Práctica 5.
EXPERIENCIA MALTED EN EL AULA
INFORME FINAL
A. SITUACIÓN INICIAL:
1. Datos de la profesora y el
Centro educativo:
Mi
nombre es Elena Gaznares Marcos y soy
profesora de Secundaria en el IES “El
Médano”. Este es un centro del sur de Tenerife de nueva construcción. De
hecho no fue hasta el curso pasado que
el IES abrió sus puertas. Este centro sólo imparte enseñanzas de 1º a 4º ESO y
se caracteriza principalmente por la diversidad cultural de su alumnado,
predominando el alumnado británico y sudamericano.
2. Datos del grupo-clase:
Para
el desarrollo de la experiencia Malted en el aula elegí a un grupo de 25
alumnos/as de 1º ESO. La multiculturalidad es la nota predominante en el grupo.
En él hay 3 alumnos bilingües de origen
británico, alumnado de origen sudamericano, principalmente de Uruguay y Brasil,
alumnado de origen peninsular, incorporado recientemente al centro, y alumnado
local. Son alumnos y alumnas inquietos y con ganas de realizar diferentes
actividades. Necesitan ritmos de aprendizaje diferentes aunque en un principio
ninguno parece que requiera una atención constante y personalizada por
carencias educativas. En el grupo hay tres alumnos repetidores. Ningún alumno asiste a programa
de refuerzo todos tienen francés como optativa.
Tras la encuesta inicial descubrimos que en cuanto a los DATOS ACADÉMICOS la nota media en
inglés de la clase es de 6,83, casi un notable. En cuanto a su MOTIVACIÓN el 83% manifiesta que no le gusta venir al
instituto y al 95% no le gusta estudiar.
Sin embargo al 100% del alumnado le gusta trabajar en grupo y le gustaría
trabajar con el ordenador en clase. Sus
clases favoritas son Educación Física, Sociales, Inglés y Francés.
Manifiestan no estudiar sino antes de
los exámenes, pasan entre 2 y 3 horas
diarias viendo la televisión, apenas
usan el ordenador para asuntos
relacionados con sus clases, sólo para participar en redes sociales (
“tuenti” mayoritariamente) y visitar YOUTUBE. Su actividad de ocio preferida es la Wii o la Play
Station. En cuanto a su actitud ante la importancia del inglés
lo valoran en un 3 en una escala del 1 al 5. La importancia del uso del ordenador la valoran en un 4.
La asignatura que más valoran no coincide con sus preferidas, siendo
principalmente las matemáticas, la lengua y el inglés las elegidas. Y sin
embargo la que menos valoran es la que la mayoría marca como la preferida, la
educación física. Por tanto, ellos entienden valorar como las más difíciles o
cómo dicen ellos “las que les sirven para el futuro”.
3. Datos del aula:
Aunque en un principio el número de
ordenadores era de 18 este se amplió a 21. Todos ellos de sobremesa con el
Windows como sistema operativo. De acuerdo con los datos que me ha facilitado
el coordinador Medusa de mi centro, todos los equipos con los que el alumnado
trabajó tenían las mismas
características; procesador Dual Core, disco duro de 250 GB y memoria RAM 2 GB.
Además todos tenían acceso a Internet y dependen de la RED MEDUSA de la Consejería de
Educación del Gobierno de Canarias. El aula también estaba dotada con cañón de
proyección, pantalla blanca de proyección, auriculares y micro individuales y
pizarra digital
La
disposición espacial de los equipos
era en forma de U, de manera que el
alumnado estaba de espaldas al centro de la clase.
Al
principio de la experiencia Malted, debido a que, a principio de curso, el aula
informática en la que íbamos a trabajar no estaban totalmente preparada, contamos con el apoyo técnico la ayuda del Coordinador Medusa y del la dirección
del centro. Además tuvimos que recurrir a los técnicos de Ciber Centro, quienes
nos explicaron que la navegación y la
descarga de las unidades era tan lenta debido a que estábamos utilizando la
versión Malted 3.0, que aún no había sido autorizada por la Red Medusa y que
debíamos instalar la versión Malted 2.6
B. DESARROLLO:
4. Datos de los materiales
didácticos:
Las unidades didácticas utilizadas fueron My
New School y Earth Mission ambas
diseñadas para 1º ESO. La versión Malted
2.6 fue instalada en red local de por los encargados del mantenimiento de
la Red Medusa, Ciber Centro. En un principio intentamos hacer la instalación
desde el CD en la Unidad Genérica. Pero daba problemas porque la versión del
CD, Malted 3.0, no era la autorizada por MEDUSA.
4.1 OTROS
RECURSOS COMPLEMENTARIOS
Paralela
a la práctica de las unidades Malted programadas, también trabajamos en el aula
convencional los ejercicios incluidos en
los materiales seleccionados para la programación de este curso para 1º
ESO, Spotlights 1 Ed. Oxford.
