Práctica 5

Paula Botas

 

A. SITUACIÓN INICIAL:

1. Datos del profesor o de la profesora: 

-Nombre: Paula Botas Ramos

-Profesor/a de:             Primaria      x Secundaria         E.O.I. 

-Centro educativo: IES de Celanova (Ourense)

2. Datos del grupo-clase: 

            -Nivel educativo: 2º ESO

            -Número de alumnos/as:  23

            -Perfil académico y actitudinal general: Se trata de un grupo de 23 alumnos bastante heterogéneo. 4 de ellos son alumnos con una Adaptación Curricular que finalmente acudieron a clases de refuerzo en las horas de inglés por lo que no pudieron participar en la experimentación.

El resto del alumnado, como indican los resultados de la encuesta inicial,  se divide entre un grupo de alumnos muy variado aunque la mayoría de ellos tuvieron resultados positivos en la materia de inglés el curso pasado. Hay un grupo pequeño de alumnos muy motivado, que les gusta estudiar, la asignatura y venir al instituto. Hay un grupo más amplio de alumnos que no están tan motivados, no les gusta tanto estudiar y suelen tener alguna dificultad con la materia. Finalmente hay un pequeño número de alumnos descolgados del grupo tanto a nivel académico como actitudinal. No les gusta estudiar ni la materia, no les gusta venir al instituto, sin embargo sí tienen buena actitud con respecto al uso del ordenador y ahí radica la importancia de esta herramienta para recuperar y reenganchar a este tipo de alumnado.

3. Datos del aula: 

            -Número de ordenadores utilizados: Se utilizaron 19 ordenadores de sobremesa, situados en el aula de informática. 18 eran los destinados al uso de alumnos y el 19 era el del profesor, que tuvimos que usar también para que cada alumno tuviera su ordenador y pudiesen trabajar individualmente.

            -Sistema operativo instalado:              X Windows          Linux 

            -Características generales de los equipos (tipo, antigüedad, memoria RAM, estado operativo): Los equipos, aunque antiguos, tenían todos el sistema Windows XP y no presentaron problemas técnicos graves. Funcionaron en general bien de forma ágil y apenas se colgaron. Tan sólo hubo algún caso de fallos del ratón y del sonido que se solventaron rápidamente sobre la marcha.

            -Instalaciones complementarias:           x Acceso a Internet        x Auriculares y micro individuales        x Cañón de proyección     x Pizarra digital interactiva (aunque en otra aula)          Otras: 

            -Disposición espacial de los equipos (en hileras, en U, etc.): Los equipos estaban distribuidos en hileras de 5 puestos todas ellas mirando al frente del aula.

            -Apoyo técnico:           Sí     x No                  Innecesario 

Dentro de este apartado me gustaría señalar la importancia de que en los centros exista una persona o varias encargadas del soporte técnico del aula de informática. En mi caso existe un técnico que acude al centro una vez a la semana para solventar las incidencias que se producen durante la semana, pero en mi caso fue bastante inútil ya que por su horario nunca coincidíamos durante el horario lectivo y las incidencias que quedaron reseñadas para su arreglo nunca fueron solventadas (problemas con la tarjeta de sonido, por ejemplo). También existe un profesor encargado del mantenimiento del aula de informática, pero en mi caso no fue de gran ayuda, si no más bien al contrario, ya que al trabajar de manera no coordinada y sin un mínimo de normas comunes para el aula de informática, en un par de ocasiones, el formateo de varios ordenadores sin previo aviso destruyó bastante del trabajo ya realizado. Insisto que para este tipo de trabajos, el profesor debe contar con un apoyo técnico que esté disponible en su horario de trabajo, porque de lo contrario este tipo de experimentaciones suponen una carga de trabajo especializado para el profesor que hacen la experiencia demasiado trabajosa.

