A. SITUACIÓN INICIAL:
1. Datos de la profesora:
-Nombre: Ana Isabel Coello Jiménez
-Profesora de Secundaria
-Centro educativo: IES Virgen de la Candelaria (Santa Cruz de Tenerife)
2. Datos del grupo-clase:
-Nivel educativo: El grupo escogido para esta experimentación fue 3º ESO.
Sin embargo he utilizado Malted en algunas ocasiones también con el resto de los grupos que imparto este curso: 3º y 4º ESO-Diversificación y 1º Bachillerato, tanto en el aula Medusa como en el aula tradicional.
-Número de alumnos/as: 15
-Perfil académico y actitudinal general: Grupo con niveles diferentes, en cuanto a competencia lingüística. La actitud y comportamiento del grupo son muy diferentes cuando estamos en el aula Medusa y en clase. En el aula Medusa se muestran trabajadores y cuidadosos con el material informático. Mientras que en el aula son ruidosos, se distraen hablando, no se traen materiales didácticos a la clase y sólo muestran interés en participar oralmente y en salir a la pizarra digital a resolver las actividades, pero muy son muy remisos a tomar notas en el cuaderno.
3. Datos del aula Medusa:
-Número de ordenadores utilizados: un sobremesa por alumno más el del profesor.
-Sistema operativo instalado: dual (Windows XP y Meduxa), aunque trabajamos exclusivamente con Windows XP.
-Instalaciones complementarias:
· Acceso a Internet: lo utilizamos poco, porque el centro sólo dispone de 1 Mb, y la navegación es penosa.
· Red interna del centro, con carpetas compartidas, donde se encuentra la carpeta con las unidades de Malted y también las carpetas que hemos utilizado para ir guardando las capturas de pantalla y los audios que obtienen al realizar las actividades
· Auriculares y micro individuales: los utilizamos en cada sesión.
· Cañón de proyección y pizarra digital interactiva Smart Board: están en el aula Medusa aunque no los hemos utilizado para esta experimentación, excepto en una de las sesiones, ya que disponemos de PDI en el aula tradicional, y utilizamos siempre que damos las clases allí.
· “Control de Aula” (Netsupport School): lo utilizo en cada sesión para organizarla: habilito o deshabilito la utilización de determinadas aplicaciones y la navegación por Internet, según la actividad que vaya a realizar con ellos en cada sesión.
-Disposición espacial de los equipos: en U.
-Apoyo técnico: Sí (para resolver las incidencias técnicas que a veces se producen, aunque han sido mínimas desde el comienzo de curso).
4. Datos del aula tradicional:
-Número de ordenadores utilizados: 1 portátil (el que utilizo para la clase)
-Sistema operativo instalado: Windows Vista
- Características generales del equipo:
Windows Vista Enterprise (SP2)
Procesador: Intel® Core ™2 Due CPU 1,83 GHz
Memoria (RAM) 2,00 GB
-Instalaciones complementarias:
-Disposición espacial: la PDI está montada junto a la pizarra de tiza, ambas frente a la clase, con los pupitres de los alumnos organizados en hileras.
-Apoyo técnico: la PDI la montó el encargado de mantenimiento del centro, pero todavía sigue sin sujetarse al techo el cañón-proyector, por lo que cada día realizo todas las conexiones antes de empezar la clase (cañón+ portátil; portátil+PDI). También está pendiente la sujeción a la pared de columnas de audio. Mientras, utilizo un reproductor de CD que tiene una acústica excelente.
B. DESARROLLO:
5. Datos de los materiales didácticos:
-Título de las unidades didácticas aplicadas:
· Penfriends (2ºESO)
· Just Married
(1ºESO)
· My New School
(1ºESO)
· I Robot (3ºESO)
· Shopping (3ºESO)
-Adaptación o diseño propio: He necesitado confeccionar actividades complementarias para sacar máximo provecho de las sesiones. Unas veces, actividades complementarias, para reforzar contenidos que quedaban incompletos, y otras, preparatorias de la sesión en el aula Medusa, para que los alumnos pudieran realizar posteriormente las actividades de Malted a modo de consolidación.
-Ejecución desde:
· La zona “genérica”: carpeta compartida, donde copié la carpeta “Malted” conteniendo todas las unidades, el acceso directo al menú inicial (MaltedRTSFullScreen) y el acceso directo a “Malted_cache”, para que tuvieran acceso rápido a los audios que iban creando al realizar las actividades, de tal forma que antes de finalizar cada sesión, los copiaran (ya que se graban localmente en cada equipo) y los pegaran en la zona genérica en una carpeta creada para ese fin.