Trabajaron los ejercicios en Spotlights
1 Workbook, de la página
3 a la página 11, correspondientes a las
unidades Introduction y Unit 1.
También, y a pesar de pertenecer a unidades del libro posteriores,
trabajamos ejercicios de vocabulario que complementaban el vocabulario dado en las unidades Malted:
Unit 7 School days, página 43,
ejercicios 1, 2 y 3.
Unit 6 Food and health, página 37,
ejercicios 1 y 2.
Unit
8 Parts of the House, página 49, ejercicios 1 y 2
Tuvimos en cuenta a los alumnos bilingües
proporcionándoles materiales extra. Ellos realizaron las actividades de las unidades Malted como el resto pero
además hicieron los TESTS 1 y 2 para primero de la ESO.
5. Datos del proceso de
aplicación:
5.1 TEMPORALIZACIÓN:
Del 25 de septiembre al 30 de noviembre se
realizaron 18 sesiones de 45 minutos cada una. Se realizaron sesiones por
semana, los lunes y los viernes, excepto
en aquellas semanas que las clases coincidieron con festividades (12 de
octubre, 4 y 7 de diciembre).
5.2 OBJETIVOS Y CONTENIDOS
Objetivos
de la experimentación.
CONTENIDOS
Contenidos
lingüísticos.
BLOQUE 1-
Escuchar, hablar y conversar
§
Responder
preguntas sobre el contenido de la foto-escena
§
Escuchar y repetir un diálogos
BLOQUE 2- Leer y
escribir
§
Identificar
el vocabulario de las fotos
§
Intercambiar
información personal
§
Describir
lugares
§
Expresar
relaciones entre miembros de la familia
§
Expresar
los gustos propios, intereses y hobbies.
BLOQUE 3-
Reflexión y conocimiento de la lengua a través del uso
- ESTRUCTURAS-GRAMÁTICA
|
|
|
|
|
|
|
|
- VOCABULARIO
§ Colores |
§
La familia |
§
Tiendas |
§
Números |
§
Partes de la casa |
|
BLOQUE 4-
Aspectos socioculturales y conciencia intercultural
- El colegio y la familia en un ambiente británica.
5.3 ACTUACIONES PREPARATORIAS
Además de los problemas de compatibilidad
de versiones con la Red Medusa ya explicados, antes de comenzar la experiencia
pedí al alumnado que trajeran sus propios auriculares con micrófono por motivos
de higiene y prevención de contagio de enfermedades (gripe, herpes labiales,
etc.) Además, como no era posible que cada alumno dispusiera de su ordenador,
y siguiendo las recomendaciones de mi tutora
en la experiencia, compré para el departamento de inglés, adaptadores de
auriculares, de manera que quienes compartieran el ordenador pudieran hacer las
audiciones al mismo tiempo.
Antes
de comenzar con la experimentación, realizaron la encuesta inicial sin saber
nada de lo que íbamos a hacer después con las Unidades Malted. Posteriormente,
di dos clases explicándoles qué eran las
unidades Malted qué íbamos a hacer y
cómo.
En
la primera clase dije que durante este primer trimestre trabajaríamos al menos
dos de las cuatro sesiones semanales en el aula de informática. Le expliqué que
trabajaríamos lo mismo que en la Unidad
introductoria y la Unidad 1 del libro, además
de vocabulario extra ( Food and Parts of the house). En la pizarra les apunté
cual sería el proceso y les hice anotarlo en sus cuadernos:
1º Presentación de las unidades Malted.
2º
Cómo acceder a Malted y navegar a través de las unidad.
3º
Materiales que tenían que llevar al aula de informática:
·
Sus
cuadernos donde anotarían el vocabulario nuevo que fueran aprendiendo con las
unidades.
·
Sus propios auriculares con micrófono.
4º
Los contenidos de las unidades serán evaluables a través de:
·
En exámenes escritos donde utilizaré vocabulario y actividades de las unidades.
Esta pruebas se sumarán a el resto de exámenes del trimestre ( 60% de la nota
final)
También
se evaluará su actuación y actitud ante
el proyecto la cual constituirá un 20% de la nota final de la evaluación
y se expresará en términos de :
·
Competencia digital.
·
Competencia
social, Aprender a aprender y Autonomía personal
La
siguiente clase la hicimos en el aula de audiovisuales. Mediante el portátil y
el cañón, les proyecté las dos unidades que íbamos a trabajar y les ensené a
navegar por las unidades, el significado de los iconos principales y flechas de
movimiento y cómo grabar sus voces.
En
la tercera sesión, volví a hacer una
clase dirigida, proyectando mis
explicaciones a través del cañón. Les
dije que las actividades de writing
debían guardarlas una vez hechas.
