PRÁCTICA 5: EVALUACIÓN

ANA PILAR DELGADO NUÑO


A. SITUACIÓN INICIAL:
 

1. Datos de la profesora: 

-Nombre: Ana Pilar Delgado Nuño 

-Profesora de Inglés de Secundaria  

-Centro educativo: IES Avempace de Zaragoza 

2. Datos del grupo-clase: 

            -Nivel educativo: 3º ESO 

            -Número de alumnos/as: 11 ( 4 chicas y 7 chicos) Una de las alumnas presenta una minusvalía sensorial : sordera . 

            -Perfil académico y actitudinal :

 En general el nivel académico es bajo: varios son repetidores, otros tienen el inglés pendiente de cursos anteriores, el resto presenta fallos y lagunas importantes. Sin duda, su actitud hacía la materia tiene que ver con los resultados y viceversa. Si he dicho que su nivel académico es bajo su motivación e interés por el inglés es igualmente bajo: no realizan las tareas de clase ni de casa, es necesario pedir atención y que trabajen continuamente, etc. Desgraciadamente, contrastando las opiniones con el resto de sus profesores he descubierto que este  comportamiento no es exclusivo en Inglés sino también en el resto de las asignaturas.

No hay problemas en cuanto a disciplina y se puede establecer una buena relación con ellos. Su mayor problema consiste en la falta de trabajo y esfuerzo en clase y en casa. 

3. Datos del aula: 

            -Número de ordenadores utilizados:     8          ● Sobremesa:   8          ● Portátiles: 0 

            -Sistema operativo instalado:    Windows 

            -Características generales de los equipos : 

            Sistema Windows XP, Professional version 2002

            Intel Pentium 4CPU 2.40GHz 1.25 GB de RAM  

            -Instalaciones complementarias:  

Acceso a Internet            

Auriculares y micro individuales pero como algunos alumnos han tenido que compartir el ordenador han usado una clavija para sus auriculares y un micrófono de sobremesa para las grabaciones.

No había ni cañón de proyección ni portátil ni pizarra pero está instalado el programa Edebenet y hay  una impresora Laser Hp 1300.      

-Disposición espacial de los equipos :  

La clase es pequeña y sin apenas luz. Los 8 ordenadores están en 2 en hileras mirando a la pared  a ambos lados de la clase. 

-Apoyo técnico: 

 He contado con la ayuda del profesor coordinador del Ramón y Cajal y los profesores de Tecnología ( a cuyo departamento se encuentra el aula adscrita) 

B. DESARROLLO: 

4. Datos de los materiales didácticos: 

            Unidades Trabajadas:  Hemos trabajado las unidades “ I Robot “ y “ The House”

            tal y como se presentan en Malted.

La ejecución de las unidades se realizó con la instalación del Cd en los ordenadores de esta manera se queda abierta la posibilidad de usarlo por cualquier compañero de departamento y asegura el buen funcionamiento.

Los alumnos que han estado interesado han traído sus Cds y les he copiado las unidades para que puedan seguir trabajando en casa. 

5. Datos del proceso de aplicación: 

            -Actuaciones preparatorias: 

La mayor dificultad al iniciar la experimentación es que soy interina y era nueva en el centro. Se tardo bastante tiempo en sacar las hojas de disponibilidad de las aulas de ordenadores y una vez que salieron los horarios los pocos  huecos disponibles no coincidían con mis clases, de hecho,  el grupo con el  que inicialmente quería aplicar Malted (1º A) tuvo que cambiarse por el grupo de 3º B. Esto retraso todo bastante.

Conseguir auriculares y micrófonos fue otro problema: el centro disponía de micrófonos de sobremesa pero no de auriculares. Aunque prácticamente todos los chavales dispone de ellos no quería  tener que depender de que se acordaran o no de traerlos para poder funcionar en clase. Por otro lado,  esperar a que el centro comprara otros podía retrasar todo más tiempo . La única solución rápida fue el pedirlos prestados en mi departamento de la universidad donde trabajo por las tardes como asociada. Estos auriculares disponen de micrófono incorporado por lo que los alumnos que trabajaban solos no necesitaban el de sobremesa.

El siguiente problema surgió enseguida una vez fui instalando las unidades en los ordenadores

Que se quedaban colgados en el primer listening. Me costó unos días encontrar ayuda pero finalmente gracias a un compañero de Tecnología que me prestó los drivers de audio pude instalarlo ya que no lo tenían instalado y por eso se colgaba al pedir al ordenador que reprodujera sonido. He de decir que una vez solucionada esto el funcionamiento de las unidades y de los ordenadores no ha podido ser mejor. Este era uno de mis mayores miedos ya que no nada habilidosa con la informática....

