PRÁCTICA 5

 

 

 

INFORME FINAL

 

 

 

Mi nombre es Mª Cristina Domínguez Arufe y tengo un destino provisional en el IES de Porto do Son en el curso 2009-2010.

 

El IES de Porto do Son está situado en la localidad de Noal, Porto do Son, A Coruña.

Es un centro formado por 14 grupos de ESO, 2 grupos de diversificación curricular, 5 grupos de Bachillerato, 1 grupo de PCPI y un Ciclo Medio de Formación Profesional (Actividades Deportivas). También cuenta con 2 grupos de Programa Proa por las tardes (Refuerzo y Apoyo Educativo en 1º y 2º de ESO).

 

 

Grupo con el que se ha llevado a cabo la experimentación

 

 

El grupo elegido es un 4º de Diversificación Curricular, que está compuesto por 10 alumnos. Su nivel es diverso. Algunos alumnos tienen un nivel de 2º de ESO y otros un nivel que podría corresponder a 3º de ESO.

 

Dado que el curso pasado cursaron 3º de Diversificación los mismos alumnos, este año forman un grupo más integrado, se conocen todos bien y la ayuda que prestan los alumnos de mayor nivel a sus compañeros de menor nivel es significativa en su proceso de aprendizaje. El hecho de utilizar la herramienta Malted también es positiva para el perfil de estos alumnos, ya que aunque están motivados porque su objetivo es titular este curso escolar, les proporciona una seguridad en sí mismos e interés a la hora de aprender.

 

El aula de ordenadores es su aula de aprendizaje con este método pero reconocen que también necesitan el aula tradicional para las explicaciones de siempre, a las que ellos están habituados.

 

 

Objetivos de la experiencia

 

 

Los objetivos principales de esta experimentación, tanto de los alumnos como del proceso de aprendizaje, son los siguientes:

 

Ø     Incrementar la motivación de nuestros alumnos y fomentar una actitud positiva hacia el aprendizaje del inglés mediante la presentación de situaciones y documentos reales.

Ø     Diversificar los recursos de enseñanza del idioma mediante el uso de las TICs para trabajar los contenidos curriculares, actualizando así los modos de hacer en el entorno escolar.

Ø     Fomentar la autonomía del alumnado en el aprendizaje para que cada uno vaya trabajando al ritmo que más le convenga.

Ø     Posibilitar una atención más personalizada y la atención a la diversidad.

Ø     Evaluar la influencia del uso de las TICs en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ø     Analizar los recursos educativos complementarios, tanto elaborados como sacados de otras fuentes usados en clase para valorar su uso tanto en aspectos negativos come en aspectos positivos.

 

 

Contenidos de la materia estudiados

 

 

Los contenidos trabajados se desarrollaron desde el 20 de octubre de 2009 hasta el 16 de diciembre de 2009, intercalando clases de ordenador con clases tradicionales.

 

Al principio los contenidos se iban trabajando a buen ritmo, según el planteamiento estipulado, pero a medida que iban pasando las sesiones, los alumnos ya estaban más familiarizados con la herramienta y algunos de ellos terminaban las actividades un poco antes, por lo que había que darles actividades complementarias.

 

Los contenidos son los siguientes:

 

GRAMMAR: Present Simple, Frequency Adverbs, Word order. Revision of the Present Simple. There is/There are, Prepositions with Means of Transport.

 

FUNCTIONS: Describing Habits and Routines; Asking for and Giving Personal Information; Talking about Abilities. Describing Places; Asking for and Giving Directions; Asking for General Information.

 

VOCABULARY: Music and Musicians; Means of Transport; Places in a City; Positive and Negative Adjectives.

 

PHONETICS: Pronunciation of Can/Can´t.

 

 

Condiciones del  aula de ordenadores y forma de uso

 

 

Existen dos aulas de informática en el centro que cuentan con 17 ordenadores de sobremesa cada una. Es un centro en el que se puede trabajar la herramienta Malted sin problema alguno. Además de los ordenadores, las aulas cuentan con micrófonos, auriculares, cañón de proyección y una pantalla grande.

