PRÁCTICA 5: informe
final
INTRODUCCIÓN:
Soy profesora de inglés en el IES Breamo de Puentedeume, provincia de La Coruña. De un tiempo a esta parte se está realizando un gran esfuerzo en nuestro instituto en cuanto al uso de las TIC se refiere ( a nivel institucional) manteniendo incluso una página web que llevan algunos compañeros con gran dedicación. Sin embargo, este esfuerzo no se ve compensado con aulas bien equipadas. Por el momento, contamos con dos aulas de informática: la número 2 que está relativamente bien equipada y que, por supuesto, se aprovecha para las clases de informática propiamente dichas (lo cual limita su utilización durante un buen número de horas) y la número 1 que es una auténtica calamidad con equipos obsoletos (al que no le falla la conexión a internet se “cuelga” y el que no, directamente, no enciende o tarda una eternidad en hacerlo).
OBJETIVOS
DE LA EXPERIMENTACIÓN:
Mis objetivos fundamentales podrían resumirse así:
Que mis
alumnos sigan utilizando las nuevas tecnologías como alternativa motivadora para
el aprendizaje del inglés. Digo que sigan pues, en la medida de lo posible y con
muchos predicamentos en contra, procuro ir al aula de informática con una cierta
frecuencia aprovechando además el CD interactivo que tiene el libro de texto.
Suelo hacer esto con grupos pequeños cuando tenemos el desdoble de conversación
una hora a la semana y me quedo con la mitad de los alumnos: esto me permite un
control mayor del trabajo realizado por ellos...amén de no dejarles espacio para
navegar por otras páginas no permitidas e incrementar su motivación en el
aprendizaje pues, cuando comprueban que no todo tiene que ser aburrimiento y
trabajo “normal” de aula, responden de manera especialmente positiva. Por otro
lado, sin la presión de tener que hacer las cosas al mismo ritmo que el resto de
los compañeros, aquellos con un mayor grado de dificultades, lo hacen con
bastante soltura y acierto. Lo cual contribuye también a elevar su autoestima: se dan cuenta de que no
son inferiores a los otros.
CONTENIDOS
LINGÜÍSTICOS A TRATAR:
Los
contenidos están pensados para la diversificación curricular de 3º ESO y que,
por supuesto, están en la programación.
Grammar |
Present
simple/present continuous/can |
Functions |
Expressing
ability/talking about daily routines/ talking
about the present |
Fonetics |
/s/
/z/ /iz/ |
Communication |
Project:
a day in my life |
Vocabulary |
Professions/daily
activities |
GRUPO DE
ALUMNOS:
El hecho de llevar a cabo la práctica con un grupo pequeño de 1º diversificación curricular tuvo dos grandes ventajas:
DISPONIBILIDAD
DEL AULA:
Nuestra
situación en este momento es la siguiente:
Ø
Aula 1:
mal equipada, con ordenadores obsoletos amén de que hay que compartirla con el
resto de asignaturas sin perjuicio de que, a veces, ambas aulas figuran como
ocupadas en determinadas horas (hay un libro de reservas) y luego los profesores
no van, con lo cual, esa aula no se ha podido utilizar por otro profesor que sí
la hubiera aprovechado.
Ø
Aula 2:
mejor dotada pero es difícil acceder a ella pues la mayoría de las horas están
ocupadas con las clases de informática propiamente dichas.
CARACTERÍSTICAS
DE LOS ORDENADORES:
Me referiré al aula 2 que es la mejor pues en la otra cada uno de los ordenadores que funcionan son, como se suele decir, hijos de su padre y de su madre: es decir, cada uno es distinto y no creo me merezca la pena hacer mención de ellos.
Sistema
operativo: Microsoft Windows XP Professional.
Intel ®
Core (TM)2 CPU 1.86 GHZ 1.00 GB de
RAM
DISTRIBUCIÓN
DE EQUIPOS EN EL AULA :
3 mesas alargadas con 4 ordenadores en
cada mesa colocados uno al lado del otro=12 equipos
4 mesas
más cortas con dos ordenadores cada una distribuidos igual que las otras=8
equipos
Frente a
estas mesas está la del profesor
con un ordenador que, por el momento, no está conectado en red con el resto pero
sí está planeado hacerlo en un futuro.
AGRUPAMIENTO
DE ALUMNOS EN EL AULA:
Al trabajar con un grupo pequeño de diversificación, cada alumno tuvo su ordenador y fue siempre el mismo para facilitarles la tarea de guardar archivos etc. fuese cual fuese el aula utilizada en cada momento.
A)
UNIDAD DIDÁTICA DE 2º ESO: ‘THE BAND’
B)
UNIDAD DIDÁCTICA DE 3º ESO ‘I ROBOT’
En este segundo apartado, se intentó realizar un seguimiento más exhaustivo de las competencias adquiridas hasta ese momento con tres ejercicios distintos hechos en el ordenador: a saber, cambio a tercera persona singular, poner en negativa y en interrogativa y, por último, un role-play.