B. DESARROLLO:

4. Datos de los materiales didácticos: 

            -Título de la unidad didáctica aplicada:    The Band y Higher & Higher       

-Adaptación o diseño propio:  Sí       x No             

            -Ejecución desde:        CDs                   x Instalación en cada equipo         Instalación en red local 

5. Datos del proceso de aplicación: 

            -Actuaciones preparatorias:    

● Técnicas (instalaciones, copia de CDs, etc. ¿Problemas?): Desde el mes de octubre comencé con los preparativos técnicos instalando el programa Malted y las correspondientes unidades en cada uno de los ordenadores desde la página web Malted. El proceso, aunque sencillo y carente de problemas) sí resultó muy laborioso en cuanto a tiempo, ya que es mucho trabajo para una sola persona que debe realizarlo cuando el aula de informática esté libre. Además de instalar los programas, había que comprobar el estado de cada ordenador, del sistema de sonido y grabación, etc. Todo ello se llevó a cabo lentamente, sin problemas mayores. La única incidencia ya mencionada fue que debido al formateo sin previo aviso de la mitad de los ordenadores del aula, tuve que volver a realizar el proceso en la mayoría de ellos, lo cual retrasó mucho la fecha de comienzo.

Por otro lado, otro de los problemas fue conseguir los 19 pares de auriculares con micrófono, ya que en principio el departamento de inglés no se quiso hacer cargo. Finalmente fue el centro el que decidió colaborar recopilando todos los auriculares que había por el centro. Aun así, tuve que recurrir a otro sistema más peregrino si cabe como fue solicitar algunos más a una editorial que proporcionó los que faltaban de su material de promoción.

 ● Exposición colectiva inicial: Antes de iniciar la experimentación realicé una sesión de presentación en el aula tradicional. En esta sesión realizamos la encuesta inicial, cuyos resultados adjunto, presenté la idea de la experimentación a los alumnos y con ayuda del proyector, presenté la primera unidad Malted y los rudimentos de su navegación. Para concluir, les pasé una hoja de trabajo para ver si se había comprendido. Los resultados fueron buenos en la mayoría de los casos.

            -Número de sesiones de clase: El número de sesiones fue de nueve.

            -Objetivos de la unidad: 

            a) The Band: Introducir el tema de vocabulario de la música y repasar estructuras ya conocidas del presente simple a través de las rutinas y las habilidades.

            b) Higher &Higher: Repasar las principales estructuras de comparativos y superlativos.

-Contenidos de la unidad: 

            a) The Band.

Gramática: Presente Simple, adverbios de frecuencia y orden de los elementos.

Funciones: Describir hábitos y rutinas, pedir y dar información personal, hablar sobre habilidades.

            Vocabulario: Música, músicos e instrumentos musicales.

            Fonética: pronunciación de can/can´t.

            b) Higher &Higher:

Gramática: Formas de comparativos y superlativos de los principales adjetivos y de las estructuras comparativas.

Funciones: Describir deportes y actividades. Comparar deportes, jugadores y equipos.

Vocabulario: Deportes y fútbol.

Fonética: Pronunciación de las terminaciones de comparativos y superlativos.

-Material complementario utilizado (hojas de trabajo y/o evaluación –adjuntar-, diccionarios, libro de texto, etc.): El material complementario que se ha utilizado ha sido el correspondiente a las unidades del libro de texto Spotlight 2º ESO, de Oxford (Unidades 2 y 3), dos hojas de seguimiento y dos pruebas de evaluación. (Se adjunta material).

-Programas complementarios utilizados (procesador de texto, editor web, correo electrónico, etc.): No se utilizaron programas complementarios.

            -Dinámica general de las clases:          

● Modo de trabajo (individual, por parejas, colectivo): El modo de trabajo fue principalmente  individual, ya que cada alumno pudo contar con su propio ordenador. Este sistema permitió que cada alumno pudiese llevar su propio ritmo de trabajo, lo cual fue positivo para algunos alumnos que así lo reconocieron en la encuesta final. Pero al mismo tiempo en la misma encuesta se recogen varias opiniones y sugerencias sobre la posibilidad de trabajar en pareja o grupo. De hecho, la profesora observó que durante el proceso eran muchos los alumnos que de forma natural recurrían al compañero de al lado para solucionar sus dudas.

             ● Papel del profesor o de la profesora: El papel de la profesora cambió totalmente del aula tradicional al aula de informática. De un rol centralizado y director se pasó a un papel totalmente secundario, de manera que los alumnos trabajaban independientemente y la profesora permaneció prácticamente en un segundo plano solucionando los problemas puntuales que surgían. Esto le permitió poder atender a alumnos con más dificultades y ejercer una labor de observación que normalmente es imposible de llevar a cabo en el aula tradicional.

