PRACTICA
5
MARIA
ASUNCIÓN DEL VALLE CORTIÑAS
DATOS
DEL CENTRO
El
centro donde se ha llevado a cabo la experimentación ha sido el IES Castro da
Uz de As Pontes en A Coruña,
situado en la frontera entre la provincia de A Coruña y Lugo, en el punto más alto de
la provincia. El Instituto fue inaugurado hace 27 años, siendo elantiguo centro de FPen el
pueblo. A su lado se encuentra el antiguo centro de Bachillerato, que es el que
asume elmayor número de alumnado, siendo Castro da
Uz un centro con muy pocos alumnos en ESO y
Bachillerato, lo que hace que las clases sean un pequeño lujo al tener una media
de 15 alumnos por aula.
La
característica más importante del pueblo por su repercusión en todos los
aspectos socio-culturales y económicos es la existencia de la planta de Endesa,
así como la antigua mina de carbón. De tal modo que se produce la coexistencia
de una sociedad rural en uno de los municipios gallegos con nivel económico más elevado. Un alto porcentaje de las
familias del municipio dependen directa o indirectamente de Endesa, por lo tanto
el nivel económico del alumnado es en general medio o medio-alto. Esto repercute
en su disposición cultural: son alumnos con buen nivel cultural, acostumbrados a
viajar, muchos de ellos asisten a clases de Inglés para
preparación de los exámenes de la EOI en Ferrol, teniendo algunos de ellos muy
buen nivel de Inglés, incluso a nivel oral.
GRUPO
QUE HA REALIZADO LA EXPERIMENTACIÓN
Nivel:
4º ESO
Número
de alumnos:13
Características
del grupo: Es un grupo heterogéneo donde hay claramente diferenciados dos grupos
a todos los niveles, tanto académicamente como a nivel actitudinal. Hay diez alumnos con buena disposición, aunque
con distinto nivel en la asignatura, y otros tres con muchas dificultades y
carencias a nivel de aprendizaje y poco nivel participativo y de trabajo en la
asignatura.
OBJETIVOS
DE LA EXPERIENCIA
·
Buscar
la motivación del alumnado en el aprendizaje de la lengua extranjera por medio
del uso de las nuevas tecnologías, algo, en principio atractivo para los chicos
y chicas adolescentes, acostumbrados ya a moverse en este mundo.
·
Fomentar
el papel del alumnado en su proceso de aprendizaje cambiando el rol profesor-
alumno por el de alumno- profesor ayudante- alumno, con una base pedagógica
basada en la autonomía del alumnado en dicho proceso de
aprendizaje.
·
Fomentar
la atención a la diversidad, adecuando las tareas y su temporalización a la capacidad de cada
estudiante.
·
Conseguir
que el aprendizaje del inglés no sea algo arduo y sin resultados
prácticos.
·
Desarrollar
en el alumnado la capacidad e interés por utilizar el ordenador como herramienta
de trabajo y de aprendizaje del idioma, no sólo como elemento lúdico o de
relación social.
CONTENIDOS
DE LA MATERIA ESTUDIADOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS MALTED
SELECCIONADOS
La
necesidad de cumplir los objetivos y contenidos del primer trimestre ha sido el
factor decisivo en la elección de las unidades elegidas. Estas han sido DIRECTIONS y THE OLD FOUR FRIENDS, para 4º ESO.
DIRECTIONS
·
Grammar:
Revision of verb tenses. (Present Simple, Present Perfect and going to).
Use of
adverbs.
·
Functions:
Asking for and giving directions
·
Vocabulary:Places.Vocabulary
related to cities.Names of famous buildings and places
in London.
·
Phonetics: Phonetics symbols.
THE
FOUR OLD FRIENDS
·
Grammar:
Contrast
of Past Simple and Present Perfect. Contrast of Past Simple and Past Continuous.
Used to.
·
Functions:
Talking about past events. Biographies. Expressing past events related to the
present. Talking aabout habits. Narrating stories.
·
Vocabulary: Myths and legends.
·
Phonetics:
Pronunciation of past ending in regular verbs.
Como
material complementario en las sesiones en el aula hemos utilizado el propio
libro de texto y otros recursos tradicionales, además del material específico
para el desarrollo de las actividades con Malted.
Para ir
introduciendo a los alumnos en la actividad, y teniendo en cuenta que no pudimos
disponer de aula de ordenadores inmediatamente, consideré necesaria la creación
de fichas de trabajo (pre-unit tests) y diario de clase
(student´s diary) donde
los alumnos han reflejado sus tareas, los resultados obtenidos en ellas y una
autoevaluación.
La
ficha ha sido recogida al final de cada sesión, y en ella se ha reflejado la
actitud del alumno ante la actividad.
