1. SITUACIÓN
INICIAL:
A.
Datos del profesor o de la profesora:
-Mi
nombre es María Rosa Daporta Santiago. De entre mis funciones este año escolar
puedo destacar profesora de inglés en la ESO, jefa de departamento, tutora y
coordinadora de bilingüe ( mi primer
año).
B.
Datos del centro:
.
El I.E.S. Faro das Lúas abrió sus puertas al casco urbano de Vilanova de Arousa
en el curso académico 2001-2002 como centro de Educación Secundaria Obligatoria
prioritariamente. Vilanova pertenece a la provincia de Pontevedra y se encuentra
en el centro de la ría de Arousa, enmarcada por el océano Atlántico y el río
Umia, que acentúa las llanuras de un ayuntamiento que
eleva su altura a la medida que discurre hacia el interior, consiguiendo su
punto más alto en la cumbre del monte Lobeira.
La
economía de la zona se basa principalmente en la pesca, la pequeña industria,
principalmente conservera y en la agricultura, en especial la vinícola y
hortícola. También es necesario apuntar que la mayoría de las familias de
nuestros alumnos y alumnas sufren cada vez que hay un problema con el marisqueo,
el año pasado los mejilloneros
paralizaron su actividad económica para protestar por la importación de
mejillones del exterior a principios de septiembre del 2008.
En
cuanto al ámbito social, los niños están expuestos a sus más y sus menos que
perjudican su salud e integridad física, relacionados con el alcohol y el
consumo de estupefacientes, substancias que lamentablemente se consiguen con
cierta facilidad en la comarca del Salnés. Aunque no encontramos ningún caso de
este tipo entre el alumnado, sí debemos tener en cuenta el alto riesgo que
corremos si no lo informamos y guiamos adecuadamente sobre las consecuencias que el consumo de
estas substancias les pueden causar.
Por
lo que se refiere a los estudios, los alumnos carecen en general de motivación,
particularmente de cara a la asignatura de inglés. Su nivel es bajo y carecen de
impulso familiar de cara al aprendizaje del mismo. Por tanto, uno de mis
objetivos al implementar este programa en mis aulas fue el de motivación de cara
a la asignatura de ingles y el de hacerles conscientes de la importancia del uso
de este idioma en el mundo.
C.
Grupos Objeto De Experimentación:
Nivel
educativo:
3 ESO
Numero
de alumnos/as:
dos grupos de 20 alumnos cada uno.
Perfil
académico y actitudinal general:
Los
dos grupos son poco homogéneos, en ambos tenemos cuatro y cinco alumnos/as
repetidores conviviendo con alumnos de bajo nivel académico y alumnos que
pertenecen al programa bilingüe que hemos empezado este año en el centro. En
general, son alumnos de buen comportamiento, pero su actitud hacia el estudio
(exceptuando los estudiantes del grupo bilingüe) deja mucho que desear. En 3B, a
pesar de haber alumnos/as aplicados, su comprensión y producción oral era muy
deficiente, debido a su timidez. En 3A, por el contrario, los alumnos a pesar de
no haber trabajado su comprensión y producción
oral, estuvieron siempre muy
dispuestos a hacerlo, participando y cooperando en todo momento.
D.
Datos del aula:
-Número de ordenadores utilizados: 12 ordenadores de Sobremesa. Al principio había barajado
la posibilidad de utilizar 8 ordenadores portátiles que pertenecen al colectivo
del profesorado, pero consideré más apropiado que los alumnos compartiesen
ordenadores por parejas.
-Sistema operativo instalado:
□
Windows XP
-Características generales de los
equipos: Los ordenadores fueron comprados al principio de la apertura del
instituto, en el año 2001 y son los que se retiraron del aula de tecnología, la
cual está dotada de unos equipos más modernos, pero que para acceder a ella
tuvimos problemas de incompatibilidad de horarios con otros profesores. Por
tanto, tuvimos que adaptarnos a la tecnología obsoleta que nos quedaba. Debido a
que este año tenemos a un técnico informático que nos resuelve los problemas que
podamos tener, él nos trajo un aparato para cada ordenador para que dos
auriculares pudiesen ser usados a la vez.