            -Incidencias:    

● Técnicas (bloqueos, reinicios, lentitud, etc.): Además de la ya mencionada incidencia antes de comenzar la experimentación con el formateado de algunos ordenadores, en general no hubo incidencias técnicas mayores. La mayoría de los ordenadores funcionaron bien (así se recoge en la encuesta final donde la mayoría de los alumnos les da un 4 o un 5 en una escala de 1-5) al funcionamiento. Sólo se recogen pequeñas incidencia de cuelgues y fallos en el sonido. Las unidades funcionaron perfectamente.

            ● En el proceso de aprendizaje (insuficiencia de instrucciones, distracciones, realización demasiado lenta/rápida, etc.): Apenas hubo incidencias en el proceso de aprendizaje como se recoge en la encuesta final. La mayoría de los alumnos no tuvo problema con las instrucciones de cada actividad. No hubo distracciones perceptibles de la tarea. Eso sí, aunque la mayoría de los alumnos completó todas las actividades, si les resultó farragoso tener que llevar el registro de actividades en la hoja de seguimiento y muchos sugieren esto como un inconveniente.

            -Modo de seguimiento y evaluación del aprendizaje: 

            El seguimiento del aprendizaje se llevó a cabo a través de la observación directa de la profesora, que tomaba nota en el diario de clase. También a través de las hojas de seguimiento que se recogieron y corrigieron al acabar cada unidad. La evaluación se llevó a cabo a través de dos pruebas al finalizar cada unidad.

6. Resumen del diario del profesor o de la profesora: 

Sesión preparatoria.

 primera toma de contacto ya se había realizado en el aula tradicional, dedicando un día a la realización de la encuesta inicial y a la introducción de lo que consistía esta experimentación y otra sesión en la que realizamos una presentación a través de internet de lo que es la unidad, su funcionamiento, proyectándola en la pantalla del aula.

 

Sesión 1. 17 de noviembre

 

Comenzamos con la parte práctica en el aula de informática el día 17 de noviembre, un poco más tarde de lo planificado debido a las dificultades técnicas de última hora que se presentaron en el aula. El primer día fue mejor de lo que se esperaba. Como faltaban algunos alumnos, cada uno pudo tener su propio ordenador. Establecí unos puestos fijos y repartí unos auriculares a cada alumno. Previamente se había instalado la unidad Malted en todos los ordenadores y en este aspecto no hubo incidencias. Si las hubo sin embargo con la grabación de voz, ya que  algunos de los micrófonos no funcionaban.

 

Hice unos últimos recordatorios en cuanto al uso del aula de informática pero cabe decir que no hubo incidencia en cuanto a su mal uso.

 

Los alumnos tenían que completar su propia guía de actividades a medida que las iban completando. La mayoría de los alumnos trabajó de manera entusiasta individualmente, incluso aquellos que normalmente no participan en la clase. Apenas tuve que dar indicaciones y me dediqué básicamente a resolver problemas técnicos con el sonido y a observar a los alumnos.

 

Sesión 2. 20 de noviembre

 

La segunda sesión ya la tomaron como una rutina establecida. Los alumnos automáticamente se sentaron en su puesto tras recoger su par de auriculares y comenzaron su trabajo donde lo había dejado el día anterior.

 

Uno del os problemas que se planteó tras las segunda sesión es la diferencia de ritmo de trabajo entre los alumnos. Mientras que unos ya habían completado la unidad en un par de sesiones, otros todavía necesitarían algunas sesiones más, por lo que los demás tuvieron que realizar actividades extra como los juegos de la web de Malted.

 

Sesión 3. 23 de noviembre

 

En esta tercera sesión muchos de los alumnos ya habían acabado la primera unidad y estaban inmersos en las actividades extra, esperando por los últimos rezagados.

 

Sesión 4. 24 de noviembre

 

Tras acabar la primera unidad, recogí las hojas de seguimiento para un control de trabajo y realizamos el primer test. Los resultados fueron desastrosos, puesto que a pesar de que las hojas de seguimiento estaban completas, los alumnos no habían asimilado los contenidos.