Los
alumnos también han realizado una ficha
de seguimiento(follow-up sheet) del proceso de aprendizaje,
,a la vez que ha servido para comprobar la adquisición de conocimientos.
Al
término de las dos unidades han realizado la unidad de consolidación (Consolidation Unit: Miss Universe) del CD Malted
ejecutable, correspondiente a los contenidos estudiados y la ficha Evaluation Test basada en el ejemplo de la
práctica de Mª Belén Vázquez Álvarez.
Siguiendo
el proceso de evaluación han realizado una prueba final (Final Test) para evaluar los contenidos
y una encuesta final para evaluar el
proceso de aprendizaje con las unidades Malted y la
nueva metodología.
CONCICIONES
DEL AULA DE ORDENADORES
Éste ha
sido el aspecto con el que hemos tenido más problemas. No teníamos espacio en el
que ubicarnos para realizar la experimentación pues las horas del aula de
informática estaban reservadas para otras materias. Se
estaba montando otra aula pero no estuvo disponible hasta finales de octubre,
finalmente no pudimos disponer de un ordenador por alumno, sino que tuvieron 9
ordenadores para los 13 alumnos. El Departamento de Inglés debió asumir la
compra de cascos y tuvimos problemas con el sonido y las grabaciones en varias
ocasiones. Los ordenadores estaban dispuestos en tres filas paralelas lo que
dificultaba la movilidad para ayudar a los chicos cuando se presentaban
dudas.
DESARROLLO
DE LA EXPERIENCIA
1. ESTRATEGIAS
EN EL AULA
Empezamos
la experimentación con una sesión en el aula tradicional donde expliqué a mis
alumnos el proyecto y la metodología. En esa sesión realizamos la encuesta
inicial y les repartí la ficha “student´s diary”, explicándoles como tendrían que usarla visualizando
la primera unidad elegida en el ordenador que tenemos en el Aula de
Inglés.
En la
siguiente sesión realizaron la “Pre-unit Test” y la
completaron en casa pues no les llegó el tiempo de la clase para terminarla.
La
tercera sesión fue la primera real en el Aula de Informática donde empezaron a
trabajar con las unidades Malted en los ordenadores.
En ella les entregué “Follow-up Sheet-(Directions)” donde se les
explicó que sería una forma de comprobar que han pasado por todas las ventanas y
todas las actividades y que las han
trabajado.
En esta
sesión fueron advertidos de la prohibición de abrir Internet puesto que
trabajamos con las unidades ya instaladas, de no utilizar las unidades o sus
actividades como juegos sino tomándolo con seriedad y teniendo en cuenta que
forma una parte importante de la calificación final de la Primera
Evaluación.
La
experimentación se ha llevado a cabo alternando una sesión en el aula
tradicional con dos sesiones en el aula de Informática.
En las
sesiones en el aula tradicional hemos trabajado el vocabulario y la gramática de
las unidades elegidas para la experimentación con material suplementario (su
propio libro de texto, fotocopias de gramáticas, etc,
así como resuelto dudas sobre lo trabajado con los
ordenadores.
En las
sesiones en el aula de Informática, les he entregado cada día la correspondiente
ficha de su diario y la ficha de seguimiento de la unidad, al final de cada
clase he recogido el material de cada uno que he guardado en un archivador para
mi propio uso (control y corrección) y que tenían a su disposición en las otras
sesiones en el aula tradicional.
Por
último, les he explicado como descargar las unidades on-line para trabajar desde
casa y me he ofrecido a hacer copias del CD, pero en principio han dicho que
trabajaran a través de Internet.
INCIDENCIAS
Como he
mencionado anteriormente, tuvimos primero problemas de material y “espacio”, que
dificultóel iniciode la
experimentación.
También tuvimos algún día problemas con
la conexión a Internet, por lo cual, una actividad donde los alumnos debían
utilizar un link para leer una información extra (que además formaba parte de la
ficha de seguimiento), tampoco lo pudieron realizar.
A nivel
de las unidades, las incidencias que han surgido sólo han sido con “the Four Old Friends”, en la anterior
(“Directions-4”) no hemos encontrado nada digno de mención.
·
El
primer ejercicio “fill in the gaps” con expresiones de “used
to”en “The Four Old Friends” no admite la corrección tras el fallo inicial en
algunas
frases.
·
El
segundo ejercicio “fill in the gaps” también de “used to”, no reconoce los aciertos si hay errores en los
espaciados entre las palabras.