-Instalaciones complementarias:
Además de
los auriculares que tenían micro incorporados, fue muy útil el uso de la pizarra
digital interactiva y del cañón de proyección, especialmente cuando quería
explicar algo en detalle, como por ejemplo al principio, ya que antes de empezar
ellos a usar el programa los llevé al aula de informática para explicarles el
procedimiento para avanzar y entender perfectamente como trabajar dentro del
mismo
-Disposición espacial de los equipos:
Los equipos estaban dispuestos en U, lo cual me facilitaba con una visual captar
en qué momento de la unidad se encontraba cada uno.
-Apoyo técnico: Sí tuvimos ayuda de
parte de un técnico informático a la hora de instalar el programa en el
ordenador o cuando nos proporciono los auriculares con micrófono. A pesar de que realmente pudimos solventar el
día a día por medio de un trabajo en equipo por parte del alumnado y mío propio.
Ellos sabían como reiniciar el equipo y volver a la diapositiva en la que se
habían quedado, cuando el ordenador decidía congelarse, por
ejemplo.
2.
DESARROLLO:
1.
Datos de los materiales didácticos:
-Titulo de las unidades didácticas
aplicadas: aplique dos unidades
La
unidad 4 del libro de texto, que se titula “MONEY TALKS” trataba del tema de las
compras. Por tanto incluí la
lección “SHOPPING” de Malted para complementar y hace más motivadora esta
lección.
Otra
unidad de Malted que trabajamos y que no tenía coincidencia aparente con ninguna
unidad del libro, pero que definitivamente consideré muy útil fue “TAKEAWAY
FOOD”, la cual complementé con
videos de personas en restaurantes y con realia traída de Estados Unidos (menús
de restaurantes de “Fast food”), que los estudiantes tuvieron que emular para
practicar el vocabulario y estructuras necesarias.
-Adaptación o diseño propio: Emplee las
unidades didácticas al completo, tal y como habían sido creadas por sus
autores/as.
-El
técnico informático verificó que la
instalación en cada equipo estuviese lista para los primeros días de
ejecución, sin embargo dos ordenadores fallaron en su instalación, aunque esos
problemas se solventaron posteriormente.
.
2.
Datos del proceso de aplicación:
-Actuaciones preparatorias:
●
Técnicas: las instalaciones del programa en cada equipo fueron
verificadas por el técnico informático, quien lucho encarecidamente con dos
ordenadores, ya que por problemas técnicos no querían trabajar adecuadamente al
principio.
●
Exposición colectiva inicial:
:
.
Fuimos al aula de informática el día 13 de octubre y les enseñé el blog que
había preparado para ellos con una encuesta acerca de cómo se sentían con
respecto al programa y al aprendizaje de inglés por medio de unidades didácticas
desarrolladas en el ordenador. El único inconveniente fue que algunos tuvieron
que esperar a realizar la encuesta en casa, por solamente permitirles el
ordenador grabar una encuesta al día y por tener que compartir los
ordenadores.
:
Este
primer día los estudiantes también fueron expuestos al programa a través de la
página digital. Desde allí realizamos parte de otra lección para explicarles el
mecanismo de actuación y desenvolvimiento que tendrían que realizar
posteriormente de forma autónoma.
-Número de sesiones de clase: En total
trabajamos 20 sesiones, que incluían momentos en el aula de informática y
trabajo también en el aula regular. Aunque mayoritariamente usamos el aula de
informática. El plan inicial se vio modificado un par de veces. La primera vez
debido a la celebración de Halloween, que aunque al principio no habíamos
pensado celebrarla, finalmente se hicieron actividades conjuntas desde el
departamento. Otro momento de cambio fue una excursión que tuvieron los alumnos
desde el departamento de Biología y de la cual no teniamos constancia cuando
hicimos el plan previo.
