INFORME FINAL


* Nombre y apellidos del profesor. Mª del Rosario Lorenzo Pérez.


* Centro educativo: nombre y localidad. IES MENCEY ACAYMO de Güímar (Tenerife).


* Grupo o grupos con los que se ha llevado a cabo la experimentación.

La experimentación se llevó a cabo con dos grupos de 2º de Bachillerato. Un grupo de 25 alumno (2º A) y el otro de 18 (2ºB). El primer grupo es un grupo más numeroso con algunos problemas de absentismo y en general poca disposición al trabajo. En el segundo grupo, por el contrario, la característica principal es la buena actitud y disposición a realizar cualquier tarea.


* Objetivos de la experiencia.

  1. Incrementar la motivación del alumnado y fomentar una actitud positiva hacia el aprendizaje del idioma mediante la presentación de situaciones y documentos reales.


  1. Fomentar el aprendizaje de los conceptos y los procedimientos lingüísticos usando unos recursos atractivos y una metodología más interactiva.


  1. Diversificar los recursos de enseñanza del idioma mediante el uso de las nuevas tecnologías para trabajar los contenidos curriculares, actualizando así los modos de hacer en el entorno escolar.

  1. Fomentar la autonomía del alumnado en el aprendizaje.


  1. Posibilitar una atención más personalizada y la atención a la diversidad.

  1. Mejorar el rendimiento académico y superar el fracaso escolar en una materia que, a pesar de su presencia estable en el currículo oficial desde hace varias décadas, en buena medida continúa siendo de hecho una especie de 'asignatura pendiente' a nivel nacional.


* Contenidos de la materia estudiados.


Los contenidos a tratar fueron elegidos teniendo en cuenta la programación oficial de la materia para el periodo de puesta en práctica y para el nivel elegido. Ya que realicé la experiencia con 2º de Bachillerato, empecé por el repaso de tiempos verbales en la unidad GINO´S TRATTORIA y continué con el resto de la unidad (phrasal verb put, expresar acciones en tiempos diferentes y vocabulario sobre comida, restaurantes y cocina). A continuación realizamos las actividades de la unidad ATTITUDES haciendo hincapié en el uso del artículo, la construcción de palabras utilizando prefijos y sufijos básicos, el orden de los adjetivos y el uso de too/enough y so/such. En cuanto a redacción, se explicaron y trabajaron técnicas básicas. A continuación se trabajó la unidad JOURNEY TO CHINA. En esta unidad se practicaron las oraciones condicionales, I wish, oraciones temporales y el phrasal verb go.



* Condiciones del aula de ordenadores y forma de uso.


El centro tiene una dotación informática de cuatro aulas de ordenadores. Pero como hay dos edificios en el instituto solo contamos con las dos aulas del edificio donde estudia 2º de Bachillerato. De esas dos aulas trabajamos siempre en el aula "medusa" porque ya tiene instalado el material de Malted y porque tiene más ordenadores y más potentes que la otra aula de informática.


Esta aula también es usada por otros profesores, pero se solicitó una reserva para realizar esta experiencia y es de agradecer al profesor encargado del aula que se haya concedido porque hubo ciertas presiones en contra. De todas formas, solo hay 18 ordenadores y hay 25 alumnos en uno de los grupos por lo que aquí algunos tuvieron que trabajar en pareja y eso también creó tensiones. Se sugirió a los alumnos que instalaran Malted en sus ordenadores personales para que en sus casas pudieran repasar o practicar en más profundidad las actividades. Prácticamente todos lo hicieron.


Desde el principio de curso se planificó con el equipo directivo y el coordinador TIC para conseguir que el proyecto funcionara en las condiciones óptimas ya que comparto la idea de que una buena planificación a tiempo con la colaboración del equipo Directivo y/o el Coordinador TIC facilita mucho las cosas.


Características de los ordenadores


El aula está dotada de 18 ordenadores actualizados y homogéneos con un par de excepciones. Las propiedades generales del sistema de la mayoría de los ordenadores son las siguientes:


  1. SISTEMA Microsoft Windows XP Profesional Versión 2002 Service Pack 3

  2. Registrado a nombre de Medusa Gobierno de Canarias 55274-642-0399025-23470

  3. Fabricado y con soporte de Proyecto Medusa AMD Athlon(tm) 64 X2 Dual Core Processor 5200+ 2.70 GHz. 1.87

Solo hubo un día sin conexión a la red y ese día accedimos a MALTED desde los propios ordenadores y en el caso de un ordenador que no pudo hacerlo así usamos el CD. También había material extra en soporte papel sobre todo para los alumnos que terminaban antes. En este caso había opción de ampliar conocimientos o reforzar algún aspecto que no hubiera quedado claro del todo.


