PRACTICA 5

MARIA ASUNCIÓN DEL VALLE CORTIÑAS

DATOS DEL CENTRO

El centro donde se ha llevado a cabo la experimentación ha sido el IES Castro da Uz de As Pontes en A Coruña, situado en la frontera entre la provincia de  A Coruña y Lugo, en el punto más alto de la provincia. El Instituto fue inaugurado hace 27 años, siendo elantiguo centro de FPen el pueblo. A su lado se encuentra el antiguo centro de Bachillerato, que es el que asume elmayor número de alumnado, siendo Castro da Uz un centro con muy pocos alumnos en ESO y Bachillerato, lo que hace que las clases sean un pequeño lujo al tener una media de 15 alumnos por aula.

La característica más importante del pueblo por su repercusión en todos los aspectos socio-culturales y económicos es la existencia de la planta de Endesa, así como la antigua mina de carbón. De tal modo que se produce la coexistencia de una sociedad rural en uno de los municipios gallegos con nivel económico más elevado. Un alto porcentaje de las familias del municipio dependen directa o indirectamente de Endesa, por lo tanto el nivel económico del alumnado es en general medio o medio-alto. Esto repercute en su disposición cultural: son alumnos con buen nivel cultural, acostumbrados a viajar, muchos de ellos asisten a clases de Inglés para preparación de los exámenes de la EOI en Ferrol, teniendo algunos de ellos muy buen nivel de Inglés, incluso a nivel oral.   

 

GRUPO QUE HA REALIZADO LA EXPERIMENTACIÓN

Nivel: 4º ESO

Número de alumnos:13

Características del grupo: Es un grupo heterogéneo donde hay claramente diferenciados dos grupos a todos los niveles, tanto académicamente como a nivel actitudinal. Hay diez alumnos con buena disposición, aunque con distinto nivel en la asignatura, y otros tres con muchas dificultades y carencias a nivel de aprendizaje y poco nivel participativo y de trabajo en la asignatura. 

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

·        Buscar la motivación del alumnado en el aprendizaje de la lengua extranjera por medio del uso de las nuevas tecnologías, algo, en principio atractivo para los chicos y chicas adolescentes, acostumbrados ya a moverse en este  mundo.

·        Fomentar el papel del alumnado en su proceso de aprendizaje cambiando el rol profesor- alumno por el de alumno- profesor ayudante- alumno, con una base pedagógica basada en la autonomía del alumnado en dicho proceso de aprendizaje.

·        Fomentar la atención a la diversidad, adecuando las tareas y su temporalización a la capacidad de cada estudiante.

·        Conseguir que el aprendizaje del inglés no sea algo arduo y sin resultados prácticos.

·        Desarrollar en el alumnado la capacidad e interés por utilizar el ordenador como herramienta de trabajo y de aprendizaje del idioma, no sólo como elemento lúdico o de relación social.

CONTENIDOS DE LA MATERIA ESTUDIADOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS MALTED SELECCIONADOS      

La necesidad de cumplir los objetivos y contenidos del primer trimestre ha sido el factor decisivo en la elección de las unidades elegidas. Estas han sido DIRECTIONS  y THE OLD FOUR FRIENDS, para 4º ESO.
DIRECTIONS

·        Grammar: Revision of verb tenses. (Present Simple, Present Perfect and going to). Use of adverbs.

·        Functions: Asking for and giving directions

·        Vocabulary:Places.Vocabulary related to cities.Names of famous buildings and places in London.

·        Phonetics: Phonetics symbols.

THE FOUR OLD FRIENDS

·        Grammar: Contrast of Past Simple and Present Perfect. Contrast of Past Simple and Past Continuous. Used to.

·        Functions: Talking about past events. Biographies. Expressing past events related to the present. Talking aabout habits. Narrating stories.

·        Vocabulary: Myths and legends.

·        Phonetics: Pronunciation of past ending in regular verbs.

Como material complementario en las sesiones en el aula hemos utilizado el propio libro de texto y otros recursos tradicionales, además del material específico para el desarrollo de las actividades con Malted.

Para ir introduciendo a los alumnos en la actividad, y teniendo en cuenta que no pudimos disponer de aula de ordenadores inmediatamente, consideré necesaria la creación de fichas de trabajo (pre-unit tests) y diario de clase (student´s diary) donde los alumnos han reflejado sus tareas, los resultados obtenidos en ellas y una autoevaluación.

La ficha ha sido recogida al final de cada sesión, y en ella se ha reflejado la actitud del alumno ante la actividad.

