PRÁCTICA 5: EVALUACIÓN

ANA Mª ALFONSO ROCHE

 

1. SITUACIÓN INICIAL

1.1.        Datos del centro

Hemos disfrutado esta experiencia en el IES Calvià, Mallorca, un centro de unos 800 alumnos, que se encuentra cerca de la costa y que tiene la peculiaridad de contar con un porcentaje aproximado del 20% de alumnado extranjero procedente del norte de europa (especialmente ingleses y alemanes). Se imparten clases de ESO, Bachillerato científico-técnico y humanístico-ciencias sociales, así como Ciclos Formativos de Grado Medio (Laboratorio de imagen, Gestión Administrativa y Cocina y Gastronomía) y Grado Superior (Administración y Finanzas, Agencias de Viajes, y Alojamientos Turísticos).

 

1.2.        Datos del grupo-clase

Los elegidos fueron los alumnos de 3º ESO de Diversificación, un grupo compuesto por diez jóvenes adolescentes (dos chicos y ocho muchachas), aunque el motivo de la elección vino motivado por la disponibilidad del aula de ordenadores.

La diversidad de niveles ha sido importante a la hora de marcar el ritmo y la evolución de la experimentación (una alumna escocesa muy lista, motivada y trabajadora, un alemán muy listo pero algo vago, una peruana y una ecuatoriana con un nivel muy justito de inglés, dos españolas con ligeras nociones de la lengua inglesa y el resto con las competencias curriculares básicas del curso pasado adquiridas). En un principio todos mostraron gran interés por la novedad; en la práctica, algunas fuerzas flaquearon, aunque la actitud general fue muy buena. 

1.3.  Datos del aula

El aula de informática disponía de 17 ordenadores de sobremesa más el del profesor, y al ser 10 alumnnos y yo no ha habido problemas para trabajar individualmente. No todos se acordaron de traer los auriculares cuando tocaba, por lo que las primeras sesiones fueron algo cojas respecto a las actividades de audio. La disposición de los alumnos en el aula era en forma de U, con los alumnos mirando hacia afuera. La mesa del profesor estba centrada, en el otro extremo.

Los compañeros del Departamento de Informática estuvieron disponibles en todo momento y arreglaron algún problemilla de funcionamiento, pero por suerte tuvimos que recurrir a ellos en contadas ocasiones.

Características del ordenador del profesor: Procesador Intel Pentium doble nucleo a 2,4 GHz, Memoria RAM: 1 GB, Sistema operativo: Windows XP. El ordenador del profesor da acceso a Internet mediante un software proxy y también dispone de grabadora de DVDs.

Características de los ordenadores de los alumnos: 3 ordenadores Pentium doble núcleo a 2,4 GHz con 1 GB de RAM, 1 ordenador Pentium doble núcleo a 2,4 GHz con 512 MB de RAM, 8 ordenadores Pentium IV a 2,8 GHz con 512 MB de RAM, 5 ordenadores Pentium III a 730 MHz con 384 MB de RAM. Todos los ordenadores con sistema operativo Windows XP. 

2. DESARROLLO

2.1. Objetivos planteados

Mis objetivos al empezar la experimentación eran los siguientes:

·        Introducir el ordenador como herramienta que puede ayudar a los alumnos en el aprendizaje del inglés, instando a que dejen de contemplarlo como mero instrumento lúdico.

·        Convencer al alumnado de que aprender inglés puede ser interesante, tanto con el ordenador como con un libro, con la televisión, mediante la música, etc.

·        Incitar al cambio y a una mentalidad abierta para aceptar constante-mente las novedades que se presenten en cualquier tipo de aprendizaje.

·        Fomentar la autonomía de los alumnos en el proceso de aprendizaje, haciéndoles ver que la voluntad y el esfuerzo son imprescindibles y que salen de dentro de cada uno de ellos.

·        Mejorar la autoestima del alumnado para conseguir un rendimiento satisfactorio, y un comportamiento adecuado.

