INFORME FINAL. PRACTICA 5

 

1.-Profesora y grupo

 

            Soy Mª José Fernández Reinante, jefa del departamento de Inglés del centro CPI Alcalde Xosé Pichel y llevo trabajando en este centro desde el curso 1999-2000. Conozco bien a los alumnos y he escogido el grupo de diversificación porque es menos numeroso que los demás ya que sólo tengo ocho alumnos ( 7 chicas y 1 chica). No todos los alumnos de diversificación tienen el mismo nivel, pero poco a poco he ido unificando los niveles.

 

2.-Centro Educativo

 

            Es un Centro público integrado y se encuentra a una media hora desde La Coruña, se llama

CPI Alcalde Xosé Pichel- San Roque- Traba. Coristanco 15147 A Coruña. Telefonos: 981 733070 y 981733381. Fax 981 733070. Correo electrónico cpi,alcalde,pichel@edu.xunta.es

En este centro se imparte infantil, primaria y toda la secundaria. Hay dos edificios distintos separados por un gran patio y canchas deportivas: infantil y primaria en un edificio y los dos ciclos de secundaria en otro. El número de alumnos en este centro es el siguiente:

 

            Educación infantil de :           3 años 12 alumnos.

                                                           4 años 19 alumnos

                                                           5 años 18 alumnos.

 

            1º ciclo de Educación Primaria:         Primero 10 alumnos.

                                                                       Segundo 18 alumnos.

 

            2º ciclo de Educación Primaria:         3º A     14 alumnos.

                                                                       3ºB      15 alumnos.

 

                                                                       4ºA      13 alumnos

                                                                       4ª B     14 alumnos

 

            3º ciclo de Educación Primaria          5ª A     17 alumnos.

                                                                       5º B     16 alumnos

                                                                       6º A    13 alumnos

                                                                       6º B     13 alumnos

 

ESO.- Primer ciclo     1º A     15 alumnos

                                   1º B     14 alumnos

                                   1º C     14 alumnos

 

                                   2º A     18 alumnos

                                   2ºB      17 alumnos

 

            Segundo ciclo             3º A     16 alumnos

                                               3º B     16 alumnos

 

                                               4º A     15 alumnos

                                               4º B     16 alumnos

                                               4º C     8 alumnos

Hay que constatar que cada vez hay menos alumnado ya que a diez minutos se encuentra Carballo de Coristanco. La zona es agrícola fundamentalmente y es bien conocido por el cultivo de la patata y trigo. Encontramos también gente que vive en el pueblo y trabaja en Coruña bien comunicada por la autopista o en los alrededores de Coruña en especial en Arteixo donde se encuentra Inditex ( Zara) y otras industrias de este municipio. Situado en la comarca de Bergantiños donde la ciudad más importante de la zona es Carballo donde hay tre IES:

 

            IES Alfredo Brañas

            IES Isidro Parga Pondal

            IES Monte Neme

 

Y esa es la razón de la pérdida de alumnado ya que para hacer Bachilleratos y ciclos tienen que ir allí ya que en Coristanco solo hay ESO.

 

3.- Objetivo de la experiencia

 

El objetivo principal fue experimentar con los materiales de la asignatura de Inglés mediante el uso de las tics. Los materiales Malted les han encantado y con ello mejoramos un montón la atención en el aula. Han trabajado a un ritmo bueno y creo que todos han podido ir haciendo el trabajo sin atosigarse. A continuación señalaré algunos de los objetivos con respeto al alumnado:

1.- Han cambiado de metodología ya que para estos alumnos en concreto esta forma de trabajar es completamente nueva y han participado de manera activa.

2.- Este trabajo permite atender de manera individual las dudas que surgen y sobre todo se adecúa perfectamente al nivel que cada uno tiene.

3.- Aumentar el interés por el nuevo material, ver y experimentar de forma individual y de ser capaz de realizar las tareas de manera optima.

4.- El uso de las tics ha aportado una mejoría en el proceso de enseñanza de mis alumnos.

