Informe final

Nombre y Apellidos: Juan José Florido Díaz
Centro Educativo: IES Nueva Isleta Tony Gallardo (Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria)
Grupo participante: 4º ESO. Inicialmente eran 9 alumnas y 5 alumnos motivados, con ganas de trabajar y experimentar. Este fue mi primer error, no informarme sobre el alumnado, pues éste es mi primer curso en este centro y debía haber hablado con mis compañeras y compañeros del equipo educativo antes de haberlos elegido. Varios de ellos tenían la Física y Química pendiente de 3º, algunos provenían de un Programa de Diversificación Curricular y se les había recomendado encarecidamente que no escogieran la asignatura... Bueno, pues entre unas cosas y otras (dos de los mejores alumnos desaparecieron sin más, aunque creemos que por problemas de residencia..., otros se fueron cambiando de modalidad y, por tanto, de asignaturas), al final el grupo se ha visto reducido a 7 personas (5 alumnas y 2 alumnos). De hecho, la actividad inicial que se les propuso para seleccionarlos (ver práctica_1) fue resuelta por uno de los que al final ha sido uno de los mejores alumnos... (tenía que haber tenido en cuenta los resultados de todo el alumnado, y no sólo el del mejor...)
Objetivos: Desarrollar una unidad interactiva en el entorno Moodle que permita al alumnado adquirir los contenidos establecidos en la programación didáctica para la asignatura referidos a la unidad 1:

Unidad 1: El movimiento de los cuerpos

Objetivos

 Observar las distintas magnitudes físicas que se ponen de manifiesto en el movimiento rectilíneo uniforme (MRU) y en el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA).
 Diferenciar de una forma clara y precisa el MRU, el MRUA y el circular uniforme, conociendo las variables físicas que rigen cada uno de ellos.
 Diferenciar claramente la velocidad, espacio, tiempo y aceleración en el MRU y el MRUA.
 En el movimiento circular establecer la relación entre la velocidad lineal y la velocidad angular de una forma clara.
 Conocer y distinguir un determinado tipo de movimiento sin más que observar una representación gráfica de sus variables físicas más significativas, frente al tiempo.

Contenidos

 Sistemas de referencia.
 Diferencia entre trayectoria y posición.
 Diferentes tipos de movimientos.
 Distinción entre espacio recorrido y desplazamiento en un sistema de referencia.
 Concepto de velocidad.
 Concepto de aceleración.
 Movimiento Rectilíneo Uniforme.
 Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado.
 Movimiento circular uniforme.

Competencias básicas

 Competencia en comunicación lingüística: lecturas que permitan desarrollar esta competencia a lo largo de la Unidad. Expresión, mediante frases completas, de los razonamientos que siga el alumnado en la resolución de los problemas.
 Competencia matemática: Interpretación de esquemas y gráficas.
 Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Interpretación de los movimientos del entorno.
 Tratamiento de la información y competencia digital: utilización de Internet en la búsqueda de información. Uso de páginas web para interpretar mejor lo aprendido.
 Competencia para aprender a aprender: utilización de fórmulas aprendidas para unos movimientos y su transformación en otras que le permitan entender otros movimientos.

Procedimientos

 Diseño y realización de experiencias para el análisis de los distintos tipos de movimientos sencillos.
 Análisis e interpretación de gráficas y tablas.
 Estudio de fenómenos de inducción con los datos tabulados para la obtención de la ley de carácter universal siempre que sea posible.
 Observación y análisis de movimientos que se producen en la vida cotidiana.
 Utilización del método científico en todas las observaciones que se realicen.

Actitudes

 Disposición científica ante el planteamiento de interrogantes acerca de hechos que ocurren a nuestro alrededor.
 Potenciación del trabajo individual y en equipo.
 Manifestar interés por la vida de los científicos, tanto de épocas pasadas como de la actual.
 Aproximación del conocimiento científico a las situaciones de la vida real.