· La URL de Malted, vinculada al site de Google, con la finalidad de que los alumnos pudieran, desde casa, acceder a las unidades que trabajábamos en el aula Medusa. Por ejemplo:
http://sites.google.com/site/inglesvcandelaria/home/3eso_b/activities/penfriends
http://sites.google.com/site/inglesvcandelaria/home/3eso_b/activities/role-play-personal-information
http://sites.google.com/site/inglesvcandelaria/home/3eso_b/activities/malted---just-married
6. Datos del proceso de aplicación:
-Actuaciones preparatorias:
● Técnicas: Como he explicado arriba, trabajábamos ejecutando Malted desde una carpeta compartida (“genérica”). No tuvimos ningún problema en acceder todos a la misma unidad y ejecutarla simultáneamente. Sin embargo, sí que tuvimos problemas en la sesión en la que quise utilizar la misma unidad (I Robot) simultáneamente en las dos aula Medusa con el 1º Bachillerato (http://sites.google.com/site/inglesvcandelaria/home/1bach ).
● Exposición colectiva inicial: establecí las “rutinas de clase”: crear un documento WORD en la carpeta que creaba para cada sesión en la “unidad genérica”, al que ponían su nombre, y donde pegarían las capturas de pantalla de las actividades una vez realizadas; acceder a “Malted_cache” para recuperar los audios que crearan; utilizar la “grabadora de sonidos de Windows” para grabar los audios en algunas sesiones; recoger y entregar en buen estado los auriculares con micro que utilizamos en cada sesión.
-Número de sesiones de clase: 20
-Objetivos
de la unidad:
· Penfriends (2ºESO) : The unit deals with penfriends via email and human relationships in general. It
introduces a fictional penfriend and talks about him
and his family, job and friends.
· Just Married (1ºESO): To practice vocabulary
related to food.
· My New School
(1ºESO): This didactic unit deals with school life and the vocabulary related to
it, and the functions studied are mainly exchanging information and talking
about oneself.
· I Robot (3ºESO): To describe habits and routines,
asking and giving personal information, to tell the time.
· Shopping (3ºESO): To practice vocabulary regarding
shops.
-Contenidos de la unidad:
· Penfriends (2ºESO) : Grammar: Present simple. Possessive adjectives. The Saxon Genitive.
Verbs expressing likes and dislikes. Functions: Writing emails. Telling personal information. Describing
people's jobs. Vocabulary: Jobs. Pets. Family. Types of houses. Sports.
· Just Married
(1ºESO): Grammar:
Demonstratives: this, that, these, those. Use of the definite
and indefinite article "a", "the". Some and any, countable uncountable nouns. Irregular plurals
Functions: Talking about shopping, food, restaurant orders. Vocabulary: Food,
drink and shopping. Phonetics: Pronunciation of plurals.
· My New
School (1ºESO) : Grammar: Personal pronouns. Present simple of to be. Cardinal
and ordinal numbers. Sentence order. Use of the indefinite article. Functions: Exchanging
personal information; describing places and talking about one's hobbies and
interests Vocabulary: Things in a classroom and parts of a school Phonetics:
Pronunciation of a /an
· I Robot (3ºESO): Grammar and vocabulary: Present Simple,expressions of time –
frequency adverbs, prepositions: at, in, on, verbs expressing likes and
dislikes: like, hate, love, etc. Phonetics: Pronunciation of -s /-es endings.
· Shopping (3ºESO): to familiarise
students with the use of uncountable and countable nouns, to be able to hold a
conversation at a shop, to introduce different types of shops and the
pronunciation of their names, to practice the pronunciation of dipthong.
-Material complementario utilizado:
·
Build Up3: Whiteboard, libro de texto
y Workbook
·
Test: http://sites.google.com/site/inglesvcandelaria/home/3eso_b/activities/test_1-1
· Hojas de trabajo: Están colgadas en la sección “Activities” del Site de Google. Por ejemplo: http://sites.google.com/site/inglesvcandelaria/home/3eso_b/activities/questionaire-food/Questionaire_Food.doc?attredirects=0&d=1
-Programas complementarios utilizados: Software de la PDI SmartBoard, PowerPoint, Word, vídeos, y otros.
-Dinámica general de las clases:
· Modo de trabajo: individual, en el aula Medusa, y colectivo, en las sesiones que impartimos en el aula tradicional.
