PRÁCTICA 5: EVALUACIÓN |
MARGARITA HENNECHART POCOVÍ |
Nombre y apellidos:
Margarita Hennechart Pocoví
Centro educativo: CEIP Ses Bassetes en Port d’Andratx, Illes Balears.
Grupo con el que se ha llevado la experimentación: El grupo que he elegido es un tercero de primaria. Al tratarse de un colegio muy pequeño y con pocos alumnos, he elegido al grupo con menos alumnos y con más capacidad para realizar esta experimentación. Se trata del tercer curso de primaria, y son un total de cinco alumnos. Es un grupo con dos partes muy diferenciadas. Por una parte, tres de los alumnos son excelentes académicamente hablando, por otra parte los demás alumnos están por encima de la media. Esto hace que sea muy fácil trabajar con estos alumnos, ya que, entienden cualquier explicación a la primera y tienen la capacidad suficiente para emprender esta experiencia. Además se pueden agrupar de tal manera, que entre ellos pueden ayudarse.
Ya que, en nuestro colegio contamos con pocos ordenadores (dos por aula), he decidido, que lo mejor sería elegir a este tercer curso de primaria. Pueden trabajar por parejas, y además tenemos la oportunidad de contar con un ordenador portátil con el que un alumno podrá trabajar.
Objetivos de la experiencia:
1 Motivar al alumnado en el aprendizaje de una lengua extranjera a través de las nuevas tecnologías.
2 Aprender a utilizar el ordenador para poder llegar a una autonomía personal.
3 Conseguir que los alumnos superen los resultados académicos, ya que, es una nueva forma motivadora de aprender una lengua extranjera.
4 Trabajar vocabulario, verbos y formas gramaticales nuevas con un soporte tecnológico, con el que, los alumnos tienen que ser autónomos a la hora de aprender y trabajar los conceptos.
5 Mejorar la atención a la diversidad y la autonomía.
6 Conseguir que otros alumnos de otros cursos se interesen por este tipo de aprendizaje, ya que, segundo de primaria comparte aula con tercero, y por consiguiente serán observadores de la experiencia.
7 Interesarse por el aprendizaje de una lengua extranjera y por el uso de las nuevas tecnologías, y conseguir que este proceso se normalice.
Contenidos de la materia estudiados:
Todos los contenidos que queríamos estudiar se han realizado con éxito. Además, los alumnos han disfrutado de experimentar con estos nuevos materiales y de desarrollar las sesiones de otra manera distinta a la habitual.
Los contenidos que planteé primeramente fueron unos. Al principio, me interesaba que mis alumnos pudieran estudiar con algunas actividades relacionadas con la comida. En la web Malted no pude encontrar este material adaptado al nivel de los alumnos de tercero de primaria, por eso, decidí adelantar un tema de las unidades didácticas. Escogí otro tema relacionado con el colegio, ya que en las unidades didácticas de nuestros libros de texto podíamos complementar este material.
Los contenidos estudiados han sido los siguientes:
VOCABULARY |
GRAMMAR |
Activity camp: skate, play, tennis, ride a bike, ski, dance, play football, swim, run, drum , trumpet, guitar, piano, recorder, violin, (orchestra).
Wizard school: book, pencil, pen, rubber, sharpener, ruler, pencil case, felt-tip, clasroom, toilet, library, dining room, playground, garden.
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Activity camp: have you got…?; can, can’t; what’s this?; where is it?; can you…?
Wizard school: where’s the…? It’s in the… It’s in / on / under |
Además de estos contenidos, hemos trabajado con los libros de texto que ya estaban establecidos, como material complementario. Hemos utilizado otras fichas de ejercicios para desarrollar los contenidos de estos temas.
