COTILLO_TERESITA_PRÁCTICA
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MALTED EN EL
AULA
ÍNDICE
A
SITUACIÓN INICIAL
A1 Datos del profesor y del
centro
A2 Datos del
grupo-clase
A3 Datos del
aula
B
DESARROLLO
B1 Datos de los materiales
didácticos
B2 Datos del proceso de
aplicación
B3 Evaluación y seguimiento
del proceso
C
RESULTADOS
C1 Opiniones del
alumnado
C2 Valoración personal de la
experimentación
D
OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS
A
SITUACIÓN INCIAL
A1 Datos del profesor y del
centro
Mi nombre es Teresita Cotillo Fernández y soy profesora de secundaria de
Lengua extranjera: Inglés
en el I.E.S. Illa de Arousa, situado en la isla de
Arousa en las Rías Bajas, al sur de la
provincia de Pontevedra. Se trata de un
núcleo de población de unos seis mil habitantes
con un poder adquisitivo alto
y dedicados en su mayoría al marisqueo, cultivo de mejillón en batea ,
pesca de
bajura, turismo y
hostelería.
En el centro se imparte solamente Secundaria, con un Primer ciclo de seis
grupos y un Segundo Ciclo de tres grupos más dos
grupos de Diversificación
Curricular, uno en 3º E.S.O. y otro en 4º E.S.O.. El número de alumnos ronda los
doscientos.
A2 Datos del
grupo-clase
La
experimentación la he llevado a cabo con un grupo de 2º E.S.O. de 17
alumnos ( empezamos siendo 16 y en la primera
semana se incorporó un
alumnos nuevo). Once de estos alumnos ya habían
sido alumnos míos en el
curso
anterior; los seis restantes repetían curso , la mayoría con más de seis
materias
suspensas, tratándose de alumnos con muy poco interés por el
estudio
y cuya máxima aspiración es esperar a cumplir
los diez y seis años, abandonar el
centro e incorporarse a la vida laboral
(marisqueo).
Entre el resto de los alumnos del grupo, el perfil académico variaba
entre bajo
(tres alumnos), medio- alto (cinco alumnos) y
muy alto ( tres alumnos).
A 3 Datos del
aula
Utilizamos
una de las dos aulas de informática existentes en el centro, aula que
teníamos
reservada para el grupo
durante los dos meses que
duró la
experimentación. El aula está dotada con
veintidós equipos de sobremesa -
sistema
operativo XP SP3, DELL OPTIPLEX 740, AMD 64x2
5600 2G RAM la mitad de
los equipos y la otra mitad CELERON 2600 512 RAM
-
dispuestos a lo largo de las cuatro paredes del
aula, más el ordenador del profesor.
El principal problema respecto al aula fue, por una parte la lentitud de los
equipos,
y por otra, la falta de espacio en las mesas que
dificultaba que los alumnos
pudieran, por ejemplo, tomar notas con
comodidad.
Los materiales Malted fueron instalados en cada
equipo. Disponíamos, además, de
conexión a Internet, auriculares y micros
individuales, impresora y cañón de
proyección.
Durante toda la experimentación conté con la ayuda de la dirección del
centro, el
apoyo del departamento de inglés, de la
profesora-coordinadora de las TICs, y
muy especialmente quiero destacar la inestimable
ayuda del técnico de
mantenimiento que acude una vez a la semana al
centro y que se encargó de todo
el proceso de instalación de los materiales Malted y semana tras semana nos
resolvía todas las dudas o incidencias que se
nos hubieran presentado.
B
DESARROLLO
B1 Datos de los
materiales didácticos
La unidad didáctica que elegí para la
experimentación fue THE BAND de 2º
E.S.O. porque los contenidos lingüísticos coincidían con
los programados para
este nivel para el primer
trimestre:
Grammar
PRESENT SIMPLE
Frequency Adverb.
Word Order
CAN/CAN’T
Functions Describing habits and routines
Asking for and
giving personal information
Talking about abilities
Vocabulary
Music and musicians
Every day activities
Phonetics
Pronunciation can/can’t
Material
complementario
-
Hoja de
seguimiento del profesor
-
Hoja de seguimiento del
alumno
-
Worksheets (4): That’s my day
My hobbies
Can you?
That’s me!
Cada una de estas cuatro actividades elaboradas por mí
eran
trabajadas al final de cada una de las cuatro partes de las que consta
la
unidad
didáctica THE BAND.