·        Alcanzar resultados académicos notables, y evitar en la medida de lo posible el fracaso escolar mediante una reflexión del uso de la lengua,  interiorizando sus contenidos al mejorar la  atención por parte del alumnado.

·        Mejorar la atención a la diversidad, reforzando el nivel de conocimiento del alumnado, al aprender cada uno a su propio ritmo y resolver sus propias dudas en el proceso.

·        Trasladar la experiencia a otros grupos y animar a otros compañeros a que conozcan MALTED.

·        Comprobar la efectividad de los materiales Malted como recursos de aprendizaje en el aula y evaluar los resultados obtenidos en el rendimiento académico final  del alumnado después de su uso.  

2.2. Material didáctico seleccionado

Tras una larga valoración, elegí las siguientes unidades MALTED, que trabajamos desde cada PC: 3º ESO -> I Robot, y Shopping. Los contenidos coincidían con los de la programación del curso:

Vocabulary --> Routines, what people are doing, yesterday, play/do/go, abilities, borrow and lend, countable and uncountable.

Grammar --> Adverbs of frequency, how often+expressions of frequency, Present Simple and Present Continuous, was/were, Simple Past, can /could and will and going to, quantity.

Communication --> Survey about routines, Find out what people are doing, Follow a radio interview, Ask about people’s lifestyles, Talk about what happened yesterday, Talk about your abilities, Read a biograpy, Write a biography and Talk about your intentions, Talk about pocket money, Understand a poster, Buy things in a shop. 

2.3. Material complementario

El recurso complementario ha sido el libro de clase (Can Do, de la editorial Richmond), con el que hemos repasado aspectos que aparecían en la unidad MALTED.  

Específicamente:  

UNIT 2: page 11, ex. 8, 9 (how often + adverbs of frequency), page 11, ex. “You can... do a survey about routines”, page 12, ex. 1, 3, 4, 5 (present simple and present continuous). 

UNIT 4: page 26, ex. 3 (quantity), page 27, ex. 6, 7 (countable and uncountable), page 29, ex. 1, 2, 3 (Can you buy things in a shop?). 

Han sido ejercicios de consolidación, pero les ha costado más que los del ordenador. Lo que les gustó fue el “role play”, que fomentaba el trabajo en equipo, y les permitía interactuar entre ellos.

2.4. Sesiones de clase

Estaban previstas 20 sesiones para abarcar todos los objetivos y hemos dedicado 19, que con la corrección del examen final, cumplimos todas las horas programadas. 

2.5. Dinámica general

Como ya he comentado anteriormente, los alumnos trabajaron cada uno con un ordenador, lo que no impidió que pudieran compartir dudas y ayudarse mutuamente. En algunas sesiones había más movimiento, en otras más concentración individual.

Dos sesiones a la semana se realizaban en el aula de ordenadores y una en el aula ordinaria, pero se rompía el ritmo y los alumnos manifestaban su preferencia por seguir con las unidades MALTED.

Mi papel en el aula fue variado: de apoyo, de referencia, de recordarles constantemente que utilizaran sus propios recursos... Es tan fácil elegir siempre el camino fácil, lo ya conocido (que en este caso es la profesora), que a veces se frenaban de investigar por su cuenta y de resolver sus propias dudas ante el ordenador. 

2.6. Incidencias y su resolución

Las incidencias más frecuentes, las de la falta de auriculares, o la del descuido del diario de clase para completar las actividades. Como siempre, lo más difícil en estas etapas de desarrollo de los adolescentes es hacerles conscientes de sus responsabilidades. Hay una tendencia generalizada a la dejadez y a no dar importancia a los materiales, así que para que todo funcionase, tuve que hacerme cargo de las hojas de seguimiento y de los diarios para que nadie se quedara parado en la siguiente sesión. Por un lado, esta medida hizo que la dinámica funcionara, pero me ha hecho sentir que les hacía un flaco favor en cuanto al aspecto de “responsabilidad”. Voy a seguir trabajando ese aspecto hasta final de curso, a ver si enmendamos algo estas carencias. 