            -Número de sesiones de clase:

20 distribuidas entre las dos unidades: “ I Robot” y “The House” 

-         Contenidos de la unidad “ I Robot “: 

Gramática: Present simple; Expressions of time- frequency adverbs; prepositions at, in, on; verbs expressing likes and dislikes: like, hate, love…

Funciones comunicativas: Telling the time; habits and routines; asking and giving personal information.

Fonética y pronunciación: pronunciation of s/es endings. 

-         Contenidos de la unidad “ The House “ 

Gramática: Present continuous; contrast with the present simple; prepositions of place; There is / There are.

Funciones comunicativas: Talking about activities taking place at the moment of speaking; description of a picture; talking about places…

Vocabulary: parts of the house; furniture; members of the family.

Fonética y pronunciación: pronunciation of –ing endings.           

            -Objetivos de las unidades: 

Elegí estas unidades ya que los alumnos habían ya trabajado ( repasado) en clase estos contenidos a principio de curso siguiendo la metodología del departamento y el resultado de la prueba que hicieron fue realmente malo. Debido a la importancia que los mencionados contenidos tiene para que los alumnos puedan seguir su aprendizaje de la lengua, estimé que la oportunidad de experimentar con Malted podía servir para lograr este objetivo: que logren de una vez por todas conseguir estos conocimientos básicos y esenciales del inglés que estudian desde que son muy pequeños , que repasan curso tras curso, que son aparentemente tan sencillos pero que en muchos casos se quedan sin adquirir y arrastran año tras año sin resultado. Los aspectos que necesitaban mejora y se trabajaron a través de estas unidades Malted fueron:

Gramática:

- uso coherente de la –s/ -es con la tercera personal del singular en el present simple.

- uso apropiado de los auxiliares do/does para interrogativas, don´t/doesn´t para negativas

- no olvidar el verbo to be en el presente continuo.

- inversión correcta del verbo to be en la interrogativa.

- uso correcto de isn´t /aren´t en las negativas de presente continuo.

- uso discriminado de las dos formas verbales.

Skills:

El uso del ordenador permite la práctica de las habilidades básicas en el aprendizaje de idiomas como son : reading, writing, listening, speaking.

Vocabulario:

Igualmente el uso de ordenador permite el aprendizaje de este aspecto tan importante y tan poco valorado por los estudiantes de una forma motivadora y visual. 

            -El único material complementario utilizado fue aquel que ya se indico y adjunto en la práctica 3. Me hubiera gustado haber podido espaciar más las sesiones para poder incluir más material complementario y actividades en el aula ordinaria. 

            -Dinámica general de las clases: 

            ● Modo de trabajo : ya que no había ordenadores para todos los alumnos fue necesario que 6 alumnos trabajaran en parejas y los demás de forma individual. Aunque les propuse el hacer cambios para que todos pudieran usar el ordenador de forma individual prefirieron no hacerlo y los que trabajaban en parejas siguieron haciéndolo hasta el final de la experimentación.

            ● Papel del profesor o de la profesora: básicamente he intentado limitar mi papel al de coordinadora, especialmente al principio cuando tenían muchas preguntas. A medida que aumentaba su autonomía, mi papel se ha ido reduciendo y aunque he ido pasando de ordenador en ordenador simplemente era para comprobar que realmente realizaban los ejercicios de forma adecuada, comprobar logros, hacerles reflexionar sobre los errores, animar…

Al final de las sesiones y debido a que los alumnos debían ir a clase en la otra parte del edificio me encargaba de dejar la clase ordenada, comprobar que no faltaba material, que todos los ordenadores estaban  apagados, recoger auriculares, clavijas y micrófonos… 

            -Incidencias, modo de seguimiento y evaluación del aprendizaje:           

● Técnicas : para mi alivio y sorpresa han sido prácticamente inexistentes: en 2-3 ocasiones se quedaron un par de ordenadores colgados ( curiosamente siempre con los mismos alumnos) pero se restauró su funcionamiento de forma rápida y fácil. El uso de los micrófonos y las grabaciones se realizaron sin problemas ni de uso ni de reproducción. 

