PRÁCTICA
5: EVALUACIÓN
SITUACIÓN
INICIAL:
Soy profesora de
inglés del I.E.S. A Sangriña, en A Guarda, Pontevedra. Se trata de un centro
bastante complicado, tanto por el volumen de alumnado (en torno a los 800) como
por el hecho de impartir además de ESO y Bachillerato, ESA y Bachillerato de
adultos. También contamos con ciclos formativos de Automoción, Administración y
Finanzas e Informática
Nuestro centro es desde octubre del 2008
uno de los diez centros TIC seleccionados por
Para el desarrollo
docente el centro dispone de un aula de audiovisuales, 4 aulas de informática
para la ESO y Bachillerato y 5 aulas exclusivas para los ciclos de
Administración y Finanzas, Explotación de Sistemas Informáticos y Gestión
Administrativa.
En cuanto a la
asignatura de Inglés he de decir que los profesores de este departamento nos
encontramos con bastantes dificultades a la hora de motivar los alumnos, el
nivel no es muy alto, el sistema educativo vigente les permite promocionar a
Bachillerato sin aprobar esta asignatura (con lo cual se desalientan en
Bachillerato porque arrastran una mala base) y en general tampoco encuentran
mucha exigencia de resultados en sus casas. Sí estamos notando un cambio muy
lento pero alentador con la introducción de las secciones bilingües, los alumnos
que voluntariamente se matriculan en una sección bilingüe suelen hacerlo
concienciados de que tienen que trabajar más que en un aula ordinaria, son en
general chicos motivados y con ganas de aprender, y Malted es una herramienta
muy valiosa para estos alumnos.
El
grupo escogido para poner en práctica esta experiencia ha sido la sección
bilingüe (con matemáticas y música) de 2º ESO B. El grupo que he escogido
consta de 15 alumnos de 2º ESO que
han comenzado el curso bastante animados aunque expectantes por la novedad del
aula bilingüe. Son en general alumnos participativos y con un nivel aceptable de
la asignatura, aunque hay tres alumnos cuyo nivel de conocimientos es muy bajo y
no han seguido el ritmo de la clase, estos alumnos presentan problemas de
motivación hacia todas las asignaturas en general.
El aula
de Informática 28, en la que se desarrolló gran parte del proyecto Malted,
cuenta un cañón de proyección, una pizarra digital, un scáner y veinticuatro
ordenadores de sobremesa para alumnos y uno de profesor.
Existen
6 diferentes tipos distintos de ordenadores de sobremesa, algunos con más 4 o 5
años de antigüedad, pero todos disponen de 2 puertos USB, pantalla plana, salida
de audio y una unidad lectora de CD-ROM. La mayoría tienen microprocesador AMD
athlon 64 X2 dual core 2.81 GHz, 2 Gb RAM, 120 Gb disco
duro.
En el
marco del proyecto TIC, se reformó esta aula dotándola de pantallas planas, una
pizarra digital, mesas con enchufes tipo schucko por debajo al cual se enchufan
los ordenadores y una adecuación de la estructura eléctrica y de
comunicaciones.
Todos
los ordenadores disponen de acceso a Internet cableada a un switch gigabit
ethernet. Recientemente se ha dotado al centro de cableado estructurado en todas
las aulas con al menos dos tomas de red en cada espacio.
El aula tiene una
superficie de
Todo el cableado está
protegido dentro de una canaleta, evitando las posibles incidencias que suelen
producirse cuando éste se sitúa en zonas de paso.
La disposición
de los alumnos en el aula es la tradicional, es decir los alumnos están colocados en varias filas de
pupitres individuales mirando hacia la pizarra y
hacia el puesto del profesor.
DESARROLLO
Los
objetivos que me propuse
conseguir con la experimentación son los siguientes:
·
Conseguir que los
alumnos aprendan la importancia de ser responsables de su propio aprendizaje.
