1. SITUACIÓN INICIAL:

 

 A. Datos del profesor o de la profesora:

 

-Mi nombre es María Rosa Daporta Santiago. De entre mis funciones este año escolar puedo destacar profesora de inglés en la ESO, jefa de departamento, tutora y coordinadora de bilingüe ( mi primer año).

B. Datos del centro:

. El I.E.S. Faro das Lúas abrió sus puertas al casco urbano de Vilanova de Arousa en el curso académico 2001-2002 como centro de Educación Secundaria Obligatoria prioritariamente. Vilanova pertenece a la provincia de Pontevedra y se encuentra en el centro de la ría de Arousa, enmarcada por el océano Atlántico y el río Umia, que acentúa las llanuras de un ayuntamiento que eleva su altura a la medida que discurre hacia el interior, consiguiendo su punto más alto en la cumbre del monte Lobeira.

La economía de la zona se basa principalmente en la pesca, la pequeña industria, principalmente conservera y en la agricultura, en especial la vinícola y hortícola. También es necesario apuntar que la mayoría de las familias de nuestros alumnos y alumnas sufren cada vez que hay un problema con el marisqueo, el  año pasado los mejilloneros paralizaron su actividad económica para protestar por la importación de mejillones del exterior a principios de septiembre del 2008.

En cuanto al ámbito social, los niños están expuestos a sus más y sus menos que perjudican su salud e integridad física, relacionados con el alcohol y el consumo de estupefacientes, substancias que lamentablemente se consiguen con cierta facilidad en la comarca del Salnés. Aunque no encontramos ningún caso de este tipo entre el alumnado, sí debemos tener en cuenta el alto riesgo que corremos si no lo informamos y guiamos adecuadamente  sobre las consecuencias que el consumo de estas substancias les pueden causar.

Por lo que se refiere a los estudios, los alumnos carecen en general de motivación, particularmente de cara a la asignatura de inglés. Su nivel es bajo y carecen de impulso familiar de cara al aprendizaje del mismo. Por tanto, uno de mis objetivos al implementar este programa en mis aulas fue el de motivación de cara a la asignatura de ingles y el de hacerles conscientes de la importancia del uso de este idioma en el mundo.

C. Grupos Objeto De Experimentación:

Nivel educativo: 3 ESO

Numero de alumnos/as: dos grupos de 20 alumnos cada uno.

Perfil académico y actitudinal general:

Los dos grupos son poco homogéneos, en ambos tenemos cuatro y cinco alumnos/as repetidores conviviendo con alumnos de bajo nivel académico y alumnos que pertenecen al programa bilingüe que hemos empezado este año en el centro. En general, son alumnos de buen comportamiento, pero su actitud hacia el estudio (exceptuando los estudiantes del grupo bilingüe) deja mucho que desear. En 3B, a pesar de haber alumnos/as aplicados, su comprensión y producción oral era muy deficiente, debido a su timidez. En 3A, por el contrario, los alumnos a pesar de  no haber  trabajado su comprensión y producción oral,  estuvieron siempre muy dispuestos a hacerlo, participando y cooperando en todo momento.

D. Datos del aula:

 

        -Número de ordenadores utilizados: 12 ordenadores de  Sobremesa. Al principio había barajado la posibilidad de utilizar 8 ordenadores portátiles que pertenecen al colectivo del profesorado, pero consideré más apropiado que los alumnos compartiesen ordenadores por parejas.

        -Sistema operativo instalado:           Windows XP

        -Características generales de los equipos: Los ordenadores fueron comprados al principio de la apertura del instituto, en el año 2001 y son los que se retiraron del aula de tecnología, la cual está dotada de unos equipos más modernos, pero que para acceder a ella tuvimos problemas de incompatibilidad de horarios con otros profesores. Por tanto, tuvimos que adaptarnos a la tecnología obsoleta que nos quedaba. Debido a que este año tenemos a un técnico informático que nos resuelve los problemas que podamos tener, él nos trajo un aparato para cada ordenador para que dos auriculares pudiesen ser usados a la vez.

        -Instalaciones complementarias:

Además de los auriculares que tenían micro incorporados, fue muy útil el uso de la pizarra digital interactiva y del cañón de proyección, especialmente cuando quería explicar algo en detalle, como por ejemplo al principio, ya que antes de empezar ellos a usar el programa los llevé al aula de informática para explicarles el procedimiento para avanzar y entender perfectamente como trabajar dentro del mismo

        -Disposición espacial de los equipos: Los equipos estaban dispuestos en U, lo cual me facilitaba con una visual captar en qué momento de la unidad se encontraba cada uno.