La dotación de unos auriculares y de un micrófono por ordenador era indispensable, pues la mayoría de las unidades Malted tienen la escucha de material oral y la grabación de las alocuciones de los alumnos. Teniendo en cuenta las recomendaciones para la prevención de la transmisión de la gripe A, se recomendó que cada alumno trajera sus propios auriculares con micrófono. En 2º A esto no fue tarea fácil.


Agrupamiento de los alumnos en el aula


Según los objetivos marcados en la experiencia, se creyó conveniente que los alumnos trabajaran de forma individual o en parejas. El número de ordenadores, por supuesto, también condicionó que el trabajo tuviera que ser individual y/o por parejas. El trabajo individual permitió que cada cual trabajara a su propio ritmo, mientras que el agrupamiento en parejas que podía traer beneficios asociados a la colaboración en algunos casos evidenció que la capacidad de colaboración no estaba suficientemente desarrollada en algunos alumnos. En nuestro caso no fue necesario llevar a cabo la experiencia con tres o más alumnos por ordenador.


Al final de la experiencia y tras repetidas quejas por parte de los alumnos que preferían que yo "diera clase" y tras la "petición" de la directora y el jefe de estudios en una reunión de seminario se me instó a que explicara en el aula tradicional una hora semanal y que bajara al aula MEDUSA solo dos horas hasta acabar el proyecto. Yo quise explicar en el aula MEDUSA una parte del tiempo y permitir que los alumnos siguieran trabajando individualmente a sus distintos ritmos pero no se aceptó y tuve que dejar el aula con lo que se rompía la dinámica que yo había previsto.


Distribución de los equipos en el aula


La disposición de los equipos en el aula es importante, ya que este factor puede influir notablemente en el desarrollo de las actividades y en la atención a los alumnos.


En nuestro caso los ordenadores están colocados en forma de U: las mesas están colocadas a lo largo de tres de las paredes del aula,

mientras que el ordenador del profesor y la pizarra ocupan la cuarta pared. Los alumnos están sentados de espaldas unos a otros. Esta colocación suele ser la más utilizada porque permite al profesor ver el contenido de las pantallas de los alumnos en todo momento y ayudar a los que lo necesiten aunque no la soliciten. Es la mejor disposición para atender a los alumnos; también permite tener ocultos la mayor parte de los cables, al estar la parte posterior de los equipos junto a la pared. Puede tener el inconveniente de que se refleje la luz de las ventanas; aunque esto se soluciona con persianas u orientando los monitores de forma que eviten ese reflejo.


También puede ser molesto para los alumnos, si miran hacia la pared, tener que darse la vuelta cuando el profesor haga alguna explicación general desde la pizarra, pues los alumnos están casi de espaldas a la pizarra, y girar la silla puede ser un inconveniente ya que no se dispone de sillas giratorias.

No sobra demasiado espacio en el aula para el desenvolvimiento en tareas ordinarias (abrir libros, escribir en un cuaderno de clase, etc.).


Conectividad a la red Internet


Ya el curso pasado trabajé una unidad con cuarto de la ESO a través de internet y en general funcionó bien. Solo un par de ordenadores tenían alguna dificultad y en ellos se ejecutaba un CD.

Este año hemos hecho lo mismo y ha dado buen resultado también. Cuando falló la conexión arrancamos desde el disco duro de cada ordenador y en algún caso desde el CD.

Parecía ser que el ISFTIC dotaba a los centros que participaban en este proyecto de un cierto número de ejemplares del CD o DVD Malted auto-ejecutable. A mí personalmente no se me ha informado de que llegaran dicho material. Utilicé el CD del curso del año pasado y algunos alumnos hicieron copias para uso personal.



* Materiales didácticos Malted utilizados:



Se trabajaron las unidades GINO'S TRATTORIA, ATTITUDES y JOURNEY TO CHINA.

Estas tres unidades son de 2º de Bachillerato.