 

Los alumnos han usado una de las aulas de informática, la que en el instituto llaman “la principal” y es en la que el profesor de informática repara todos los fallos que se puedan originar y desde la cual el ordenador del profesor es el servidor de las dos aulas.

 

A pesar de haber 17 ordenadores en el aula, sólo se instaló la herramienta Malted en 10 de ellos, tantos como el número de alumnos que la iban a utilizar. Aunque los ordenadores son modernos, ya que este curso se cambiaron todos los viejos por estos nuevos, la herramienta tardó bastante tiempo en instalarse, que fue uno de los motivos de instalarla en principio en 10 de ellos. En un futuro, no muy lejano, la herramienta se instalará en el resto de ordenadores de las dos aulas de informática. En el resto de ordenadores, se puede acceder al Malted a través de Internet.

 

Los ordenadores están en línea, formando una U, de manera que el profesor puede controlar todo el trabajo de sus alumnos, además de ver claramente las páginas por las que están navegando.

 

Los ordenadores tienen una conexión de alta velocidad.

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS ORDENADORES

 

 

 

MARCA/MODELO:                           Marca DELL OPTIPLEX 740

 

CARACTERÍSTICAS:                       ADM 64X2

                                                           5600

                                                           2 GB de RAM

                                                           SP3

                                                           El ordenador del profesor tiene grabadora de DVD

 

SISTEMAS OPERATIVOS:              WINDOWS y LINUX

 

AÑO:                                                  2009

 

 

 

Materiales didácticos Malted utilizados

 

 

 

Para llevar a cabo esta experimentación, he seleccionado dos unidades didácticas tituladas, “The Band” y “Directions 2”. Ambas unidades están indicadas para un nivel de 2º de ESO. Aunque los alumnos son de 4º de Diversificación, este nivel de 2º de ESO resultó ser muy adecuado, sobre todo en el primer trimestre, ya que vienen de un descanso de aproximadamente dos meses en el que se olvidan de muchos conceptos. De esta manera, les han servido para repaso inicial y para introducirlos de lleno en el material didáctico necesario para su nivel.

 

Aunque no siempre se avanzó con la misma rapidez, se concluyeron todos los contenidos propuestos.

 

Además de las unidades Malted, han hecho los materiales adicionales que he creado, tales como un ejercicio de spelling rules, otro de speaking y finalmente un writing. Todos estos materiales elaborados ya habían sido enviados en la práctica 3.

 

 

 

 

 

 

Recursos auxiliares

 

Los alumnos han usado hojas de trabajo en las que iban anotando los resultados después de trabajar con cada escena. Además iban apuntando lo que habían aprendido, lo que les parecía más fácil, lo que les parecía difícil, dudas que surgían al hacer los ejercicios, el vocabulario aprendido en cada una de las sesiones y los problemas técnicos que tenían con las pantallas, ejercicios, etc., en caso de que los hubiera.

 

Así mismo, se ha utilizado el libro de texto de 4º de Diversificación en el aula normal y fotocopias sacadas de otras fuentes tales como ejercicios “controlled practice” que se realizaron en el aula tradicional. Estos ejercicios tuvieron como finalidad resolver dudas que se les plantearon en la formación de la negativa e interrogativa, así como una ampliación en el uso de los adverbios de frecuencia. También se utilizó la fotocopia del English File I como speaking que completó la parte de la explicación can/can´t y que se realizó en el aula de informática. Finalmente, al terminar la unidad Directions 2, se ha hecho una práctica tanto oral como escrita de una fotocopia titulada “Finding the Way”.