 

Sesión 5. 27 de noviembre

 

Tras esta test tuvimos una sesión de reflexión en el aula en donde comentamos la experiencia y muchos de los alumnos comentaron que aunque les había resultado muy motivadora sin embargo seguían sin asociar el trabajo del ordenador con el estudio y les resultaba muy difícil “estudiar” los contenidos. Acordamos que para la siguiente unidad, completarían mejor las hojas de seguimiento.

 

Sesión 6. 30 de noviembre

 

Sesión en el aula ordinaria dedicada a revisar los contenidos de la siguiente unidad: comparativos y superlativos. Utilizamos los métodos tradicionales y sus libros de texto.

 

Sesión 7. 1 de diciembre

 

Para la segunda unidad, la cosa ya fue mucho mejor puesto que la dinámica ya estaba en marcha. Completaron mucho mejor la hoja de seguimiento, de manera que pudieron repasar los contenidos. Se podía observar que dedicaban mucho más tiempo a completar la hoja se seguimiento y a consultar el apéndice de gramática.

 

Sesión 8. 4 de diciembre

 

Continuamos con la segunda unidad sin incidencias.

 

Sesión 9. 11 de diciembre

 

Después del puente, realizamos el test correspondiente a la segunda unidad. Esta vez los resultados fueron ligeramente mejores, pero aun así no se aprecia la suficiente reflexión ni asimilación de los contenidos.

C. RESULTADOS:

7. Resumen de las opiniones del alumnado: 

Según los datos recogidos en la encuesta final que se adjunta y en una sesión de feedback que realizamos en el aula al acabar la experimentación, la mayoría del alumnado estuvo muy satisfecho con la experiencia. A la amplia mayoría les gustó trabajar con el ordenador, dijeron haber aprendido más que el aula ordinaria y manifestaron que les gustaría seguir aprendiendo con este sistema en inglés y en otras materias, así como poder trabajar en casa. Los comentarios más específicos sobre la experiencia fue que encontraron muy positivo el poder trabajar a su ritmo, con lo cual la clase iba a un ritmo más rápido que en la tradicional. También destacaron lo entretenido de las clases y lo bueno de aprender mientras se divertían. Aspectos más prácticos a destacar fueron el no tener que escribir (en la libreta) y la novedad de poder grabarse y escucharse con los micrófonos. Un aspecto curioso fue que destacaron el hecho de que estuvieron mucho más callados y en silencio que en el aula normal. A la mayoría les gustó todo sobre la experiencia.

En cuando a los aspectos negativos, apenas sí se recogieron, la mayoría dijo no echar apenas nada de menos. Solicitaron más juegos interactivos y el poder tener un sistema de seguimiento de las actividades que se pudiese grabar en el ordenador y evitar el doble trabajo de tener que escribir en la hoja de seguimiento.

8. Valoración general del profesor o de la profesora: 

            -Del material didáctico (virtudes y carencias, tomando como referencia los criterios técnicos que se adjuntan): 

Unidad: The Band.

Valoro esta unidad muy positivamente. Los aspectos visuales y  las escenas son atractivas y claras. Hay un buen equilibrio entre todas las destrezas practicadas. La unidad funcionó perfectamente y salvo el detalle de que a veces no reconoce como buenas algunas respuestas debido a cambios en la tipografía (los apóstrofes/acentos), en general es una muy buena unidad. Hecho de menos sin embargo, un material suplementario para diversificación, es decir, actividades adaptadas a aquellos alumnos que tengan dificultades, adaptaciones curriculares, o sencillamente para aquellos que acaben demasiado pronto. Otro de los aspectos que se echan en falta en esta unidad es la falta de “feedback” en los ejercicios de escritura libre. Creo que sería fácil poder incorporar un corrector ortográfico de manera que el alumno pudiera ir viendo marcados los errores ortográficos según va escribiendo y así le serviría de gran ayuda.

 

Criterios pedagógicos: 

The Band: Criterios

Puntos

-Adecuación general de los materiales al nivel lingüístico meta y al tipo de alumnado

5

-Cobertura equilibrada de los distintos tipos de contenidos y destrezas lingüísticas

4

-Variedad y adecuación de las actividades de aprendizaje

 5

-Instrucciones claras y concisas sobre las actividades y los resultados esperados

-Variedad y adecuación de los recursos lingüísticos utilizados (glosario, gramática, etc.)