· Papel de la profesora:
- en el aula Medusa: los dirigí a la unidad que íbamos a trabajar en cada sesión, con instrucciones para acudir a los botones “Task”, “Glossary” y “Help”.
-en el aula tradicional: proyectaba en la PDI la unidad de Malted que íbamos a trabajar y resolvíamos las actividades de manera colectiva.
-Modo de seguimiento y evaluación del aprendizaje:
- en el aula Medusa: al finalizar la sesión, cortaba la carpeta creada en cada sesión en la zona genérica, que contenía el trabajo realizado por los alumnos, y la pegaba en mi carpeta personal dentro de la red del centro, para evitar que se perdieran o modificaran los archivos contenidos en la misma, y poder examinarlos y evaluarlos en otro momento.
-en el aula tradicional: el feedback se obtiene sobre la marcha. El aprovechamiento de las sesiones se evalúa con los tests.
7. Resumen del diario del profesor o de la profesora:
Desde el momento en que me involucré en esta experimentación, el diario de clase lo he llevado a través de un blog:
http://v-candelaria.blogspot.com/
Simultáneamente creé un site en Google, con la finalidad de ir subiendo las actividades que íbamos a trabajar durante la experimentación, para que los alumnos pudieran hacer un seguimiento de las mismas:
http://sites.google.com/site/inglesvcandelaria/home/3eso_b/activities
Ahí subí los archivos de audio que recogí de algunas sesiones en el aula Medusa, y algunas actividades que ellos realizaron.
Sin embargo, no he seguido actualizándolo, porque no veo que los alumnos estén utilizándolo con asiduidad y me estaba generando un trabajo extra que no se veía compensado con el aprovechamiento que de él estaban obteniendo los alumnos.
C. RESULTADOS:
8. Resumen de las opiniones del alumnado:
Les ha gustado trabajar en el aula Medusa con tanta asiduidad, porque mayoritariamente habían tenido clases allí de tecnología (alguna vez en matemáticas o música), pero no en inglés. Se han manejado estupendamente con los recursos informáticos de que disponen allí.
También ha despertado su interés la utilización de la pizarra digital en el aula tradicional, donde hemos realizado bastantes sesiones con Malted. Este recurso es nuevo para todos ellos, y demuestran mucho interés en salir a la pizarra a realizar los ejercicios, mientras que el resto de la clase participa activamente en la resolución de los mismos.
9. Valoración general del profesor o de la profesora:
-Del material didáctico:
Malted proporciona una colección estupenda de unidades didácticas, con gran calidad y variedad, y están organizadas de tal manera que cubren una buena parte de los objetivos y contenidos de las programaciones de 2º ciclo ESO y Bachillerato, que son los niveles educativos con los que trabajo, y por lo tanto, los que mejor manejo.
Los contenidos didácticos son cíclicos y están graduados, de forma que podemos utilizar unidades recomendadas para cursos más bajos, y de esta forma reforzar contenidos previos que no hayan quedado del todo claros, y a la vez, utilizar unidades recomendadas para cursos superiores, y dar respuesta a necesidades educativas más exigentes.
Los audios tienen una calidad excelente, y ésa es una baza muy importante, desde mi punto de vista. Las actividades propuestas en cada unidad son variadas, y la mayoría, amenas y claras.
-De la experiencia de aplicación:
He experimentado la utilidad y motivación que Malted produce en el alumnado: de forma individual, en el aula Medusa, y de manera colectiva, en la realización de las actividades en el aula tradicional, contando con la participación de la mayoría de los alumnos.
En el aula Medusa, los alumnos han desarrollado destrezas en la utilización de las TIC mientras realizaban las actividades de Malted: han tenido que crear carpetas y documentos donde guardar los resultados que iban obteniendo; han trabajado con la “grabadora de sonidos de Windows”; han tenido que conmutar entre el interfaz de Malted y el documento en el que iban pegando las capturas de pantalla con las puntuaciones obtenidas; han recortado, achicado o agrandado dichas capturas de pantalla, adecuándolas al documento; han aprendido a configurar las opciones de sonido en su ordenador y en los auriculares, es decir, han desarrollado destrezas que antes no tenían, o por lo menos, nuevas maneras de realizar acciones relacionadas estrictamente con el uso de las TIC.
Escuchar audios de manera individual es una de las características más positivas que le encuentro a Malted. Hasta ahora, las audiciones se realizaban siempre en el aula tradicional, con el equipo de audio, y el aprovechamiento siempre era muy, muy inferior, y además muy difícil de valorar.