Malted es una herramienta poderosa para fomentar la autonomía de los estudiantes
y pretendo que aprendan a autoevaluarse, a ser conscientes de sus progresos y
necesidades y, sobre todo a exigirse un rendimiento académico
mínimo.
·
Cambiar el concepto
general negativo de los alumnos sobre la asignatura de inglés y demostrarles que
aprender idiomas, además de útil puede ser interesante y
ameno.
·
Convencerles de que en
el futuro van a necesitar un dominio por lo menos básico del idioma. Con las
unidades Malted trabajan diferentes situaciones reales con una metodología más
cercana a ellos y a la vida
real.
·
Compartir la
experimentación con mis compañeros de departamento, animarlos a trabajar con las nuevas
tecnologías y a conocer las unidades Malted.
·
Combinar con éxito la
tecnología con clases más tradicionales dónde los alumnos tengan que trabajar
con libros de texto, escribir en soporte papel e interactuar con sus
compañeros.
·
Lograr una enseñanza más
personalizada, aprovechando así el grado de autonomía que conseguimos en el
alumnado. El profesor puede centrarse más en los alumnos que necesiten más
atención y ayuda, favoreciendo así la atención a la
diversidad.
·
Contribuir al desarrollo
y adquisición de las competencias básicas:
-
Tratamiento de la
información y competencia digital.
- Competencia para
aprender a aprender.
-
Autonomía e
iniciativa personal.
·
El objetivo final y que
concentra todos los anteriores es, por supuesto mejorar el rendimiento académico
de mis alumnos en una asignatura que en general les cuesta y les asusta mucho y
que les resultará imprescindible en su futura vida
laboral.
Los
contenidos lingüísticos que se
trataron son los siguientes:
-
Grammar:
to be, have got, present simple, question words. Expressing likes and dislikes.
Adverbs and expressions of frequency. Present continuous and contrast with the
simple present tense. There is, there are, some, any, a/an; expressions of
quantity, prepositions of place. Using the imperative to give directions. Can /
can’t
-
Vocabulary:
adjectives
of physical description, everyday activities. The city. Musical
instruments
Teniendo
en cuenta los contenidos ya programados para este trimestre, decidí trabajar con
las siguientes unidades Malted en la fase de experimentación en el
aula:
-
The
Band
-
Directions
2
-
A
Day at the Circus.
No logré cumplir con la
temporización prevista al principio de la experimentación. La corta edad de los
alumnos de este grupo (2ºESO) fue un inconveniente a la hora de agilizar la
marcha de las clases, constantemente me reclamaban para solucionar todo tipo de
problemas y les costó bastante habituarse a ser mínimamente autónomos. Durante
bastantes sesiones se sintieron inseguros a pesar de que la mayoría estaban ya
habituados a manejar y trabajar con ordenadores. Irónicamente, una vez
familiarizados con la nueva dinámica de las clases terminaban las actividades de
la unidad “demasiado” pronto, con lo cual la mayoría tuvo que volver a trabajar
la unidad desde el principio una vez les demostré que no habían trabajado como
estaba previsto y en consecuencia no habían retenido nada.
Datos del proceso de
aplicación:
Conté en todo momento
con la ayuda inestimable de un compañero del departamento de informática, quien
se encargó de instalar las unidades actualizadas en todos los ordenadores, con
un acceso directo en el escritorio para un rápido acceso por parte de los
alumnos.
Antes de comenzar con la
experimentación real, dedicamos una sesión inicial a familiarizarnos con la
nueva metodología en el aula Tic que nos fue asignada. Proyecté en la pizarra
digital la primera unidad y después de explicar la navegación por la misma, dejé
que ellos hiciesen lo mismo desde su ordenador, sin trabajar todavía. Les
expliqué el método a seguir, primero trabajo en la pantalla, luego en las worksheets, así como la importancia del
factor “memorización”, ya que me temía (y así lo comprobé más tarde) que los
alumnos, sobre todo si son tan jóvenes, siguen considerando el ordenador como
pasatiempo, no como herramienta de trabajo. Y por supuesto puse mucho énfasis en
las normas, que les di por escrito en una hoja de guidelines
Comenzamos la experimentación el día
19 de octubre. Decidí dedicar dos
sesiones en el aula Tic con Malted y la tercera sesión en el aula de inglés para
estudiar la materia del libro que quedaba un poco descolgada de las unidades
Malted y para reforzar lo que los alumnos trabajaban en el
ordenador.
