PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN
Mª ROSARIO LORENZO PÉREZ
1. PREPARACIÓN DE LOS RECURSOS DE ENSEÑANZA
En primer lugar miré los contenidos programados para el nivel que pretendía llevar al aula de ordenadores, 2º de Bachillerato, y en consecuencia elegí las unidades correspondientes. Las realicé por mí misma para comprobar cómo funcionaban y me confirmé en la idea de que se ceñían a los objetivos.
1.1. MATERIALES DIDÁCTICOS MALTED
La primera unidad que trabajaremos será GINO'S TRATTORIA sobre todo por su repaso de tiempos verbales, que es lo que normalmente se suele hacer al principio de curso en 2º de Bachillerato. El vocabulario es apropiado también y el conjunto de la unidad me parece ameno, así que espero que los alumnos se enganchen al nuevo método de trabajo.
En la unidad también aparecen aspectos nuevos a tratar como el past perfect. Se trabajan bastante bien las cuatro destrezas básicas.
La segunda unidad será ATTITUDES.
Aparecen en esta unidad expresiones con so/such, too/enough+inf. y se estudia el uso de sufijos y prefijos. También se dan pautas para el uso correcto del articulo en inglés.
Por último, la tercera unidad programada será JOURNEY TO CHINA. En esta unidad se trabajan las oraciones condicionales en el contexto de un viaje a China. Hay vocabulario referente a viajes, oraciones temporales y el uso de wish. También se estudia el verbo go como phrasal verb.
1.2. OTROS RECURSOS COMPLEMENTARIOS
Como recurso complemetario se usarán fotocopias para ampliar el repaso de tiempos verbales, o cualquier otro de los aspectos que se trabajan en las unidades y que pudieran presentar alguna dificultad y necesitaran trabajo extra. Se tenderá a utilizar el libro POWER 2 que estaba programado para este nivel antes de pensarse en el uso de MALTED, pero también se pueden utilizar otras fuentes del mismo nivel o superior, según se crea necesario.
También se recomendará el uso de ejercicios on-line para su práctica teniendo en cuenta que tienen los ordenadores y que de esa manera aprovecharán mejor el tiempo trabajando a su ritmo cada uno el aspecto que necesite más a fondo. Se les recomienda buscar ejercicios de autocorrección, para que puedan avanzar sin tener que buscar la corrección del profesor en cada momento.
Las fotocopias se corregirán en grupo-clase para comprobar hasta qué punto se han consolidado los conocimientos y detectar posibles carencias.
Para los alumnos con más dominio de la lengua hay varias opciones:
-Ejercicios concretos en páginas web.
-Ejercicios con material de autocorrección en soporte papel (libros de consulta, cuadernillos de trabajo variados).
-Lectura individual en clase.
-Ayudar a compañeros con dificultades de base en el idioma.
MATERIALES DE EVALUACIÓN
EVALUACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
No realizaré la prueba inicial ya que llevo años en el centro y conozco lo que se imparte y el nivel de los alumnos así como su tipología general. A los alumnos concretos de cada aula (estoy llevando a la práctica MALTED con dos 2º de Bachillerato) los he observado en las clases previas a las clases con los ordenadores. O sea, que la evaluación inicial se hará por observación directa en el aula.
Concretamente, ya sé que en cada clase hay alumnos (pocos, pero los hay) que son prácticamente bilingües y algunos más que tienen gran dominio del idioma. Por el contrario, también los hay que tienen dificultades, sobre todo a nivel oral y cuando nos detenemos en conceptos gramaticales. Solo dominan algo de vocabulario y la lectura en cierta medida. Se intentará que los buenos no pierdan su nivel y que en general todos aprendan algo y mejoren sus aptitudes así como, el algún caso, su actitud hacia el aprendizaje de la lengua, ya que hay ciertos alumnos que expresan su desagrado por el idioma.
EVALUACIÓN DEL PROCESO
No he realizado encuesta inicial, porque ya sé que en general, en el centro se trabaja con los ordenadores en muchas asignaturas y los alumnos están habituados a su uso y a las dificultades que a veces suponen (caída de la red, falta de corriente eléctrica, peleas por el aula, compartir ordenadores, poco espacio para escribir en el cuaderno, robo (desaparición) de auriculares,...)