* Recursos auxiliares

Se recomendó el uso de ciertas páginas web a los alumnos que terminaban pronto las actividades de las unidades MALTED bien para ampliar como para repasar contenidos. También se recomendó que tomaran nota de ellas los que en sus casa querían dedicar un tiempo extra a la asignatura. Las páginas recomendadas fueron las siguientes


Http://www.languageguide.org/english/grammar/esp/part4/coo.jsp

http://www.languageguide.org/esp/

http://www.youtube.com/user/JenniferESL

http://www.englisch-hilfen.de/en/exercises_list/alle_words.htm

http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/



* Descripción del desarrollo de la experiencia:

a) Fichas de trabajo


Durante las clases compruebo que los alumnos tienen a mano su cuaderno y que toman nota del vocabulario nuevo y de las estructuras gramaticales que se están trabajando. Al final de cada unidad paso el cuestionario para evaluar las impresiones de cada alumno con respecto a las actividades y a la metodología. También recojo las redacciones que se proponen en cada unidad y las corrijo para ir haciéndome una idea de la capacidad de trabajo de cada alumno así como de la corrección alcanzada. Estas redacciones les son devueltas a los alumnos una vez corregidas para que puedan aprender de sus propios errores y se les recomienda que hagan un apartado en su cuaderno para anotar sus mistakes junto con la expresión correcta que deben aprender.



b) Procedimiento


Una vez explicado el funcionamiento del método al principio de la experiencia los alumnos se ponen manos a la obra. En la primera unidad no hay explicación de teoría porque se trata de contenidos que ya han trabajado los alumnos el curso anterior (repaso de tiempos verbales) y en caso de dudas aparecen explicaciones a lo largo de la unidad. Quiero que se habitúen a buscar las explicaciones en el material que se les proporciona. Si alguien no daba con las claves de los ejercicios ya le explicaba individualmente pero siempre tras dejarle un tiempo al alumno para que intentara encontrar la respuesta por sí mismo.


Cuando nos adentramos en las oraciones condicionales o las expresiones con so y such ...sí que expliqué al conjunto de la clase y luego siguieron trabajando a su ritmo en los ordenadores.


Los alumnos que trabajaban más rápido siguieron las recomendaciones que se les dio. Unos ampliaban conocimientos con distintas páginas web que se les aconsejó, otros hicieron fotocopias de algunos libros de refuerzo que había traído expresamente al aula de ordenadores, otros ayudaron a compañeros más rezagados y una alumna decidió leer libros en inglés. Se intentó que nadie pasara a la unidad siguiente hasta que la mayoría (prácticamente todos, excepto los absentistas) acababa cada unidad.


A la hora del examen se consideró materia para el mismo la que aparecía en las unidades MALTED y no así la materia extra que los alumnos más rápidos trabajaban por su cuenta.


c) Número de horas.


Se necesitaron aproximadamente seis sesiones para cada unidad, si bien los ritmos de trabajo no eran iguales en los dos cursos.


d) Metodología.


1) Comentario general.


Tal y como se dice en este curso, el trabajar con ordenadores implica que los alumnos tienen que estar más activos que en una clase convencional .y la función del profesor es principalmente comprobar que todo va funcionando según lo previsto e ir resolviendo las dudas que surjan.



2) Método de trabajo en el aula.


- Los alumnos leen en primer lugar las indicaciones que aparecen en el apartado TASK de cada actividad y aprenden el signifiado del resto de botones. Les es de utilidad el GLOSSARY aunque en algunas ocasiones usan también diccionario on-line cuando sus dudas no aparecen en el GLOSSARY o cuando las dudas son español-inglés. También usan a veces dicionario convencional sobre todo cuando comparten ordenador.

El menú al principio de cada unidad también es útil cuando los alumnos dejan inacabada una unidad en la clase anterior porque les permite ir desde allí a donde deben retomar las actividades sin demora.


- Realizan la actividad propuesta sobre la pantalla y van anotando en el cuaderno tanto las estructuras nuevas como el vocabulario que va apareciendo. .


- Las dudas que les surgieron empezaron consultándomelas a mí pero fui imponiendo la rutina de consultar primero el material de cada unidad, luego al compañero más cercano y, por último, si no se había resuelto la duda ya respondía yo.


- Se insistía en seguir el orden de las actividades propuesto en las unidades y solo se variaba éste en caso de que el alumno no tuviera los auriculares y tuviera que esperar a que alguien se los prestara. No era cosa de perder el tiempo esperando, sino pasar a la siguiente actividad y luego cuando alguien tuviera libres sus auriculares volver atrás y realizar las actividades de escucha y/o grabación.



e) Desarrollo.