2.7. Resumen del diario del profesor

El comportamiento general fue bastante bueno en casi todas las sesiones. Siempre había alumnos que pedían ayuda, bien de tipo lingüístico o de tipo funcional. La concentración fue muy buena, a excepción de una alumna que destacó cada día por llamar la atención de una manera o de otra. Se demuestra una vez más que los alumnos aventajados ayudan a sus compañeros y que esto es bien recibido por parte de todos. A todos nos gusta sentirnos útiles y también que nos presten atención. No hubo comentarios ni críticas directas hacia la experimentación, con lo que nadie propuso nada concreto para mejorarla. A medida que pasaban los días, todos se sentían más relajados, más independientes y con más confianza para ir trabajando solos.  

3. RESULTADOS

3.1. RESUMEN DE LAS OPINIONES DEL ALUMNADO

Me baso en las respuestas de los alumnos a la encuesta final. Respecto a las instalaciones (aula y equipos informáticos), se han encontrado muy cómodos en clase, les han funcionado bien los equipos, pero discrepan en cuanto al número de alumnos que han trabajado juntos (hay quienes hubiesen preferido hacerlo en parejas).

Respecto al software (escenas de MALTED), los apartados más valorados son la facilidad a la hora de usar el navegador y las escenas, así como la buena visibilidad de las escenas. La puntuación más baja la recibe el apartado de entender los enunciados (por lo visto cuesta entender lo que hay que hacer, aunque, en mi opinión, también en su lengua materna les cuesta comprender incluso las indicaciones más sencillas; ¿será  problema de la edad?). Bromas aparte, esta nota va ligada a un comentario que he hecho anteriormente, y es que los alumnos tienden a ir a lo fácil: preguntar antes que leer y esforzarse en entender.

Con relación a la metodología, han trabajado solos, han realizado todas las tareas, destacan que les ha gustado no tener que escribir a mano, unos no han echado nada de menos, alguno a la profesora para que le explicase las cosas, todos han resuelto sus dudas, sólo la mitad usaron el cuaderno para tomar apuntes,  y unos pocos para anotar conclusiones (en parte, porque en las hojas de seguimiento y el diario ya escribían bastante).

Vamos con la actitud, para lo cual voy a ordenar las cuestiones de mejor a peor aceptación: les ha gustado usar el ordenador, han trabajado mejor que en la clase tradicional, consideran que es mejor que la clase tradicional, han aprendido los conceptos trabajados, han visto ventajas, les gustaría aprender inglés con materiales MALTED, han tenido que consultar a la profesora y, por último, apenas han visto inconvenientes.

Respecto al aprendizaje con el ordenador, consideran que en clase sí, que para otras asignaturas también, pero en casa... NO. Ni tienen interés en aprender inglés ni ninguna otra materia una vez han salido del centro educativo. (Cuando vi estas respuestas, sentí una pena profunda). 

3.2. VALORACIÓN GENERAL DEL PROFESOR

Ha sido una experiencia buena, positiva, enriquecedora, pero me queda un poso de incertidumbre de hasta qué punto es realmente útil. Por lo que he comprobado y he leído de otros compañeros, las unidades MALTED parece que funcionan con grupos pequeños. ¿Qué va a pasar con las clases numerosas? Voy a seguir probando con otras unidades en lo que queda del curso, y lo voy a intentar con otros cursos diferentes, a ver si mantenemos el éxito o logramos mejorarlo.  

3.3. OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS

En mi opinión, se debería mejorar el tema del control de resultados, y sería estupendo que pudiese quedar registrado en el ordenador el trabajo de cada alumno. Así las correcciones serían más rápidas y ellos tendrían acceso a su proceso de evolución.

Después de todo lo visto y lo escrito, a mí personalmente lo que más me costó fue diseñar las hojas de seguimiento, ya que no sabía hasta qué punto podían ser útiles o no. Una vez corregidas, creo que no han estado mal del todo, aunque no me han satisfecho al 100%. ¿No sería posible que hubiese ya hojas estándar para cada unidad?