En cuanto al contenido de las unidades, he aconsejado a los alumnos llevar un cuaderno donde apuntar todos los aspectos útiles a la hora de estudiar la materia. Nuevas estructuras gramaticales, nuevo vocabulario, expresiones útiles, phrasal verbs, sufijos y prefijos,...
Por mi parte, tomo nota del desarrollo de las clases. Ya a estas alturas ha habido un día sin conexión a la red, que se solucionó con fotocopias del libro POWER 2 que los alumnos hubieran seguido si no se hubiera experimentado MALTED. En algún caso, y tras la constancia de que haya algún problema de comprensión de algún aspecto concreto se hace la explicación en general a todo el grupo, pero si cada alumno sigue su propio ritmo en el ordenador las dudas se solventan individualmente o en pequeño grupo.
Tras cada unidad paso una hoja de autoevaluación tanto de los aspectos a estudiar en cada unidad como del método de trabajo o cualquier observación que deseen hacer a lo cautoevaluaciónual les animo dado que su opinión me servirá para decidir si seguimos con este método de trabajo o volvemos al método tradicional.
En cuanto al aprendizaje evaluaré la adquisición de contenidos al terminar las tres unidades programadas, porque al tratarse de 2º de Bachillerato no considero pedagógico dividir la materia en pequeños apartados ya que deben acostumbrarse a trabajar con mayor volumen de contenidos. Las redacciones de cada unidad sí se van corrigiendo en su momento y son un indicador del nivel de cada alumno, así como de su actitud en la medida en que algunos las entregan en su momento y otros se hacen los remolones o su contenido demuestra mayor o menor esfuerzo. El examen, que contiene una tabla de verbos irregulares por ser una constante para los alumnos que tienden a olvidarse de ellos, seguirá un patrón parecido al que verás si pinchas aquí: EXAMEN. Esta prueba será complementada con otra que seguirá la estructura del examen de PAU, pero que al estar en proceso de cambio en nuestro distrito se elaborará tras la primera coordinación de PAU (16 de octubre). En esta prueba habrá con toda seguridad comprensión lectora y expresión escrita. Por otro lado los alumnos deberán leer una lectura adaptada a su nivel para practicar la lectura extensiva. También deberán hacer un control de esa lectura.
FIN DE LA PRÁCTICA 3
Power 2. Student's Book, Workbook and Language Booster.
Inside Out. Workbook with Key. Intermediate. MacMillan. Includes CD.
Citizens Bachillerato 2. Student's book and Workbook. Longman.
Gramática Oxford para estudiantes de Inglés. Bachillerato. Oxford.
A Comprehensive English Grammar. C. E. Eckersley and J. M. Eckersley. Longman.
A Practical English Grammar. New Wdition. Thomson & Martinet. Oxford. Exercises 1. Exercises 2.
New Cutting Edge. Upper Intermediate with Key. Workbook. Longman.
Inside Out. Level IV. Workbook. MacMillan. Includes CD.
Top Marks in C.O.U. and Selectividad. Workbook. Teacher's Edition. Burlington Books.
Mª ROSARIO LORENZO PÉREZ
MALTED EDA 2009-10
STUDENT'S DIARY
NAME:
UNIT |
ACTIVITY |
GOOD |
BAD |
REVISE? |
PROBLEMS? |
GINO’S TRATTORIA |
Revision of verb tenses
|
|
|
|
|
|
Present perfect continuous
|
|
|
|
|
|
Past perfect continuous
|
|
|
|
|
|
Phrasal verb put
|
|
|
|
|
|
Expressing actions at different times
|
|
|
|
|
|
Vocabulary: Cooking. Food. Restaurants.
|
|
|
|
|
|
Pronunciation of contracted forms
|
|
|
|
|
|
Your general opinion.
|
|
|
|
|
ATTITUDES |
The use of articles: definite, indefinite and zero article
|
|
|
|
|
|
Pronunciation of the definite article.
|
|
|
|
|
|
When to omit the article
|
|
|
|
|
|
Basic prefixes and suffixes.
|
|
|
|
|
|
Adjective orders
|
|
|
|
|
|
Too/enough
|
|
|
|
|
|
So/such
|
|
|
|
|
|
Rewriting: basic introduction to its technique.
|
|
|
|
|
|
General opinion.
|
|
|
|
|
JOURNEY TO CHINA |
Conditional 1
|
|
|
|
|
|
Conditional 2
|
|
|
|
|
|
Conditional 3
|
|
|
|
|
|
Vocabulary: at the airport
|
|
|
|
|
|
Wish
|
|
|
|
|
|
Phrasal verbs: go
|
|
|
|
|
|
Pronunciation: weak and strong forms.