Condiciones del aula de ordenadores y forma de uso:
Al tratarse de una escuela tan pequeña, hemos tenido problemas a la hora de acondicionar un aula de ordenadores. A principio de curso decidimos establecer un aula de informática, donde los alumnos pudieran trabajar de manera independiente. En esta aula podemos encontrar tres ordenadores, auriculares y micrófonos para todos los ordenadores, una pizarra digital, una impresora fotográfica y un proyector. El problema surgió cuando tuvimos que preparar el aula para otro grupo. Al no tener espacio suficiente en nuestro colegio tuvimos que sacrificar el aula de informática y utilizarla como aula ordinaria.
De todas maneras, pudimos habilitar dos ordenadores en el aula de mi grupo y así podíamos suplir las carencias que nos provocaba el no disponer del aula de ordenadores. Igualmente en algunas ocasiones se puede utilizar el aula de informática que tiene conexión a Internet y poder trabajar los materiales Malted de manera distinta.
Los ordenadores se encuentran a un lado del aula, los alumnos pueden ver fácilmente la pizarra, y este espacio está bien definido, es decir, no crea interferencias a los otros alumnos.
Ya que, tenemos los ordenadores en nuestra aula, hemos podido elegir los horarios y decidir que durante las sesiones de inglés, haríamos esta experimentación en la clase.
De todas formas, aunque disponemos de nuestra aula, han surgido algunos problemas. Los ordenadores no tienen conexión a Internet y por lo tanto los alumnos no podían ir directamente a las actividades de Malted. Se decidió cargar el programa en los ordenadores, crear un acceso directo en el escritorio, de manera que los alumnos pudieran hacer los ejercicios directamente.
Los alumnos se distribuyen por parejas. Dos parejas utilizan los ordenadores de mesa, mientras que el ordenador portátil será usado por un solo alumnos que tiene un nivel más alto.
Características de los ordenadores:
En primer lugar, y como ya he comentado, los alumnos dispondrán de dos ordenadores de mesa y de un ordenador portátil:
- 2 ordenadores de mesa
- Sistema: Microsoft Windows XP Profesional, Version 2002.
- Marca y características: Amd Athlon 64x2 dual Core Processor 2.81 GHz, 1,93 Gb de Ram.
- Cuatro puertos USB.
- Lector de CD ROM.
- 1 ordenador portátil
- Sistema: Microsoft Windows XP Profesional, Version 2002.
- Marca y características: HP, procesador intel core 1.66 GHz, 0,99Gb de Ram.
- Dos puertos USB.
- Lector de CD ROM
Materiales didácticos Malted utilizados:
De acuerdo con las unidades que he podido encontrar en la web de Malted, voy a trabajar dos unidades de 3º de Primaria: “Sports” y “The school”.
He elegido estas unidades porque tienen que ver con las unidades programadas durante el curso escolar. Con una de ellas se podrán consolidar los conceptos tratados anteriormente y con la otra podremos complementar una unidad relacionada con el tema. Por una parte, vamos a repasar todo el vocabulario relacionado con el colegio y lo podremos ampliar con algunos conceptos gramaticales. Por otro lado ampliaremos el tema de los deportes: vocabulario, verbos, formas gramaticales...
Además de los materiales seleccionados como libros de texto, unidades didácticas y fichas de ejercicios y de evaluación, se adjunta una hoja de seguimiento para cada alumno, así como un diario del profesor para seguir a los alumnos individualmente.
Descripción del desarrollo de la experiencia:
El diario de clase ha sido una herramienta fundamental para poder hacer el seguimiento a los alumnos.
Primeramente hicimos una pequeña introducción de lo que íbamos a hacer durante las sesiones que iba a durar la experimentación. Durante la primera sesión explicamos el encendido y apagado de los ordenadores, el acceso directo a los materiales Malted, el tipo de ejercicios que iban a realizar y la relación que tenían con las unidades didácticas que ya se habían programado. Los alumnos advirtieron que esta sería una tarea de fácil aprendizaje, ya que, nunca antes habían trabajado una lengua extranjera con este tipo de ejercicios. Dejamos muy claro, que lo importante de la experiencia era aprender y pasarlo bien aprovechando estos recursos.