Los alumnos también han realizado una ficha de seguimiento(follow-up sheet) del proceso de aprendizaje, ,a la vez que ha servido para comprobar la adquisición de conocimientos.

Al término de las dos unidades han realizado la unidad de consolidación (Consolidation Unit: Miss Universe) del CD Malted ejecutable, correspondiente a los contenidos estudiados y la ficha Evaluation Test basada en el ejemplo de la práctica de Mª Belén Vázquez Álvarez.

Siguiendo el proceso de evaluación han realizado una prueba final (Final Test) para evaluar los contenidos y una encuesta final para evaluar el proceso de aprendizaje con las unidades Malted y la nueva metodología.

 

CONCICIONES DEL AULA DE ORDENADORES

Éste ha sido el aspecto con el que hemos tenido más problemas. No teníamos espacio en el que ubicarnos para realizar la experimentación pues las horas del aula de informática estaban reservadas para otras materias. Se estaba montando otra aula pero no estuvo disponible hasta finales de octubre, finalmente no pudimos disponer de un ordenador por alumno, sino que tuvieron 9 ordenadores para los 13 alumnos. El Departamento de Inglés debió asumir la compra de cascos y tuvimos problemas con el sonido y las grabaciones en varias ocasiones. Los ordenadores estaban dispuestos en tres filas paralelas lo que dificultaba la movilidad para ayudar a los chicos cuando se presentaban dudas.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

1.    ESTRATEGIAS EN EL AULA

Empezamos la experimentación con una sesión en el aula tradicional donde expliqué a mis alumnos el proyecto y la metodología. En esa sesión realizamos la encuesta inicial y les repartí la ficha “student´s diary”, explicándoles como tendrían que usarla visualizando la primera unidad elegida en el ordenador que tenemos en el Aula de Inglés.

En la siguiente sesión realizaron la “Pre-unit Test” y la completaron en casa pues no les llegó el tiempo de la clase para terminarla.

La tercera sesión fue la primera real en el Aula de Informática donde empezaron a trabajar con las unidades Malted en los ordenadores. En ella les entregué “Follow-up Sheet-(Directions)” donde se les explicó que sería una forma de comprobar que han pasado por todas las ventanas y todas las actividades y que las  han trabajado.

En esta sesión fueron advertidos de la prohibición de abrir Internet puesto que trabajamos con las unidades ya instaladas, de no utilizar las unidades o sus actividades como juegos sino tomándolo con seriedad y teniendo en cuenta que forma una parte importante de la calificación final de la Primera Evaluación.

  1.   DESARROLLO DE LA EXPERIMENTACIÓN Y METODOLOGÍA

La experimentación se ha llevado a cabo alternando una sesión en el aula tradicional con dos sesiones en el aula de Informática.

En las sesiones en el aula tradicional hemos trabajado el vocabulario y la gramática de las unidades elegidas para la experimentación con material suplementario (su propio libro de texto, fotocopias de gramáticas, etc, así como resuelto dudas sobre lo trabajado con los ordenadores.

En las sesiones en el aula de Informática, les he entregado cada día la correspondiente ficha de su diario y la ficha de seguimiento de la unidad, al final de cada clase he recogido el material de cada uno que he guardado en un archivador para mi propio uso (control y corrección) y que tenían a su disposición en las otras sesiones en el aula tradicional.

Por último, les he explicado como descargar las unidades on-line para trabajar desde casa y me he ofrecido a hacer copias del CD, pero en principio han dicho que trabajaran a través de Internet.

INCIDENCIAS

Como he mencionado anteriormente, tuvimos primero problemas de material y “espacio”, que dificultóel iniciode la experimentación.

 También tuvimos algún día problemas con la conexión a Internet, por lo cual, una actividad donde los alumnos debían utilizar un link para leer una información extra (que además formaba parte de la ficha de seguimiento), tampoco lo pudieron realizar.

A nivel de las unidades, las incidencias que han surgido sólo han sido con “the Four Old Friends”, en la anterior (“Directions-4”) no hemos encontrado nada digno de mención. 

·         El primer ejercicio “fill in the gaps” con expresiones de “used to”enThe Four Old Friends” no admite la corrección tras el fallo inicial en algunas  frases.

·         El segundo ejercicio “fill in the gaps” también de “used to”, no reconoce los aciertos si hay errores en los espaciados entre las palabras.

