El rayo refractado (azul) se obtiene a través de sen i = n sen r Þ r =30º ; j= 30º+r’ Þ r' =30º. Volvamos a aplicar snell, n sen r' = sen i' ,obteniéndose para el ángulo de emergencia (i') 45º. 

El ángulo de desviación mínimo se obtiene cuando los ángulos de incidencia y de emergencia son iguales (i = i') -"como es el caso que nos ocupa"-, es decir, cuando el rayo luminoso (azul) es paralelo a la base del prisma (r = r'), en estas condiciones  d=i+i’-j j= r+r’, j= 2 r ; Þ dm=2 i-j =30º

El rayo incidente y el refractado coinciden con la normal, por ello el ángulo de incidencia y el de refracción (los que forman el rayo incidente y refractado con la normal), son nulos Þ i = r = 0  El  ángulo de incidencia en la segunda cara del prisma ( r’) ; coincide con el del prisma j= r+r’; r’=j=60º.

Al pasar de un medio más refringente (vidrio) a otro menos refringente (aire) nos conviene saber cual es el ángulo límite (ángulo a partir del cual solo se produce reflexión)... en nuestro caso, n sen r' =1 (ya que sen i' = 1 por ser la condición en la que se produce el fenómeno); r' = 45º, luego se produce reflexión total...veáse figura.