Práctica 5.-

 

Nombre y apellidos del profesor:   

Mª del Carmen Bueno Ferreiro

Centro educativo:  

CPI San Vicente, ayuntamiento de A Baña, provincia de A Coruña.

 

Grupo con el que he llevado a cabo la experimentación.

Grupo de alumnos de 2º ESO.

18 alumnos, de éstos 1 tiene adaptación curricular de nivel de 1º ESO. Éstos alumnos disfrutan de 2 horas de acceso al aula de ordenadores, por estar adscritos a un programa de bilingüismo. La asignatura de Educación para la Ciudadanía se imparte en lengua inglesa.  

            

Objetivos de la experiencia.

§  Potenciar el dominio de la lengua inglesa.

§  Familiarizarse con distintos recursos para aprender inglés (diferentes soportes y tecnologías).

§  Motivar a los alumnos mostrándoles formas de trabajar innovadoras.

 

 Contenidos de la materia estudiados.

 

§  Utilizar el Present Simple .

§  Utilizar el Presente Continuo.

§  Rellenar un impreso con los siguientes datos:

Edad, nacionalidad, dirección, nº de teléfono, correo electrónico y aficiones.

§  Practicar los nombres de las asignaturas: Plástica, Informática, Química, Educación Física, Matemáticas, Biología, ... .

§  Usar letras mayúsculas de forma correcta.

§  Repasar y ampliar los nombres de países, junto con la nacionalidad correspondiente.

 

Condiciones del aula de ordenadores y forma de uso.

 

El aula dispone de 11 ordenadores conectados a una red Wifi. Los ordenadores están más o menos actualizados, en función de la antigüedad de los equipos ( hay equipos diversos ).

Como ya he dicho, hemos dispuesto del aula 2 sesiones semanales, repartía una para el proyecto Malted y otra para otras actividades que tenían que hacer para Inglés o Ciudadanía.

Los ordenadores dispones de auriculares, pero hubo que compartirlos (algunos alumnos han tenido que trabajar en parejas). 

En el aula las mesas están dispuestas en forma de U, hacia la pared/ventanal.

 

Materiales Malted utilizados.

 

§  Unidad 1, “The party”, diseñada para alumnos de 2º ESO.

§  La encuesta inicial (aunque hice retoques para adaptarla a nuestro CPI, la que diseñé está totalmente inspirada en la que bajé de Malted).

 

Recursos auxiliares.

 

1.  http://www.youtube.com/watch?v=2KTFoMJi3uE En esta dirección, un vídeo de la canción “Wonderful world” (Don’t know much about history...) de Sam Cooke. Además del vocabulario relativo a las asignaturas, se puede reforzar o repasar el presente simple, presente continuo, el verbo modal can, las mayúsculas en aquellas asignaturas relativas a un idioma.

§  La utilicé en la primera sesión, tras el paseo virtual por Malted. Sirvió para introducir de una forma distendida uno de los contenidos del proyecto: repaso de asignaturas.

 

2. http://www.yourchildlearns.com/online-interactive-maps Página con mapas del mundo interactivos, en inglés.

§  Utilizada en la 3ª sesión para practicar países y nacionalidades.

3.   http://www.learnenglish.de/basics/nationalities.htm para trabajar países del mundo, con sus nacionalidades y sus banderas. Tiene un apartado de autoevaluación.

§  También usada en la 3ª sesión.

 

4.   Artículo de la página 11 (L-travel) de una de las revistas Macmillan Topics, la dedicada a Travel and Tourism. Habla sobre viajes de estudios.

§  Fotocopia para los alumnos, para casa, para inspirarse un poco para la realización del trabajo final.

 

5. Un gran póster con un mapa mundial, en inglés.

§  Utilizado en las sesiones 5ª y 6ª, lo teníamos a la vista para que los alumnos situaran el país/ciudad que habían elegido para su proyecto final.

 

Desarrollo de la experiencia.