Les ha encantado la oportunidad de grabar sus propias producciones orales en inglés, y eso les ha motivado a mejorar la pronunciación.
10. Observaciones y sugerencias
Sería estupendo contar cada vez con más unidades, que incluyan además enlaces a materiales externos, y también que incluyan vídeoclips sobre situaciones relevantes para los diferentes niveles educativos.
También echo de menos una aplicación que recoja los resultados de los alumnos y que el profesor pueda consultar, por ejemplo, vía web, o mejor incluso, de forma local, el historial de cada alumno a lo largo del curso.
CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES:
Criterios pedagógicos:
Criterios
|
Puntos
|
-Adecuación
general de los materiales al nivel lingüístico meta y al tipo de alumnado
|
3
|
-Cobertura equilibrada de los distintos tipos de contenidos y destrezas lingüísticas |
4 |
-Variedad y adecuación de las actividades de aprendizaje |
4 |
-Instrucciones claras y concisas sobre las actividades y los resultados esperados |
5 |
-Variedad y adecuación de los recursos lingüísticos utilizados (glosario, gramática, etc.) |
4 |
-Variedad en los modos de interacción y de trabajo previstos (individual, grupal…) |
2 |
-Adecuación de la información que el alumno recibe sobre su trabajo (retroacción) |
3 |
-Uso optimizado de recursos de presentación de contenidos y del lenguaje multimedia |
3 |
-Previsión de ayudas graduadas para contenidos esenciales y de recorridos diversificados |
3 |
-Uso de lenguaje real (acentos y voces variados) y de contenidos socio-culturales |
2 |
-Criterios claros para la progresión y el desplazamiento por los materiales |
5 |
-Amenidad y presencia de elementos motivacionales (juegos, comics, canciones, etc.) |
4 |
-Coherencia e integración entre los modos de enseñanza y los de evaluación |
4 |
-Novedad global del método y del diseño didácticos |
3 |
-Integración curricular de las tecnologías en los contenidos didácticos de la asignatura |
4 |
Total |
58 / 75 |
Criterios técnicos::
Criterios
|
Puntos
|
-Calidad general de los elementos gráficos, sonoros, textuales y visuales |
4 |
-Uso de recursos técnicos informáticos (grabadora, vídeo) y TICs (Internet) |
4 |
-Utilización de periféricos (impresora, escáner, auriculares, micrófono) |
4 |
-Variedad en los sistemas de inserción de “input” (teclado, ratón, voz) |
5 |
-Integración de otros programas y recursos del ordenador (Office, navegador...) |
4 |
-Uso de canales de comunicación bidireccional (foros, correo, video-conferencia) |
2 |
-Orientaciones suficientes para el uso de los recursos técnicos del ordenador |
4 |
-Ausencia de errores lingüísticos y de mensajes negativos o inapropiados |
5 |
-Estabilidad y durabilidad general de la aplicación informática utilizada |
4 |
-Utilización de tecnologías avanzadas (animación, 3D, reconocimiento de voz, conferencia) |
2 |
Total |
38 / 50 |
Criterios funcionales::
Criterios
|
Puntos
|
-Carácter intuitivo y amigable y buen diseño estético-funcional del entorno gráfico |
4 |
-Facilidad de uso de los modos de interacción (botones de control) y de navegación |
5 |
-Claridad en la distribución del contenido en pantalla y fragmentación de la información |
4 |
-Accesibilidad de la información y ayudas precisas para el trabajo autónomo (guías, notas) |
5 |
-Existencia de pasarelas claras para visitar las distintas secciones, entrar y salir |
5 |
-Presentación clara de los menús y sus opciones. Atajos de teclado |
5 |
-Optimización de los recursos textuales, gráficos, visuales y sonoros |
4 |
-Personalización y módulo de seguimiento de la actividad individual de cada alumno/a |
4 |
-Facilidad para ver el recorrido realizado y volver a las actividades iniciadas |
5 |
-Flexibilidad para el uso de los materiales a distintos niveles de conocimientos |
3 |
-Uso de hiperenlaces a documentos y recursos internos y externos al ordenador |
3 |
-Facilidades y orientaciones de acceso a fuentes variadas y el proceso de datos |
3 |
-Sistema de retroacción valorativo e informativo. Auto-evaluación |
4 |
-Inclusión de aspectos programables por el usuario (nivel de dificultad, tiempo...) |
3 |
-Entorno general que favorezca la participación activa y creativa del alumnado |
4 |
Total |
61 / 75 |
VALORACIÓN GLOBAL |
157 / 200 puntos |