Práctica 5.

EXPERIENCIA MALTED EN EL AULA

INFORME FINAL

 

 

A. SITUACIÓN INICIAL:

 

1. Datos de la profesora y el Centro educativo:

 

 Mi nombre es Elena Gaznares Marcos  y soy profesora de Secundaria en el IES  “El Médano”. Este es un centro del sur de Tenerife de nueva construcción. De hecho  no fue hasta el curso pasado que el IES abrió sus puertas. Este centro sólo imparte enseñanzas de 1º a 4º ESO y se caracteriza principalmente por la diversidad cultural de su alumnado, predominando el alumnado británico y sudamericano.

 

2. Datos del grupo-clase:

 

 Para el desarrollo de la experiencia Malted en el aula elegí a un grupo de 25 alumnos/as de 1º ESO. La multiculturalidad es la nota predominante en el grupo. En él hay 3 alumnos  bilingües de origen británico, alumnado de origen sudamericano, principalmente de Uruguay y Brasil, alumnado de origen peninsular, incorporado recientemente al centro, y alumnado local. Son alumnos y alumnas inquietos y con ganas de realizar diferentes actividades. Necesitan ritmos de aprendizaje diferentes aunque en un principio ninguno parece que requiera una atención constante y personalizada por carencias educativas. En el grupo hay tres alumnos  repetidores. Ningún alumno asiste a programa de refuerzo todos tienen francés como optativa.

Tras la encuesta inicial descubrimos que en cuanto a los DATOS ACADÉMICOS la nota media en inglés de la clase es de 6,83, casi un notable. En cuanto a su MOTIVACIÓN  el 83% manifiesta que no le gusta venir al instituto  y al 95% no le gusta estudiar. Sin embargo al 100% del alumnado le gusta trabajar en grupo y le gustaría trabajar con el ordenador en clase. Sus clases favoritas son Educación Física, Sociales, Inglés y Francés. Manifiestan no estudiar  sino antes de los exámenes, pasan entre  2 y 3 horas diarias viendo la televisión, apenas usan el ordenador para  asuntos relacionados con sus clases, sólo para participar en redes sociales ( “tuenti” mayoritariamente) y visitar YOUTUBE. Su actividad de ocio preferida es la Wii o la Play Station.  En cuanto a su actitud ante la importancia del inglés lo valoran en un 3 en una escala del 1 al 5. La importancia del uso del ordenador la valoran en un 4. La asignatura que más valoran no coincide con sus preferidas, siendo principalmente las matemáticas, la lengua y el inglés las elegidas. Y sin embargo la que menos valoran es la que la mayoría marca como la preferida, la educación física. Por tanto, ellos entienden valorar como las más difíciles o cómo dicen ellos “las que les sirven para el futuro”.

3. Datos del aula:

Aunque en un principio el número de ordenadores era de 18 este se amplió a 21. Todos ellos de sobremesa con el Windows como sistema operativo. De acuerdo con los datos que me ha facilitado el coordinador Medusa de mi centro, todos los equipos con los que el alumnado trabajó tenían  las mismas características; procesador Dual Core, disco duro de 250 GB y memoria RAM 2 GB. Además todos tenían acceso a Internet y dependen  de la RED MEDUSA de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. El aula también estaba dotada con cañón de proyección, pantalla blanca de proyección, auriculares y micro individuales y pizarra digital

La disposición espacial de los equipos era  en forma de U, de manera que el alumnado estaba de espaldas al centro de la clase.  

 Al principio de la experiencia Malted, debido a que, a principio de curso, el aula informática en la que íbamos a trabajar no estaban totalmente preparada,  contamos con el apoyo técnico la ayuda del Coordinador Medusa y del la dirección del centro. Además tuvimos que recurrir a los técnicos de Ciber Centro, quienes nos explicaron que  la navegación  y  la descarga de las unidades era tan lenta debido a que estábamos utilizando la versión Malted 3.0, que aún no había sido autorizada por la Red Medusa y que debíamos instalar la versión Malted 2.6

 

B. DESARROLLO:

 

4. Datos de los materiales didácticos:

Las unidades didácticas utilizadas fueron My New School y Earth Mission  ambas diseñadas para 1º ESO. La versión Malted 2.6 fue instalada en red local de por los encargados del mantenimiento de la Red Medusa, Ciber Centro. En un principio intentamos hacer la instalación desde el CD en la Unidad Genérica. Pero daba problemas porque la versión del CD, Malted 3.0, no era la autorizada por MEDUSA.

4.1 OTROS RECURSOS COMPLEMENTARIOS

Paralela a la práctica de las unidades Malted programadas, también trabajamos en el aula convencional los ejercicios incluidos  en los materiales seleccionados para la programación de este curso para 1º ESO,  Spotlights 1 Ed. Oxford.