·
En la
clasificación de los verbos en pasado según su pronunciación, ante las dudas,
algunos alumnos “haciendo trampa” probaron a colocar el verbo en las tres
columnas, por lo que tuve que vigilar que lo hiciesen correctamente, pero tras
haberlo hecho de forma “errónea” el ejercicio en algunos casos daba la opción
correcta y en otros aparecía el verbo señalado como incorrecto en las tres
columnas.
TEMPORALIZACIÓN
Aunque
no había realizado una temporalización real al ver que
no se solucionaba el problema de la disposición de aula, si había hecho una
estimación del número de sesiones que podría llevar cada unidad y, para mi
sorpresa, no se ha correspondido con la realidad. Se trata de un grupo de trece
alumnos, como ya he mencionado, de los cuales diez tienen buen nivel y muy buena
actitud; esto ha hecho que su disposición ante el trabajo haya sido sumamente
positiva, y la primera unidad la terminaron prácticamente todos en la tercera
sesión. La segunda unidad la han terminado todos, excepto el alumno antes
mencionado en cuatro sesiones, incluyendo todo el trabajo del diario y fichas de
seguimiento.
Por
último se realizaron la unidad de consolidación, su evaluación y la evaluación y
encuestas finales, lo que supuso dos sesiones más en ordenadores y otras dos en
aula tradicional.
CONCLUSIONES
El
grupo como ya he dicho es bueno a todos los niveles, salvo tres alumnos. Su
actitud en principio se mostró positiva y no cambió, aunque según fueron pasando
las sesiones les resultó cada vez menos motivador y más monótono y repetitivo el
modelo de las unidades.
También
manifestaron algunos de ellos que tenían la impresión de que no estaban
aprendiendo al mismo ritmo que con ejercicios y clases tradicionales, lo veían más
como juego de consolidación que realmente aprendizaje, y se mostraron
preocupados a la hora de estudiar de cara a una prueba final. La realización de
la prueba está pendiente y por lo tanto no tengo
resultados.
A nivel
rol profesor-alumno en el proceso de enseñananza-aprendizaje, han requerido mi presencia
continuamente para resolver dudas de funcionamiento, de planteamiento de
actividades, vocabulario, etc.,y a
pesar de que la mayor parte de ellas podrían haberlas resuelto solos probando a
dar a distintos botones, leyendo la explicación en el botón “task” o en el glosario, el desconocimiento y la pereza les
hacía buscar la forma más cómoda.
El
hecho de compartir ordenador no fue positivo y he observado que ha funcionado
mucho mejor la experimentación en aquellos alumnos que trabajaron de modo
individual que los que han compartido ordenador, y dentro de éstos ha funcionado
mejor en las parejas más equilibradas de nivel.
A nivel
metodológico he de decir que el material que previamente había preparado
necesita revisión y ajustes. La ficha-diario está mal diseñada, no les ha
llegado el espacio para anotar correctamente como ellos querían hacerlo. Las
unidades de inicio resultaron muy largas, no les llegó una esión para realizarlas y debieron terminarlas en casa. Y las
fichas de seguimiento que en principio se las dí para
que las fuesen haciendo al mismo tiempo que las actividades (
la idea era que fuesen una guía para no saltarse ninguna ventana o
actividad) observé que buscaban directamente la respuesta y no prestaban
atención al resto de la actividad por lo que decidí cambiar y dárselas al
acabarla unidad a modo de repaso.
DATOS
DE LA EVALUACIÓN
En la
encuesta inicial constaté que mis alumnos estaban absolutamente familiarizados
con los ordenadores y la informática, y su predisposición hacia la
experimentación era positiva.
La
encuesta final (la proporcionada por la web) ofrece resultados que podríamos
calificar de curiosos, pues si bien reconocen haberse sentido cómodos en el
espacio y la clase, no haberles importado compartir ordenador y no encontrar
dificultades especiales en el desarrollo y realización de las actividades, sin
embargo no aprecian las ventajas en el aprendizaje con ordenador y se muestran
claramente más partidarios de continuar su aprendizaje con las clases
tradicionales y que el ordenador sea un complemento. En persona me comunicaban
que lo veían más como un juego y no eran conscientes de cómo estaban aprendiendo
y no comprendían como podían preparar un exámen
trabajando en el ordenador. Con
respecto a la metodología, les ha resultado entretenido y motivador pero , según sus palabras “no serio”. Aunque todos realizaron
las fichas de trabajo y el diario de clase, no lo vieron como herramientas de
trabajo, estudio y repaso.
RESULTADOS
DE LA EXPERIMENTACIÓN
Los
resultados finales no han diferido de los obtenidos en la otra parte de la
evaluación con el trabajo habitual del aula tradicional. Es decir, como
mencionaba antes, el grupo tiene buena disposición hacia la materia y los
resultados han sido buenos excepto los tres chicos con dificultades previas, y
otro chico nuevo en el centro que tiene muy mal nivel y aunque su actitud ha
sido muy positiva no ha sido suficiente. Sin embargo, son los cuatro alumnos que
mejor valoran la experiencia.
