PRÁCTICA 5: EVALUACIÓN |
Mª VICTORIA ARBUÉS GÁLLEGO |
Me llamo Mª Victoria Arbués Gállego y soy profesora de secundaria en el IES
Cinco Villas de Ejea de los Caballeros, en la provincia de Zaragoza. Este
año tengo dos grupos de 1º ESO y otros dos de 2º Bachillerato, de uno de los
cuales soy tutora. Además, doy un Taller de Inglés en 1º ESO como
alternativa a la religión, con una periodicidad de dos horas semanales.
Son los alumnos de este grupo de alternativa a la religión los que elegí para realizar la experimentación por el hecho de ser mucho menos numeroso que mis grupos de 1º ordinarios. Son trece alumnos de distintos grupos de referencia y también de variado perfil académico. Cinco de ellos son alumnos míos, pero a los otros ocho sólo los conozco como alumnos del Taller, dos horas a la semana. Es por ello que me vino muy bien la prueba inicial para situarme y hacerme una idea del conjunto del grupo. En esta prueba inicial comprobé que cuatro de los alumnos tenían un nivel muy bueno, cuatro eran de nivel medio-alto, otra alumna cuyo perfil era medio-bajo, dos con graves dificultades en el idioma, otra muy desmotivada y, por último, un alumno con necesidades educativas especiales a causa de la visión, inmigrante, que no había dado inglés en primaria. Al ser un grupo poco numeroso no había problemas de disciplina y su actitud en general era muy positiva.
En cuanto al aula de informática comentaré que dispone de 16 ordenadores, 15 para los alumnos y uno del profesor, con lo cual cada alumno contaba con su ordenador de sobremesa con el sistema operativo Windows. Hay 12 equipos AMD – 4800 de 2 GB / 320 HD y 3 equipos AMD – 7800 de 4 GB / 320 HD. El del profesor es un AMD – 3200. El centro dispone de una red interna o Intranet, hay acceso a Internet, cada alumno tenía (casi siempre) su auricular y micro individual y disponíamos también de cañón de proyección. Los alumnos estaban dispuestos en hileras y siempre que nos ha hecho falta hemos tenido el apoyo técnico del encargado de medios informáticos.
La experimentación se llevó a cabo con las unidades didácticas Earth Mission y Just Married, las cuales habían sido previamente instaladas cada equipo por el mencionado profesor. Con Mohamed, el alumno con graves dificultades de visión al que antes me refería, no se llevaron a cabo estas unidades sino que realizó las actividades de la unidad didáctica de Primaria Tim Butterfly que ejecutaba a través de una copia del CD que realicé.
Durante la primera sesión, con ayuda del cañón, expliqué cómo debían irse moviendo por el programa para realizar las actividades, insistiendo en que lo importante no era pasar continuamente sino en ir asimilando lo que se iba trabajando. También les indiqué cómo debían conectar los auriculares y lo automatizaron sin ningún problema. Pese a ser alumnos de 1º, eran muy autónomos, sin duda han nacido en la era de las nuevas tecnologías y están más acostumbrados que los adultos a manejarse en este ambiente a la perfección. Fueron veintiuna las sesiones totales que dedicamos a la fase de experimentación.
Los objetivos de las unidades didácticas trabajadas son:
- Expresar posesión
- Establecer relaciones de parentesco
- Hablar sobre gustos y preferencias
- Describir habitaciones y lugares
- Comprender y elaborar diálogos en tiendas y restaurantes
En cuanto a los contenidos:
Grammar: Present simple. Have got. Saxon genitive. Possessive adjectives. Demonstratives. Definite and indefinite articles. Some and any. Countable and uncountable nouns. Irregular plurals.
Functions: Talking about possession. Expressing relationship between members of a family. Talking about likes and dislikes. Talking about shopping, food. Restaurant orders.
Vocabulary: Members of the family. Parts of a house. Shops. Food. Drink. Shopping.
Phonetics: Pronunciation of plurals.