·         En la clasificación de los verbos en pasado según su pronunciación, ante las dudas, algunos alumnos “haciendo trampa” probaron a colocar el verbo en las tres columnas, por lo que tuve que vigilar que lo hiciesen correctamente, pero tras haberlo hecho de forma “errónea” el ejercicio en algunos casos daba la opción correcta y en otros aparecía el verbo señalado como incorrecto en las tres columnas.

TEMPORALIZACIÓN

Aunque no había realizado una temporalización real al ver que no se solucionaba el problema de la disposición de aula, si había hecho una estimación del número de sesiones que podría llevar cada unidad y, para mi sorpresa, no se ha correspondido con la realidad. Se trata de un grupo de trece alumnos, como ya he mencionado, de los cuales diez tienen buen nivel y muy buena actitud; esto ha hecho que su disposición ante el trabajo haya sido sumamente positiva, y la primera unidad la terminaron prácticamente todos en la tercera sesión. La segunda unidad la han terminado todos, excepto el alumno antes mencionado en cuatro sesiones, incluyendo todo el trabajo del diario y fichas de seguimiento.

Por último se realizaron la unidad de consolidación, su evaluación y la evaluación y encuestas finales, lo que supuso dos sesiones más en ordenadores y otras dos en aula tradicional. 

CONCLUSIONES

El grupo como ya he dicho es bueno a todos los niveles, salvo tres alumnos. Su actitud en principio se mostró positiva y no cambió, aunque según fueron pasando las sesiones les resultó cada vez menos motivador y más monótono y repetitivo el modelo de las unidades.

También manifestaron algunos de ellos que tenían la impresión de que no estaban aprendiendo al mismo ritmo que con ejercicios  y clases tradicionales, lo veían más como juego de consolidación que realmente aprendizaje, y se mostraron preocupados a la hora de estudiar de cara a una prueba final. La realización de la prueba está pendiente y por lo tanto no tengo resultados.

A nivel rol profesor-alumno en el proceso de enseñananza-aprendizaje, han requerido mi presencia continuamente para resolver dudas de funcionamiento, de planteamiento de actividades, vocabulario, etc.,y  a pesar de que la mayor parte de ellas podrían haberlas resuelto solos probando a dar a distintos botones, leyendo la explicación en el botón “task” o en el glosario, el desconocimiento y la pereza les hacía buscar la forma más cómoda.

El hecho de compartir ordenador no fue positivo y he observado que ha funcionado mucho mejor la experimentación en aquellos alumnos que trabajaron de modo individual que los que han compartido ordenador, y dentro de éstos ha funcionado mejor en las parejas más equilibradas de nivel.

A nivel metodológico he de decir que el material que previamente había preparado necesita revisión y ajustes. La ficha-diario está mal diseñada, no les ha llegado el espacio para anotar correctamente como ellos querían hacerlo. Las unidades de inicio resultaron muy largas, no les llegó una esión para realizarlas y debieron terminarlas en casa. Y las fichas de seguimiento que en principio se las para que las fuesen haciendo al mismo tiempo que las actividades ( la idea era que fuesen una guía para no saltarse ninguna ventana o actividad) observé que buscaban directamente la respuesta y no prestaban atención al resto de la actividad por lo que decidí cambiar y dárselas al acabarla unidad a modo de repaso.

DATOS DE LA EVALUACIÓN

En la encuesta inicial constaté que mis alumnos estaban absolutamente familiarizados con los ordenadores y la informática, y su predisposición hacia la experimentación era positiva.

La encuesta final (la proporcionada por la web) ofrece resultados que podríamos calificar de curiosos, pues si bien reconocen haberse sentido cómodos en el espacio y la clase, no haberles importado compartir ordenador y no encontrar dificultades especiales en el desarrollo y realización de las actividades, sin embargo no aprecian las ventajas en el aprendizaje con ordenador y se muestran claramente más partidarios de continuar su aprendizaje con las clases tradicionales y que el ordenador sea un complemento. En persona me comunicaban que lo veían más como un juego y no eran conscientes de cómo estaban aprendiendo y no comprendían como podían preparar un exámen trabajando en el ordenador.  Con respecto a la metodología, les ha resultado entretenido y motivador pero , según sus palabras “no serio”. Aunque todos realizaron las fichas de trabajo y el diario de clase, no lo vieron como herramientas de trabajo, estudio y repaso.