Decidimos que realizaríamos la práctica durante las sesiones de inglés, que eran dos sesiones por semana. Los alumnos empezaron a hacer los ejercicios, y así como hacían los ejercicios, iban surgiendo dudas sobre el vocabulario y sobre la pronunciación de las diferentes palabras. Intercalamos las prácticas de los ordenadores con ejercicios del libro de texto, así como la utilización de “flashcards”, para dejar claro el vocabulario.
Los alumnos empezaron a ser autónomos en la tercera y cuarta sesión. Sabían que al empezar la sesión, debían poner en funcionamiento los ordenadores y seguir con las actividades de los diferentes temas. Ellos mismos tenían una ficha que iban rellenando cuando tenían el vocabulario aprendido, es decir, se autoevaluaban.
Esto creaba en mis alumnos una sensación de satisfacción muy grande. Ellos eran los responsables de su aprendizaje y ellos evaluaban si habían llegado a cumplir los objetivos. La motivación era máxima, ya que, entre ellos había una rivalidad sana, que hacía que ellos quisieran aprender más y hacer la ficha con éxito.
De igual manera, yo he podido seguir el desarrollo de la experiencia mediante una ficha individual. Se trata de una ficha muy parecida a la de los alumnos, con todo el vocabulario que se ha de estudiar y con los diferentes “skills” que se han de trabajar, igualmente también dispongo de una columna para apuntar los diferentes problemas que tenían mis alumnos a la hora de aprender las palabras.
La metodología de trabajo ha sido muy sencilla. Durante las sesiones los alumnos han trabajado en parejas o individualmente. Han realizado las prácticas con autonomía, aunque en ocasiones precisaban de alguna explicación, sobre todo a la hora de entender formas gramaticales.
Ya que, teníamos el tiempo muy justo, hemos aprovechado otros momentos para continuar con la experimentación. Al acabar alguna sesión con antelación, los alumnos sabían que podían continuar trabajando con los ordenadores y así lo hacían.
Durante el proceso han ocurrido algunas incidencias que se han solventando de manera satisfactoria. En primer lugar, me gustaría comentar, que los alumnos estaban tan motivados a la hora de realizar estas prácticas que solían acabar los ejercicios antes de finalizar la sesión. Por ello, aprovechaban este tiempo para realizar otras actividades con sus compañeros y para rellenar la ficha de clase. Normalmente se juntaban por parejas y se hacían preguntas sobre el vocabulario (¿cómo se escribe esta palabra en inglés?, ¿cómo se dice esto en inglés?... ) De esta manera los alumnos podían conocer si sus compañeros habían aprendido correctamente el vocabulario de los temas. Era una manera de hacer una actividad oral en inglés y ellos mismos constataban si lo que había reflejado en la ficha era real. Esta actividad fue realmente enriquecedora para los alumnos.
Por otro lado, los ordenadores funcionaron con normalidad. Los auriculares y los micrófonos funcionaban con todos los ordenadores menos con uno, entonces lo que hicimos fue establecer una rotación para que todos los alumnos pudieran realizar las actividades de “speaking” y “listening”. En alguna ocasión quisimos ir al aula de informática para poder ver los materiales Malted en la pizarra digital, pero no fue posible, ya que el aula siempre estaba ocupada por los alumnos de primero, que no tenían otro espacio donde trabajar. Por ello descartamos esta opción definitivamente y continuamos en nuestra clase haciendo las actividades.
Debido a fenómenos meteorológicos adversos, nos quedamos sin electricidad en dos sesiones seguidas de inglés. Por lo tanto no podíamos utilizar los ordenadores y decidimos realizar otra sesión de otra asignatura diferente y después recuperar la sesión de inglés.
Una de las incidencias que más me intrigó, es que la mayoría de mis alumnos estuvieron enfermos durante al menos una semana en intervalos diferentes de tiempo. Debido a esto, unos alumnos estaban más adelantados que otros. Decidimos recuperar las sesiones en momentos en que los alumnos terminaban más pronto otras actividades. Al final todos los alumnos pudieron acabar las prácticas durante las sesiones establecidas y a tiempo.