5.- El seguimiento del contenido mediante las fichas de trabajo fue estupendo y un gran apoyo para conseguir el objetivo final.

 

4.-Contenidos de la materiales estudiados

 

Estuvimos repasando unidades ya vistas en clase del curso pasado y otras otras que estaban en esta primera evaluación del curso 2009-2010.

 

Grammar:

 

 there is/ there are/ to be

Presente Simple. Affirmative, negative and interrogative

Past simple. Affirmative, negative and interrogative

Adjectives: some, any, possessives

Wh- questions

Irregular verbs.

Prepositions.

Adverbs of time and place.

 

Functions:

To describe places

Going on holiday.

A holiday tour

Asking for directions

Listening to people describing monuments.

To be able to speak about a description

Composition: Describe a monument you like

Try to understand true and false exercises by means of translating to understand better, repeating some structures, etc.

 

Vocabulary

 

1.-New vocabulary:

 Mix up, pure, then, tuna, shop window, poor, tulip,lovely, missing words…estas son algunas de las que los alumnos escribieron como nuevas para ellos.

2.- Answer questions with necessary words.

3.-Verbs in relation with travelling.

4.- Question words.

5.- Expresions to say a place where I want to go.

6.-How to get there, the time spent, routines, etc.

 

Phonetics

Try to identify the sounds and the written words that appear in this unit.

 

5.- Condiciones del aula de ordenadores y forma de uso

 

En general no hubo incidencias al respecto, al menos de manera significativa, si bien al principio sobre todo había el típico despistado que no encontraba la unidad y tenía que ayudarle yo a buscarla. Recuerdo un día que un alumno no fue capaz de escuchar el listening ni hacer la grabación porque estaba estropeado su ordenador, pero lo mandé adelantar materia y al dia siguiente volvió atrás a realizar la tarea con lo cual no hubo pérdida de tiempo, avisé a la encargada de las tics y ya vino el técnico a arreglarlo.

Al ser los problemas encontrados del tipo que os comento no considero significativo este tipo de incidencias.

 

6.- Materiales Malted seleccionados

La unidad corresponde a 2º de ESO y se titula The good old days  que está compuesta por una introducción y tres partes:

 

Parte 1 Holiday Tour

Famous Places

Positive and negative

What´s the word?

 

Parte 2 The Louvre visit

a/ reading

b/ true or false

c/ listening

d/ role-play

Where were they?

Where were you?

 

 

 

Part 3 The good old days

A little bit of history

Say it right

Phonetics game

 

Además de esta unidad hemos visto también la unidad de Malted titulada A different holiday de 1º ESO, pero esta vez sólo han cogido ideas, vocabulario, etc para poder hacer de forma completa el trabajo del comic que yo les di.

 

7.- Recursos auxiliares

 

Este fue el final de nuestro trabajo : describieron el comic, trabajaron oralmente y decidieron cual era el título y también cada uno puso un final distinto ya que iba sin la última viñeta, yo solo se la di al final, pero todos tenían su final que era de lo más variopinto y muy divertido

8.- Desarrollo de la experiencia

 

Las actividades estaban programadas desde el principio y era muy facil llevar la clase el material auxiliar y las hojas de seguimiento se repartieron semanalmente y todo el mundo tenía su trabajo y el mio consistía en revisar y atender las dudas que se producian en la clase. Siempre tenían el Student´s diary con los siguientes puntos:

 

Dates of the lesson

The activity i like most

Words I don´t know

Grammar points

I need to have a look at

 

Cada alumno complete las hojas de trabajo que eran recogidas cada semana y una vez que terminamos la experimentación realizaron la encuesta final.

 

Your opinión about the material used and the way of working

Describe your favourte exercise

Problems I had with computers

 

9.- Sugerencias

Me gustaria poder tener un dispositivo desde el cual el alumno me pregunte directamente o me remita sus dudas, trabajo, etc como tenemos nosotros la posibilidad de comunicarnos con nuestra tutora, por lo demás todo está bien.