        -Apoyo técnico: Sí tuvimos ayuda de parte de un técnico informático a la hora de instalar el programa en el ordenador o cuando nos proporciono los auriculares con micrófono. A pesar de que realmente pudimos solventar el día a día por medio de un trabajo en equipo por parte del alumnado y mío propio. Ellos sabían como reiniciar el equipo y volver a la diapositiva en la que se habían quedado, cuando el ordenador decidía congelarse, por ejemplo.

     2. DESARROLLO:

 

1. Datos de los materiales didácticos:

-Titulo de las unidades didácticas aplicadas: aplique dos unidades

La unidad 4 del libro de texto, que se titula “MONEY TALKS” trataba del tema de las compras. Por tanto  incluí la lección “SHOPPING” de Malted para complementar y hace más motivadora esta lección.

Otra unidad de Malted que trabajamos y que no tenía coincidencia aparente con ninguna unidad del libro, pero que definitivamente consideré muy útil fue “TAKEAWAY FOOD”, la cual complementé  con videos de personas en restaurantes y con realia traída de Estados Unidos (menús de restaurantes de “Fast food”), que los estudiantes tuvieron que emular para practicar el vocabulario y estructuras necesarias.

-Adaptación o diseño propio: Emplee las unidades didácticas al completo, tal y como habían sido creadas por sus autores/as.

 

-El técnico informático verificó que la instalación en cada equipo estuviese lista para los primeros días de ejecución, sin embargo dos ordenadores fallaron en su instalación, aunque esos problemas se solventaron posteriormente.

.

2. Datos del proceso de aplicación:

        -Actuaciones preparatorias:     

Técnicas: las instalaciones del programa en cada equipo fueron verificadas por el técnico informático, quien lucho encarecidamente con dos ordenadores, ya que por problemas técnicos no querían trabajar adecuadamente al principio.  

Exposición colectiva inicial:

: . Fuimos al aula de informática el día 13 de octubre y les enseñé el blog que había preparado para ellos con una encuesta acerca de cómo se sentían con respecto al programa y al aprendizaje de inglés por medio de unidades didácticas desarrolladas en el ordenador. El único inconveniente fue que algunos tuvieron que esperar a realizar la encuesta en casa, por solamente permitirles el ordenador grabar una encuesta al día y por tener que compartir los ordenadores.

: Este primer día los estudiantes también fueron expuestos al programa a través de la página digital. Desde allí realizamos parte de otra lección para explicarles el mecanismo de actuación y desenvolvimiento que tendrían que realizar posteriormente de forma autónoma.

 

        -Número de sesiones de clase: En total trabajamos 20 sesiones, que incluían momentos en el aula de informática y trabajo también en el aula regular. Aunque mayoritariamente usamos el aula de informática. El plan inicial se vio modificado un par de veces. La primera vez debido a la celebración de Halloween, que aunque al principio no habíamos pensado celebrarla, finalmente se hicieron actividades conjuntas desde el departamento. Otro momento de cambio fue una excursión que tuvieron los alumnos desde el departamento de Biología y de la cual no teniamos constancia cuando hicimos el plan previo.

 

        -Objetivos de la experiencia:

!  Incrementar la motivación del alumnado y fomentar una actitud positiva hacia el aprendizaje del idioma mediante la presentación de situaciones y documentos reales.

!  Fomentar el aprendizaje de los conceptos y los procedimientos lingüísticos usando unos recursos atractivos y una metodología más interactiva.

!  Diversificar los recursos de enseñanza del idioma mediante el uso de las nuevas tecnologías.

!  Fomentar la autonomía del alumnado en el aprendizaje.

!  Posibilitar una atención más personalizada y la atención a la diversidad.

!  Favorecer el trabajo en equipo.

!  Mejorar el rendimiento académico.

        -Contenidos de las unidades: Las unidades trabajadas fueron “Shopping” y “Take away food”

 

-En cuanto a la leccion “Shopping” éstos son los contenidos que hemos trabajado:

Gramática: countable and uncountable nouns. Some/any, much, many, little, few, etc.

Funciones: Expressing quantity. Buying things in a shop. Asking for a favour/information.

Vocabulario: Shops. Food

Fonética: pronunciation of the diphthong in “pear”.

 

-Por lo que se refiere a “Take away food” hemos estudiado estos contenidos:

Gramática: Revision of Have got. Will for decisions.

Funciones: Suggestions. Making decisions. Eating out.

Vocabulario: Takeaway and International food.

Fonética: pronunciation of /u/ and /u:/

 

        -Material complementario utilizado:Además de realizar un blog, que sirvió de conexión en todo momento con el alumnado, también les pedí que me entregasen los cuestionarios iniciales, hojas de evaluación y resolución de actividades a través  de correos electrónicos. Me llamo mucho la atención que dos alumnas no hubiesen creado ni usasen el correo electrónico en su vida. Fue interesante ayudarles a crear uno y a que se moviesen en este medio. El libro de texto reforzó también los conocimientos que habían trabajado a través del programa.  