Como material complementario
incluí:
-
Diccionario on line WordReference ya
que he comprobado que a veces el glosario de las unidades es insuficiente, lo
archivaron en “favoritos” y aprendieron a tenerlo siempre minimizado en la
pantalla.
-
Página web de
Isabel Pérez para los “fast
finishers”
http://www.isabelperez.com/happy/tenses/present_simple.htm
-
Encuestas inicial y
final proporcionadas por este curso.
-
Guidelines
-
Teacher’s
diary
-
Student’s
Diary
-
Worksheets para cada
unidad.
-
Tests.
-
Libro de texto Macmillan
Secondary Course 2.
Los alumnos trabajaron
de forma individual, aunque a medida que avanzaba la experimentación aprendieron
instintivamente a ayudarse a resolver problemas, o a compartir ordenador en el
caso de que alguno se bloqueara, para mí esto fue altamente gratificante puesto
que ha contribuido a consolidar la unidad del grupo y fomentar la buena relación
entre ellos.
Mi papel como profesora
consistió en resolver dudas individuales, para lo cual es imprescindible
recorrer y controlar las mesas de trabajo, también procuré vigilar (sobre todo
con los alumnos menos reflexivos), si mantenían un orden en el trabajo, si iban simultaneando el trabajo en la
pantalla y en las worksheets. En ocasiones les demostré que si a veces se
encontraban con problemas era por no haberse detenido lo suficiente en retener o
entender lo que hacían en la pantalla. La pantalla digital fue de gran ayuda
cuando surgieron dudas comunes a todo el grupo.
Incidencias:
En la unidad “Directions”, sección
“Getting Information”, la segunda actividad de gap filling les plantea bastantes
problemas, ya que hay varias posibilidades correctas y el programa no las da por
válidas, esto conlleva a crearles confusión e inseguridad.
No parece haber más problemas a lo
largo de las dos unidades trabajadas.
Varios ordenadores se bloquearon
repetidas veces y el problema se subsanó compartiendo ordenador con el
compañero.
También hubo que ajustar la
herramienta de audio en varios ordenadores. Esto fue siempre lo que más problema
nos dio y es lo que más consternaba a los chicos ya que grabarse fue su
actividad preferida. Es un aula utilizada por grupos diferentes y es imposible
tener todo bajo control al cien por cien.
En cuanto al proceso de aprendizaje,
el inconveniente más importante y más difícil de subsanar es la duración de las clases, 45 minutos
resultan francamente insuficientes, y si hay que emplear tiempo en
explicaciones, apenas les da tiempo a centrarse en el trabajo en la
pantalla.
Como ya señalé anteriormente, la edad
de los chicos es determinante a la hora de trabajar con esta metodología.
Todavía tienen el concepto de ordenador como herramienta de juego y pasatiempo y
no de trabajo, tardan mucho en concienciarse de que también tienen que memorizar y
estudiar.
Resulta muy difícil evitar que actúen
intuitivamente, sin detenerse a leer con calma las instrucciones de cada
actividad o las explicaciones gramaticales; así a medida que avanzan les surgen
problemas que pretenden que les resuelva el profesor.
Hubo dos alumnos que fueron incapaces
de responsabilizarse y siguieron con la misma actitud que tenían antes de la
experimentación, se olvidaban las hojas de trabajo, no respetaban las guidelines... aunque por lo menos con esta metodología
trabajaban con el ordenador.
