PRÁCTICA 5: EVALUACIÓN

PILAR RIVERA LUEZA

 

A. SITUACIÓN INICIAL

*       Datos de la profesora: 

-Nombre: PILAR RIVERA LUEZA 

-Profesora de:          □ Primaria      X Secundaria  y Bachillerato  □ E.O.I. 

-Centro educativo: IES MARTÍNEZ VARGAS. BARBASTRO (Huesca) 

*       Datos del grupo-clase: 

         -Nivel educativo: 3º ESO Diversificación 

         -Número de alumnos/as: 9 

         -Perfil académico y actitudinal general:

Nivel académico bajo, actitud muy buena.  

*       Datos del aula: 

         -Número de ordenadores utilizados:          ● Sobremesa: 9       ● Portátiles: 4 

         -Sistema operativo instalado:                   x Windows          □ Linux 

-Instalaciones complementarias:     x Acceso a Internet  X Auriculares y micro individuales    X Cañón de proyección       □ Pizarra digital interactiva      Otras:  

         -Disposición espacial de los equipos (en hileras, en U, etc.): Hileras 

         -Apoyo técnico:        □ Sí      No         X Innecesario 

B. DESARROLLO:

*       Datos de los materiales didácticos: 

         -Título de la unidad didáctica aplicada: The House         

-Adaptación o diseño propio:  □ Sí   X No   

-Ejecución desde:     X CD     □ Instalación en cada equipo         □ Instalación en red local 

*       Datos del proceso de aplicación: 

-Actuaciones preparatorias: 

● Técnicas (instalaciones, copia de CDs, etc. ¿Problemas?): Ninguno ya que usábamos el CD.  

● Exposición colectiva inicial: A través del cañón, los alumnos siguieron las explicaciones de funcionamiento y fueron realizando los pasos sin problemas.  

         -Número de sesiones de clase: 20  

         -Objetivos de la unidad: 

-Contenidos de la unidad: Vocabulario de la casa, habitaciones, presente continuo. 

-Material complementario utilizado (hojas de trabajo y/o evaluación –adjuntar-, diccionarios, libro de texto, etc.): Diccionario on-line: Webster.  

-Programas complementarios utilizados (procesador de texto, editor web, correo electrónico, etc.): Web  

         -Dinámica general de las clases:     

● Modo de trabajo (individual, por parejas, colectivo): 1 día individualmente y un segundo día en parejas cada semana.  

● Papel del profesor o de la profesora: Instructor y de ayuda técnica (principalmente).  

         -Incidencias:  

● Técnicas (bloqueos, reinicios, lentitud, etc.): Algunos problemas con las actividades de audio y uso de micrófonos.  

● En el proceso de aprendizaje (insuficiencia de instrucciones, distracciones, realización demasiado lenta/rápida, etc.): ninguna por se grupo pequeño, fácil para ayudar a todos los alumnos de manera cómoda. Diferentes ritmos de trabajo; algo que considero positivo y necesario en un grupo de Diversificación.  

         -Modo de seguimiento y evaluación del aprendizaje: El seguimiento se ha realizado siempre a través de:

·         el diario (hojas de observación) del profesor 

·          las hojas de seguimiento (todo adjuntado en la práctica 4) que traían rellenas cada día de casa.

Los  resultados de aprendizaje (según las hojas de seguimiento) demuestran que los alumnos normalmente consideraban lo más fácil, aquellos aspectos que ya habíamos trabajado anteriormente – cursos pasados… por otro lado: lo más difícil para ellos eran las tareas que se basaban en aspectos nuevos de la materia, por ejemplo: el futuro – aspecto gramatical que aún no habíamos trabajado y que aparecía en la segunda unidad a trabajar.

Como conclusión – según las hojas de observación del profesor-, me gustaría comentar que este tipo de alumnado:

·         se siente cómodo con las nuevas tecnologías.