Adjunto el blog con las encuestas y cuestionarios que he enviado a los alumnos para trabajar y devolver por correo electrónico.

http://iesfarodasluas.blogspot.com/

Las hojas de trabajo de cada lección se dieron impresas y se corrigieron

 

        -Dinámica general de las clases:       Modo de trabajo por parejas en el aula de informática e individualmente cuando realizaban las hojas de trabajo o enviaban las encuestas y cuestionarios usando sus propios correos electrónicos.

 

                                                Papel de la profesora: Mi papel de profesora fue decreciendo hacia el de monitora a medida que pasaban los días. Al principio el alumnado requería mayor participación por mi parte, acostumbrados a la clase magistral. Sin embargo, en un par de días se acostumbraron a trabajar en parejas para resolver sus problemas, recurriendo incluso a otras parejas vecinas si lo necesitaban.

 

        -Incidencias:    Técnicas (bloqueos, reinicios, lentitud, etc.):tuvimos muchas clases de problemas tecnicos como he comentado a lo largo de este resumen, desde bloqueo y consiguiente reinicio de ordenadores, falta de micros y audifonos, mal funcionamiento de algunos ordenadores en general. Todo ayudo a que el alumnado participase activamente ayudandose unos a otros y colaborando entre ellos.

 

                        ● En el proceso de aprendizaje (insuficiencia de instrucciones, distracciones, realización demasiado lenta/rápida, etc.): En cuanto al proceso de enseñanza aprendizaje, los alumnos/as tuvieron que vencer su timidez a la hora de participar oralmente en las actividades.

 

        -Modo de seguimiento y evaluación del aprendizaje: los estudiantes tuvieron que desarrollar muchas competencias y no sólo  la competencia lingüística en la realización de este programa. La competencia de aprender a aprender fue una de ellas, acostumbrados a estudiar y responder por escrito a un examen, se vieron ante el reto de tener que actuar delante de sus compañeros en un diálogo donde pusieron en práctica las expresiones aprendidas.

 

3. Resumen del diario de la profesora:

        Empezamos con la primera lección SHOPPING el día 15 de octubre del 2009. Los problemas surgieron  ya desde el primer día pero los fuimos subsanando como ya comenté antes. Tuvimos algunos retrasos debido a la celebración de Halloween y a una excursión del departamento de Biología, lo cual atrasó el comienzo de la siguiente lección TAKE AWAY FOOD al viernes 6 de noviembre. La segunda lección transcurrió con menos problemas, debido a que los alumnos/as sabían como funcionaba el programa y el tipo de evaluación que tendrían que realizar.

        La lección la terminamos a finales de mes como teníamos previsto, ya que la mayoría de las actividades fueron desenvueltas sin problemas.

 

3. RESULTADOS:

 

1. Resumen de las evaluaciones y opiniones del alumnado:

-Los alumnos/as fueron evaluados de diversas formas:

 

*Hojas de seguimiento para comprobar el aprendizaje de los contenidos, que se les entregaron impresas y que tuvieron que entregar para la posterior corrección.

*Examen oral final, en donde los alumnos pusieron en práctica al realizar dos diálogos en parejas, no sólo los contenidos gramaticales y de vocabulario, si no las nuevas destrezas aprendidas para comunicarse oralmente en inglés. Estos diálogos no pudieron incluirse en el blog, como tenía pensado, debido a que no todos los padres de los alumnos dieron permisos para publicar su imagen en Internet.

-Los alumnos también evaluaron el proceso de aprendizaje y metodologías empleadas por medio de los cuestionarios inicial y final.

 

En cuanto a su opinión personal. En el blog aparece una encuesta inicial antes de empezar con el programa MALTED, en donde:

 

 

Sin embargo al final del curso. Los alumnos se mostraron más entusiasmados. Los datos de la encuesta final muestran:

 

 

 

 

2. Valoración general del profesor o de la profesora:

        -Del material didáctico: me ha gustado mucho el material didáctico que he escogido, ya que se centraba primordialmente en las a veces abandonadas habilidades de expresión y producción oral.  

        -De la experiencia de aplicación: En cuanto a la aplicación del programa, tuvo sus mas y sus menos, de lo cual aprendimos tanto los alumnos/as como yo. La clase ordinaria resulta mas predecible para todos, pero  este tipo de programa ayuda a la motivación de los alumnos y a la mía propia al ver que disfrutan con el uso de las TICs en el aula.

 

 

3. Observaciones y sugerencias: Pienso seguir utilizando las unidades de Malted en mis lecciones futuras. Creo que son una gran fuente de motivación para el alumnado y fomento de competencias como la de “aprender a aprender”, ayudando a que el alumnado sea más independiente en el aprendizaje de un idioma extranjero.