Les expliqué que tenían que grabar como documento Word una impresión de
pantalla de esos writings. Durante esa
clase también les enseñé a utilizar las Herramientas de Imagen para que pudieran modificar dichas impresiones
(recortar y ampliar el tamaño de la imagen, fundamentalmente). Por último les
di la ruta donde debían abrir su propia carpeta y guardar sus documentos: Unidad Genérica_MALTED
1º ESO A._”Mi carpeta”(NOMBRE Y APELLIDOS DEL ALUMNO/A)
Las
actividades que obligatoriamente debían guardar y entregarme eran:
- My
Personal Details (unidad My New School, tercera parte)
-
Complete Your Family Tree (unidad Earth Mission, segunda parte)
-
Describe your bedroom (unidad Earth Mission, tercera parte)
Además, aproveché para indicarle al alumnado
con un nivel alto y a los bilingües
que, si terminaban antes que el
resto debían realizaran las actividades
de consolidación propuestas en Consolidation Units 1º ESO A Family Tree y los TESTS 1 y 2 para primero de la ESO y que éstos últimos
debían guardarlos en sus carpetas, siguiendo el procedimiento explicado con
anterioridad
5.4 DESARROLLO DE LA
EXPERIMENTACIÓN.
Al
principio de comenzar la experiencia, tuvimos algunos problemillas técnicos que poco a poco se fueron
solventando con la colaboración del equipo directivo del centro, y el
coordinador Medusa. La navegación era muy lenta y las unidades tardaban mucho
en descargar, por lo que los alumnos se aburrían y perdían la concentración
tratando de pasar de un ejercicio a otro. Según Ciber Centro, el problema había
sido la versión del Programa instalada, Malted 3.0, ya que la RED MEDUSA, de
momento sólo era compatible con la versión MALTED 2.6. Así que, después de que
los técnicos de Ciber Centro, a través del control remoto, hicieran los cambios
pertinentes, la velocidad de navegación
fue la adecuada.
En las
dos unidades trabajadas, My New
School, y Earth Mission, sólo encontramos
un pequeño fallo técnico. En My New School, en la primera parte de la
unidad (My School), los alumnos debían grabar las diferentes partes del
colegio, pero, tras hacer click en el micrófono, la grabadora no se activaba.
En
general, mis alumnos siguieron las actividades sin dificultad. Encontraron
sencillo el método de navegación de las dos unidades, y comprendieron las instrucciones
de las actividades, especialmente en Earth Mission, ya que, las instrucciones
también podían leerlas en español.
Durante, las cuatro primeras sesiones querían trabajar muy rápido
y pasar de una actividad a otra “haciendo trampa”. Sentían curiosidad por ver
qué venía después, e incluso por abrir otras unidades de cursos superiores,
“para ver si sabían hacerlas”. Sin embargo, cuando vieron que el primer test de vocabulario y gramática que
les pasé estaba prácticamente basado en
las actividades de las unidades y que los
resultados de algunos no fueron
muy buenos, decidieron realizar las actividades prestando más atención.
Una
de las actividades con la que más disfrutaban era con la grabación de sus
voces. Realmente se esforzaban en intentar imitar la pronunciación y entonación
de las palabras y frases que escuchaban.
C.RESULTADOS
Tras la encuesta final, los resultados de la pruebas de evaluación y la valoración oral que
hicimos en el aula, podemos decir que el
grado de satisfacción del alumnado con la experiencia ha sido alto .De hecho entre las
propuestas de mejora que el delegado del curso llevo a la evaluación
figura, y cito literalmente, “seguir utilizando las unidades Malted junto con las clases con libro” y que “otros
profesores utilicen el ordenador para dar sus clases porque nos gusta más y
aprendemos más ”.
Valoración personal y
sugerencias.
Con
la revisión de sus cuadernos, aprecié que todos habían apuntado el
vocabulario más importante de cada una
de las unidades, e incluso algunos habían impreso la copia corregida de sus writings y la habían pegado en su
cuaderno en la parte dedicada a las actividades Malted.
En
conclusión, y tras los resultados de los test, la experiencia, alternada con
las clases “normales”, ha enriquecido a mis alumnos ya que han aprendido más de
lo programado para este trimestre. Además, se han sentido muy cómodos
trabajando de forma autónoma. Han podido, practicar el inglés oralmente y
comprobar por ellos mismos si lo han hecho bien.