Resumen del diario del
profesor:
Comenzamos la experimentación el día
19 de octubre.
Les explico que les iré entregando los
auriculares a medida que llegan a clase y al finalizar lo tendrán que dejar en
la misma caja en perfecto estado.
El primer día les dí el bloque entero
de las worksheets para la primera
unidad a trabajar: “Directions” y les recordé que no debían pasar a una nueva
sección de la unidad hasta que no hubiesen hecho la parte correspondiente en las
workshheets. Más adelante compruebo
que esto es un error ya que así no siguen el orden recomendado así que cuando
pasamos a la unidad The Band, decido entregarles las worksheets de una en una para controlar
mejor el proceso y evitar que las hagan sin coordinarlas con el
ordenador.
También les recordé la importancia de
completar el Student’s Diary y de anotar todas las posibles incidencias.
Les enseño el uso del diccionario on
line WordReference ya que he comprobado que a veces el glosario de las unidades
es insuficiente, lo archivan en “favoritos” y aprenden a tenerlo siempre
minimizado en la pantalla.
Tengo material extra para los alumnos
que lo necesiten.
Siempre procuro llegar antes que los
alumnos, (los lunes es posible ya que la clase es después del recreo) para tener
los ordenadores encendidos y el material ya proyectado en la
pizarra.
Les recuerdo que a medida que van
terminando las hojas de trabajo me tienen que llamar para que se las revise y
corrija.
Las primeras sesiones son un poco
caóticas, los chicos se sienten inseguros y están habituados a pedir ayuda ante
cualquier problema. Para el profesor resulta agotador.
Por problemas de organización del
centro nos cambian una hora cuando estamos ya en la sesión 5 y nos asignan una
nueva aula Tic para ese día. Hay que revisar los equipos, habituarse al
aula…cuando ya los alumnos tenían una rutina de trabajo.
Para no perder tiempo, cuando se
planteaban problemas de audio o de grabación los chicos compartían ordenadores,
mientras uno completaba la worksheet
su compañero hacía la parte de audio.
A medida que avanzamos en la
experimentación los alumnos se van habituando a prescindir un poco del profesor,
aunque esto a veces resulta ser un arma de doble filo, ya que me doy cuenta de
que “corren” demasiado, con lo cual no asimilan contenidos. Si me doy cuenta de
que ha sucedido esto, no les permito avanzar, tienen que repetir las actividades
y memorizar lo estudiado en ‘help’.
Los alumnos tardaron más tiempo de lo
previsto en terminar las unidades, por lo que no podré incluir la tercera unidad
(A day at the Circus) en la 1ª evaluación, cambio de planes y la trabajaremos
después del examen, será materia del segundo trimestre.
Decido, en vista de la lentitud del
proceso, repartirles las unidades en CDs para que repasen y adelanten un poco en
casa.
Hacia el final de la experimentación
hay alumnos que comienzan a sentirse cansados de “tanto ordenador”, aunque les
gusta, creo que dos sesiones a la semana son excesivas.
RESULTADOS:
Opiniones del
alumnado:
Los alumnos valoraron positivamente el
software de Malted, en esto hubo unanimidad. Les gustaron las unidades, les
parecieron entretenidas y bien elaboradas, algunos alumnos, los más inseguros,
protestaron un poco si las instrucciones se daban únicamente en inglés, pero se
adaptaron y rápidamente perdieron el miedo. A todos les ha sido fácil manejarse
en las escenas de las unidades y la mayoría reconoció que sobre todo al
principio de la experimentación navegaban por instinto, sin leer las
instrucciones.