-Variedad en los modos de interacción y de trabajo previstos (individual, grupal…)

-Adecuación de la información que el alumno recibe sobre su trabajo (retroacción)

-Uso optimizado de recursos de presentación de contenidos y del lenguaje multimedia

-Previsión de ayudas graduadas para contenidos esenciales y de recorridos diversificados

-Uso de lenguaje real (acentos y voces variados) y de contenidos socio-culturales

-Criterios claros para la progresión y el desplazamiento por los materiales

-Amenidad y presencia de elementos motivacionales (juegos, comics, canciones, etc.)

 5

-Coherencia e integración entre los modos de enseñanza y los de evaluación

-Novedad global del método y del diseño didácticos

-Integración curricular de las tecnologías en los contenidos didácticos de la asignatura

                                                                                                                      Total

58 / 75

Criterios técnicos:: 

The Band: Criterios

Puntos

-Calidad general de los elementos gráficos, sonoros, textuales y visuales

-Uso de recursos técnicos informáticos (grabadora, vídeo) y TICs (Internet)

 4

-Utilización de periféricos (impresora, escáner, auriculares, micrófono)

-Variedad en los sistemas de inserción de “input” (teclado, ratón, voz)

-Integración de otros programas y recursos del ordenador (Office, navegador...)

-Uso de canales de comunicación bidireccional (foros, correo, video-conferencia)

 0

-Orientaciones suficientes para el uso de los recursos técnicos del ordenador

-Ausencia de errores lingüísticos y de mensajes negativos o inapropiados

-Estabilidad y durabilidad general de la aplicación informática utilizada

-Utilización de tecnologías avanzadas (animación, 3D, reconocimiento de voz, conferencia)

                                                                                                                      Total

30 / 50

Criterios funcionales:: 

The Band: Criterios

Puntos

-Carácter intuitivo y amigable y buen diseño estético-funcional del entorno gráfico

-Facilidad de uso de los modos de interacción (botones de control) y de navegación

 5

-Claridad en la distribución del contenido en pantalla y fragmentación de la información

-Accesibilidad de la información y ayudas precisas para el trabajo autónomo (guías, notas)

 5

-Existencia de pasarelas claras para visitar las distintas secciones, entrar y salir

-Presentación clara de los menús y sus opciones. Atajos de teclado

-Optimización de los recursos textuales, gráficos, visuales y sonoros

-Personalización y módulo de seguimiento de la actividad individual de cada alumno/a

 0

-Facilidad para ver el recorrido realizado y volver a las actividades iniciadas

-Flexibilidad para el uso de los materiales a distintos niveles de conocimientos

-Uso de hiperenlaces a documentos y recursos internos y externos al ordenador

-Facilidades y orientaciones de acceso a fuentes variadas y el proceso de datos

 2

-Sistema de retroacción valorativo e informativo. Auto-evaluación

-Inclusión de aspectos programables por el usuario (nivel de dificultad, tiempo...)

-Entorno general que favorezca la participación activa y creativa del alumnado

                                                                                                                      Total

48 / 75

 

VALORACIÓN GLOBAL      

136 / 200 puntos

 

 

Unidad: Higher and Higher.

Esta unidad tiene de positivo el atractivo de su temática, que en el caso de los chicos siempre tiene éxito. Sin embargo y a pesar de que funcionó perfectamente, se echa de manos una mejor distribución de la práctica de las distintas habilidades, ya que creo que la gramática tiene demasiado peso y en cambio hay aspectos como el oral, que se ignoran casi por completo.

Criterios pedagógicos: 

Higher and Higher: Criterios

Puntos

-Adecuación general de los materiales al nivel lingüístico meta y al tipo de alumnado

-Cobertura equilibrada de los distintos tipos de contenidos y destrezas lingüísticas

-Variedad y adecuación de las actividades de aprendizaje

-Instrucciones claras y concisas sobre las actividades y los resultados esperados

-Variedad y adecuación de los recursos lingüísticos utilizados (glosario, gramática, etc.)