Criterios de evaluación

 Definir claramente lo que es un sistema de referencia.
 Diferenciar entre espacio recorrido y desplazamiento, posición y trayectoria.
 Conocer las principales ecuaciones del movimiento rectilíneo uniforme (MRU) y del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA).
 Distinguir las unidades de velocidad y aceleración. Saber convertir km/h en m/s.
 Conocer los conceptos de velocidad y aceleración.
 Representar correctamente una gráfica a través de una tabla de datos en cualquier movimiento.
 Realizar las experiencias cotidianas y de laboratorio que se propongan.
 Conocer la diferencia fundamental entre el MRU y el MRUA.
 Resolver ejercicios numéricos de móviles en la misma dirección y en dirección opuesta.
 Interpretar cualquier tipo de gráfica que se les proponga.
 Relacionar la velocidad lineal con la angular en el movimiento circular uniforme y utilizar las unidades del Sistema Internacional, convirtiendo radianes en grados y en vueltas y viceversa con facilidad.
 Relacionar, definir y aplicar correctamente los conceptos de periodo y frecuencia.
Contenidos físicos estudiados:
1. Trayectoria y posición
1.1. Sistemas de referencia
1.2. Trayectoria y desplazamiento
2. Movimiento rectilíneo uniforme
2.1. Concepto de velocidad
2.2. Unidades de velocidad
2.3. Representaciones gráficas
3. Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado
3.1. Concepto de aceleración
3.2. Representaciones gráficas
4. Movimiento circular uniforme
4.1. Magnitudes y unidades
4.2. Velocidad angular

Condiciones del aula: 16 ordenadores de 1 año de antigüedad colocados paralelamente a la pizarra, de cuatro en cuatro, y dos ordenadores más separados (uno de ellos el del profesor/a). Cuenta con un cañón fijo al techo y trípode con pantalla móvil. Cada alumna y alumno disponía de 1 ordenador para su uso individual.

Materiales Newton utilizados: Proyecto Newton . Área de Física en Secundaria y Bachillerato.

Escenas Newton>materiales didácticos>conceptos> los movimientos

Materiales elaborados: Unidad didáctica El movimiento de los cuerpos en la plataforma virtual Moodle. Permite el acceso en modo invitado, y en modo profesor editor a los compañeros y compañeras que lo deseen .
Recursos auxiliares: Para la práctica del cálculo de la aceleración de la bola y el carrito, se usaron unos sensores detectores de movimiento Pasport y el software de adquisición de datos DataStudio . El alumnado midió manualmente el tiempo que tardó en recorrer la bola una cierta distancia, calculó la aceleración, y luego comparó sus resultados con los obtenidos automáticamente por los sensores. De esta práctica se realizó un vídeo .
Descripción del desarrollo de la experiencia: La asignatura de Física y Química en 4º de ESO dispone de 3 horas semanales. La jefatura de estudios de nuestro centro reservó para nuestro grupo una hora semanal en el aula de informática durante el primer trimestre, los viernes de 12:10 a 13:05. Las otras dos horas se llevaban a cabo en el aula normal. Excepcionalmente, y cuando el aula estuvo libre, se pudo usar dos horas semanales. En total, el alumnado asistió al aula de informática 11 sesiones, repartidas entre la unidad Moodle (8) y la unidad ya elaborada de EDA (3), 9 sesiones en el aula clase y 1 en el laboratorio. En el aula virtual, el alumnado tenía indicado en el calendario qué actividades debía hacer cada día, mientras que en el aula clase realizaban las actividades en papel (descargadas previamente del aula virtual) o el profesor explicaba cuestiones generales y atendía dudas. En el laboratorio se llevó a cabo la práctica.
Hojas de trabajo utilizadas: Se pueden descargar del curso , que permite el acceso a invitados.
Prueba final: Descargable, así como el solucionario, del curso .
Datos evaluación: Los resultados de la encuesta inicial van adjuntos a este informe. Con respecto a la encuesta final, no ha sido completada todavía por el alumnado (será enviada desde que sea terminada). En cuanto a la prueba final, los 7 alumnos han sacado las siguientes puntuaciones (sobre 10 puntos): 3,20; 3,33; 3,57; 6,87; 7,50; 7,62; 10.
Valoración personal: En general, mi sensación es la de haber dedicado mucho tiempo y esfuerzo personal en comparación con los mediocres resultados obtenidos. Además, creo no planifiqué bien y antes de empezar la experimentación debía haber tenido terminada la unidad didáctica.
Como consejo para próximos proyectos es importante tener preparado todo el material antes de ponerlo en práctica. No estoy satisfecho con los resultados obtenidos con mi grupo, pero sí con el material que he elaborado, pues creo que tiene calidad y que puede ser utilizado y aprovechado.