Se confeccionó un dossier con material complementario para acabar de fijar los contenidos y guiarles en el desarrollo de las actividades, así como hojas de autoevaluación que permitieran al alumno reflexionar acerca de sus avances. Estos dossiers los tenían los alumnos y los iban completando a medida que avanzaban y cumplimentaban su trabajo. También se elaboraron dos power-points (uno como motivación con un diálogo en una tienda, el otro con contenidos gramaticales). Para preparar la prueba final se dio también a los alumnos una fotocopia con el vocabulario que había salido en el tema. También se utilizó material fotocopiable con tiendas y productos por un lado y para practicar some y any por otro. Todo ello se adjunta a este informe.
El trabajo de los alumnos era fundamentalmente individual. Cuando necesitaban ayuda recurrían a mí o a su compañero de fila. Si había que explicar algún concepto se hacía para todos al comienzo de la clase. Como explicaba anteriormente, en seguida entraron en la dinámica de trabajo y eran bastante autónomos. En algunos casos, como en la confección de un diálogo en una tienda y en un restaurante, los alumnos trabajaron por parejas. Una de las sesiones se dedicó a que las seis parejas de alumnos representaran el diálogo en un restaurante que previamente habían elaborado.
En cuanto a mi papel, era sobre todo de supervisora. Pedía que me mostraran cada actividad antes de pasar a la siguiente. De este modo evitaba que las hicieran de manera poco reflexiva o que simplemente pasaran a la siguiente pantalla sin más.
Las incidencias más destacas tienen que ver con la falta de auriculares para todos los alumnos en algún momento puntual, pues las compartíamos con los compañeros de música y se estropeaban con relativa frecuencia. El centro compró más y quedó solventado el asunto. En otro par de ocasiones fallaban los propios equipos, que no permitían oír o grabar. También se solucionó arrancando los ordenadores una hora antes de que fueran los alumnos, pues el problema parece que era que estaban ocupados en descargar información del ordenador central y no podían dedicarse a otros menesteres.
El seguimiento y la evaluación se llevaron a cabo mediante la observación y el diario de clase, sus hojas de autoevaluación y las pruebas al final de cada unidad didáctica.
En cuanto al resumen del diario de clase, ya prácticamente lo he dicho todo: si hacía falta explicaba el concepto o conceptos nuevos al comienzo de la clase y los alumnos, de forma autónoma se ponían a trabajar. Cogían los auriculares y los conectaban y comenzaban su trabajo donde lo habían dejado el día anterior. En las ocasiones en que ocurrieron las incidencias técnicas a que hacía referencia, dado que no todos tienen el mismo ritmo de aprendizaje, los alumnos que ya habían hecho uso de los auriculares intercambiaban su lugar con aquéllos que no disponían de los mismos, o bien cambiaban de ordenador cuando era el equipo el que no disponía de audio en esa clase. Si necesitaban ayuda recurrían a mí o a su compañero de fila, me mostraban las actividades antes de cambiar y recogían los auriculares y apagaban los ordenadores al finalizar. En un par de ocasiones permanecimos en el aula porque estuvimos viendo los power-points y haciendo actividades de consolidación sobre el papel y otro día lo dedicamos a role-play: un diálogo por parejas en un restaurante que previamente habían confeccionado. Hacia finales de noviembre vino un observador externo a entrevistarnos a la otra compañera de mi centro que también ha participado en este curso y a mí. Estuvo sentado al fondo de la clase durante una sesión, viendo a los chavales cómo se manejaban con el programa, y luego nos entrevistó a nosotras, a dos alumnos de cada grupo y a algunos profesores del centro.
Todos los alumnos trabajaron muy a gusto, todos preferían este método de trabajo al tradicional y querrían realizar más unidades didácticas en este formato. El último día un alumno, muy movido él, cuando terminaron y me entregaron la encuesta final, me preguntó si los demás grupos (estos alumnos cambian de Taller, tendrán uno de música durante el segundo trimestre y otro de botánica en el tercero) de Taller que voy a dar harían lo mismo. Yo le respondí que esperaba hacer una unidad didáctica con cada uno, porque ya no dispondríamos del aula de informática todas las horas sino sólo un tercio de las mismas, a lo que me contestó “Jo, pues nosotros hemos sido privilegiados”. Y ése creo que era el sentir general del grupo.
En cuanto a mí, tengo que
decir que ha sido una experiencia altamente gratificante. He visto trabajar
a gusto a los chavales y aunque es cierto que los buenos aprenden de
cualquier manera, con cualquier método, la verdad es que con éste han
disfrutado. Y aunque tampoco hace milagros, pues los slow learners
siguen teniendo sus dificultades, no es menos verdad que hasta mi alumna
apática por excelencia ha realizado todas las actividades y se ha mostrado
motivada con él.