|
|
|
|
|
|
Conditional and time clauses.
|
|
|
|
|
Http://www.languageguide.org/english/grammar/esp/part4/coo.jsp
http://www.languageguide.org/esp/
http://www.youtube.com/user/JenniferESL
http://www.englisch-hilfen.de/en/exercises_list/alle_words.htm Volver
DECEMBER
GROUP:
1. Fill in the table:
INFINITIVE |
PAST |
PARTICIPLE |
MEANING |
Bring |
|
|
|
Know |
|
|
|
Write |
|
|
|
Sell |
|
|
|
Break |
|
|
|
Find |
|
|
|
Give |
|
|
|
Buy |
|
|
|
Read |
|
|
|
Take |
|
|
|
2. Complete the sentences with the present perfect, past simple, past continuous, past perfect, simple future or perfect future.
a. I ............................... (never be) to Sidney but my friends .................. (go) there last summer. They .............................(like) it a lot.
b. You can call me at ten, as the film ............................... (finish) by nine.
c. People .......................... (live) in this city since Medieval times.
d. .................................... (you carry) that suitcase for me, please?
e. While he ............................ (write)on his computer the lights .................... (go out).
3. Write a sentence with each of these words:
a. Practical ……………………………………………………………………………………………………………………………………
b. Consumption ……………………………………………………………………………………………………………………………
c. Insurance …………………………………………………………………………………………………………………………………
d. Unbelievable …………………………………………………………………………………………………………………………
e. Put up with ………………………………………………………………………………………………………………………………
f. Such ............................................................................................................................
g. Too (+adjective+inf.) .............................................................................................
h. So .................................................................................................................................
i. Enough .........................................................................................................................
j. Go on ............................................................................................................................
4. Write five more words:
a. Strawberry ………………………………………………………………………………………………………………………………
b. cauliflower ………………………………………………………………………………………………………………………………
c. Pork ……………………………………………………………………………………………………………………..………………………
d. Passport …………………………………………………………………………………………………………………….......………
e. Eat …………………………………………………………………………………………………............………………………………
5. Complete this dialogue:At the restaurant.
Waiter: Do you have a reservation, madam?
Customer: .....................................................................................................................
Waiter: Would you like to see the menu?
Customer: .....................................................................................................................
Waiter: Are you ready to order?
Customer: .....................................................................................................................
Waiter: What would you like as a starter?
Customer: .....................................................................................................................
Waiter: All right. What about the main course?
Customer: .....................................................................................................................
Waiter: Sure, madam. Would you like anything to drink?
Customer: ......................................................................................................................
Waiter: Is that everything?
Customer: .....................................................................................................................
Waiter: Fine. Your order won’t be long.
6. Find the mistake and write the correct sentences.
a. Nowadays the people want smaller cars.
b. He is lovely man.
c. I bought a newspapers on my way home.
d. She enjoys reading a interesting book.
e. The Echo discriminates against the black people.
7. Write the opposite:
-Narrow -Safe
-Expensive -Fast
-Ugly -Boring
-Tight -High
-Sharp -Heavy
8. Finish these conditional sentences.
1. If you want to become a doctor, .......................................................................................................
2. If Larry travelled to a nearer place, .............................................................................................
3. He wouldn’t have had the accident if ............................................................................................
4. What would you do if ...........................................................................................................................
5. If you had asked me, ............................................................................................................................
6. I never believe anything unless ........................................................................................................
9. Write two sentences with each of the meanings of Wish (+verb):
A. Dissatisfaction with a present situation........................................................................................
............................................................................................................................................................................
B. Regret for a past situation. ...............................................................................................................
............................................................................................................................................................................
C. A desire for a future change.............................................................................................................
............................................................................................................................................................................
10. Fill in the gap using the eppropriate word.
as before when after While after Meanwhile
a....................... a bag-snatcher had decided to take advantage of Grace.
b. .................... they looked at the two impressive bronze lions, they didn't notice Grace.
c. .................... Larry was waiting for his plane to take off, Grace made a sudden decision.
d. He had to wait for an hour at the baggage reclaim area ................ he could pick up his suitcases.
e. ..................... finding his seat, Larry stowed his hand luggage in the overhead compartment.
f. You always get terribly worried ..................... I go on a journey.