 4

-Variedad en los modos de interacción y de trabajo previstos (individual, grupal…)

-Adecuación de la información que el alumno recibe sobre su trabajo (retroacción)

 3

-Uso optimizado de recursos de presentación de contenidos y del lenguaje multimedia

-Previsión de ayudas graduadas para contenidos esenciales y de recorridos diversificados

 1

-Uso de lenguaje real (acentos y voces variados) y de contenidos socio-culturales

 4

-Criterios claros para la progresión y el desplazamiento por los materiales

-Amenidad y presencia de elementos motivacionales (juegos, comics, canciones, etc.)

 5

-Coherencia e integración entre los modos de enseñanza y los de evaluación

-Novedad global del método y del diseño didácticos

-Integración curricular de las tecnologías en los contenidos didácticos de la asignatura

                                                                                                                      Total

43 / 75

Criterios técnicos:: 

Criterios

Puntos

-Calidad general de los elementos gráficos, sonoros, textuales y visuales

 3

-Uso de recursos técnicos informáticos (grabadora, vídeo) y TICs (Internet)

-Utilización de periféricos (impresora, escáner, auriculares, micrófono)

-Variedad en los sistemas de inserción de “input” (teclado, ratón, voz)

 3

-Integración de otros programas y recursos del ordenador (Office, navegador...)

 0

-Uso de canales de comunicación bidireccional (foros, correo, video-conferencia)

 0

-Orientaciones suficientes para el uso de los recursos técnicos del ordenador

-Ausencia de errores lingüísticos y de mensajes negativos o inapropiados

 4

-Estabilidad y durabilidad general de la aplicación informática utilizada

 4

-Utilización de tecnologías avanzadas (animación, 3D, reconocimiento de voz, conferencia)

                                                                                                                      Total

22 / 50

Criterios funcionales:: 

Criterios

Puntos

-Carácter intuitivo y amigable y buen diseño estético-funcional del entorno gráfico

-Facilidad de uso de los modos de interacción (botones de control) y de navegación

 4

-Claridad en la distribución del contenido en pantalla y fragmentación de la información

 5

-Accesibilidad de la información y ayudas precisas para el trabajo autónomo (guías, notas)

 4

-Existencia de pasarelas claras para visitar las distintas secciones, entrar y salir

 4

-Presentación clara de los menús y sus opciones. Atajos de teclado

-Optimización de los recursos textuales, gráficos, visuales y sonoros

-Personalización y módulo de seguimiento de la actividad individual de cada alumno/a

-Facilidad para ver el recorrido realizado y volver a las actividades iniciadas

-Flexibilidad para el uso de los materiales a distintos niveles de conocimientos

-Uso de hiperenlaces a documentos y recursos internos y externos al ordenador

-Facilidades y orientaciones de acceso a fuentes variadas y el proceso de datos

-Sistema de retroacción valorativo e informativo. Auto-evaluación

 3

-Inclusión de aspectos programables por el usuario (nivel de dificultad, tiempo...)

-Entorno general que favorezca la participación activa y creativa del alumnado

                                                                                                                      Total

42/ 75

 

VALORACIÓN GLOBAL      

107 / 200 puntos

 

            -De la experiencia de aplicación (en sí misma y por comparación con las clases ordinarias, en términos de dinámica de aprendizaje, motivación, adecuación de los materiales, etc.): La experiencia en sí resultó enormemente motivadora para los alumnos. Incluso el grupo de alumnos normalmente descolgado de las clases ordinarias participó de forma activa y voluntariosa. En general el ritmo de trabajo fue más alto que en la clase habitual, ya que cada alumno podía ir a la velocidad que considerase oportuna y no tiene que esperar por nadie. El ambiente en general en el aula de informática fue increíblemente más silencioso y tranquilo que el aula ordinaria, cosa que muchos alumnos agradecieron. La mayoría quedó satisfecha con la experiencia y está dispuesta a repetir.

Sin embargo y a pesar de los resultados motivadores, los resultados concretos evaluados no confirmaron que tal motivación repercutiese en una mejor asimilación de los contenidos. La primera hoja de seguimiento y el primer test correspondiente ala unidad “The Band” arrojaron unos resultados muy malos. A pesar de la rapidez con la que trabajaron, los contenidos no fueron lo suficientemente trabajados. Una de las causas puede ser que el alumno asocia el trabajo en el ordenador con la diversión y su método de trabajo en él no es reflexivo, si no que, como en los juegos de ordenador, es un método ensayo-error. Esto hace que las actividades se vayan completando como juegos pero no haya una reflexión posterior y una asimilación de contenidos.