Paso a continuación a valorar el material didáctico con los parámetros adjuntados
Criterios pedagógicos:
Criterios |
Puntos |
-Adecuación general de los materiales al nivel lingüístico meta y al tipo de alumnado |
5 |
-Cobertura equilibrada de los distintos tipos de contenidos y destrezas lingüísticas |
4 |
-Variedad y adecuación de las actividades de aprendizaje |
5 |
-Instrucciones claras y concisas sobre las actividades y los resultados esperados |
4 |
-Variedad y adecuación de los recursos lingüísticos utilizados (glosario, gramática, etc.) |
4 |
-Variedad en los modos de interacción y de trabajo previstos (individual, grupal…) |
3 |
-Adecuación de la información que el alumno recibe sobre su trabajo (retroacción) |
5 |
-Uso optimizado de recursos de presentación de contenidos y del lenguaje multimedia |
5 |
-Previsión de ayudas graduadas para contenidos esenciales y de recorridos diversificados |
5 |
-Uso de lenguaje real (acentos y voces variados) y de contenidos socio-culturales |
5 |
-Criterios claros para la progresión y el desplazamiento por los materiales |
5 |
-Amenidad y presencia de elementos motivacionales (juegos, comics, canciones, etc.) |
4 |
-Coherencia e integración entre los modos de enseñanza y los de evaluación |
5 |
-Novedad global del método y del diseño didácticos |
4 |
-Integración curricular de las tecnologías en los contenidos didácticos de la asignatura |
4 |
Total |
67 / 75 |
Criterios técnicos::
Criterios |
Puntos |
-Calidad general de los elementos gráficos, sonoros, textuales y visuales |
5 |
-Uso de recursos técnicos informáticos (grabadora, vídeo) y TICs (Internet) |
4 |
-Utilización de periféricos (impresora, escáner, auriculares, micrófono) |
4 |
-Variedad en los sistemas de inserción de “input” (teclado, ratón, voz) |
5 |
-Integración de otros programas y recursos del ordenador (Office, navegador...) |
3 |
-Uso de canales de comunicación bidireccional (foros, correo, video-conferencia) |
4 |
-Orientaciones suficientes para el uso de los recursos técnicos del ordenador |
5 |
-Ausencia de errores lingüísticos y de mensajes negativos o inapropiados |
5 |
-Estabilidad y durabilidad general de la aplicación informática utilizada |
5 |
-Utilización de tecnologías avanzadas (animación, 3D, reconocimiento de voz, conferencia) |
5 |
Total |
45 / 50 |
Criterios funcionales::
Criterios |
Puntos |
-Carácter intuitivo y amigable y buen diseño estético-funcional del entorno gráfico |
5 |
-Facilidad de uso de los modos de interacción (botones de control) y de navegación |
5 |
-Claridad en la distribución del contenido en pantalla y fragmentación de la información |
5 |
-Accesibilidad de la información y ayudas precisas para el trabajo autónomo (guías, notas) |
4 |
-Existencia de pasarelas claras para visitar las distintas secciones, entrar y salir |
4 |
-Presentación clara de los menús y sus opciones. Atajos de teclado |
5 |
-Optimización de los recursos textuales, gráficos, visuales y sonoros |
5 |
-Personalización y módulo de seguimiento de la actividad individual de cada alumno/a |
4 |
-Facilidad para ver el recorrido realizado y volver a las actividades iniciadas |
5 |
-Flexibilidad para el uso de los materiales a distintos niveles de conocimientos |
4 |
-Uso de hiperenlaces a documentos y recursos internos y externos al ordenador |
4 |
-Facilidades y orientaciones de acceso a fuentes variadas y el proceso de datos |
4 |
-Sistema de retroacción valorativo e informativo. Auto-evaluación |
5 |
-Inclusión de aspectos programables por el usuario (nivel de dificultad, tiempo...) |
5 |
-Entorno general que favorezca la participación activa y creativa del alumnado |
5 |
Total |
69/ 75 |
VALORACIÓN GLOBAL |
181 / 200 puntos |