Ya se puede acceder en modo invitado, con lo cual se pueden descargar los materiales. Quien quiera usar el aula y todas las posibilidades de Moodle, le será activado el perfil de profesor. Además, también se puede hacer una copia del curso e importarla en otro Moodle, aunque habría que crear una estructura de directorios similar a la de mi unidad e instalar los archivos que hacen posible la visualización de las escenas dentro de Moodle (para lo cual es necesario ser administrador del dominio, pues hay que acceder al panel de control del servidor donde esté instalado el directorio Moodle).

Las escenas Newton han sido muy útiles y se pueden modificar razonablemente para personalizarlas. Mi intención es seguir usándolas y preparar más unidades didácticas, aunque me lo tomaré con más calma, pues como ya indiqué al principio del párrafo, el tiempo que hay que dedicar para realizar actividades originales, pulirlas e implementarlas en Moodle es bastante importante (por lo menos a mi me ha ocurrido así).

Es posible que la unidad tenga demasiadas actividades: el alumnado de este grupo no las realizó todas, aunque la alumna más motivada (10 puntos en la prueba final) está haciéndolos por su cuenta; por eso tuve que seleccionar los ejercicios que debía hacer cada uno. Lo que sí he observado es que, aunque no ha dado tiempo de que las hagan todas, independientemente del nivel del alumnado, han sido bastante autónomos, es decir, que han sido capaces, dentro de sus posibilidades, de irlas resolviendo sin necesidad de consultar demasiado con el profesor, aunque sí entre ellos y ellas, lo cual me da a entender que posiblemente han sido bien diseñadas para el trabajo individual. Los resultados obtenidos no pueden ser objetivos, pues no están todos los que comenzaron, aunque si tenemos en cuenta a los que han quedado, son aceptables, pues 5 de los 7 han aprobado esta primera evaluación (71%) y los que no la han superado han reconocido su falta de trabajo y esfuerzo.

La nota de la unidad didáctica se ha obtenido teniendo en cuenta las actividades realizadas y la nota obtenida en el control realizado al final en el aula virtual. Este "examen" fue muy novedoso para ellas y ellos, y también muy bien valorado, ya que se les dio la nota inmediatamente en cuento lo terminaron (cuestionario Moodle). Aunque Moodle permite dar un peso a todas las actividades y obtener una nota final, puesto que cada alumna y alumno tenía que hacer diferentes actividades, no se ha tenido en cuenta esta opción, y se ha calificado manualmente.

Además de haberse reducido el alumnado a la mitad, en el centro solo hay un grupo de 4º de ESO, con lo cual no se pueden comparar resultados. Sería muy interesante que la unidad didáctica "El movimiento de los cuerpos" fuera puesta en práctica por otras/os compañeras/os. Ya me he puesto en contacto con profesorado de otros centros y espero que se atrevan con la experiencia...

Creo que, como cualquier material, independientemente de que sea innovador o tradicional, para que sea aprovechado el alumnado debe estar motivado y tener un mínimo de capacidad de trabajo y esfuerzo personal. Yo me he encontrado con algunas alumnas y alumnos que no han estudiado, no han hecho deberes, no se han molestado en preguntar dudas, etc., y creo que esto también se refleja en los resultados obtenidos.