En cuanto al desarrollo de las clases los ordenadores funcionaron bien en general. Un día no hubo conexión a la red pero trabajamos con las unidades instaladas en los propios PCs. También había algún problema de sonido con uno de los ordenadores que no permitía oír nada y esto se solucionó cambiando a los alumnos de ordenador para hacer las actividades que no pudieron hacer en el suyo. Otro de los ordenadores no arrancaba MALTED on-line ni desde el PC así que siempre lo hacía desde el CD. Pero técnicamente creo que en general todo fue bien. Tal vez, sí habría que hacer constar que el aula que utilizábamos disponía de 18 ordenadores y que el grupo de alumnos de 25 no estaba conforme con la idea de compartir ordenador. El valor de compartir y colaborar parece que no está lo suficientemente cultivado.


En otro orden de cosas,en alguna ocasión había más respuestas válidas que las que aceptaba el ordenador o incluso estando igual que la propuesta por el ordenador, éste no la daba por válida. Una vez detectados estos casos (muy pocos) se validaban las respuestas de viva voz.


El absentismo sí fue un problema en 2ºA, pero pienso que es independiente del método de trabajo que se utilice. Para evitarlo se ha hablado con el tutor, con los alumnos concretos y en algunos casos con los padres. En la segunda evaluación se prevé tenerlo en cuenta incluso en la nota.


Como incidencia también cabe destacar que cuando los alumnos se dieron cuenta de que no era todo esto una actividad extra sino que en realidad era el material básico a evaluar y que tenían por tanto que asimilarlo, entenderlo y aprenderlo y que tendrían que demostrar hasta qué punto lo dominaban y que esto les llevaba más esfuerzo que las clases tradicionales se empezó a crispar el ambiente. Pienso que se unió esto a que otros profesores también querían usar el aula y a que todo cambio en la metodología levanta crispaciones (alguna compañera de departamento era contraria abiertamente a este proyecto) y me faltó apoyo. Bueno, los alumnos se negaron a bajar al aula de ordenadores. La directora del centro me "invitó" a que explicara mi asignatura fuera del aula de ordenadores y en medio me vi cuestionada en la prensa local on-line. Personalmente puedo decir que los resultados del examen de contenidos de las unidades fue aceptable sobre todo teniendo en cuenta que algunos de los alumnos del grupo A prácticamente habían hecho el mínimo esfuerzo, no habían entregado composiciones y solo se habían dedicado a malear el ambiente. Afortunadamente y en contraposición había un gran número de alumnos que sí se prepararon y pienso que asimilaron gran parte de los contenidos. Los alumnos "problemáticos" una vez hecha la primera evaluación se ha constatado que lo son también en otras asignaturas y alguno incluso ya traía esta condición del curso pasado así que no achaco ese comportamiento a esta metodología ni a la asignatura. Es más, creo que mientras no cambien su actitud es lo mismo lo que se les enseñe porque cuando vienen a clase no lo hacen dispuestos a aprender.


* Datos de la evaluación:

Se han recogido datos mediante las herramientas de evaluación tales como encuestas, pruebas, recogida de redacciones,…


En cuanto a la prueba de conocimientos realizada los resultados pienso que no fueron distintos a los de otros años con otra metodología. En general los alumnos que diariamente trabajaban y/o demostraban que dominaban la materia sacaron buena nota y los que no pues suspendieron. No hubo revuelo con los resultados de la prueba, ya que cuando sacaron baja puntuación era obvio porqué. También hubo en cada grupo algún alumno que obtuvo más de un 9. En 2º A hubo 13 aprobados y 12 suspensos y en 2ºB aprobaron 10 y suspendieron 8. Hay que decir que la prueba estaba adaptada a los contenidos que aparecían en las unidades tanto en estructuras como en vocabulario.


Con respecto a las redacciones entregadas que no solo hablan del nivel de los alumnos sino de su capacidad de trabajo hay que decir que en 2ºA, de 25 alumnos entregaron las tres redacciones 18 aunque algunos se retrasaron un poco en su entrega. 5 alumnos entregaron una o dos redacciones y dos alumnos no entregaron absolutamente ninguna. En 2ºB, todos los alumnos entregaron las tres redacciones prácticamente nada más llegar a esa actividad en la unidad. Solo un alumno no ha entregado ninguna, pero es que está poco motivado (es su cuarto año en bachillerato). Cabe destacar que con las clases tradicionales no se habrían podido hacer tantas redacciones en este periodo de tiempo. Se constata que se trabaja más con MALTED.