 

 

Descripción del desarrollo de la experiencia

 

 

Ø     Esquema del diario de clase

 

La primera sesión que comenzó el 20 de octubre de 2009 en el aula de ordenadores fue la primera toma de contacto para que los alumnos empezaran a conocer el manejo de la herramienta Malted. Todos los alumnos, 10 en total, ya tenían conocimientos previos del manejo de Internet en general, ya que casi todos disponen de ordenador y conexión a la red en sus casas. Les ayudó mucho también el equipamiento de todas las aulas normales del instituto, que están dotadas con un ordenador y una pantalla grande con conexión a Internet, desde el que podemos visualizar los libros de texto y seguirlos a través de la pantalla.

 

En esta primera sesión ya empezaron a trabajar en la primera parte de la unidad The Band, ya que la navegación les resultaba intuitiva, aunque al principio había dudas por el desconocimiento exacto de los iconos, que con la práctica ya los iban consultando de manera autónoma, para saber qué hacer en cada ejercicio.

 

La primera unidad The Band, está dividida en cuatro secciones. Estas cuatro secciones se desarrollaron durante 8 sesiones de ordenador, es decir, por cada sección se emplearon dos sesiones en el aula de informática, en la que los alumnos tuvieron que trabajar a fondo para tener un conocimiento exhaustivo de la gramática y el vocabulario a través de los ejercicios planteados, además para la correcta comprensión de los listenings y poder hacer todos los ejercicios correctamente, hasta que supieran hacerlos todos bien.

 

La segunda sesión se dedicó a terminar la primera parte de la unidad The Band. Se necesitaron estas dos sesiones, no sólo para repasar o aprender conceptos nuevos, sino para que también se familiarizaran con la herramienta.

 

 

 

 

De esta manera, continuamos con las sesiones de ordenador de la primera unidad intercalándolas con 4 sesiones de clase normal, para hacer ejercicios de refuerzo y consolidación de lo aprendido, así como para resolver todas las dudas.

Cabe destacar que en todas las sesiones, los alumnos iban anotando en sus libretas todo lo que habían aprendido, lo que consideraban más fácil, lo que les parecía más difícil, el vocabulario aprendido, algún problema técnico y sus dudas para más tarde poder resolver en el aula tradicional. Esta información me la iban entregando al final de cada unidad lo cual me ha servido como evaluación.

 

Con el paso de las sesiones, los alumnos iban haciendo los ejercicios con más autonomía y control, el profesor casi se convertía en un observador de su aprendizaje. El tiempo calculado para la primera unidad fue necesario, ya que en el aula tradicional ha sido imprescindible hacer hincapié en el uso y forma del presente simple, tanto en interrogativa como en negativa así como en la tercera persona del presente simple.

 

También destaco la necesidad de las prácticas orales que llevamos a cabo en el aula normal, ya que las que hacían con el material Malted no les resultaban cómodas o suficientes. Algunos alumnos rechazaban grabarse la voz y después escucharse porque decían que pronunciaban mal. Este aspecto mejoraba en el aula tradicional al escucharse unos a otros, pero no escuchar sus propias voces grabadas.

 

La segunda unidad se desarrolló con mucha más rapidez. Las sesiones previstas para la misma fueron 6 en el aula de informática y 2 en el aula tradicional. Las 6 sesiones de 50 minutos cada una, al igual que en las anteriores, fueron demasiadas ya que yo había calculado el mismo tiempo que en la unidad anterior, es decir, dedicar dos sesiones a cada sección. Esta segunda unidad está dividida en tres partes y les sobró el tiempo porque les resultó muy sencilla, ya habían estudiado there is/there are antes de empezar con la experimentación pero también les resultó muy amena porque aprendieron vocabulario nuevo.

 

Todos están muy contentos con este nuevo método de aprendizaje, tanto que me pidieron copias para poder instalarlo en sus ordenadores personales. Les hice una copia y se la pasé a un alumno, por orden alfabético,  para que comenzara la instalación en su casa y al terminar pasársela al siguiente hasta que todos la instalaran. El problema es que tardaron demasiado tiempo en instalarla  y no la tuvieron a la vez que se desarrollaban las sesiones, por tanto, algunos alumnos sí podían repasar en casa pero otros no.