VALORACIÓN
PERSONAL DE LA EXPERIENCIA
A nivel
personal para mí ha sido satifactorio y gratificante,
una experiencia totalmente positiva de la que aprender, para continuar y
mejorar. De hecho, he empezado con otros grupos a modo clase complementaria y
así les está encantando.
Criterios
pedagógicos:
Criterios |
Puntos |
-Adecuación
general de los materiales al nivel lingüístico meta y al tipo de
alumnado |
3 |
-Cobertura
equilibrada de los distintos tipos de contenidos y destrezas
lingüísticas |
2 |
-Variedad
y adecuación de las actividades de aprendizaje |
3 |
-Instrucciones
claras y concisas sobre las actividades y los resultados
esperados |
3 |
-Variedad
y adecuación de los recursos lingüísticos utilizados (glosario, gramática,
etc.) |
3 |
-Variedad
en los modos de interacción y de trabajo previstos (individual,
grupal…) |
3 |
-Adecuación
de la información que el alumno recibe sobre su trabajo
(retroacción) |
3 |
-Uso
optimizado de recursos de presentación de contenidos y del lenguaje
multimedia |
2 |
-Previsión
de ayudas graduadas para contenidos esenciales y de recorridos
diversificados |
1 |
-Uso
de lenguaje real (acentos y voces variados) y de contenidos
socio-culturales |
0 |
-Criterios
claros para la progresión y el desplazamiento por los
materiales |
2 |
-Amenidad
y presencia de elementos motivacionales (juegos, comics, canciones,
etc.) |
2 |
-Coherencia
e integración entre los modos de enseñanza y los de evaluación |
3 |
-Novedad
global del método y del diseño didácticos |
3 |
-Integración
curricular de las tecnologías en los contenidos didácticos de la
asignatura |
4 |
Total |
37
/ 75 |
Criterios
técnicos::
Criterios |
Puntos |
-Calidad
general de los elementos gráficos, sonoros, textuales y
visuales |
2 |
-Uso
de recursos técnicos informáticos (grabadora, vídeo) y TICs (Internet) |
3 |
-Utilización
de periféricos (impresora, escáner, auriculares, micrófono) |
3 |
-Variedad
en los sistemas de inserción de “input” (teclado, ratón,
voz) |
3 |
-Integración
de otros programas y recursos del ordenador (Office,
navegador...) |
2 |
-Uso
de canales de comunicación bidireccional (foros, correo,
video-conferencia) |
2 |
-Orientaciones
suficientes para el uso de los recursos técnicos del ordenador |
0 |
-Ausencia
de errores lingüísticos y de mensajes negativos o inapropiados |
5 |
-Estabilidad
y durabilidad general de la aplicación informática utilizada |
4 |
-Utilización
de tecnologías avanzadas (animación, 3D, reconocimiento de voz,
conferencia) |
0 |
Total
|
24
/ 50 |
Criterios
funcionales::
Criterios |
Puntos |
-Carácter
intuitivo y amigable y buen diseño estético-funcional del entorno
gráfico |
2 |
-Facilidad
de uso de los modos de interacción (botones de control) y de
navegación |
4 |
-Claridad
en la distribución del contenido en pantalla y fragmentación de la
información |
3 |
-Accesibilidad
de la información y ayudas precisas para el trabajo autónomo (guías,
notas) |
4 |
-Existencia
de pasarelas claras para visitar las distintas secciones, entrar y
salir |
4 |
-Presentación
clara de los menús y sus opciones. Atajos de teclado |
3 |
-Optimización
de los recursos textuales, gráficos, visuales y sonoros |
3 |
-Personalización
y módulo de seguimiento de la actividad individual de cada
alumno/a |
1 |
-Facilidad
para ver el recorrido realizado y volver a las actividades
iniciadas |
3 |
-Flexibilidad
para el uso de los materiales a distintos niveles de
conocimientos |
2 |
-Uso
de hiperenlaces a documentos y recursos internos y externos al
ordenador |
2 |
-Facilidades
y orientaciones de acceso a fuentes variadas y el proceso de
datos |
2 |
-Sistema
de retroacción valorativo e informativo. Auto-evaluación |
4 |
-Inclusión
de aspectos programables por el usuario (nivel de dificultad,
tiempo...) |
0 |
-Entorno
general que favorezca la participación activa y creativa del
alumnado |
3 |
Total |
40
/ 75 |
VALORACIÓN
GLOBAL |
101
/ 200 puntos |