Por otra parte, no hubo problemas a la hora de entender los contenidos de las unidades. Los alumnos trabajan con soltura y de manera autónoma. En alguna sesión tuve que explicar alguna de las palabras del vocabulario con otras estrategias (mímica o dibujos).
En general las incidencias han sido escasas y las que ha habido se han podido resolver de manera satisfactoria.
Datos de la evaluación:
En la encuesta inicial que hice a mis alumnos, pude constatar que mi grupo tenía poca experiencia a la hora de usar las nuevas tecnologías, la búsqueda en Internet o la realización de ejercicios mediante un ordenador. Por eso dediqué la primera sesión a explicar todos estos aspectos. Hay que recordar que mis alumnos tienen una edad comprendida entre 6 y 8 años, y por lo tanto, no tienen mucha experiencia en la utilización de nuevas tecnologías.
En la encuesta final, los alumnos valoraron de manera muy positiva los materiales Malted (entre 4 y 5). En muchas ocasiones, realizaban las actividades por intuición sin leer los enunciados, y me he dado cuenta que no sólo ocurre en la asignatura de inglés, sinó, en todas las demás.
Este tipo de actividades y de experiencia han sido muy positivas para mis alumnos. De hecho quieren continuar realizando actividades a través de la Web Malted.
De todas maneras, esto nos ha hecho ver a todos, que necesitamos trabajar mucho más con los ordenadores, y que a partir de ahora, intentaremos realizar más actividades con los ordenadores en otras asignaturas.
La evaluación ha sido también muy positiva. Como he dicho en otras ocasiones, los alumnos eran los que se evaluaban mediante una ficha con los contenidos que había que conocer y aprender. Ellos mismos han constatado que el objetivo de esta experiencia era aprender, más que realizar el examen y aprobarlo, por ello la motivación ha sido muy alta. Puedo decir que casi todos han consolidado los conceptos de aprendizaje y que han aprendido de una manera más amena.
Valoración de la experiencia:
Al principio de la experimentación, me parecía que iba a ser muy difícil llegar a los objetivos que me había establecido. Partiendo de que no contábamos con aula de informática y de que en mi aula sólo había tres ordenadores, me parecía que no podría cumplir con los objetivos. Pero gracias a la dirección del colegio, que me ha cedido toda la ayuda necesaria, hemos podido realizar esta experiencia que ha sido muy enriquecedora. Creo que los objetivos se han cumplido de manera satisfactoria, y que si ha habido algún problema, se ha sabido solventar.
Los materiales Malted han sido realmente muy buenos. Las unidades estás realizadas de manera muy clara. Los alumnos entienden enseguida la actividad que hay que realizar y saben como hacerla. Además los materiales están adaptados perfectamente a la edad de los alumnos y siguen el currículum de primaria. Son materiales atractivos y fáciles de entender.
Como he dicho anteriormente, mis alumnos están entusiasmados con esta experiencia. Por ello creo que vamos a seguir utilizando estos materiales, porque son muy útiles a la hora de complementar las clases. De todas maneras, lo más complicado es organizar las sesiones del curso, de manera que no se pierdan horas inútilmente y que los contenidos de los ejercicios Malted tengan relación con las actividades y las unidades programadas.
Creo de todas formas, que se ha de trabajar más en Primaria con estos materiales. Ayudan a los alumnos a conocer la informática y a empezar a experimentar con las nuevas tecnologías. También me gustaría que hubiera más materiales disponibles para Primaria, ya que en tercero de Primaria sólo hemos podido escoger dos unidades.
De cara al futuro, creo que esta Web tiene mucha proyección, no sólo en la asignatura de inglés, sino en cualquier otra. Realmente la experiencia ha sido muy positiva.
CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES:
En las tablas los criterios se agrupan bajo tres epígrafes generales. Se añade un recuadro para asignarles una valoración en puntos desde 0 hasta 5, de modo que finalmente pueda extraerse una aproximación porcentual dentro de cada apartado, y también del conjunto.