 Trabajaron los ejercicios en Spotlights 1 Workbook, de la página 3  a la página 11, correspondientes a las unidades Introduction y Unit 1. También, y a pesar de pertenecer a unidades del libro posteriores, trabajamos  ejercicios  de vocabulario que complementaban    el vocabulario dado en las unidades Malted:

 Unit 7 School days, página 43, ejercicios 1, 2 y 3.

Unit 6 Food and health, página 37, ejercicios  1 y 2. 

Unit 8 Parts  of the House, página 49, ejercicios 1 y 2

Tuvimos  en cuenta a los alumnos bilingües proporcionándoles materiales extra. Ellos realizaron las actividades  de las unidades Malted como el resto pero además hicieron  los TESTS 1 y 2  para primero de la ESO.

5. Datos del proceso de aplicación:

5.1 TEMPORALIZACIÓN:

Del 25 de septiembre al 30 de noviembre se realizaron 18 sesiones de 45 minutos cada una. Se realizaron sesiones por semana, los lunes y los viernes, excepto  en aquellas semanas que las clases coincidieron con festividades (12 de octubre, 4 y 7 de diciembre).

5.2 OBJETIVOS Y CONTENIDOS

Objetivos de la experimentación.

CONTENIDOS

Contenidos lingüísticos.

BLOQUE 1- Escuchar, hablar y conversar

§   Responder preguntas sobre el contenido de la foto-escena

§   Escuchar y repetir un diálogos

BLOQUE 2- Leer y escribir

§   Identificar el vocabulario de las fotos

§   Intercambiar información personal

§   Describir lugares

§   Expresar relaciones entre miembros de la familia

§   Expresar los gustos propios, intereses y hobbies.

BLOQUE 3- Reflexión y conocimiento de la lengua a través del uso

-      ESTRUCTURAS-GRAMÁTICA

  • To be
  • Present Simple
  • Saxon Genitive
  • Adjetivos Posesivos
  • Have got
  • a/an
  • Pronombres demostrativos

 

 

-      VOCABULARIO

§   Colores

 

§   La familia

 

§   Tiendas

 

§   Números

 

§   Partes de la casa

 

 

BLOQUE 4- Aspectos socioculturales y conciencia intercultural

-      El colegio y la familia en un ambiente británica.

 

5.3 ACTUACIONES PREPARATORIAS

 

Además de los problemas de compatibilidad de versiones con la Red Medusa ya explicados, antes de comenzar la experiencia pedí al alumnado que trajeran sus propios auriculares con micrófono por motivos de higiene y prevención de contagio de enfermedades (gripe, herpes labiales, etc.) Además, como no era posible que cada alumno dispusiera de su ordenador, y  siguiendo las recomendaciones de mi tutora en la experiencia, compré para el departamento de inglés, adaptadores de auriculares, de manera que quienes compartieran el ordenador pudieran hacer las audiciones al mismo tiempo.

Antes de comenzar con la experimentación, realizaron la encuesta inicial sin saber nada de lo que íbamos a hacer después con las Unidades Malted. Posteriormente, di dos clases explicándoles  qué eran las unidades Malted qué  íbamos a hacer y cómo.

En la primera clase dije que durante este primer trimestre trabajaríamos al menos dos de las cuatro sesiones semanales en el aula de informática. Le expliqué que trabajaríamos lo mismo que en  la Unidad introductoria y la Unidad 1  del libro, además de vocabulario extra ( Food and Parts of the house). En la pizarra les apunté cual sería el proceso y les hice anotarlo en sus cuadernos:

  Presentación de las unidades Malted.

2º Cómo acceder a Malted y navegar a través de las unidad.

3º Materiales que tenían que llevar al aula de informática:

·         Sus cuadernos donde anotarían el vocabulario nuevo que fueran aprendiendo con las unidades.

·        Sus propios auriculares con micrófono.

4º Los contenidos de las unidades serán evaluables a través de:

·        En exámenes escritos  donde utilizaré  vocabulario y actividades de las unidades. Esta pruebas se sumarán a el resto de exámenes del trimestre ( 60% de la nota final)

También se evaluará su actuación y actitud ante  el proyecto la cual constituirá un 20% de la nota final de la evaluación y se expresará en términos de :

·        Competencia digital.

·         Competencia social, Aprender a aprender y Autonomía personal

La siguiente clase la hicimos en el aula de audiovisuales. Mediante el portátil y el cañón, les proyecté las dos unidades que íbamos a trabajar y les ensené a navegar por las unidades, el significado de los iconos principales y flechas de movimiento y cómo grabar sus voces.