 

Estos diez alumnos, cuyo objetivo es titular este curso escolar, está muy interesado en aprender y con este método está mucho más motivado, lo cual nos llevó a decidir seguir alternando las unidades Malted con el aula normal, hasta final de curso.

 

Ø     Metodología empleada

 

La metodología empleada es totalmente distinta a la clase tradicional, los alumnos pronto se dieron cuenta de que iban a aprender inglés de otra manera, sin tizas ni encerado, utilizando un ratón para dar órdenes. En el aula de informática, los ordenadores están colocados en forma de U, de modo que con esta distribución se facilita la labor del profesor para hacer un buen seguimiento de los alumnos.

 

 

 

El hecho de que la disposición de los ordenadores fuese en forma de U, me permitía ir corrigiendo el diario de clase que los alumnos iban anotando en sus cuadernos, aún así me los entregaron al final de cada unidad para controlar su evolución. De esta manera, se podía observar que habían asimilado el material sobre el que estaban trabajando.

 

La experimentación se empezó en el aula de ordenadores, preferí que ellos descubrieran por sí mismos los problemas que podría plantearles el trabajo en solitario y cómo poder ir resolviendo sus dudas mediante la autocorrección. Más adelante iríamos al aula tradicional ya para exponer sus dudas conjuntamente y aclarar todos los conceptos.

 

Generalmente, alternamos dos sesiones en el aula de informática con una sesión en el aula normal. En el aula de informática, ellos iban haciendo todos los ejercicios de las pantallas, anotando el vocabulario y el resumen de lo que habían aprendido. En el aula normal, utilizamos el libro de texto y las hojas de trabajo.

 

Esta metodología permite que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje y el profesor observa y resuelve dudas individualmente.

 

 

Ø     Hojas de trabajo utilizadas. Observaciones sobre su uso

 

 

En las hojas de trabajo incluí actividades de práctica controlada y otras actividades más libres. Los ejercicios de práctica controlada versaban sobre el uso práctico del presente simple que  fueron de gran ayuda para consolidar y reforzar los conocimientos que iban adquiriendo al utilizar la herramienta. Estas hojas de trabajo junto con un speaking de can/can´t  se utilizaron durante 4 sesiones en el aula tradicional para la primera unidad The Band.

 

Para la segunda unidad, Directions 2, utilicé una hoja de trabajo para hacer un writing, ampliando el material que presentaba Malted en la unidad. Incluso utilicé la misma hoja para practicar speaking de Giving Directions.

 

Estas hojas de trabajo nos sirvieron no sólo para repasar y consolidar conocimientos, sino también para ampliarlos como en el caso de Giving Directions o con los adverbios de frecuencia para el presente simple.

 

 

Ø     Estrategias de resolución de incidencias

 

 

La experimentación con estos 10 alumnos fue muy positiva, ya que la mayoría es muy trabajadora y responsable.

 

Están acostumbrados a trabajar en el aula normal y que se le resuelvan las dudas inmediatamente. Esto no ocurrió en el aula de ordenadores, ya que al trabajar independientemente y autónomamente no todos estaban haciendo el mismo ejercicio a la vez. Esto ayudó a que se controlaran, a tener paciencia y a saber esperar su turno; incluso por el hecho de tener que esperar, algunas de sus dudas se resolvían sólo con pensar durante un rato.

 

 

No ha habido ningún problema de disciplina ya que es un grupo responsable y trabajador.

 

Aparte de que al principio todos querían explicaciones al mismo tiempo, otra de las incidencias fue el bloqueo de algunos ordenadores. Esta incidencia se solucionó apagando los ordenadores y volviendo a reiniciarlos

 

No ha habido más problemas con los ordenadores, excepto que antes de iniciar la experimentación sólo estaba instalada la herramienta Malted en 9 de 10 ordenadores. Esta incidencia se resolvió rápidamente con la ayuda de mi compañero de informática que además estuvo dispuesto a ayudarme en cualquier problema que pudiera surgir con el funcionamiento de los ordenadores y que yo no fuera capaz de resolver.

