PRÁCTICA 5  BENITO OTERO

 

1)      Realización de la prueba y de la encuesta finales.

 

            Al tener nuevas listas todos los meses, ya no cuento con el mismo alumnado en estos momentos con el que he contado durante la experimentación. Sin embargo, los alumnos de primero cubrieron un cuestionario personal que aparece en la unidad de “My New School” con resultados dispares pero en general positivos. Los de tercero trabajaron en grupo para formar a Robbie en la última tarea de “I Robot”. Los alumnos que continúan en lista (en primero un 40%

y en tercero un 70) saben que lo trabajado en las unidades también será materia de examen oral y escrito (ahora tengo que poner a los nuevos alumnos al día).

            Han cubierto la encuesta final pero me quedo con los comentarios del día a día ya que, como ya había mencionado son bastante reacios a cubrir encuestas y las sensaciones a lo largo del proceso me dicen mucho más que las encuestas a medio cubrir que me han entregado. Sin lugar a duda, esta experimentación ha sido un revulsivo y parece que no va a haber una vuelta atrás ya que la mayoría me recuerda que debemos bajar a trabajar a la sala de ordenadores una vez a la semana (por ellos iríamos las dos).

 

2)      Resultados.

 

            Las pruebas finales no se realizarán hasta febrero pero sí se han realizado pruebas parciales durante el proceso y al terminar las unidades. Los resultados han sido mejores en tercero ya que los alumnos tienen un nivel cultural más alto y están más acostumbrados a estudiar que los de primero. De los 20 alumnos de tercero, realizaron las pruebas 16 y obtuvieron resultados objetivos positivos 12. En uno de los primeros sólo realizaron las pruebas 13 de 20 en uno y 8 de 20 en otro y los resultados positivos fueron 9 y 6 respectivamente. Debemos tener en cuenta que nuestro alumnado no asiste siempre a clase por distintos motivos y los resultados serán una suma de todo lo realizado hasta febrero.

 

3) Valoración personal del profesor.

 

            No estaba muy animado a la hora de realizar esta experimentación debido a las características de mi centro y de mis alumnos pero al final me decidí a hacerlo. No me arrepiento, aunque me ha dado más de un quebradero de cabeza. La preparación ha sido muy laboriosa. Se debe tener en cuenta que por ejemplo, ha tenido que etiquetar todos los auriculares ya que deben ser personales y no se pueden compartir entre alumnos. No tenemos a nadie que se encargue de la sala de ordenadores por lo que tuve que instalar el programa en cada uno de ellos. Una vez hecho, cada día alguien los desinstalaba. Cuando ya he sabido integrar todos estos problemas al trabajo diario es cuando me he podido sentar y realmente valorar el trabajo de los alumnos y el mío propio.

            Debo reconocer que el trabajo en el aula ya es de por sí un reto diario y que uno debe ser flexible y estar preparado para improvisar si es necesario. Una vez que los alumnos aprendieron a manejar malted, la verdad es que todo se me hizo mucho más fácil. No todos han aprovechado al máximo la experiencia pero sí ha resultado mejor que si no la hubiésemos puesto en práctica (comparando con el curso pasado). A algunos les ha servido para adquirir confianza, a otros para no aburrirse y a todos para ver la clase de inglés desde otra perspectiva.

            Yo sé que podía haber hecho las cosas mejor pero a veces uno tiene que aprender por el método ensayo-error. Lo que tengo claro es que necesitamos que los equipos estén en condiciones adecuadas, sino , el trabajo, a veces, se convierte en un caos. El llevar un diario de incidencias me ha ayudado a resolver problemas en conjunto y también para prever posibles problemas futuros. El material me ha parecido correcto pero no totalmente adecuado para alumnado adulto. A ver que se puede en este sentido en el futuro.

           

 

4) Informe final

A. SITUACIÓN INICIAL:

1. Datos de la profesora: 

-Nombre: Benito Otero Varela

-Profesor/a de:   E.P.A. 

-Centro educativo: E.P.A.P.U. de Teixeiro 

2. Datos del grupo-clase: 

            -Nivel educativo: 2 grupos de 1 de E.S.A y un grupo de 3 de E.S.A.