Criterios pedagógicos:
Criterios |
Puntos |
-Adecuación general de los materiales al nivel lingüístico meta y al tipo de alumnado |
4 |
-Cobertura equilibrada de los distintos tipos de contenidos y destrezas lingüísticas |
4 |
-Variedad y adecuación de las actividades de aprendizaje |
4 |
-Instrucciones claras y concisas sobre las actividades y los resultados esperados |
4 |
-Variedad y adecuación de los recursos lingüísticos utilizados (glosario, gramática, etc.) |
4 |
-Variedad en los modos de interacción y de trabajo previstos (individual, grupal…) |
3 |
-Adecuación de la información que el alumno recibe sobre su trabajo (retroacción) |
3 |
-Uso optimizado de recursos de presentación de contenidos y del lenguaje multimedia |
4 |
-Previsión de ayudas graduadas para contenidos esenciales y de recorridos diversificados |
4 |
-Uso de lenguaje real (acentos y voces variados) y de contenidos socio-culturales |
2 |
-Criterios claros para la progresión y el desplazamiento por los materiales |
5 |
-Amenidad y presencia de elementos motivacionales (juegos, comics, canciones, etc.) |
3 |
-Coherencia e integración entre los modos de enseñanza y los de evaluación |
5 |
-Novedad global del método y del diseño didácticos |
5 |
-Integración curricular de las tecnologías en los contenidos didácticos de la asignatura |
4 |
Total |
55 / 75 |
Criterios técnicos::
Criterios |
Puntos |
-Calidad general de los elementos gráficos, sonoros, textuales y visuales |
4 |
-Uso de recursos técnicos informáticos (grabadora, vídeo) y TICs (Internet) |
2 |
-Utilización de periféricos (impresora, escáner, auriculares, micrófono) |
1 |
-Variedad en los sistemas de inserción de “input” (teclado, ratón, voz) |
2 |
-Integración de otros programas y recursos del ordenador (Office, navegador...) |
2 |
-Uso de canales de comunicación bidireccional (foros, correo, video-conferencia) |
4 |
-Orientaciones suficientes para el uso de los recursos técnicos del ordenador |
4 |
-Ausencia de errores lingüísticos y de mensajes negativos o inapropiados |
3 |
-Estabilidad y durabilidad general de la aplicación informática utilizada |
3 |
-Utilización de tecnologías avanzadas (animación, 3D, reconocimiento de voz, conferencia) |
3 |
Total |
28 / 50 |
Criterios funcionales::
Criterios |
Puntos |
-Carácter intuitivo y amigable y buen diseño estético-funcional del entorno gráfico |
4 |
-Facilidad de uso de los modos de interacción (botones de control) y de navegación |
4 |
-Claridad en la distribución del contenido en pantalla y fragmentación de la información |
4 |
-Accesibilidad de la información y ayudas precisas para el trabajo autónomo (guías, notas) |
4 |
-Existencia de pasarelas claras para visitar las distintas secciones, entrar y salir |
3 |
-Presentación clara de los menús y sus opciones. Atajos de teclado |
4 |
-Optimización de los recursos textuales, gráficos, visuales y sonoros |
3 |
-Personalización y módulo de seguimiento de la actividad individual de cada alumno/a |
4 |
-Facilidad para ver el recorrido realizado y volver a las actividades iniciadas |
5 |
-Flexibilidad para el uso de los materiales a distintos niveles de conocimientos |
5 |
-Uso de hiperenlaces a documentos y recursos internos y externos al ordenador |
4 |
-Facilidades y orientaciones de acceso a fuentes variadas y el proceso de datos |
4 |
-Sistema de retroacción valorativo e informativo. Auto-evaluación |
5 |
-Inclusión de aspectos programables por el usuario (nivel de dificultad, tiempo...) |
4 |
-Entorno general que favorezca la participación activa y creativa del alumnado |
4 |
Total |
61 / 75 |
VALORACIÓN GLOBAL |
144 / 200 puntos |