Tras la primera unidad y una reflexión colectiva, la segunda unidad arrojó mejores resultados pero también hubo que tener en cuenta que se dedicaron un par de sesiones en aula ordinaria a presentar los contenidos y luego se repasaron.

Mi conclusión como docente es que esta experiencia es altamente positiva a nivel de motivación, por su novedad y por la aceptación del método por parte de los alumnos. Pero para que resulte efectiva creo que debe ser utilizada como complemento de las actividades llevadas a cabo en el aula ordinaria, de manera que el alumno pueda aplicar y jugar con los conocimientos adquiridos. Creo que usado como único método no es efectivo.

9. Observaciones y sugerencias (propuestas de futuro, modificación de los materiales, etc.):

Mis sugerencias con respecto al programa Malted es que necesita urgentemente de un mecanismo que permita la grabación de los resultados de los ejercicios de las unidades de manera que cada alumno y el profesor puedan llevar un registro de lo ya hecho, corregido, etc de manera que se pueda volver sobre ello y permitir un repaso y reflexión sobre los materiales que ahora mismo es imposible.


 

PROXECTO MALTED

Enquisa inicial

Datos persoais

 

Nome

 

Apelidos

 

Idade

 

Sexo (M: muller, H: home)

 

 

 

Datos académicos

(notas entre 1 e 10)

Nota en inglés o curso pasado

 

Motivación

(1=nada; 2=pouco; 3=normal; 4=bastante 5=moito)

Gústache vir ao instituto?

 

Gústache estudiar?

 

Gústache o inglés?

 

Gústache traballar en grupo?

 

Gústache traballar ti só?

 

Gústache traballar co ordenador?

 

Que materia che gusta máis?

 

Que clase che resulta máis entretida?

 

¿Por que?

 

Actividades (horas á semana)

 

Cantas horas estudias na casa?

 

Cantas horas ves a TV?

 

Cantas horas xogas co ordenador?

 

Cantas horas escoitas música?

 

Cantas horas saes cos amigos ou amigas?

 

Cal é a túa actividade de ocio preferida?

 

Actitude

(1=nada; 2=pouco; 3=normal; 4=bastante 5=moito)

Valora a importancia do inglés (de 1 a 5)

 

Valora a importancia do ordenador (de 1 a 5)

 

Experiencia co ordenador

(1=nunca; 2=as veces; 3=frecuentementel; 4=bastante 5=moito)

Uso do ordenador

 

 Uso de Internet

 

Sabes mandar un e-mail?

 

Cres que se pode estudiar inglés co ordenador?

 

Algunha vez aprendiches inglés usando  o ordenador?

 

Para que usas o ordenador con máis frecuencia?

 

Tes ordenador na casa?

 


 

ENCUESTA INCIAL

 

Nº de encuestas recogidas 19

 

Chicos 11   Chicas 8

 

1. NIVEL

 

2. MOTIVACIÓN

 

Te gusta venir al instituto?

Te gusta estudiar?

 

 

 

 

 

 

 

Te gusta estudiar en grupo?

Te gusta estudiar solo?

Te gusta el inglés?

 

Te gusta trabajar con el ordenador?

 

 

 

3. ACTIVIDADES

 

Cuántas horas al día dedicas a estas actividades?

 

4. ACTITUD

 

Valora la importancia del inglés

Valora la importancia del ordenador

5. USO DEL ORDENADOR

Tienes ordenador en casa?

 

 

Con qué frecuencia usas el ordenador?

 

Para qué lo usas?

Estudiar, buscar información, hablar con los amigos, chatear, buscar música...

 

Sabes mandar un e-mail?

Crees que se puede estudiar inglés con el ordenador?

    

Alguna vez estudiaste inglés con el ordenador?

 

 


 

PROXECTO MALTED

Enquisa Final

Nome________________________

 

 

1(mal) 2 (pouco) 3 (regular) 4 (bastante) 5 (moi ben)

Instalacións e equipos

 

 

Funcionou ben o teu ordenador?

 

Cres que o equipamento da aula é o axeitado?

 

Suxestións e comentarios

 

 

 

 

Programa MALTED

 

 

Funcionouche ben o programa?