NÚMERO DE
SESIONES:
Todo esto nos llevó a 12 horas en el aula de informática, realizando otras 7 en el aula habitual incluyendo las sesiones de evaluación inicial y final, que reseño a continuación:
INITIAL
SURVEY:
FULL
NAME:
1)
Do
you know anything about computers?
2)
Do
you like using computers?
3)
Is
it easy for you to deal with computers?
4)
What
do you usually use computers for? Say ‘Yes’ ‘No’
§
Surf
the net?
§
Download
music?
§
Download
films?
§
Chat?
§
Send
e-mails?
§
Buy
things?
§
Get
information for your studies?
§
Work
at school in any subjects?
§
Get
information or details for a project?
5)
Which
is the main language used on the net?
6)
Do
you remember any vocabulary in English referring to computer science? For
example: file.
7)
Do
you like English? Say ‘Yes’ ‘No’
8)
Why?
9)
Is
it useful to study English using ‘on-line’ materials?
10)
Why?
What are the advantages?
11)
How
about the disadvantages, if there is any?
12)
Is
this kind of experience new for you?
13)
Do
you think it could be useful and entertaining?
Are you ready for the
experience?
FINAL
SURVEY:
NAME:
1)
Did
you enjoy this experience?
2)
What
did you like most?
3)
What
did you like less?
4)
Which
exercise was the most interesting for you?
5)
Which
exercise was the most boring?
6)
And
the funniest?
7)
Was
this experience useful for you?
8)
Would
you repeat the experience?
9)
Would
you like to try another lesson?
10)
Positive
remarks:
11)
Not
so positive remarks:
OTROS
MEDIOS DIDÁCTICOS:
En cada aula hay un cañón conectado al ordenador del profesor y una pantalla blanca de proyección que utilicé al principio para dar las instrucciones iniciales precisas. También dispuse de auriculares para los listenings y, en caso de ser necesario (que lo fue), también disponemos de 6 portátiles con conexión Wi-Fi para llevar a otras aulas.
ESTRATEGIA
EN EL AULA:
Paso
1: se
realizó la encuesta inicial en el aula habitual en la cual comprobé que su grado
de dominio básico del ordenador era bastante bueno. Se les explicó de qué iba
esta experiencia y me resultó curioso que, al comentarles con detalle la
práctica y porqué se les había elegido como grupo, se sintieron como quien dice
“importantes” y merecedores de una atención especial.
Paso
2: el
primer día en el aula de informática cada alumno se sitúa en un ordenador y,
después de darles a cada un DVD y unos cascos con micrófono, les expliqué (con
la ayuda de una cañón de proyección) cómo entrar en el programa paso a paso y
qué hacer cuando se enfrentaran a algún problema.
METOLOGÍA
El
trabajo fue muy poco guiado por mí, excepto en cuestiones clave al principio del
mismo: la táctica consistía en dejarles a ellos la iniciativa. Realmente me
sorprendió la facilidad con que se movían de ejercicio en ejercicio buscándose
la vida por sí mismos, razonando y pidiendo alguna aclaración sólo cuando les
era imprescindible. Además, de una sesión a otra, eran perfectamente capaces de
llegar con absoluta facilidad al punto de la unidad donde lo habían dejado la
sesión anterior y retomarlo a partir de ahí. La implementación del refuerzo y la
evaluación en soporte papel se hacía al finalizar la sesión (si había tiempo) o
al principio de la siguiente antes de empezar en el ordenador. Otra cosa que me
sorprendió gratamente (realmente fue lo único positivo de la experiencia: el ver
cómo les aprovechaba la misma después de tanto inconveniente y tanto
contratiempo) fue su grado de implicación: si algo no les salía del todo bien y
no sabían exactamente porqué, procuraban volver sobre sus pasos y hacerlo de
nuevo hasta conseguir un 100% de aciertos pero sin afán
competitivo.
DESARROLLO:
incidencias
que fueron realmente pocas:
1)
Unidades
Malted: detecté alguna que otra falta de validación de
respuestas correctas distintas de las previstas.
2)
Fallos en
las aulas de ordenadores: ya reseñados en las consideraciones
iniciales.
3)
No hubo
faltas de asistencia del alumnado: sólo una falta en una
sesión.
4)
Comportamiento:
excelente.
5)
Distintas
velocidades según el nivel de cada alumno (cosa lógica, por otra parte). La
diferencia entre los más aventajados y los que terminaron más tarde fue de una
sesión no completa. Mientras los compañeros se ponían al día, los que terminaron
primero recurrieron a otros recursos Malted como los
juegos.