 

 

Datos de la evaluación

 (encuestas, pruebas, diario de clase, preguntas de los alumnos, comentarios, etc.)

 

 

Una vez finalizado todo el proceso, entregué la fotocopia de la valoración de los alumnos sobre la experiencia Malted. Esta encuesta está dividida en varios apartados. En el primer apartado, referente a las instalaciones, los ordenadores, la visión de las pantallas, etc., les pareció que estaban bien; sin embargo, puntualizaron que tenían poco espacio para trabajar, ya que los ordenadores están sobre una mesa pequeña y casi no tenían espacio para poner los cuadernos y hacer el diario de clase. En general, el uso del navegador, las escenas, etc., les han parecido fáciles de usar, en cambio, no entendieron bien algunas instrucciones o enunciados de las actividades.

 

En cuanto a la metodología, el trabajo ha sido individual en la sala de ordenadores, han usado el cuaderno de trabajo para tomar apuntes y escribir las conclusiones de las actividades. Lo que más les ha gustado del aprendizaje con el ordenador es la autonomía en su trabajo y que el profesor les dejase intervenir en su propio aprendizaje, sin tener que guiarlos en todo momento como suele ocurrir en el aula tradicional. Todos han realizado las actividades propuestas.

 

La actitud de los alumnos hacia esta nueva metodología ha sido altamente positiva en todos los casos, con ganas de seguir con este método hasta final de curso, ya que les parece que aprenden más, las clases son más amenas y sólo ven ventajas en el uso de la herramienta. Además, les gustaría utilizar el ordenador en otras materias. La experiencia, en general, ha sido muy positiva.

 

Con respecto al test de evaluación, que han hecho de manera tradicional, los resultados también han sido positivos en la mayoría de los casos, excepto en dos alumnos que se quedaron a las puertas del aprobado. A estos dos alumnos les pedí que volvieran a repasar en casa el vocabulario, expresiones, que hicieran ejercicios en las unidades instaladas en sus ordenadores para al final valorarlos en un examen oral, con resultados positivos.


Valoración final se la experiencia

 

 

Ø     Consecución de los objetivos

 

Personalmente, he estado muy satisfecha utilizando esta nueva herramienta, no sólo por satisfacción personal, sino, sobre todo, por el aprendizaje de los alumnos, que al estar más motivados y contentos haciendo algo que les gusta, aprenden más. También debo decir, que en ocasiones me sentía en un segundo plano, sobre todo en la segunda unidad, en la que los alumnos eran mucho más autónomos y no necesitaban tanto de  mi ayuda.

 

Se han conseguido los objetivos propuestos con mayor facilidad que en el aula tradicional, ya que el aprendizaje además de autónomo se convierte en intuitivo al utilizar el ordenador. También es importante combinar las clases de ordenador con las tradicionales, ya que la metodología es distinta en ambas; de este modo, no se corre el riesgo de caer en la monotonía.

 

Por otra parte, la experimentación resulta corta para valorar exhaustivamente todos los materiales y conocimientos, por lo que debería prolongarse hasta final de curso. También he echado de menos más escenas para la atención a la diversidad.

 

Ø     Influencia de los materiales didácticos en el desarrollo de la experimentación

 

El material que se utiliza en la web de Malted resulta muy atractivo para los alumnos, no sólo por la plasticidad de las escenas, sino también por el tipo de ejercicios propuestos. La web de Malted ofrece múltiples actividades para el desarrollo de las clases, en la que los alumnos se sienten guiados, debido a que la mayoría de las unidades están concebidas desde un punto de vista lineal y con un tipo de ejercicios que van incrementando su dificultad a medida que van pasando las escenas.

 

Se echan en falta más ejercicios orales para practicar en el aula de ordenadores y que el aprendizaje de los alumnos no sea tan individual y les de pie para interactuar en ciertas escenas.