-Objetivos de la
experiencia:
!
Incrementar
la motivación del alumnado y fomentar una actitud positiva hacia el aprendizaje
del idioma mediante la presentación de situaciones y documentos reales.
!
Fomentar
el aprendizaje de los conceptos y los procedimientos lingüísticos usando unos
recursos atractivos y una metodología más interactiva.
!
Diversificar
los recursos de enseñanza del idioma mediante el uso de las nuevas
tecnologías.
!
Fomentar
la autonomía del alumnado en el aprendizaje.
!
Posibilitar
una atención más personalizada y la atención a la diversidad.
!
Favorecer
el trabajo en equipo.
!
Mejorar
el rendimiento académico.
-Contenidos de las unidades: Las
unidades trabajadas fueron “Shopping” y “Take away food”
-En cuanto
a la leccion “Shopping” éstos son los contenidos que hemos trabajado:
Gramática:
countable and uncountable nouns. Some/any, much, many, little,
few, etc.
Funciones:
Expressing quantity. Buying things in a shop. Asking
for a favour/information.
Vocabulario:
Shops. Food
Fonética:
pronunciation of the diphthong in “pear”.
-Por
lo que se refiere a “Take away food” hemos estudiado estos
contenidos:
Gramática:
Revision of Have got. Will for decisions.
Funciones:
Suggestions. Making
decisions.
Eating out.
Vocabulario:
Takeaway and International food.
Fonética:
pronunciation of /u/ and /u:/
-Material complementario utilizado:Además de realizar un blog, que sirvió de conexión en todo
momento con el alumnado, también les pedí que me entregasen los cuestionarios
iniciales, hojas de evaluación y resolución de actividades a través de correos electrónicos. Me llamo mucho
la atención que dos alumnas no hubiesen creado ni usasen el correo electrónico
en su vida. Fue interesante ayudarles a crear uno y a que se moviesen en este
medio. El libro de texto reforzó también los conocimientos que habían trabajado
a través del programa.
Adjunto el
blog con las encuestas y cuestionarios que he enviado a los alumnos para
trabajar y devolver por correo electrónico.
http://iesfarodasluas.blogspot.com/
Las hojas
de trabajo de cada lección se dieron impresas y se corrigieron
-Dinámica general de las clases: ● Modo
de trabajo por parejas en el aula de informática e individualmente cuando
realizaban las hojas de trabajo o enviaban las encuestas y cuestionarios usando
sus propios correos electrónicos.
● Papel de la profesora: Mi papel de profesora fue decreciendo
hacia el de monitora a medida que pasaban los días. Al principio el alumnado
requería mayor participación por mi parte, acostumbrados a la clase magistral.
Sin embargo, en un par de días se acostumbraron a trabajar en parejas para
resolver sus problemas, recurriendo incluso a otras parejas vecinas si lo
necesitaban.
-Incidencias: ● Técnicas (bloqueos,
reinicios, lentitud, etc.):tuvimos muchas clases de
problemas tecnicos como he comentado a lo largo de este resumen, desde bloqueo y
consiguiente reinicio de ordenadores, falta de micros y audifonos, mal
funcionamiento de algunos ordenadores en general. Todo ayudo a que el alumnado
participase activamente ayudandose unos a otros y colaborando entre ellos.
● En el proceso de aprendizaje (insuficiencia de instrucciones,
distracciones, realización demasiado lenta/rápida, etc.): En cuanto al proceso
de enseñanza aprendizaje, los alumnos/as tuvieron que vencer su timidez a la
hora de participar oralmente en las actividades.
-Modo de seguimiento y evaluación del
aprendizaje: los estudiantes tuvieron que desarrollar muchas competencias y
no sólo la competencia lingüística
en la realización de este programa. La competencia de aprender a aprender fue
una de ellas, acostumbrados a estudiar y responder por escrito a un examen, se
vieron ante el reto de tener que actuar delante de sus compañeros en un diálogo
donde pusieron en práctica las expresiones aprendidas.