-
procesador de
textos
-
correo
electrónico
-
pendrives
B2 Datos del proceso de
aplicación
La experimentación se llevó a cabo entre el siete
de octubre y el dieciocho de noviembre de 2009. En la semana previa dediqué dos horas
lectivas a presentar a los alumnos del grupo en qué iba a consistir la
experimentación, y en el aula de informática y con el cañón los alumnos pudieron
familiarizarse con los materiales Malted, recorrer la unidad didáctica y
observar cómo funcionaba (iconos, estructura y tipos de actividades). También
dedicamos un tiempo a comentar cuales serían “buenas prácticas” y cuales “malas prácticas” a observar durante todo el proceso
insistiendo siempre que la idea principal era que estos materiales les
facilitarían el aprendizaje del idioma, pero que el objetivo final era
APRENDER
Los alumnos trabajaron individualmente. Todas las
sesiones tuvieron lugar en el aula de informática. Mi papel fue,
fundamentalmente, de moderadora, resolver dudas, unas veces técnicas, otras de
conocimientos, y sobre todo la de recordarles continuamente
Al principio de cada sesión les entregaba a los
alumnos sus hojas de seguimiento para que anotaran la fecha, actividades
realizadas, resultados e incidencias. Los alumnos las devolvían al final de la
sesión.
B3 Evaluación y seguimiento del
proceso
Una vez que todos los alumnos remataban cada una
de las partes (4) de la unidad didáctica
les entregaba la hoja de trabajo (worksheet)
correspondiente a esa parte. Los alumnos la realizaban en el aula de informática
(documento de Word) y me la enviaban a mi correo electrónico para su evaluación.
Una vez corregida y evaluada se la reenviaba a los alumnos .Así mismo realizaron
el Test de Evaluación THE BAND (descargado de la web de Malted) y el
Speaking-self-evaluation form (PEL).
Por último, y ya rematada la experimentación,
contestaron a la encuesta final.
En cuanto a las incidencias técnicas, la mayor
parte surgieron en las primeras sesiones y se trataba, fundamentalmente, de
equipos que se colgaban y problemas con los auriculares; incidencias que, como
ya he señalado anteriormente, eran enseguida resueltas por el técnico de
mantenimiento.
C
RESULTADOS
C1 Resumen de las opiniones del
alumnado
Los alumnos mostraron una
actitud muy positiva durante toda la experimentación
y así queda reflejado en sus respuestas en los
diferentes apartados de
final, con valoraciones entre el cuatro y el
cinco, la mayoría. El apartado peor
valorado fue el de Instalaciones (aula y equipos
informáticos) por el reducido
espacio y la lentitud de los
equipos.
Todos reconocen, así mismo, que no empleaban mucho tiempo en leer las
explicaciones de cada página, lo que suponía que
constantemente tenían que
volver atrás, sobre todo en las actividades que
contenían más de una instrucción.
Todos los alumnos acabaron las actividades
propuestas,
sin embargo reconocen que no utilizaron su
cuaderno para tomar apuntes de los
contenidos trabajados (usos, ejemplos, etc.).
Únicamente una alumna reconoció
haberlo hecho.
La mayoría de los alumnos opinan que les gustaría seguir aprendiendo
inglés con
estos materiales. Lo que más les ha gustado es
el poder grabar su voz, leer y
escuchar los textos individualmente con sus propios
auriculares y la posibilidad de
poder volver atrás y escuchar de
nuevo.
C2 Valoración personal de la
experimentación
Objetivos de la experimentación
(extracto copiado de mi
PRÁCTCA_1)
Mi primera motivación a la hora de matricularme
en el curso Malted en el Aula fue de curiosidad personal: experimentar
los materiales Malted en el aula para conocer la
respuesta de los alumnos frente al aula tradicional y, a la vez, para comprobar
mi capacidad al usar un entorno diferente, no de una forma esporádica, sino
habitualmente durante el tiempo que dura la
experimentación.
A partir de aquí, me gustaría conseguir estos
objetivos:
1 Incrementar la motivación del alumno y fomentar una actitud positiva
hacia la
materia de inglés en una dinámica diferente a la del
aula
2 Fomentar el aprendizaje de los conceptos y los procedimientos
lingüísticos
usando unos recursos atractivos y una metodología más
interactiva,
aprovechando, además, los conocimientos y la cultura ya
adquiridos que los
alumnos tienen de las nuevas
tecnologías.
3 Fomentar la autonomía de los alumnos en el
aprendizaje, respetando sus tiempos
y capacidad de respuesta; así como promover la reflexión del
alumno sobre su
propio proceso
de aprendizaje.
4 Mejorar el rendimiento académico y superar el fracaso escolar en la
materia de
inglés en aquellos alumnos que no funcionan en el aula
tradicional ( repetidores,
falta de motivación, etc.)
5 Establecer las diferencias en la adquisición de los contenidos a tratar
entre el
grupo elegido y
los otros dos del mismo nivel.
Partiendo de estos objetivos y expectativas que me había planteado al
inicio de este
curso, Malted en el Aula, he de decir que mi
valoración es altamente positiva. He
disfrutado en este nuevo entorno y los
materiales Malted me han gustado. De los
cinco objetivos propuestos todos, menos el
quinto, se han cumplido positivamente.