La actitud general es positiva, a casi
todos les gustó la experiencia, coinciden en que la clase se les pasa
rápidamente y que nunca se han aburrido. Sólo hay un alumno que está deseando
volver a la clase tradicional quizá por su carácter inquieto ya que echa
bastante de menos la convivencia de grupo. En lo que están prácticamente todos
de acuerdo es en invertir el orden, es decir, dos sesiones tradicionales y una
Malted a la semana. Como ya mencioné en otra práctica los alumnos echan de menos
interactuar con sus compañeros y el profesor, variar las actividades, el trabajo
en grupo…
Todos sin excepción me han pedido un
CD para repasar y trabajar en casa a lo largo del curso.
Evaluación del
aprendizaje:
A través de las worksheets que le iba
corrigiendo periódicamente, me iba haciendo a la idea de cómo asimilaban y
entendían los conceptos estudiados, a más de uno le tuve que mandar comenzar de
nuevo tras comprobar que no se había detenido a leer las instrucciones o que no
había entendido ni estudiado lo explicado en el apartado “help”. Considero que
estas hojas de trabajo me han proporcionado una información muy valiosa sobre el
progreso de mis alumnos.
Cuando terminamos las dos primeras
unidades realizaron un test escrito, elaborado por mí, en el que incluí alguna
captura de pantalla de las unidades Malted trabajadas. Los resultados fueron
francamente buenos (6 notables, dos sobresalientes), de los 15 alumnos sólo
suspendieron tres, son alumnos muy desmotivados en todas las asignaturas con un
muy bajo o nulo nivel de exigencia en sus casas.
Valoración de la
profesora:
La experimentación ha resultado
positiva, nos ha permitido a profesora y alumnos valorar la eficacia de ambas
metodologías. He observado que los alumnos han sacado dos conclusiones, para mí
muy interesantes; la primera, que pueden ser razonablemente autónomos en su
aprendizaje y que les gusta el reto. La segunda, que un uso exagerado del
ordenador les puede impedir socializar, hablar cara a cara con sus semejantes,
interactuar con compañeros y amigos. Era éste un objetivo que yo no perseguía
con esta experimentación pero creo que es muy positivo que los chicos hayan
llegado ellos solos a esta conclusión.
Una de las cosas más positivas de esta
metodología es la concentración que llegan a alcanzar los alumnos cuando
trabajan con Malted, solo abandonan el trabajo para pedir ayuda puntual al
profesor o a un compañero, pero no se distraen, increíble en una clase de 2º
ESO.
Me gusta y les gustan especialmente
las escenas con audio, creo que son muy efectivas y cubren algunas carencias de
la metodología tradicional. A los chicos les gusta mucho grabarse una y otra vez
y mejorar la pronunciación sin que el resto de la clase les
escuche.
Quiero creer que llegará el día en que
todas las aulas puedan disponer de un ordenador para cada alumno o cada dos
alumnos, de esta forma podríamos aprovechar bastante mejor esta metodología sin
perder tiempo en los cambios de aula. Podríamos tenerla siempre a nuestra
disposición, como un recurso más en el aula al cual recurrir en cualquier momento que lo necesitemos.
Y por supuesto, como ya mencioné en otras prácticas, creo que las clases de
lenguas extranjeras se quedan muy escasas con los 45 minutos reales que duran en
el mejor de los casos. Una buena clase de idiomas necesita mucho tiempo para el
refuerzo de lo explicado con prácticas orales, de “listening”… que suelen
necesitar de bastantes minutos para que sean efectivas; ahora con las nuevas
tecnologías el abanico de posibilidades es tremendamente rico pero la duración
de las clases nos limita bastante.
Creo que puedo considerar que he
alcanzado los objetivos que me había propuesto, la enseñanza ha sido más
personalizada, he podido dedicarme más a los alumnos con más dificultades; en
general veo a los alumnos bastante más motivados con la asignatura y mis
compañeros de departamento se están animando a utilizar estas unidades en sus
clases, así que me encuentro muy satisfecha de lo logrado después de tanto
trabajo.
Como he comentado anteriormente, fue
imposible trabajar la unidad “A Day
at the Circus” prevista al principio de la experimentación, ya que la ésta fue
más lenta de lo esperado por la profesora, así que la trabajaremos en el segundo
trimestre. Seguiremos trabajando con Malted.