Por otro lado, se pasó una encuesta después de cada unidad para detectar la opinión de los alumnos sobre los aspectos de cada tema y sobre la metodología en general. Este método no fue respetado ya que la entrega de encuestas fue decreciendo a medida que crecían las quejas siguiendo otros canales que implicaron a la directiva. De la primera unidad 2ºA entregó nueve encuestas (siendo 25 alumnos) y 2ºB quince (siendo 18 el total). De la segunda unidad el grupo A entregó dos encuestas y el B diez. De la tercera unidad el grupo A entregó dos encuestas y el B ocho. Las encuestas anónimas fueron también creciendo a medida que el ambiente se iba enrareciendo con la discusión sobre si el método (¿y la profesora?) era bueno o habría que "dar clase "(?). Yo insistía en que pusieran su nombre porque quería utilizar los datos para tomar decisiones serias sobre cómo actuar tanto a la hora de buscar actividades de refuerzo si fueran necesarias como de cara al futuro para continuar o no con esta metodología. Pues en las encuestas de la primera unidad hubo dos anónimas, en la segunda unidad hubo cuatro y en la tercera a pesar de la poca participación hubo cinco anónimas. Las opiniones se reflejan en la siguiente tabla


positiva negativa positive but revise ?

GINO'S TRATTORIA 12 4 10 ----

ATTITUDES 5 5 3 3

JOURNEY TO CHINA 8 7 ---- ----



Con esta participación no me parece representativo utilizar el contenido para tomar decisiones, pero queda claro que el uso de MALTED ha sido controvertido.




* Valoración personal.

En cuanto a la consecución de los objetivos del curso creo que en algunos casos se han llegado a conseguir ya que tanto los alumnos aventajados trabajaban con material de las unidades mas otras páginas web o material diverso que había en aula como los más rezagados veían cómo también podían ir resolviendo actividades y buscando soluciones a veces con la ayuda de compañeros y otras veces con recursos web o alguna gramática en soporte papel. Pienso que las quejas fueron combinación del rechazo porque el método requiere más trabajo y esfuerzo por parte de los alumnos y la demanda del aula Medusa por parte de otros profesores que también querían usarla. De todas formas el grado de satisfacción con la experimentación no es negativo en conjunto por mi parte y veo que tampoco lo es po parte de todos los alumnos.


La influencia de los materiales del curso en el desarrollo de la experimentación es grande. La segunda unidad, por ejemplo, era un poco más liosa al no tener el menú tan claro como las otras y a los alumnos les pareció más inconexa.


Como propuesta metodológica para el uso de los materiales del proyecto Malted, creo que de momento es ideal como material complementario pero que como material básico no se acepta tan fácilmente tal vez porque los alumnos y sus familias están acostumbrados a tener siempre el libro como referencia. Sin embargo en mi opinión los resultados obtenidos con MALTED como material básico, y a pesar de todo el revuelo formado, no fueron malos.


* Conclusiones y perspectivas de futuro


La dificultad para adaptarse a una nueva metodología, generalmente por falta de hábitos de trabajo autónomo, o el miedo a no saber luego qué preparar para los exámenes, o la sensación de que no se avanza mucho,... pueden haber sido los motivos de que la experiencia no haya ido como yo esperaba. Me queda en el recuerdo la experiencia del curso pasado con alumnos de 4º ESO con los que trabajé una unidad y fue todo sobre ruedas. Pienso que es fundamental el tipo de alumnado y la predisposición que tengan. El apoyo o rechazo del resto de compañeros también es importante. ¿Quizá fue mucho pedir el aula de ordenadores seis horas a la semana? Es posible que algo de culpa también tenga yo ... Bueno, es el momento de las reflexiones y por lo menos creo que puedo afirmar que no fue tiempo perdido. Los alumnos que quisieron aprendieron y los que no, creo que tampoco lo hubieran hecho con el método tradicional. Como anécdota puedo decir que una alumna repetidora que el año pasado no hacía nada ni se veía capaz este año ha aprobado la primera evaluación y su sonrisa me compensa.


Con respecto al futuro pienso que esta manera de trabajar se irá generalizando porque no se puede ir contra los tiempos. Si los medios son escasos en los centros siempre se puede recomendar como material complementario tanto en el aula como en casa.