Empezaré comentando este último:
Establecer las diferencias en la
adquisición de los contenidos a tratar
entre el grupo elegido y los otros dos del mismo
nivel.
Los mismos contenidos lingüísticos tratados con la unidad Malted los
impartí en
los otros dos grupos de 2º E.S.O. que tengo este
curso, en el aula tradicional y con
la metodología tradicional. Para sorpresa mía,
los resultados académicos una vez
evaluados los tres grupos, de características
similares, fueron mejores en los dos
grupos que recibieron clase en el aula
tradicional.
Este aspecto me desconcertó bastante teniendo en cuenta que los alumnos
del
grupo de la experimentación aprovecharon mucho
más el tiempo y se distrajeron
menos que en el aula convencional. Sin embargo a
la hora de poner en práctica los
contenidos
lingüísticos tratados (test de evaluación, speakings) se veía que no los
habían asimilado bien y sus resultados eran más
pobres.
Una vez analizado y reflexionado sobre este hecho pienso que las causas
podrían
Ser las siguientes:
-
exceso de
optimismo por mi parte: el grupo trabajaba bien, iban avanzando en las diferentes actividades y no realizaron
tantas actividades de refuerzo de contenidos como los otros dos grupos (aula
tradicional)
-
por otra
parte opino que los alumnos al trabajar los contenidos con el ordenador
piensan que es más un “juego” y pierden un poco la idea
de que van a ser “examinados” tal y como si estuvieran en el aula tradicional.
En la unidad Malted si algo no les sale bien, siempre
pueden volver a atrás e intentarlo de nuevo, entonces no se toman “ese tiempo de
estudiar”, de asimilar los contenidos. Puede que en este caso un factor
determinante fuese la edad.
Todos los demás objetivos se cumplieron sobrepasando mis mejores
expectativas,
destacando especialmente el objetivo cuarto. Fue
muy interesante observar como
los alumnos con mayor fracaso escolar y sin
ninguna motivación por la materia
trabajaban día a día, te preguntaban dudas y se
interesaban por el resultado de sus
actividades de evaluación (worksheets).
El reto, por mi parte, será ahora mantener esta misma motivación en estos
alumnos
el resto del curso. Para ello contaré con la
ayuda de los materiales Malted, que de
alguna manera integraré en la programación de
los dos trimestres restantes.
D
OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS
En el planteamiento que de la experimentación había hecho en un principio
–
PRÁCTICA_3 – había programado realizar dos unidades didácticas Malted,
objetivo que no pude cumplir. Solamente me dio
tiempo a trabajar una unidad
(The Band), fundamentalmente debido al ritmo más lento al principio de la
experimentación, actividades extraescolares,
festivos, etc.. Aún así pienso que
fue un planteamiento demasiado optimista el
pensar en tratar dos unidades
didácticas con
profundidad.
Es esencial contar con una
buena programación del proceso de
experimentación, pero aún así en el día a día de
este proceso hay que introducir
pequeños cambios, hay que ajustar la temporalización de las distintas actividades o
añadir nuevas tareas de refuerzo; tal y como
sucede, por otra parte, en el aula
tradicional.
Teniendo en cuenta la edad de los alumnos del grupo de experimentación(2º E.S.O
creo necesario intercalar alguna sesión de
refuerzo en el aula tradicional
(exposición en la pizarra, interacción
alumno-profesor, alumno-alumno, trabajos
en pares, grupos, etc.)
En cuanto a los materiales Malted se me ocurre
que las propias unidades didácticas
incluyeran actividades de refuerzo tipo “workbook” con una pequeña selección de
actividades (vocabulary, grammar, reading, listening, etc). Los alumnos podrían
hacerlos en casa (la mayoría tiene conexión a
internet) o se imprimirían .
Otra sugerencia que haría sería que pudiera quedar constancia en los materiales
Malted del trabajo realizado por el alumno en
cada sesión, que quedara “guardado”
su trabajo. Aunque el alumno tenía los datos
sobre su trabajo en su hoja de
seguimiento, al iniciar cada sesión había una
especie de sensación de vacío, habían
estado trabajando ya en esa página, pero allí no
había nada. Si esto fuera posible,
las posibilidades para el profesor serían también muy
interesantes.
Desde un punto de vista más personal añadiré que me hubiera gustado
haber recibido una formación previa al comienzo
de la experimentación, en forma
de, por ejemplo, charlas-coloquios con
profesores que ya hubieran trabajado estos
materiales con alumnos de diferentes niveles.
Pienso que sus experiencias podrían
sernos interesantes y
clarificadoras.
Por último, pero no menos importante, agradeceros a todos los que habeis hecho
posible esta experiencia, por vuestra ayuda y
ánimos en todo momento. Gracias.