Observaciones y
sugerencias:
Aparte de lo ya comentado, me gustaría
sugerir que se debería buscar la forma de permitir en las escenas de “writing”
un abanico más amplio de respuestas válidas. A veces es simplemente permitir las
formas verbales contraídas y sin contraer ya que no permitir ambas formas crea
confusión en el alumno, sobre todo en los más inseguros.
Quizá se podría también mejorar el
glosario de las unidades aunque esto se resuelve con u buen diccionario on
line.
Sería perfecto si el programa
permitiese el envío de resultados al profesor, de esta forma podríamos hacer un
seguimiento de las actividades realizadas en casa, utilizar algunas unidades
como “homework”…
Anexos:
Incluyo los documentos pertenecientes a “A Day at the
Circus” no fueron incluidos en las prácticas anteriores por encontrarse en
fase de
elaboración.
-
Worksheet “A
Day at the Circus”
-
Test “The
Present Continuous”
MAULA
09 – 2º ESO bilingüe
IES
A Sangriña,
A
Guarda
Teacher: Rosana Moreira
WORKSHEET
DO
YOU UNDERSTAND THE ICONS? Match:
These are the
exit buttons. They will close the unit
Here
you can look up the meaning of the words you don’t know
Click on this button to know what you must do in an
exercise
This
button takes you to the next or previous page of an exercise
This button takes you to the previous or
the next exercise of the unit
Here
you’ll find grammar explanations
This
button lets you record your voice when you speak
This button plays the
audio parts of the exercise
Here
you can hear your own recordings.
With
this button you can check if your answers are correct or
not
If
you push this button, you can send your answer to your teacher
The
general menu can take you to any part of the unit
This button lets you listen to all the parts of am
exercise
Complete:
We
make the Present Continuous tense with the correct form of the verb ………
(am/…./….) and the ……. form of the main
verb.
I |
am |
playing
football. |
You |
|
stand……
up. |
He |
is |
listening
to music. |
She |
|
swim…. |
It |
|
play…
with the ball. |
We |
|
go…..
home. |
They |
|
run..... |
Use:
To describe ……….. that are
happening ………………………..
Now
repeat the chart with negative form and the interrogative
form
NEGATIVE
I |
|
playing
football. |
|
are |
stand……
up. |
|
|
listening
to music. |
|
|
swim…. |
|
|
play…
with the ball. |
|
|
go…..
home. |
|
|
r…. |
QUESTION
|
|
playing
football? |
|
|
stand……
up? |
|
|
listening
to music? |
|
|
swim….
? |
|
|
play…
with the ball? |
|
|
go…..
home? |
|
|
run.....
? |
PRESENT
PROGRESSIVE – SPELLING.
Complete the rules you have studied in the MALTED
unit:
Example:
Example:
BUT
double –e (see)…
Example:
Example:
They`re
…………..
She is ……………….
……………
dancing?
They aren’t
walk….
She isn’t ……………
Yes, …………………
..................................... ?
………………………….
………………………. ?
No,
..............................
………………………….
Yes, …………………..
They are
......................
She
.................................. ........................................
...........................................?
......................................... ....................................... Yes,
...................................
.......................................... .........................................
..........................................?
.......................................... ......................................... No,
...................................
They
………………………..
.......................... a
car
..................................
?
………………………..
...........................a
truck
Yes, ………………..
………………………..
................................ .. ..............................
It is
.............................
...................... a
bath
.......................
standing
The sun………………
...............................
.....................................
.......................................
...............................
....................................
................ not
cry..........
Do
you remember the Simple Present?
[VERB]
+ s/es in third person
Examples:
·
You
speak
English.
·
Do
you speak
English?
·
You
do
not speak English.
·
She
speaks
English.
·
Does
she speak
English?
·
She
does
not speak English.