 

Conclusiones y perspectivas de futuro

 

Las unidades Malted están muy bien planteadas y desarrolladas para fomentar la autonomía, independencia en el aprendizaje de los alumnos e incluso ayudan a mejorar la autoestima a aquellos alumnos con más dificultades de aprendizaje, ya que se pueden elaborar nuevos materiales adaptados e incluirlos en la web de Malted.

 

El uso de las TIC tiene una gran proyección en un futuro no muy lejano para el aprendizaje de idiomas y de otras materias. Se necesita una buena formación por parte del profesorado y una adaptación de medios adecuados para el correcto funcionamiento de las nuevas tecnologías.

 

En cuanto a los cambios en los materiales didácticos utilizados, sólo destacaría dos cambios que ya había mencionado anteriormente. Uno sería la introducción de más ejercicios orales para hacer con los compañeros. El otro cambio sería poner más escenas para la atención a la diversidad, por ejemplo, escenas extras tanto de refuerzo como de extensión al final de cada unidad.


 

 

TEST DE EVALUACIÓN. UNITS “THE BAND” AND “DIRECTIONS 2”

 

 

1.       Writing: What does Dan do everyday?. Write sentences for these pictures.

 

 

Dan usually …

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.       Write the name of these instruments.


3.       Write about the things you can / can´t do.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.       Listening. Say whether the sentences are True or False.

 


5.       Fill in the gaps with “there is” or “there are”

 

 


TEST

 

  1. Complete the sentences using the following verbs:

 

Boil  close  cost  cost  like  like  meet  open  speak  teach  wash

 

a.       Margaret speaks four languages.

b.      In Britain the banks usually ………….. at 9.30 in the morning.

c.       The City Museum ………… at 5 o´clock in the evening.

d.      Tina is a teacher. She ………… mathematics to young children.

e.       My job is very interesting. I ……………. a lot of people.

f.        Peter …………. his hair twice a week.

g.       Food is expensive. It ………. a lot of money.

h.       Shoes are expensive. They ………… a lot of money.

i.         Water ………….. at 100 degrees Celsius.

j.        Julia and I are good friends. I ……… her and she ……….me.

 

2.      Write the following sentences in the negative form.

 

a.       I play the piano very well.

b.      Jane plays the piano very well.

c.       They know my phone number.

d.      We work very hard.

e.       He has a bath every day.

f.        You do the same thing every day.

 

3.      Write short answers.

 

a.       Do you watch TV a lot?

b.      Do you live in a big city?

c.       Do you often ride a bicycle?

d.      Does it rain a lot where you live?

e.       Do you play the piano?

 

4.      Write three things you can do and three things you can´t do.

 

 

 

 

 

 

 


5.      Writing. What do you do on a normal day? (Use connectors).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.      Reading. Read the text and answer the questions.

 

Tom is a very active person and he often goes out to the country to ride his bike at the weekends. He sometimes goes with his friends but he usually rides alone. Unfortunately, Tom has an accident nearly every time he goes, so when his friends see him at school on Monday morning he´s often got a pain in his back or in his leg or something similar. Tom also plays five-a-side football on Mondays and Wednesdays. He´s not very good but he always plays because he likes all kinds of sport.

This weekend Tom is not out in the country and he can´t go out and ride his bike because he´s in bed. He´s got a headache, a sore throat and he´s feeling very tired. His mum says he´s got the flu and she says he can´t play football this week either. Tom never misses a game of football and he´s not happy!

 

a.      How do they describe Tom?

b.     Where does he often go at the weekend?

c.      Why does he go there?

d.     Does he often go with friends?

e.      How many people play in his football team?

f.       How often does he play football?

g.      Why can´t he ride his bike this weekend?

h.      What are the symptoms?

i.        How does he feel?

 

7.      Translate into English the following words.

 

Ruidoso:                                  teatro:                                      catedral:

Cine:                                       tranquilo:                                 museo:

Fantástico:                               bullicioso:                                 abarrotado:

Caro:                                       edificio:                                    estatua:

 

 

 

 

 

 

 

 

MATERIAL SACADO DE OTRAS FUENTES