RESULTADOS DE LA EXPERIMENTACIÓN

Los resultados finales no han diferido de los obtenidos en la otra parte de la evaluación con el trabajo habitual del aula tradicional. Es decir, como mencionaba antes, el grupo tiene buena disposición hacia la materia y los resultados han sido buenos excepto los tres chicos con dificultades previas, y otro chico nuevo en el centro que tiene muy mal nivel y aunque su actitud ha sido muy positiva no ha sido suficiente. Sin embargo, son los cuatro alumnos que mejor valoran la experiencia.

VALORACIÓN PERSONAL DE LA EXPERIENCIA

A nivel personal para mí ha sido satifactorio y gratificante, una experiencia totalmente positiva de la que aprender, para continuar y mejorar. De hecho, he empezado con otros grupos a modo clase complementaria y así les está encantando.

Criterios pedagógicos: 

Criterios

Puntos

-Adecuación general de los materiales al nivel lingüístico meta y al tipo de alumnado

-Cobertura equilibrada de los distintos tipos de contenidos y destrezas lingüísticas

 2

-Variedad y adecuación de las actividades de aprendizaje

 3

-Instrucciones claras y concisas sobre las actividades y los resultados esperados

 3

-Variedad y adecuación de los recursos lingüísticos utilizados (glosario, gramática, etc.)

 3

-Variedad en los modos de interacción y de trabajo previstos (individual, grupal…)

 3

-Adecuación de la información que el alumno recibe sobre su trabajo (retroacción)

 3

-Uso optimizado de recursos de presentación de contenidos y del lenguaje multimedia

 2

-Previsión de ayudas graduadas para contenidos esenciales y de recorridos diversificados

 1

-Uso de lenguaje real (acentos y voces variados) y de contenidos socio-culturales

 0

-Criterios claros para la progresión y el desplazamiento por los materiales

 2

-Amenidad y presencia de elementos motivacionales (juegos, comics, canciones, etc.)

 2

-Coherencia e integración entre los modos de enseñanza y los de evaluación

 3

-Novedad global del método y del diseño didácticos

 3

-Integración curricular de las tecnologías en los contenidos didácticos de la asignatura

 4

                                                                                                                      Total

37 / 75

Criterios técnicos:: 

Criterios

Puntos

-Calidad general de los elementos gráficos, sonoros, textuales y visuales

 2

-Uso de recursos técnicos informáticos (grabadora, vídeo) y TICs (Internet)

 3

-Utilización de periféricos (impresora, escáner, auriculares, micrófono)

 3

-Variedad en los sistemas de inserción de “input” (teclado, ratón, voz)

 3

-Integración de otros programas y recursos del ordenador (Office, navegador...)

 2

-Uso de canales de comunicación bidireccional (foros, correo, video-conferencia)

 2

-Orientaciones suficientes para el uso de los recursos técnicos del ordenador

 0

-Ausencia de errores lingüísticos y de mensajes negativos o inapropiados

 5

-Estabilidad y durabilidad general de la aplicación informática utilizada

 4

-Utilización de tecnologías avanzadas (animación, 3D, reconocimiento de voz, conferencia)

 0

                                                                                                                      Total

24 / 50

Criterios funcionales:: 

Criterios

Puntos

-Carácter intuitivo y amigable y buen diseño estético-funcional del entorno gráfico

 2

-Facilidad de uso de los modos de interacción (botones de control) y de navegación

 4

-Claridad en la distribución del contenido en pantalla y fragmentación de la información

 3

-Accesibilidad de la información y ayudas precisas para el trabajo autónomo (guías, notas)

 4

-Existencia de pasarelas claras para visitar las distintas secciones, entrar y salir

 4

-Presentación clara de los menús y sus opciones. Atajos de teclado

 3

-Optimización de los recursos textuales, gráficos, visuales y sonoros

 3

-Personalización y módulo de seguimiento de la actividad individual de cada alumno/a

 1

-Facilidad para ver el recorrido realizado y volver a las actividades iniciadas

 3

-Flexibilidad para el uso de los materiales a distintos niveles de conocimientos

 2

-Uso de hiperenlaces a documentos y recursos internos y externos al ordenador

 2

-Facilidades y orientaciones de acceso a fuentes variadas y el proceso de datos

 2

-Sistema de retroacción valorativo e informativo. Auto-evaluación

 4

-Inclusión de aspectos programables por el usuario (nivel de dificultad, tiempo...)

 0

-Entorno general que favorezca la participación activa y creativa del alumnado

 3

                                                                                                                      Total

40 / 75

 

VALORACIÓN GLOBAL      

101 / 200 puntos