            -Número de alumnos/as: 20 por clase

            -Perfil académico y actitudinal general:

            Se trata de tres grupos de alumnos en un centro penitenciario. Hay un claro predominio del sexo masculino y una mezcla de nacionalidades los estudios anteriores son escasos o lejanos en el tiempo. El interés es escaso. 

3. Datos del aula:

 

            -Número de ordenadores utilizados:                ● Sobremesa:   14

            -Sistema operativo instalado:        × Windows       

            -Características generales de los equipos: Son equipos integrados (pantalla+CPU) con Windows XP. Pertenecen a centros penitenciarios (Ministerio del Interior) y se nos permite su uso.

            -Instalaciones complementarias:         (no) Acceso a Internet        × Auriculares y micro individuales     ( no) Cañón de proyección  ( no) Pizarra digital interactiva         

            -Disposición espacial de los equipos (en hileras, en U, etc.): Los equipos están dispuestos en hileras .

            -Apoyo técnico:           □ Sí      × No                 □ Innecesario

B. DESARROLLO: 

4. Datos de los materiales didácticos:

-Títulos de la unidades didácticas aplicadas: “My New School”, “I Robot” 

            -Ejecución desde:        □ CDs                   × Instalación en cada equipo         □ Instalación en red local 

5. Datos del proceso de aplicación: 

            -Actuaciones preparatorias:   

  ● Técnicas (instalaciones, copia de CDs, etc. ¿Problemas?):

 La unidad se instaló directamente desde el Cd ejecutable MALTED en cada uno de los equipos del aula y después se puso un acceso directo en el escritorio de cada alumno, de forma que cuando ellos entraron en los equipos con su perfil de alumnos tuvieron acceso directo a la misma simplemente haciendo doble clic sobre el enlace, así les resultó muy fácil identificar la unidad con la que iban a trabajar.                                                         

   ● Exposición colectiva inicial:

 La primera vez que utilizan la unidad muchos necesitan aprender a manejar cuestiones básicas como manejo del ratón (doble clic, arrastrar), símbolos (minimizar, cerrar…) y luego empezamos con el manejo de las unidades.

            -Número de sesiones de clase:

            Una sesión lectiva de 50 minutos a la semana durante 10 semanas. 

            -Objetivos de la unidades:

            Comprender el uso del artículo, reconocer las partes de un colegio, comprender la hora y los números, reconocer y usar los adverbios de frecuencia, comprender y utilizar el presente simple… 

            -Contenidos de la unidades:

·        Contenidos gramaticales: el artículo, there is/are, presente simple…

·        Contenidos léxicos: la escuela, los números, la hora, las rutinas, los adverbios de frecuencia…

·        Contenidos fonéticos: a/an , /s/ vs /z/

·        Contenidos funcionales: rellenar formularios, hablar sobre rutinas diarias, expresar la hora..

             -Material complementario utilizado (hojas de trabajo y/o evaluación –, diccionarios, libro de texto, etc.). Principalmente se ha utilizado el material malted pero también hojas de trabajo adicionales sobre la hora y ejercicios de la página isabelperez.com.

            -Dinámica general de las clases:    

       ● Modo de trabajo (individual, por parejas, colectivo):

 Empezaron trabajando de forma individual pero al irnos quedando sin equipos acabaron trabajando en parejas y en grupos.

        ● Papel del profeso:

 El profesor en un principio tuvo que pasar bastante tiempo con ciertos alumnos para que adquiriesen confianza a la hora de trabajar con los ordenadores y luego de forma puntual asesorando a los alumnos y alumnas en los ejercicios propuestos en la actividad. A veces, se trataba de problemas técnicos y otras recordando cómo solucionar los problemas usando los iconos específicos en cada caso.

            -Incidencias:    

 Técnicas :

 Debido a que el aula es utilizada por otros grupos por la tarde, nos encontramos que las instalaciones se habían borrado o que se había añadido una clave de acceso por lo que no podíamos utilizar algunos ordenadores. Por otro lado, fue necesario ajustar los dispositivos de audio y voz en algunos equipos para que el alumnado pudiese oír sus grabaciones en las actividades que implicaban grabación, ya que en algunos de ellos los micrófonos estaban silenciados y en otros el volumen de los auriculares estaba muy bajo. 