Yo
personalmente considero que introducir las unidades Malted en mi programación
ha sido un acierto porque ha contribuido a dinamizar mi clase, mejorar la
atención a los diferentes ritmos de trabajo
de mis alumnos y a fomentar la
autonomía en el aprendizaje. Tanto es así, que aunque ya se terminado esta
experiencia, continuaré utilizando las unidades Malted con el alumnado de 1ºESO
y a partir de las 2º evaluación hemos acordado en el departamento utilizarlo en
la hora semanal de desdoble de 3º y 4º de la ESO. Para ello
dedicaremos la primera reunión de departamento tras las vacaciones de Navidad
para enseñar a las profesoras a cargo de los desdobles a utilizar el
Navegador. Y por ultimo quisiera añadir
la petición de mis compañeras del departamento de francés quienes, tras ver los
resultados de mi experiencia en el aula, me pidieron que les comunicara su interés en
que las unidades Malted también puedan desarrollarse en el aula de francés.
CRITERIOS PARA
Criterios
pedagógicos:
Criterios
|
Puntos
|
-Adecuación general de los materiales al nivel
lingüístico meta y al tipo de alumnado
|
5
|
-Cobertura equilibrada de los
distintos tipos de contenidos y destrezas lingüísticas |
5 |
-Variedad y adecuación de las
actividades de aprendizaje |
5 |
-Instrucciones claras y concisas sobre
las actividades y los resultados esperados |
5 |
-Variedad y adecuación de los recursos
lingüísticos utilizados (glosario, gramática, etc.) |
4 |
-Variedad en los modos de interacción
y de trabajo previstos (individual, grupal…) |
4 |
-Adecuación de la información que el
alumno recibe sobre su trabajo (retroacción) |
4 |
-Uso optimizado de recursos de
presentación de contenidos y del lenguaje multimedia |
5 |
-Previsión de ayudas graduadas para
contenidos esenciales y de recorridos diversificados |
5 |
-Uso de lenguaje real (acentos y voces
variados) y de contenidos socio-culturales |
4 |
-Criterios claros para la progresión y
el desplazamiento por los materiales |
5 |
-Amenidad y presencia de elementos
motivacionales (juegos, comics, canciones, etc.) |
5 |
-Coherencia e integración entre los
modos de enseñanza y los de evaluación |
4 |
-Novedad global del método y del
diseño didácticos |
5 |
-Integración curricular de las
tecnologías en los contenidos didácticos de la asignatura |
5 |
Total |
70 75 |
Criterios técnicos::
Criterios
|
Puntos
|
-Calidad general de los elementos
gráficos, sonoros, textuales y visuales |
4 |
-Uso de recursos técnicos informáticos
(grabadora, vídeo) y TICs (Internet) |
4 |
-Utilización de periféricos
(impresora, escáner, auriculares, micrófono) |
4 |
-Variedad en los sistemas de inserción
de “input” (teclado, ratón, voz) |
4 |
-Integración de otros programas y
recursos del ordenador (Office, navegador...) |
3 |
-Uso de canales de comunicación
bidireccional (foros, correo, video-conferencia) |
1 |
-Orientaciones suficientes para el uso
de los recursos técnicos del ordenador |
5 |
-Ausencia de errores lingüísticos y de
mensajes negativos o inapropiados |
4 |
-Estabilidad y durabilidad general de
la aplicación informática utilizada |
5 |
-Utilización de tecnologías avanzadas
(animación, 3D, reconocimiento de voz, conferencia) |
0 |
Total
|
34 / 50 |
Criterios funcionales::
Criterios
|
Puntos
|
-Carácter intuitivo y amigable y buen
diseño estético-funcional del entorno gráfico |
5 |
-Facilidad de uso de los modos de
interacción (botones de control) y de navegación |
5 |
-Claridad en la distribución del
contenido en pantalla y fragmentación de la información |
5 |
-Accesibilidad de la información y
ayudas precisas para el trabajo autónomo (guías, notas) |
5 |
-Existencia de pasarelas claras para
visitar las distintas secciones, entrar y salir |
5 |
-Presentación clara de los menús y sus
opciones. Atajos de teclado |
4 |
-Optimización de los recursos
textuales, gráficos, visuales y sonoros |
4 |
-Personalización y módulo de seguimiento
de la actividad individual de cada alumno/a |
3 |
-Facilidad para ver el recorrido
realizado y volver a las actividades iniciadas |
3 |
-Flexibilidad para el uso de los
materiales a distintos niveles de conocimientos |
3 |
-Uso de hiperenlaces a documentos y
recursos internos y externos al ordenador |
0 |
-Facilidades y orientaciones de acceso
a fuentes variadas y el proceso de datos |
0 |
-Sistema de retroacción valorativo e
informativo. Auto-evaluación |
4 |
-Inclusión de aspectos programables
por el usuario (nivel de dificultad, tiempo...) |
0 |
-Entorno general que favorezca la
participación activa y creativa del alumnado |
5 |
Total |
51/ 75 |
VALORACIÓN GLOBAL
|
155 / 200 puntos |