Use
the Simple Present to express the idea that an action is repeated or usual.
Present
Simple or Present Continuous? Write the right form
1.
This delicious chocolate ………..… (be) made by a small chocolatier in
2.
Don't forget to take your umbrella. It ..................(rain)
3.
Shhhhh! Be quiet! John ………………….(sleep)
4.
Every Monday, Sally ....................(drive) her kids to football
practice.
5.
Once a week, I ……………. (go) to an art class at the college.
6.
Look! Junko ………………… (jump) into the water.
7.
I ...................... (think)
you're crazy!
8.
Jerry isn’t at home right now. He ……………….. (study)in the
library
9.
Look! It …………………. (snow). We are
going to have a white Christmas.
10.
Bob ……………… (watch) the news on TV every morning.
11.
How often ……………….. (you/eat out)?
Not very often. Once a month.
12.
Would you like some chocolate? No, thanks. I ………………. (not like))
chocolate.
13.
Becky ……………….. (not live) with her parents. She ………………… (live) in
Which
sentence is correct?
Look!
Stan is doing magic tricks.
Stan is usually doing magic
tricks.
Which
sentence is correct?
Every day the boy is making a
snowball.
Look! The boy
is making a snowball
Which
sentence is correct?
I
love holidays.
I’m always loving
holidays.
Which sentence is
correct?
The soup is tasting good.
The soup tastes
good.
1.
The
bus stopped ___ the man got off.
2.
We
stayed at home ___ ate there.
3.
I
wanted to buy a newspaper ___ I didn't have enough money.
4.
He's
so nice ___ he doesn't have enough money.
5.
Do
you want tea ___ coffee?
6.
Is
the
7.
Is
it a new house ___ an old house?
8.
We
can go by bus ___ we can walk.
9.
I
can't remember his name ___ I remember his face.
Thirty
days has November,
April,
June, and September:
Of
twenty eight is but one,
And
all the rest are thirty one.
Of
course Leap year comes and stays,
Every
four years got it right,
And
twenty eight is twenty nine
COMPLETE:
TRANSLATE:
……………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………….
WRITE
QUESTIONS FOR THESE ANSWERS:
…………………………………………………..
?
…………………………………………………….
?
…………….................…………………….?
Danger!
Final
Test
·
We
use the present continuous to talk about……………………
……………………………………………………..
·
To
form the present continuous we need
………………………………………………………
·
In
questions the order is ……………………………………
·
We
add –ing and double the consonant when a verb…………………
………………………………………………………..
·
New
vocabulary: how many words can you remember?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
·
Can
you say this in English?
1. Vivo
en A Guarda pero esta semana estoy viviendo con mi abuela en
Vigo
………………………………………………………..
2. ¿
Qué haces? Estoy estudiando, siempre estudio después de
cenar.
…………………………………………………………
3. ¿Por
qué llevas esas botas? Porque está lloviendo y hace mucho
frío.
…………………………………………………………
EXTENSION
Fast
finishers:
go to http://www.isabelperez.com/happy/tenses/present_cont.htm
, http://www.isabelperez.com/happy/tenses/exercises/habits.htm,
or
to http://www.isabelperez.com/prs-prc.htm
and do some extra practise.
MAULA
09 - 2º ESO bilingüe
IES
A Sangriña, A Guarda
Teacher:
Rosana Moreira
TEST
Unit “A Day at the
Circus”
NAME …………………………………………………………………….. GROUP …….
DATE …………..…
60
points
I’M MY CRYSTAL YOU IN
BALL
SEEING
COUSIN MAXWELL LOOKING FOR MY
I’M
VERY NOW INTERESTING I’M A
EXPERIMENT
DOING
………………………………………………………………………. ? Betsy is hiding in the sofa
………………………………………………………………………..
? Max is feeding the
lions
………………………………………………………………………...
? Rick is looking for Maxwell
Evans
………………………………………………………………………….?