3.
Resumen del diario de la profesora:
Empezamos con la primera lección SHOPPING el día 15 de octubre del 2009.
Los problemas surgieron ya desde el
primer día pero los fuimos subsanando como ya comenté antes. Tuvimos algunos
retrasos debido a la celebración de Halloween y a una excursión del departamento
de Biología, lo cual atrasó el comienzo de la siguiente lección TAKE AWAY FOOD
al viernes 6 de noviembre. La segunda lección transcurrió con menos problemas,
debido a que los alumnos/as sabían como funcionaba el programa y el tipo de
evaluación que tendrían que realizar.
La
lección la terminamos a finales de mes como teníamos previsto, ya que la mayoría
de las actividades fueron desenvueltas sin problemas.
3.
RESULTADOS:
1.
Resumen de las evaluaciones y opiniones del alumnado:
-Los alumnos/as fueron
evaluados de diversas formas:
*Hojas de seguimiento
para comprobar el aprendizaje de los contenidos, que se les entregaron impresas
y que tuvieron que entregar para la posterior corrección.
*Examen oral final, en
donde los alumnos pusieron en práctica al realizar dos diálogos en parejas, no
sólo los contenidos gramaticales y de vocabulario, si no las nuevas destrezas
aprendidas para comunicarse oralmente en inglés. Estos diálogos no pudieron
incluirse en el blog, como tenía pensado, debido a que no todos los padres de
los alumnos dieron permisos para publicar su imagen en Internet.
-Los alumnos también
evaluaron el proceso de aprendizaje y metodologías empleadas por medio de los
cuestionarios inicial y final.
En cuanto a su opinión
personal. En el blog aparece una encuesta inicial antes de empezar con el
programa MALTED, en donde:
Sin embargo al final
del curso. Los alumnos se mostraron más entusiasmados. Los datos de la encuesta
final muestran:
2.
Valoración general del profesor o de la profesora:
-Del
material didáctico: me ha gustado mucho el material didáctico que he escogido,
ya que se centraba primordialmente en las a veces abandonadas habilidades de
expresión y producción oral.
-De
la experiencia de aplicación: En cuanto a la aplicación del programa, tuvo sus
mas y sus menos, de lo cual aprendimos tanto los
alumnos/as como yo. La clase ordinaria resulta mas
predecible para todos, pero este
tipo de programa ayuda a la motivación de los alumnos y a la mía propia al ver
que disfrutan con el uso de las TICs en el aula.
3.
Observaciones y sugerencias: Pienso seguir
utilizando las unidades de Malted en mis lecciones futuras. Creo que son una
gran fuente de motivación para el alumnado y fomento de competencias como la de
“aprender a aprender”, ayudando a que el alumnado sea más independiente en el
aprendizaje de un idioma extranjero.
CRITERIOS PARA
La siguiente relación de criterios se
presenta como un recurso para ayudar a hacer una valoración de diversos tipos de
materiales didácticos en soporte digital. Se puede utilizar simplemente como
orientación global acerca de qué tipos de aspectos conviene analizar, o bien
para efectuar una evaluación detallada mediante puntuación de los distintos
aspectos contemplados. En el segundo caso, téngase presente que es muy difícil
que una unidad Malted determinada contenga todos las características que se
mencionan, por lo que procede aplicar un 0 a las que de hecho no se encuentren;
esto no impedirá que un buen material sea reconocido como tal. En todo caso, no
pretende sustituir al informe escrito del profesorado al
respecto.
En las tablas los criterios se agrupan bajo
tres epígrafes generales. Se añade un recuadro para asignarles una valoración en
puntos desde 0 hasta 5, de modo que finalmente pueda extraerse una
aproximación porcentual dentro de cada apartado, y también del
conjunto.