 

§  Dediqué 4 sesiones en el aula de ordenadores y 3 en el aula (una al principio y 2 al final.

§  Metodología empleada:

·        En el aula de inglés, gran grupo: para completar prueba inicial, toma de contacto con Malted y vídeo “Wonderful world” (las dos últimas con cañón).

·        En el aula de ordenadores, por parejas. Trabajo programado de la unidad Malted, más material complementario.

·        Aunque alguno podría haber trabajado de forma individual (algún ordenador sobraba), prefirieron hacerlo por parejas. La composición de las parejas las decidí yo, para que no hubiera parejas con dos alumnos con dificultades.

 

 

·        El proyecto final lo realizaron de forma individual, lo enviaron a mi correo, se lo reenvié con las correcciones o comentarios oportunos. Luego lo presentaron en el aula, con el mapa y su presentación proyectadas como apoyo (a algunos les costó arrancar en su proyecto, no sabían cómo enfocarlo, el hecho de poder consultar los de sus compañeros que ya estaban publicados en el aula virtual les simplificó las cosas).

·        Utilicé las hojas de trabajo ya reseñadas en la práctica 3: la prueba inicial y las hojas de seguimiento y evaluación. Me resultaron muy útiles para ver de qué situación partía y cómo iban progresando a lo largo de la experiencia.

·        De las dos incidencias que surgieron una la resolví y la otra no. El primer atranco fue que no era capaz de instalar las unidades Malted. Pedí ayuda, recibí varios mensajes intentando solventar la situación. Volví a empezar como me sugirieron y la 2ª vez funcionó, todavía no sé qué hice de forma diferente. En cuanto al segundo atranco no se pudo hacer nada: los equipos no disponían de lo necesario para que los alumnos grabaran los diálogos.

 

Datos de la evaluación.

 

DATOS RECOGIDOS:

 

Por los datos recogidos llego a la conclusión de que han superado casi todos los objetivos de forma amplia.

Las dificultades que se presentaron en algunos casos han sido:

§  Confeccionar un diálogo sin ningún error.

§  Organizar el trabajo según la estructura que les planteé y hacerlo de forma atractiva.

§  Presentar su trabajo de forma clara, la parte del “speaking”.

Pero, en todo caso, la evaluación va de positiva a muy positiva.

ADAPTACIÓN A LA NUEVA TECNOLOGÍA:

 

Tras superar mis propias limitaciones para instalar las unidades Malted en los ordenadores, no hubo problemas. Tras una primera toma de contacto con la manera de utilizar el curso, los alumnos funcionaron de forma independiente. De hecho han abierto alguna que otra unidad, curioseando, y lo que observé es que podrán trabajar con las unidades Malted.

 

 

Valoración personal (aspectos positivos y negativos).

 

En conjunto no le veo más que aspectos positivos, no se me ocurre ningún aspecto negativo. Disponer de un recurso que apoya tanto el aprendizaje del idioma como las destrezas tecnológicas y que permite a los alumnos trabajar de forma autónoma me parece sólo positivo.

Lo veo como material de apoyo, complementario. Ayuda a reforzar/revisar cuestiones dadas en el aula, o a introducir contenidos que se ampliarán de otra manera.

La experiencia ha sido positiva y los alumnos muestran interés por seguir utilizando estas unidades.

 

Sugerencias.

 

Se me ocurre que sería práctico que cada unidad tuviera distintos niveles de dificultad. Niveles que trabajasen los mismos contenidos, de manera que los alumnos superarían niveles en relación a unos contenidos concretos.

También sugeriría un cambio de “look” y modernizar un poco el aspecto de las unidades (unas lo necesitan más que otras).

 

Observaciones.

 

Los alumnos han disfrutado la experiencia y han reforzado conocimientos. La valoración es positiva. Por lo tanto, seguiremos utilizando Malted como instrumento de trabajo, como un recurso más.