·         necesita reforzar los aspectos gramaticales y de vocabulario a través de muchas actividades diferentes (no sólo el libro de texto)

·         al trabajar a diferentes velocidades, se siente menos presionado por los compañeros.

·         Su comportamiento es aún  mejor ya que no desconectan de la actividad con tanta facilidad (*debo decir que este grupo siempre ha sido bueno) 

*       Resumen del diario del profesor o de la profesora: 

Sesión 1

Introducción del proyecto a los alumnos. Familiarización con los materiales

Sesiones desde la 2 a la 19

Los alumnos han trabajado de forma “bastante” autónoma las actividades de la unidad. Al principio, cualquier duda de los alumnos se explicaba para todos a través de la pizarra. En sesiones posteriores, se ha intentado que los alumnos hicieran un aprendizaje colaborativo ayudando a sus compañeros y recurriendo al profesor sólo en última instancia.

Los últimos 10 minutos de cada sesión, los alumnos han tomado nota en las hojas de seguimiento y la han entregado a la profesora que en la siguiente sesión se la ha devuelto para que la pegara en el cuaderno de trabajo (notebook).

La profesora ha ido tomando notas sobre el proceso y de las posibles incidencias para poder solucionarlas antes de la siguiente sesión.

 

Sesión 20

Evaluación final. Comentario de la utilidad, etc. Evaluación de otras posibles unidades que les gustaría utilizar durante este curso.

Realización de alguna tarea de repaso y comprobación de lo aprendido, adjunté los Flash tests 1,2.

Por otro lado, realización de la encuesta final.

 

 

C. RESULTADOS:

*       Resumen de las opiniones del alumnado:

Las opiniones de los 9 alumnos han sido en general positivas. El uso del ordenador es siempre gratificante para ellos. Ir a la sala de ordenadores es considerado como “un premio” a su evolución. 

Sus comentarios más frecuentes son los que menciono a continuación:

·         Es otra forma de trabajar

·         Cada uno va a su ritmo

·         Me ayuda a aprender

·         Me gustaba que hubiera correcciones instantáneas en las  tareas

Algunos comentarios no tan positivos fueron:

·         Algunos ejercicios eran difíciles de seguir.

·         Las tareas de grabación no han sido cómodas ya que nuestros ordenadores no están completamente equipados, y se pierde tiempo en instalar las cosas.  

*       Valoración general del profesor o de la profesora: 

·         Del material didáctico (virtudes y carencias, tomando como referencia los criterios técnicos que se adjuntan): Poco preparado para grupos de Diversificación y PAB.  

·         De la experiencia de aplicación (en sí misma y por comparación con las clases ordinarias, en términos de dinámica de aprendizaje, motivación, adecuación de los materiales, etc.):

Para mi lo ideal es poder combinar las dos dinámicas de aprendizaje, los materiales son medios, podrían ser mucho mejores en referencia a temas que ellos consideraran más actuales. 

*       Observaciones y sugerencias (propuestas de futuro, modificación de los materiales, etc.):

Añadir tareas por niveles de dificultad, pensando en la diversidad del alumnado, con enunciados en 2 idiomas,  introducir las unidades a través de centros de interés – siempre relacionados con su día a día - , algunas unidades necesitan un “cambio de look”: imágenes, fotografías más actuales.
 

CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES:

La siguiente relación de criterios se presenta como un recurso para ayudar a hacer una valoración de diversos tipos de materiales didácticos en soporte digital. Se puede utilizar simplemente como orientación global acerca de qué tipos de aspectos conviene analizar, o bien para efectuar una evaluación detallada mediante puntuación de los distintos aspectos contemplados. En el segundo caso, téngase presente que es muy difícil que una unidad Malted determinada contenga todos las características que se mencionan, por lo que procede aplicar un 0 a las que de hecho no se encuentren; esto no impedirá que un buen material sea reconocido como tal. En todo caso, no pretende sustituir al informe escrito del profesorado al respecto.