 

Foiche sinxelo de usar?

 

Entendiches o que había que facer en cada páxina?

 

Que foi  o que máis che gustou?

 

 

Que foi o que menos che gustou?

 

 

Metodoloxía

 

 

Que che pareceu traballar co ordenador?

 

Completaches todas as actividades?

 

Traballaches só ou en parella?

 

Que foi o mellor de traballar co ordenador?

 

Que botaches en falta ao traballar co ordenador?

 

 

 

Actitude

 

 

Gustouche a experiencia?

 

Aprendiches máis ou menos que na clase normal?

 

Gustaríache seguir aprendendo con este sistema?

 

Gustaríache poder usar este sistema noutras materias?

 

Gustaríache poder usar este sistema na casa?

 

Fai aquí todos os comentarios sobre esta experiencia que che parezan oportunos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ENCUESTA FINAL

 

Nº de encuestas recogidas 16

 

Chicos 8   Chicas 8

 

1. INSTALACIÓN Y EQUIPOS

 

Funcionó bien tu ordenador?

Crees que el equipamiento del aula es el adecuado?

Sugerencias y comentarios: Prefieren la disposición para trabajar en grupo para trabajar. Problemas con el sonido.

 

2. PROGRAMA MALTED

 

Funcionó bien el programa?

 

 

 

Fue sencillo de usar?

Entendiste lo que había que hacer?

Lo que más te gustó: Hablar en inglés por el micrófono. La unidad sobre fútbol. Aprender algo nuevo. Todo....

 

Lo que menos te gustó: El ejercicio de comparar. Trabajar individualmente. No entender que había que hacer en algunos ejercicios. En general gustó todo.

 

3. METODOLOGÍA

 

Qué te pareció trabajar con el ordenador?

 

Completaste todas las actividades?

Qué fue lo mejor de trabajar con el ordenador: Muy entretenido. Trabajar en silencio. Aprender algo nuevo. No tener que escribir. Ritmo más rápido. Hacer más actividades. En general gustó todo.

 

Qué fue lo que echaste de menos: La mayoría no echó de menos nada. Más juegos interactivos y poder trabajar en pareja.

 

4. ACTITUD.

 

Te gustó la experiencia?

 

Aprendiste más que en la clase normal?

Te gustaría seguir aprendiendo con este sistema?

 

Te gustaría usar este sistema en otras materias?

 

 

Te gustaría poder usar este sistema en casa?

 

           

Sugerencias y comentarios: Contentos porque hay más orden en la clase. Lo más fastidioso es tener que llevar el registro de las actividades en la hoja de seguimiento.


PROXECTO MALTED

 

Presentation sheet-The Band

 

 

 

1. What´s the title of the unit?

 

2. What´s the topic of the unit?

      People                    Music                    Sports                    Food

 

3. How many parts has it got?

             1                 2                      3                        4

 

4. Match the icons with the action:

                                                       Exits the unit

                                        

                                                        Plays your voice

 

                                                        Dictionary

 

                                                        Task

 

 

                                                        Records your voice

 

 

 

                                                        Grammar explanation

 

 

                                                        Checks your answers

 

                                                        Deletes your answers

                                               Plays one sentence

 

                                                        Sends the text by mail

 

                                               Plays all the dialogue

                                                                               Next activity

PROXECTO MALTED

Record sheet: Higher and higher

Name:_______________________________________________

 

Work on the computer and record your progress here.

 

PART 1: FOOTBALLERS

Activity

Date

New vocabulary/comments

Done

Read and complete

 

 

 

Write the correct form

                                   

 

 

Compare

 

 

 

Rewrite the sentence

 

 

 

 

PART 2: TEAMS

 

Activity

Date

New vocabulary/comments

Done

Read and answer

 

 

 

Click the correct word

                                   

 

 

Listen and translate

 

 

 

Complete

 

 

 

 

PART 3: GAMES

Activity

Date

New vocabulary/comments

Done

Phonetics

 

 

 

Order the sentences

                                   

 

 

Listen and write

 

 

 

Memory game

 

 

 

 

PART 4: CULTURE

Activity

Date

New vocabulary/comments

Done

Listen and read

 

 

 

Multiple choice

                                   

 

 

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