            ● En el proceso de aprendizaje: una vez que  pasaron las primeras sesiones en las que los alumnos pedían ayuda continuamente, la mayoría de la clase siguió la dinámica de los ejercicios de forma autónoma y a un ritmo adecuado indicándome en los momentos que cambiaban de ejercicios y secciones y apuntando en su diario de clase todo lo que era necesario, 3 alumnos iban demasiado deprisa y tuve que hacerles un seguimiento más exhaustivo e insistir en que usaran el diario de clase ( su actitud continuo hasta el final de la experimentación ) 1 alumno iba demasiado deprisa ya que su nivel es superior al del resto de la clase y al notarse algo ”sobrado” obviaba los elementos nuevos que le iban apareciendo especialmente de vocabulario en la unidad 4 por lo cual he tenido que llamarle la atención al respecto en bastantes ocasiones.

No quiero olvidar mencionar que la alumna con discapacidad auditiva ha disfrutado especialmente en los ejercicios de listening ya que usar los auriculares ha facilitado mucho su audición.

Las hojas de los diarios de clase eran individuales ( incluso para los que trabajaban en pareja) , y se repartían y recogían en clase para evitar que se olvidasen en casa.

6. Resumen del diario del profesor o de la profesora: 

El desarrollo de la primera unidad I ROBOT fue bastante más lento de lo esperado ya que si bien ya habíamos trabajado la gramática en clase sin embargo los alumnos requerían continuamente apoyo tanto desde el punto de vista informático como de dinámica de clase: 

-         Recordarles que el botón de task servía para saber que debían hacer en cada ejercicio.

-         Usar el botón del vocabulario para solucionar dudas sobre significado de las palabras.

-         Debimos insistir mucho en que usaran el botón de help cuando tenían fallos de gramática y debían repasar aspectos concretos.

En general, la impresión que recogí es que son muy dependientes del apoyo del profesor en todo momento y esa carencia se vio mucho más claramente durante la primera unidad.

En el ejercicio de los relojes donde había que colocar la hora, los alumnos me dicen que aunque escriben bien la hora les sale como respuesta incorrecta, en otros sale bien si solo meten la hora sin poner It´s… 

Durante la segunda unidad THE HOUSE las peticiones por parte de los alumnos se redujeron de forma muy considerable en la mayoría de los alumnos aunque debí seguir insistiendo en lo anterior con algunos alumnos. Debí por otro lado insistir en la necesidad de hacer los ejercicios “ con cabeza” es decir, llevando un ritmo apropiado que permita asimilar los contenidos y para ello fui observando que los alumnos no pasarán de un ejercicio a otro sin haber superado en su totalidad el anterior. Les pedí que me llamaran cada vez que terminaran el ejercicio y antes de pasar al siguiente así como que apuntaran todo lo que fuera pertinente antes de continuar. 

C. RESULTADOS: 

7. Resumen de las opiniones del alumnado: 

La opinión de los alumnos ha sido buena en su gran mayoría .

- Classroom and computer hardware: para mi sorpresa el hecho de que la clase fuera pequeña e incómoda, que no hubiera ordenadores para todos ha pesado menos que el buen funcionamiento de los equipos.

- Software: satisfacción total en el funcionamiento del browser, buen visionado de las escenas, etc. Un alumno sugiere el uso de “mejores, más modernas imágenes”.

- Methodology and attitude: los que han trabajado en grupo han estado a gusto aunque les hubiera gustado poder usarlo solos en alguna ocasión, les gusta el hecho de no sentirse controlados y todos prácticamente reconocen que podrían haber sido mejores al tomar notas y apuntes, todos encuentran el aprendizaje con ordenadores “ más divertido, motivador, más interesante que la clase pero sin abusar “ , algunos de ellos indican que el ir a clase de ordenadores a diario es también “pesado”

- Working with computers: a todos sin excepción les gustaría usar más a menudo los ordenadores y en otras materias además del inglés. 4 alumnos trajeron cd para que les grabara las unidades Malted y varios más han indicado su interés  en hacerlo también. El 100% de ellos admite que usa el ordenador/Internet como instrumento de trabajo para muchas de las materias de clase. 

8. Valoración general del profesor o de la profesora: 

            -Del material didáctico :

Criterios pedagógicos: 

Criterios

Puntos

-Adecuación general de los materiales al nivel lingüístico meta y al tipo de alumnado

-Cobertura equilibrada de los distintos tipos de contenidos y destrezas lingüísticas

-Variedad y adecuación de las actividades de aprendizaje

4

-Instrucciones claras y concisas sobre las actividades y los resultados esperados

-Variedad y adecuación de los recursos lingüísticos utilizados (glosario, gramática, etc.)