En las tablas los criterios se agrupan bajo tres epígrafes generales. Se añade un recuadro para asignarles una valoración en puntos desde 0 hasta 5, de modo que finalmente pueda extraerse una aproximación porcentual dentro de cada apartado, y también del conjunto.

Criterios pedagógicos: 

Criterios

Puntos

-Adecuación general de los materiales al nivel lingüístico meta y al tipo de alumnado

  3 

*       -Cobertura equilibrada de los distintos tipos de contenidos y destrezas lingüísticas

 3

-Variedad y adecuación de las actividades de aprendizaje

 2

-Instrucciones claras y concisas sobre las actividades y los resultados esperados

 4

-Variedad y adecuación de los recursos lingüísticos utilizados (glosario, gramática, etc.)

 4

-Variedad en los modos de interacción y de trabajo previstos (individual, grupal…)

 3

-Adecuación de la información que el alumno recibe sobre su trabajo (retroacción)

 3

-Uso optimizado de recursos de presentación de contenidos y del lenguaje multimedia

 4

-Previsión de ayudas graduadas para contenidos esenciales y de recorridos diversificados

 2

-Uso de lenguaje real (acentos y voces variados) y de contenidos socio-culturales

 4

-Criterios claros para la progresión y el desplazamiento por los materiales

 3

-Amenidad y presencia de elementos motivacionales (juegos, comics, canciones, etc.)

 3

-Coherencia e integración entre los modos de enseñanza y los de evaluación

 3

-Novedad global del método y del diseño didácticos

 3

-Integración curricular de las tecnologías en los contenidos didácticos de la asignatura

 3

                                                                                                                      Total

47/ 75

Criterios técnicos:: 

Criterios

Puntos

-Calidad general de los elementos gráficos, sonoros, textuales y visuales

 4

-Uso de recursos técnicos informáticos (grabadora, vídeo) y TICs (Internet)

 3

-Utilización de periféricos (impresora, escáner, auriculares, micrófono)

 2

-Variedad en los sistemas de inserción de “input” (teclado, ratón, voz)

 4

-Integración de otros programas y recursos del ordenador (Office, navegador...)

 2

-Uso de canales de comunicación bidireccional (foros, correo, video-conferencia)

 0

-Orientaciones suficientes para el uso de los recursos técnicos del ordenador

 1

-Ausencia de errores lingüísticos y de mensajes negativos o inapropiados

 5

-Estabilidad y durabilidad general de la aplicación informática utilizada

 3

-Utilización de tecnologías avanzadas (animación, 3D, reconocimiento de voz, conferencia)

 0

                                                                                                                      Total

24 / 50

Criterios funcionales:: 

Criterios

Puntos

-Carácter intuitivo y amigable y buen diseño estético-funcional del entorno gráfico

 3

-Facilidad de uso de los modos de interacción (botones de control) y de navegación

 3

-Claridad en la distribución del contenido en pantalla y fragmentación de la información

 3

-Accesibilidad de la información y ayudas precisas para el trabajo autónomo (guías, notas)

 3

-Existencia de pasarelas claras para visitar las distintas secciones, entrar y salir

 3

-Presentación clara de los menús y sus opciones. Atajos de teclado

 3

-Optimización de los recursos textuales, gráficos, visuales y sonoros

 2

-Personalización y módulo de seguimiento de la actividad individual de cada alumno/a

 3

-Facilidad para ver el recorrido realizado y volver a las actividades iniciadas

 1

-Flexibilidad para el uso de los materiales a distintos niveles de conocimientos

 1

-Uso de hiperenlaces a documentos y recursos internos y externos al ordenador

 1

-Facilidades y orientaciones de acceso a fuentes variadas y el proceso de datos

 2

-Sistema de retroacción valorativo e informativo. Auto-evaluación

 2

-Inclusión de aspectos programables por el usuario (nivel de dificultad, tiempo...)

 2

-Entorno general que favorezca la participación activa y creativa del alumnado

 3

                                                                                                                      Total

 35 / 75

 

VALORACIÓN GLOBAL      

106 /200 puntos