En la tercera sesión, volví a  hacer una clase dirigida,  proyectando mis explicaciones a través del cañón. Les  dije que  las actividades  de writing  debían guardarlas una vez hechas. Les expliqué que tenían que grabar como documento Word una impresión de pantalla de esos writings. Durante esa clase  también les enseñé a utilizar las Herramientas de Imagen  para que pudieran modificar dichas impresiones (recortar y ampliar el tamaño de la imagen, fundamentalmente). Por último les di la ruta donde debían abrir su propia carpeta y  guardar sus documentos: Unidad Genérica_MALTED 1º ESO A._”Mi carpeta”(NOMBRE Y APELLIDOS DEL ALUMNO/A)

Las actividades que obligatoriamente debían guardar y entregarme eran: 

- My Personal Details (unidad My New School, tercera parte)

- Complete Your Family Tree (unidad Earth Mission, segunda parte)

- Describe your bedroom (unidad Earth Mission, tercera parte)

Además, aproveché para indicarle  al alumnado  con un nivel alto y a los bilingües  que, si terminaban antes  que el resto  debían realizaran las actividades de consolidación  propuestas en Consolidation Units 1º ESO  A Family Tree y los  TESTS 1 y 2  para primero de la ESO y que éstos últimos debían guardarlos en sus carpetas, siguiendo el procedimiento explicado con anterioridad

5.4 DESARROLLO DE LA EXPERIMENTACIÓN.

 Al principio de comenzar la experiencia, tuvimos  algunos problemillas  técnicos que poco a poco se fueron solventando con la colaboración del equipo directivo del centro, y el coordinador Medusa. La navegación era muy lenta y las unidades tardaban mucho en descargar, por lo que los alumnos se aburrían y perdían la concentración tratando de pasar de un ejercicio a otro. Según Ciber Centro, el problema había sido la versión del Programa instalada, Malted 3.0, ya que la RED MEDUSA, de momento sólo era compatible con la versión MALTED 2.6. Así que, después de que los técnicos de Ciber Centro, a través del control remoto, hicieran los cambios pertinentes,  la velocidad de navegación fue la adecuada.

En las  dos unidades trabajadas, My New School, y Earth Mission, sólo encontramos  un pequeño fallo técnico. En My New School, en la primera parte de la unidad (My School), los alumnos debían grabar las diferentes partes del colegio, pero, tras hacer click en el micrófono, la grabadora no se activaba.

En general, mis alumnos siguieron las actividades sin dificultad. Encontraron sencillo el método de navegación de las dos unidades, y comprendieron las instrucciones de las actividades, especialmente en Earth Mission, ya que, las instrucciones también podían leerlas en español.

 Durante, las cuatro  primeras sesiones querían trabajar muy rápido y pasar de una actividad a otra “haciendo trampa”. Sentían curiosidad por ver qué venía después, e incluso por abrir otras unidades de cursos superiores, “para ver si sabían hacerlas”. Sin embargo, cuando vieron que  el primer test de vocabulario y gramática que les pasé  estaba prácticamente basado en las actividades de las unidades y que los  resultados  de algunos no fueron muy buenos, decidieron realizar las actividades prestando más atención.

Una de las actividades con la que más disfrutaban era con la grabación de sus voces. Realmente se esforzaban en intentar imitar la pronunciación y entonación de las palabras y frases que escuchaban.

 

C.RESULTADOS

 Tras la encuesta final,  los resultados de la pruebas  de evaluación y la valoración oral que hicimos en el aula, podemos decir que el grado de satisfacción del alumnado con la experiencia ha sido alto .De hecho entre las  propuestas de mejora que el delegado del curso llevo a la evaluación figura, y cito literalmente, “seguir utilizando las unidades Malted  junto con las clases con libro” y que “otros profesores utilicen el ordenador para dar sus clases porque nos gusta más y aprendemos más ”.

Valoración personal y sugerencias.

Con la revisión de sus cuadernos, aprecié que todos habían apuntado el vocabulario  más importante de cada una de las unidades, e incluso algunos habían impreso la copia corregida de sus writings y la habían pegado en su cuaderno en la parte dedicada a las actividades Malted.

En conclusión, y tras los resultados de los test, la experiencia, alternada con las clases “normales”, ha enriquecido a mis alumnos ya que han aprendido más de lo programado para este trimestre. Además, se han sentido muy cómodos trabajando de forma autónoma. Han podido, practicar el inglés oralmente y comprobar por ellos mismos si lo han hecho bien.