 

 

CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES:

La siguiente relación de criterios se presenta como un recurso para ayudar a hacer una valoración de diversos tipos de materiales didácticos en soporte digital. Se puede utilizar simplemente como orientación global acerca de qué tipos de aspectos conviene analizar, o bien para efectuar una evaluación detallada mediante puntuación de los distintos aspectos contemplados. En el segundo caso, téngase presente que es muy difícil que una unidad Malted determinada contenga todos las características que se mencionan, por lo que procede aplicar un 0 a las que de hecho no se encuentren; esto no impedirá que un buen material sea reconocido como tal. En todo caso, no pretende sustituir al informe escrito del profesorado al respecto.

En las tablas los criterios se agrupan bajo tres epígrafes generales. Se añade un recuadro para asignarles una valoración en puntos desde 0 hasta 5, de modo que finalmente pueda extraerse una aproximación porcentual dentro de cada apartado, y también del conjunto.

Criterios pedagógicos: 

Criterios

Puntos

-Adecuación general de los materiales al nivel lingüístico meta y al tipo de alumnado

 5

-Cobertura equilibrada de los distintos tipos de contenidos y destrezas lingüísticas

 4

-Variedad y adecuación de las actividades de aprendizaje

 4

-Instrucciones claras y concisas sobre las actividades y los resultados esperados

 4

-Variedad y adecuación de los recursos lingüísticos utilizados (glosario, gramática, etc.)

 3

-Variedad en los modos de interacción y de trabajo previstos (individual, grupal…)

 4

-Adecuación de la información que el alumno recibe sobre su trabajo (retroacción)

 4

-Uso optimizado de recursos de presentación de contenidos y del lenguaje multimedia

 4

-Previsión de ayudas graduadas para contenidos esenciales y de recorridos diversificados

 4

-Uso de lenguaje real (acentos y voces variados) y de contenidos socio-culturales

 4

-Criterios claros para la progresión y el desplazamiento por los materiales

 4

-Amenidad y presencia de elementos motivacionales (juegos, comics, canciones, etc.)

 4

-Coherencia e integración entre los modos de enseñanza y los de evaluación

 3

-Novedad global del método y del diseño didácticos

 5

-Integración curricular de las tecnologías en los contenidos didácticos de la asignatura

 5

                                                                                                                      Total

…61. / 75

Criterios técnicos:: 

Criterios

Puntos

-Calidad general de los elementos gráficos, sonoros, textuales y visuales

 5

-Uso de recursos técnicos informáticos (grabadora, vídeo) y TICs (Internet)

 5

-Utilización de periféricos (impresora, escáner, auriculares, micrófono)

 4

-Variedad en los sistemas de inserción de “input” (teclado, ratón, voz)

 4

-Integración de otros programas y recursos del ordenador (Office, navegador...)

 4

-Uso de canales de comunicación bidireccional (foros, correo, video-conferencia)

 4

-Orientaciones suficientes para el uso de los recursos técnicos del ordenador

 4

-Ausencia de errores lingüísticos y de mensajes negativos o inapropiados

 4

-Estabilidad y durabilidad general de la aplicación informática utilizada

 5

-Utilización de tecnologías avanzadas (animación, 3D, reconocimiento de voz, conferencia)

 5

                                                                                                                      Total

…44. / 50

Criterios funcionales:: 

Criterios

Puntos

-Carácter intuitivo y amigable y buen diseño estético-funcional del entorno gráfico

 5

-Facilidad de uso de los modos de interacción (botones de control) y de navegación

 5

-Claridad en la distribución del contenido en pantalla y fragmentación de la información

 5

-Accesibilidad de la información y ayudas precisas para el trabajo autónomo (guías, notas)

 5

-Existencia de pasarelas claras para visitar las distintas secciones, entrar y salir

 5

-Presentación clara de los menús y sus opciones. Atajos de teclado

 4

-Optimización de los recursos textuales, gráficos, visuales y sonoros

 5

-Personalización y módulo de seguimiento de la actividad individual de cada alumno/a

 4

-Facilidad para ver el recorrido realizado y volver a las actividades iniciadas

 4

-Flexibilidad para el uso de los materiales a distintos niveles de conocimientos

 4

-Uso de hiperenlaces a documentos y recursos internos y externos al ordenador

 3

-Facilidades y orientaciones de acceso a fuentes variadas y el proceso de datos

 3

-Sistema de retroacción valorativo e informativo. Auto-evaluación

 3

-Inclusión de aspectos programables por el usuario (nivel de dificultad, tiempo...)

 4

-Entorno general que favorezca la participación activa y creativa del alumnado

 4

                                                                                                                      Total

…63. / 75

 

VALORACIÓN GLOBAL      

….168 / 200 puntos