Por último, quisiera agradecer el apoyo y la ayuda que he recibido de mi tutor (¿es este un buen apartado para comentarlo?), que hecho que todo pareciese más fácil.

 

 VALORACIÓN DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS
 

Criterios pedagógicos: 

Criterios

Puntos

-Adecuación general de los materiales al nivel lingüístico meta y al tipo de alumnado

5

-Cobertura equilibrada de los distintos tipos de contenidos y destrezas lingüísticas

 5

-Variedad y adecuación de las actividades de aprendizaje

 5

-Instrucciones claras y concisas sobre las actividades y los resultados esperados

 4

-Variedad y adecuación de los recursos lingüísticos utilizados (glosario, gramática, etc.)

 5

-Variedad en los modos de interacción y de trabajo previstos (individual, grupal…)

 4

-Adecuación de la información que el alumno recibe sobre su trabajo (retroacción)

 3

-Uso optimizado de recursos de presentación de contenidos y del lenguaje multimedia

 4

-Previsión de ayudas graduadas para contenidos esenciales y de recorridos diversificados

 3

-Uso de lenguaje real (acentos y voces variados) y de contenidos socio-culturales

3

-Criterios claros para la progresión y el desplazamiento por los materiales

 5

-Amenidad y presencia de elementos motivacionales (juegos, comics, canciones, etc.)

 4

-Coherencia e integración entre los modos de enseñanza y los de evaluación

 5

-Novedad global del método y del diseño didácticos

 5

-Integración curricular de las tecnologías en los contenidos didácticos de la asignatura

 4

                                                                                                                      Total

64 / 75

Criterios técnicos:: 

Criterios

Puntos

-Calidad general de los elementos gráficos, sonoros, textuales y visuales

-Uso de recursos técnicos informáticos (grabadora, vídeo) y TICs (Internet)

5

-Utilización de periféricos (impresora, escáner, auriculares, micrófono)

 4

-Variedad en los sistemas de inserción de “input” (teclado, ratón, voz)

 5

-Integración de otros programas y recursos del ordenador (Office, navegador...)

 4

-Uso de canales de comunicación bidireccional (foros, correo, video-conferencia)

 5

-Orientaciones suficientes para el uso de los recursos técnicos del ordenador

 5

-Ausencia de errores lingüísticos y de mensajes negativos o inapropiados

 5

-Estabilidad y durabilidad general de la aplicación informática utilizada

 5

-Utilización de tecnologías avanzadas (animación, 3D, reconocimiento de voz, conferencia)

 3

                                                                                                                      Total

46 / 50

Criterios funcionales:: 

Criterios

Puntos

-Carácter intuitivo y amigable y buen diseño estético-funcional del entorno gráfico

 5

-Facilidad de uso de los modos de interacción (botones de control) y de navegación

 5

-Claridad en la distribución del contenido en pantalla y fragmentación de la información

 5

-Accesibilidad de la información y ayudas precisas para el trabajo autónomo (guías, notas)

 5

-Existencia de pasarelas claras para visitar las distintas secciones, entrar y salir

 5

-Presentación clara de los menús y sus opciones. Atajos de teclado

 5

-Optimización de los recursos textuales, gráficos, visuales y sonoros

 4

-Personalización y módulo de seguimiento de la actividad individual de cada alumno/a

 3

-Facilidad para ver el recorrido realizado y volver a las actividades iniciadas

 5

-Flexibilidad para el uso de los materiales a distintos niveles de conocimientos

 3

-Uso de hiperenlaces a documentos y recursos internos y externos al ordenador

 4

-Facilidades y orientaciones de acceso a fuentes variadas y el proceso de datos

 4

-Sistema de retroacción valorativo e informativo. Auto-evaluación

 4

-Inclusión de aspectos programables por el usuario (nivel de dificultad, tiempo...)

 4

-Entorno general que favorezca la participación activa y creativa del alumnado

 5

                                                                                                                      Total

66 / 75

 

VALORACIÓN GLOBAL      

176 / 200 puntos