Criterios pedagógicos:
Criterios |
Puntos |
-Adecuación general de los materiales al nivel lingüístico meta y al tipo de alumnado |
5 |
-Cobertura equilibrada de los distintos tipos de contenidos y destrezas lingüísticas |
4 |
-Variedad y adecuación de las actividades de aprendizaje |
4 |
-Instrucciones claras y concisas sobre las actividades y los resultados esperados |
4 |
-Variedad y adecuación de los recursos lingüísticos utilizados (glosario, gramática, etc.) |
3 |
-Variedad en los modos de interacción y de trabajo previstos (individual, grupal…) |
4 |
-Adecuación de la información que el alumno recibe sobre su trabajo (retroacción) |
4 |
-Uso optimizado de recursos de presentación de contenidos y del lenguaje multimedia |
4 |
-Previsión de ayudas graduadas para contenidos esenciales y de recorridos diversificados |
4 |
-Uso de lenguaje real (acentos y voces variados) y de contenidos socio-culturales |
4 |
-Criterios claros para la progresión y el desplazamiento por los materiales |
4 |
-Amenidad y presencia de elementos motivacionales (juegos, comics, canciones, etc.) |
4 |
-Coherencia e integración entre los modos de enseñanza y los de evaluación |
3 |
-Novedad global del método y del diseño didácticos |
5 |
-Integración curricular de las tecnologías en los contenidos didácticos de la asignatura |
5 |
Total |
…61. / 75 |
Criterios técnicos::
Criterios |
Puntos |
-Calidad general de los elementos gráficos, sonoros, textuales y visuales |
5 |
-Uso de recursos técnicos informáticos (grabadora, vídeo) y TICs (Internet) |
5 |
-Utilización de periféricos (impresora, escáner, auriculares, micrófono) |
4 |
-Variedad en los sistemas de inserción de “input” (teclado, ratón, voz) |
4 |
-Integración de otros programas y recursos del ordenador (Office, navegador...) |
4 |
-Uso de canales de comunicación bidireccional (foros, correo, video-conferencia) |
4 |
-Orientaciones suficientes para el uso de los recursos técnicos del ordenador |
4 |
-Ausencia de errores lingüísticos y de mensajes negativos o inapropiados |
4 |
-Estabilidad y durabilidad general de la aplicación informática utilizada |
5 |
-Utilización de tecnologías avanzadas (animación, 3D, reconocimiento de voz, conferencia) |
5 |
Total |
…44. / 50 |
Criterios funcionales::
Criterios |
Puntos |
-Carácter intuitivo y amigable y buen diseño estético-funcional del entorno gráfico |
5 |
-Facilidad de uso de los modos de interacción (botones de control) y de navegación |
5 |
-Claridad en la distribución del contenido en pantalla y fragmentación de la información |
5 |
-Accesibilidad de la información y ayudas precisas para el trabajo autónomo (guías, notas) |
5 |
-Existencia de pasarelas claras para visitar las distintas secciones, entrar y salir |
5 |
-Presentación clara de los menús y sus opciones. Atajos de teclado |
4 |
-Optimización de los recursos textuales, gráficos, visuales y sonoros |
5 |
-Personalización y módulo de seguimiento de la actividad individual de cada alumno/a |
4 |
-Facilidad para ver el recorrido realizado y volver a las actividades iniciadas |
4 |
-Flexibilidad para el uso de los materiales a distintos niveles de conocimientos |
4 |
-Uso de hiperenlaces a documentos y recursos internos y externos al ordenador |
3 |
-Facilidades y orientaciones de acceso a fuentes variadas y el proceso de datos |
3 |
-Sistema de retroacción valorativo e informativo. Auto-evaluación |
3 |
-Inclusión de aspectos programables por el usuario (nivel de dificultad, tiempo...) |
4 |
-Entorno general que favorezca la participación activa y creativa del alumnado |
4 |
Total |
…63. / 75 |
VALORACIÓN GLOBAL |
….168 / 200 puntos |