 ● En el proceso de aprendizaje (insuficiencia de instrucciones, distracciones, realización demasiado lenta/rápida, etc.):

 Las características de este grupo de alumnos adultos es bastante singular. Debemos tener en cuenta que para muchos es la primera vez que trabajan con equipos informáticos y con una lengua extranjera. Por otro lado algunos son hablan y escriben inglés perfectamente; todo esto unido a sus problemas psicológicos y su inclusión en programas de desintoxicación además de su ausencia a clase por distintos motivos, convierte el proceso de aprendizaje en todo un reto.

 

            -Modo de seguimiento y evaluación del aprendizaje:

El seguimiento del trabajo con la unidad se hizo en las mismas sesiones en las que se aplicó la unidad didáctica en el aula, con cada alumno y alumna participante en el proyecto, observando el progreso de su trabajo de forma continua a la vez que el alumnado trabajaba con la unidad, corrigiendo y resolviendo las dudas que aparecían puntualmente y el profesor anotaba en su diario de clase cuestiones puntuales para reforzar durante las sesiones con el grupo-clase en el aula. 

En cuanto a la evaluación del aprendizaje, los alumnos de primero realizaron el cuestionario personal que aparece en la unidad y los de tercero el “hang-man” de la suya. Lo visto en las unidades también será objeto de examen oral y escrito más adelante.

C. RESULTADOS: 

6. Resumen de las opiniones del alumnado:

 Los alumnos han contestado a la encuesta que el profesor les ha pasado (adjuntada en la práctica 4) sin embargo, me fío más de las opiniones del día a día. Esta experimentación los ha motivado tremendamente y prácticamente todos prefieren trabajar en el aula de ordenadores. Han aprendido, sobre todo, a trabajar solos y ya no ven al profesor como un conferenciante. Todos desearían tener acceso a internet…pero esto no va a ser posible.

7. Valoración general del profesor: 

            -Del material didáctico (virtudes y carencias).

            Ya conocía el material didáctico, puesto que había trabajado con él el curso pasado y al parecerme interesante opté por participar en esta segunda fase de experimentación. El material se adecua a los contenidos que se marcan en E.P.A. y fue muy sencillo encontrar unidades que se amoldasen a lo que estaba impartiendo en el aula. Los iconos son claros y el manejo de las unidades es sencillo. El que los alumnos puedan escuchar al tiempo que trabajan y que además puedan grabar y escuchar sus voces añade un valor extra a este material. Quizá, el único pero que le pondría es que al ser alumnos adultos, la estética no es la más adecuada y como ya he mencionado varias veces, la posibilidad de ayuda únicamente en castellano también se podría solucionar.

            -De la experiencia de aplicación (en sí misma y por comparación con las clases ordinarias, en términos de dinámica de aprendizaje, motivación, adecuación de los materiales, etc.).

            Es una experiencia altamente motivadora, tanto para el alumnado como para el profesorado. A pesar de todos los problemas con los equipos, hemos visto que se puede aprender de forma mucho más fácil y flexible, especialmente para clases integradas por distintos niveles y ritmos como son las de nuestro centro. Los alumnos siempre quieren bajar a la sala de ordenadores pero creo que es necesario variar las clases para atender a todas las necesidades tan heterogéneas del alumnado. Hay que entender que muchos de nuestros alumnos necesitan ser escuchados por distintos motivos pero a estos mismos también les ayuda sumergirse en el mundo informático para evadirse (en el buen sentido de la palabra). Nuestra intención es seguir bajando durante una sesión semanal para trabajar con el material malted en cuanto se solucionen los problemas técnicos que estamos experimentando en estos momentos. Es necesario tener a una persona encargada de revisión y actualización de los equipos; si no es imposible trabajar ya que tenemos muy poco tiempo y a veces se nos resolviendo problemas de funcionamiento.