-Variedad en los modos de interacción y de trabajo previstos (individual, grupal…)

-Adecuación de la información que el alumno recibe sobre su trabajo (retroacción)

-Uso optimizado de recursos de presentación de contenidos y del lenguaje multimedia

-Previsión de ayudas graduadas para contenidos esenciales y de recorridos diversificados

-Uso de lenguaje real (acentos y voces variados) y de contenidos socio-culturales

-Criterios claros para la progresión y el desplazamiento por los materiales

-Amenidad y presencia de elementos motivacionales (juegos, comics, canciones, etc.)

-Coherencia e integración entre los modos de enseñanza y los de evaluación

-Novedad global del método y del diseño didácticos

-Integración curricular de las tecnologías en los contenidos didácticos de la asignatura

                                                                                                                      Total

52…. / 75

Criterios técnicos:: 

Criterios

Puntos

-Calidad general de los elementos gráficos, sonoros, textuales y visuales

-Uso de recursos técnicos informáticos (grabadora, vídeo) y TICs (Internet)

-Utilización de periféricos (impresora, escáner, auriculares, micrófono)

-Variedad en los sistemas de inserción de “input” (teclado, ratón, voz)

-Integración de otros programas y recursos del ordenador (Office, navegador...)

-Uso de canales de comunicación bidireccional (foros, correo, video-conferencia)

-Orientaciones suficientes para el uso de los recursos técnicos del ordenador

-Ausencia de errores lingüísticos y de mensajes negativos o inapropiados

-Estabilidad y durabilidad general de la aplicación informática utilizada

-Utilización de tecnologías avanzadas (animación, 3D, reconocimiento de voz, conferencia)

                                                                                                                      Total

41…. / 50

Criterios funcionales:: 

Criterios

Puntos

-Carácter intuitivo y amigable y buen diseño estético-funcional del entorno gráfico

-Facilidad de uso de los modos de interacción (botones de control) y de navegación

-Claridad en la distribución del contenido en pantalla y fragmentación de la información

-Accesibilidad de la información y ayudas precisas para el trabajo autónomo (guías, notas)

-Existencia de pasarelas claras para visitar las distintas secciones, entrar y salir

-Presentación clara de los menús y sus opciones. Atajos de teclado

-Optimización de los recursos textuales, gráficos, visuales y sonoros

-Personalización y módulo de seguimiento de la actividad individual de cada alumno/a

-Facilidad para ver el recorrido realizado y volver a las actividades iniciadas

-Flexibilidad para el uso de los materiales a distintos niveles de conocimientos

-Uso de hiperenlaces a documentos y recursos internos y externos al ordenador

-Facilidades y orientaciones de acceso a fuentes variadas y el proceso de datos

-Sistema de retroacción valorativo e informativo. Auto-evaluación

-Inclusión de aspectos programables por el usuario (nivel de dificultad, tiempo...)

-Entorno general que favorezca la participación activa y creativa del alumnado

                                                                                                                      Total

64…. / 75

 

VALORACIÓN GLOBAL      

…157. / 200 puntos

 -De la experiencia de aplicación : 

Creo que el hecho de que las actividades en Malted son tan distintas al enfoque metodológico del departamento ha convertido la experiencia en algo realmente interesante para los chicos. La motivación es obvia , al igual que la utilidad y las posibilidades que ofrece para adaptar los materiales a distintos niveles de aprendizaje: puede usarse para refuerzo, pero también para los que pueden y quieren avanzar en sus conocimientos. Espero poder llegar a usar alguna unidad con el grupo para el que originalmente quería aplicar la experimentación (1ºA),  ya que por sus características: minorías étnicas, inmigrantes, alumnado problemático, creo que podría beneficiarse de este enfoque desde muchos puntos de vista: auto-estima, motivación, autonomía, uso de las TIC, etc. 

9. Observaciones y sugerencias : 

Cuando tuve que realizar la pequeña y muy guiada unidad en el curso de Malted avanzado pude comprobar todo el tiempo, esfuerzo y creatividad que requiere,  por lo cual el poder disponer de las unidades tal y como se presentan me parece un lujo gracias a los compañeros que dedican su tiempo a ello. THANK YOU!

Si hay algo que me gustaría que se tuviera es la posibilidad de mejorar las imágenes usando imágenes más actuales, más fotos, más sacadas de la realidad.