Hoper feeds the lions on
Thursdays
-------------------- --------------------------
-------------------------
---------------------------
------------------------------ ----------------------------------
-------------------------------------
-----------------------
-------------------------------
------------------------------------
5.
Write these sentences in the negative and interrogative form. 8 p.
AFFIR. |
|
NEGAT. |
|
INTERR. |
|
AFFIR. |
|
NEGAT. |
|
INTERR. |
|
AFFIR. |
|
NEGAT. |
|
INTERR. |
|
AFFIR. |
|
NEGAT. |
|
INTERR. |
|
6.
Put in the verbs in brackets in the Simple Present or the Present Progressive.
10p.
·
Andy
sometimes ……………..…. comics. (to
read)
·
We
never ……………..….. TV in the morning.
(to watch)
·
Listen!
Sandy …………………… in the bathroom.
(to sing)
·
The
sun ……………………… now. (not / to shine)
·
My
sister usually ………..……….. in the
kitchen. (to
help)
·
My
mother ……………….…… breakfast now. (to
make)
·
They
often …………………. the bathroom. (to clean)
·
Look!
The boys ……………….. home. (to come)
·
Every
day his grandfather …………………. for a walk. (to go)
·
I
……………………… with my friend at the moment. (to chat)
·
Cats ………………………. mice. (to
eat)
·
Look! Mandy and Susan …………………………….. the TV. (not / to watch)
4.Translate
these sentences into English:
12
p.
-
Mi madre se está
maquillando en su habitación. Siempre sale con sus amigos los
Sábados.
________________________________________________________________________________________________________________________________
- Maxwell no le da de comer
a los leones los jueves, ahora está durmiendo en su
caravana.
________________________________________________________________________________________________________________________________
-
¿Qué está haciendo tu
padre? Está cocinando, le encanta cocinar pero nunca lava los
platos.
________________________________________________________________________________________________________________________________
-
Margareth no está en casa.
Siempre se marcha de vacaciones el 31 de junio, su novio no va con ella porque
trabaja en verano.
________________________________________________________________________________________________________________________________
5.
SIGNAL WORDS.
5 points
Which
sentence is correct?
A. Every afternoon Mum makes a cup of
tea.
B. Listen! Mum makes a cup
of tea.
A. Look! Stan is doing magic tricks.
B.
Stan is usually doing magic tricks.
Underline the typical signal words for the Present
Progressive
Listen!
at the moment
every day
now
often
sometimes
20
points
Write
the circus vocabulary under the pictures. 5 points
NUMBERS.
Write the numbers as words:
15 points
CARDINALS |
ORDINALS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
5
points
Read
the text about John. Then answer the questions. Write complete
answers:
Macmillan
Secondary Course 2, resource book
I
always wake up at 7:30 every day. Then I usually have a shower or sometimes I
just wash my face and comb my hair because I have no time to have breakfast and
arrive at school on time.
I
have five lessons every morning with half an hour break in the middle. During
the break I often chat with my friends. After the break we have another two
lessons and then we finish our morning session. I go home to have
lunch.
After
lunch we always have two more lessons on Monday, Tuesday and
Thursday.
When
I finish school I hardly ever go home because I have extra activities. I play
football twice a week and have English lessons three times a
week.
But
today we’re on holiday. It’s ten o’clock and I’m watching TV. I like watching
films and one of my favourite films is on. Everybody in the house is doing
something. My father is cooking. My mother is making the beds. My sister Vicky
is having a shower, and my little brother is doing his homework. This is a
surprise! He never does it on time because he’s always playing computer
games!
15
points
Imagine
that you are one of the people who work at the circus. Write a short paragraph
describing what your friends are doing at the moment. 10
p.
Rick
Evans
Dubinovsky
Hopper
Madame le Noir
Maxwell
Hello,
my name is ……………………. and I work
…………………..…………………………………………….....................................
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
The End
Review
please!!!