Yo personalmente considero que introducir las unidades Malted en mi programación ha sido un acierto porque ha contribuido a dinamizar mi clase, mejorar la atención a los diferentes ritmos de trabajo  de mis alumnos y  a fomentar la autonomía en el aprendizaje. Tanto es así, que aunque ya se terminado esta experiencia, continuaré utilizando las unidades Malted con el alumnado de 1ºESO y a partir de las 2º evaluación hemos acordado en el departamento utilizarlo en la hora  semanal de  desdoble de 3º y 4º de la ESO. Para ello dedicaremos la primera reunión de departamento tras las vacaciones de Navidad para enseñar a las profesoras a cargo de los desdobles a utilizar el Navegador.  Y por ultimo quisiera añadir la petición de mis compañeras del departamento de francés quienes, tras ver los resultados de mi experiencia en el aula,  me pidieron que les comunicara su interés en que las unidades Malted también puedan desarrollarse en el aula de francés.

 

 

 

 

 

 

 


CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES:

Criterios pedagógicos: 

Criterios

Puntos

-Adecuación general de los materiales al nivel lingüístico meta y al tipo de alumnado

 5

-Cobertura equilibrada de los distintos tipos de contenidos y destrezas lingüísticas

 5

-Variedad y adecuación de las actividades de aprendizaje

 5

-Instrucciones claras y concisas sobre las actividades y los resultados esperados

 5

-Variedad y adecuación de los recursos lingüísticos utilizados (glosario, gramática, etc.)

 4

-Variedad en los modos de interacción y de trabajo previstos (individual, grupal…)

 4

-Adecuación de la información que el alumno recibe sobre su trabajo (retroacción)

 4

-Uso optimizado de recursos de presentación de contenidos y del lenguaje multimedia

 5

-Previsión de ayudas graduadas para contenidos esenciales y de recorridos diversificados

 5

-Uso de lenguaje real (acentos y voces variados) y de contenidos socio-culturales

 4

-Criterios claros para la progresión y el desplazamiento por los materiales

 5

-Amenidad y presencia de elementos motivacionales (juegos, comics, canciones, etc.)

 5

-Coherencia e integración entre los modos de enseñanza y los de evaluación

4

-Novedad global del método y del diseño didácticos

5

-Integración curricular de las tecnologías en los contenidos didácticos de la asignatura

 5

                                                                                                                      Total

70 75

Criterios técnicos:: 

Criterios

Puntos

-Calidad general de los elementos gráficos, sonoros, textuales y visuales

 4

-Uso de recursos técnicos informáticos (grabadora, vídeo) y TICs (Internet)

 4

-Utilización de periféricos (impresora, escáner, auriculares, micrófono)

 4

-Variedad en los sistemas de inserción de “input” (teclado, ratón, voz)

 4

-Integración de otros programas y recursos del ordenador (Office, navegador...)

 3

-Uso de canales de comunicación bidireccional (foros, correo, video-conferencia)

 1

-Orientaciones suficientes para el uso de los recursos técnicos del ordenador

 5

-Ausencia de errores lingüísticos y de mensajes negativos o inapropiados

 4

-Estabilidad y durabilidad general de la aplicación informática utilizada

 5

-Utilización de tecnologías avanzadas (animación, 3D, reconocimiento de voz, conferencia)

 0

                                                                                                                      Total

34 / 50

Criterios funcionales:: 

Criterios

Puntos

-Carácter intuitivo y amigable y buen diseño estético-funcional del entorno gráfico

 5

-Facilidad de uso de los modos de interacción (botones de control) y de navegación

 5

-Claridad en la distribución del contenido en pantalla y fragmentación de la información

 5

-Accesibilidad de la información y ayudas precisas para el trabajo autónomo (guías, notas)

 5

-Existencia de pasarelas claras para visitar las distintas secciones, entrar y salir

 5

-Presentación clara de los menús y sus opciones. Atajos de teclado

 4

-Optimización de los recursos textuales, gráficos, visuales y sonoros

     4

-Personalización y módulo de seguimiento de la actividad individual de cada alumno/a

 3

-Facilidad para ver el recorrido realizado y volver a las actividades iniciadas

 3

-Flexibilidad para el uso de los materiales a distintos niveles de conocimientos

 3

-Uso de hiperenlaces a documentos y recursos internos y externos al ordenador

 0

-Facilidades y orientaciones de acceso a fuentes variadas y el proceso de datos

 0

-Sistema de retroacción valorativo e informativo. Auto-evaluación

 4

-Inclusión de aspectos programables por el usuario (nivel de dificultad, tiempo...)

 0

-Entorno general que favorezca la participación activa y creativa del alumnado

 5

                                                                                                                      Total

51/ 75

 

VALORACIÓN GLOBAL      

155 / 200 puntos