INFORME FINAL. PRACTICA 5
1.-Profesora y
grupo
Soy Mª José Fernández Reinante, jefa del departamento de Inglés del centro CPI Alcalde Xosé Pichel y llevo trabajando en este centro desde el curso 1999-2000. Conozco bien a los alumnos y he escogido el grupo de diversificación porque es menos numeroso que los demás ya que sólo tengo ocho alumnos ( 7 chicas y 1 chica). No todos los alumnos de diversificación tienen el mismo nivel, pero poco a poco he ido unificando los niveles.
2.-Centro Educativo
Es un Centro público integrado y se encuentra a una media hora desde
CPI Alcalde Xosé Pichel- San Roque- Traba. Coristanco 15147 A Coruña. Telefonos: 981 733070 y 981733381. Fax 981 733070. Correo electrónico cpi,alcalde,pichel@edu.xunta.es
En este centro se imparte infantil, primaria y toda la secundaria. Hay dos edificios distintos separados por un gran patio y canchas deportivas: infantil y primaria en un edificio y los dos ciclos de secundaria en otro. El número de alumnos en este centro es el siguiente:
Educación infantil de : 3 años 12 alumnos.
4 años 19 alumnos
5 años 18 alumnos.
1º ciclo de Educación Primaria: Primero 10 alumnos.
Segundo 18 alumnos.
2º ciclo de Educación Primaria: 3º A 14 alumnos.
3ºB 15 alumnos.
4ºA 13 alumnos
4ª B 14 alumnos
3º ciclo de Educación Primaria 5ª A 17 alumnos.
5º B 16 alumnos
6º A 13 alumnos
6º B 13 alumnos
ESO.- Primer ciclo 1º A 15 alumnos
1º B 14 alumnos
1º C 14 alumnos
2º A 18 alumnos
2ºB 17 alumnos
Segundo ciclo 3º A 16 alumnos
3º B 16 alumnos
4º A 15 alumnos
4º B 16 alumnos
4º C 8 alumnos
Hay que constatar que cada vez hay menos alumnado ya que a diez minutos se encuentra Carballo de Coristanco. La zona es agrícola fundamentalmente y es bien conocido por el cultivo de la patata y trigo. Encontramos también gente que vive en el pueblo y trabaja en Coruña bien comunicada por la autopista o en los alrededores de Coruña en especial en Arteixo donde se encuentra Inditex ( Zara) y otras industrias de este municipio. Situado en la comarca de Bergantiños donde la ciudad más importante de la zona es Carballo donde hay tre IES:
IES Alfredo Brañas
IES Isidro Parga Pondal
IES Monte Neme
Y esa es la razón de la pérdida de alumnado ya que para hacer Bachilleratos y ciclos tienen que ir allí ya que en Coristanco solo hay ESO.
3.- Objetivo de la
experiencia
El objetivo principal fue experimentar con los materiales de la asignatura de Inglés mediante el uso de las tics. Los materiales Malted les han encantado y con ello mejoramos un montón la atención en el aula. Han trabajado a un ritmo bueno y creo que todos han podido ir haciendo el trabajo sin atosigarse. A continuación señalaré algunos de los objetivos con respeto al alumnado:
1.- Han cambiado de metodología ya que para estos alumnos en concreto esta forma de trabajar es completamente nueva y han participado de manera activa.
2.- Este trabajo permite atender de manera individual las dudas que surgen y sobre todo se adecúa perfectamente al nivel que cada uno tiene.
3.- Aumentar el interés por el nuevo material, ver y experimentar de forma individual y de ser capaz de realizar las tareas de manera optima.
4.- El uso de las tics ha aportado una mejoría en el proceso de enseñanza de mis alumnos.
5.- El seguimiento del contenido mediante las fichas de trabajo fue estupendo y un gran apoyo para conseguir el objetivo final.
4.-Contenidos de la
materiales estudiados
Estuvimos repasando unidades ya vistas en clase del curso pasado y otras otras que estaban en esta primera evaluación del curso 2009-2010.
Grammar:
there is/ there
are/ to be
Presente Simple. Affirmative, negative and
interrogative
Past simple. Affirmative, negative and
interrogative
Adjectives: some, any,
possessives
Wh- questions
Irregular verbs.
Prepositions.
Adverbs of time and
place.
Functions:
To describe places
Going on holiday.
A holiday tour
Asking for directions
Listening to people describing
monuments.
To be able to speak about a
description
Composition: Describe a monument you
like
Try to understand true and false exercises by
means of translating to understand better, repeating some structures,
etc.
Vocabulary
1.-New vocabulary:
Mix up, pure, then, tuna, shop window, poor, tulip,lovely, missing words…estas son algunas de las que los alumnos escribieron como nuevas para ellos.
2.- Answer questions with necessary
words.
3.-Verbs in relation with
travelling.
4.- Question words.
5.- Expresions to say a place where I want to
go.
6.-How to get there, the time spent, routines,
etc.
Phonetics
Try to identify the sounds and the written
words that appear in this unit.
5.- Condiciones del aula de ordenadores y
forma de uso
En general no hubo incidencias al respecto, al menos de manera significativa, si bien al principio sobre todo había el típico despistado que no encontraba la unidad y tenía que ayudarle yo a buscarla. Recuerdo un día que un alumno no fue capaz de escuchar el listening ni hacer la grabación porque estaba estropeado su ordenador, pero lo mandé adelantar materia y al dia siguiente volvió atrás a realizar la tarea con lo cual no hubo pérdida de tiempo, avisé a la encargada de las tics y ya vino el técnico a arreglarlo.
Al ser los problemas encontrados del tipo que os comento no considero significativo este tipo de incidencias.
6.- Materiales Malted
seleccionados
La unidad corresponde a 2º de ESO y se titula The good old days que está compuesta por una introducción y tres partes:
Parte 1
Famous Places
Positive and negative
What´s the word?
Parte 2 The Louvre
visit
a/ reading
b/ true or false
c/ listening
d/ role-play
Where were they?
Where were you?
Part 3 The good old days
A little bit of history
Say it right
Phonetics game
Además de esta unidad hemos visto también la unidad de Malted titulada A different holiday de 1º ESO, pero esta vez sólo han cogido ideas, vocabulario, etc para poder hacer de forma completa el trabajo del comic que yo les di.
7.- Recursos auxiliares
Este fue el final de nuestro
trabajo : describieron el comic, trabajaron oralmente y
decidieron cual era el título y también cada uno puso un final distinto ya que
iba sin la última viñeta, yo solo se la di al final, pero todos tenían su final
que era de lo más variopinto y muy divertido
8.- Desarrollo de la
experiencia
Las actividades estaban programadas desde el principio y era muy facil llevar la clase el material auxiliar y las hojas de seguimiento se repartieron semanalmente y todo el mundo tenía su trabajo y el mio consistía en revisar y atender las dudas que se producian en la clase. Siempre tenían el Student´s diary con los siguientes puntos:
Dates of the lesson
The activity i like
most
Words I don´t know
Grammar points
I need to have a look
at
Cada alumno complete las hojas de trabajo que eran recogidas cada semana y una vez que terminamos la experimentación realizaron la encuesta final.
Your opinión about the material used and the
way of working
Describe your favourte
exercise
Problems I had with
computers
9.- Sugerencias
Me gustaria poder tener un dispositivo desde el cual el alumno me pregunte directamente o me remita sus dudas, trabajo, etc como tenemos nosotros la posibilidad de comunicarnos con nuestra tutora, por lo demás todo está bien.