6)
Niveles
de satisfacción: en general, las actividades que más les gustaban eran las de su
propia producción grabada. Solamente la alumna incorporada más tarde al programa
de diversificación hacía esta actividad a disgusto: le daba vergüenza que el
resto la oyera pronunciar frases y grabarlas mientras que al resto le hacía
mucha gracia oír su propia voz. Los ejercicios de mayor dificultad fueron los de
producción escrita, el redactar les cuesta bastante y es lo que peor se les
da.
7)
Adaptación
al método: fue francamente rápida y eficaz: tuve que realizar pocas paradas para
aclarar algún que otro punto. Nunca pasaban sin ton ni son a otra actividad y
siempre preguntaban cuál era la siguiente: se manejaban a la perfección por las
unidades sabiendo recurrir siempre a los elementos de ayuda de las mismas. Y,
aún cuando cada alumno tenía su ordenador, se ayudaban unos a otros en el
momento en que un compañero no sabía muy bien qué hacer a continuación. En este
sentido, no había “competencia” por ver quién acababa
antes.
8)
Siempre
intenté, a la hora de resolver problemas, qué llegaran a la solución final por
sí mismos guiándoles de manera que no lo pareciese.
HOJAS DE
EVALUACIÓN: sacadas
de las propias unidades Malted
VALORACIÓN
DE LOS ALUMNOS:
una vez
realizada la encuesta resumen final de la práctica, las conclusiones fueron las
siguientes:
1)
Satisfacción
generalizada en todos los alumnos, incluso los de nivel más
bajo.
2)
Quejas
también generalizadas por los inconvenientes superados por culpa de los
ordenadores (o la falta de ellos).
3)
No se
encontraron dificultades especiales al llevar a cabo la práctica. Siempre se
vieron capaces de realizarla con ciertas garantías.
4)
Las
actividades que menos les agradaron, por razones obvias, fueron las de
producción escrita: les cuesta un montón redactar...y es
comprensible.
5)
Las
actividades que más les agradaron, como ya expuse anteriormente, fueron las de
grabar su voz con ejercicios de pronunciación. Por supuesto, también les
gustaron las más lúdicas.
6)
Encontré
una gran diferencia entre su rendimiento con los ordenadores y la misma
actividad o parecida en soporte papel: siempre llevaron mucho mejor la actividad
en el aula de los ordenadores.
7)
También
encontré en ellos una gran predisposición a repetir la experiencia basada en
otros puntos gramaticales distintos a los planteados en ésta: le sacaron partido
y eso es lo que más me alegra, a pesar de todos los sapos que tuve que tragarme
con la organización de la misma.
8)
Por
supuesto ellos repetirían encantados, yo no sé si lo haré en las condiciones en
las que tenemos las aulas de informática; ya he comentado al principio que tuve
la sensación de toparme con un muro infranqueable que no sabía por donde subir o
rodear: no creo que dar una clase en condiciones mínimamente aceptables sea
capear el temporal como se pueda y yo tuve que hacerlo de principio a
fin.
VALORACIÓN
DE LA PROFESORA:
Por supuesto, como docente creo en las inmensas posibilidades de las TICs para la enseñanza moderna y por esa razón me aventuré en este curso pero la verdad es que sólo se puede sacar partido a un inmenso trabajo si se tiene los medios adecuados y yo, por desgracia no los tengo. Ya a lo largo de todo el curso he tenido ocasión de plantear todos los problemas con los que me he encontrado, que no han sido pocos y no voy a repetirlos aquí una vez más y que han pasado desde las malas caras de compañeros por tener reservada el aula unas horas determinadas hasta fallos en los ordenadores que no leían los DVDs.
Los
alumnos le han sacado partido a pesar de todo lo expuesto por un sinfín de
razones: desde una mayor motivación para trabajar, pasando por ser una “novedad”
para ellos y terminando en la fijación de unos contenidos que, de otra forma
sería mucho más difícil que consiguieran.
Por
supuesto todo es mejorable y en cuanto a los contenidos Malted se refiere sí que se echa en falta una mayor
flexibilidad para dar respuestas que puedan ser válidas fuera del espectro que
plantean los ejercicios en sí.
También
creo que se podrían potenciar más las producciones orales
propias.
Las
perspectivas de futuro de estos materiales son inmensas pero limitadas por la
dotación de nuestros institutos (el mío en concreto). No se nos puede pedir
nadar contra corriente sin darnos unas mínimas base para poder avanzar como
queremos y me parece realmente indignante por parte de la Consellería que siempre se nos esté preguntado en cualquier
documento por el uso de las TICs sabiendo cómo estamos
y de qué situación partimos.
No me
atreví a utilizar materiales propios para el seguimiento de las unidades porque
lo que me gustaría de verdad es tener la capacidad de elaborar materiales tan
estupendos como los Malted: sé que hay un montón de
compañeros que sí lo hacen habitualmente y me gustaría tener esa capacidad o
habilidad. Quizá en un futuro, en otro curso como este pueda iniciarme en ese
“arte”.