PRÁCTICA 5: EVALUACIÓN |
PILAR BERGUA BARRABÉS |
-NOMBRE DE LA PROFESORA: Mª Pilar Bergua Barrabés
-CENTRO: IES Cinca-Alcanadre, Alcolea de Cinca (Huesca)
-GRUPO DE LA EXPERIMENTACIÓN:
El programa MALTED se ha llevado a cabo con un grupo de 4º de ESO de Diversificación Curricular, compuesto por 10 alumnos. Este grupo no resulta conflictivo a nivel de comportamiento, son alumnos tranquilos, suelen trabajar bien y en silencio pero tradicionalmente han tenido un bajo rendimiento en sus estudios, y algunos de ellos, tradicionalmente en inglés. El hecho de haber sido escogidos para un programa experimental les ha hecho sentirse importantes dentro del centro, y más al hacerles recoger datos y pedirles opinión sobre el programa y las actividades. Dentro del grupo hemos tenido dos claros niveles: un nivel de inglés aceptable que les ha permitido trabajar con autonomía y rapidez y un segundo nivel más justo y ralentizado.
OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA:
Los objetivos programados para la experiencia se han cumplido sobradamente:
-Interesar a los alumnos en el área de inglés ya que la mayoría de ellos han tenido una mala experiencia por ser alumnos con escaso éxito en el aprendizaje de la misma.
-Introducir las nuevas tecnologías en la enseñanza de una lengua extranjera.
-Ayudar a los alumnos a ser más autónomos, organizados y responsables con sus tareas.
-Difundir el uso de las nuevas tecnologías entre el profesorado y los alumnos.
-Proporcionar una enseñanza personalizada, acorde con el ritmo de trabajo de cada uno.
-Aprovechar los recursos que un programa como el MALTED pone a nuestro alcance.
-Avanzar en el aprendizaje del idioma trabajando de una manera más variada.
CONTENIDOS ESTUDIADOS:
- Halloween
- Thanksgiving
-Christmas
-El Presente Simple en afirmativa, negativa, pregunta y respuesta corta
-Adverbios de frecuencia
-El Presente continuo en afirmativa, negativa, pregunta y respuesta corta
-Preposiciones de lugar
-Nombres: Contables e incontables
-There is / There are
- Descripción de objetos
-Quantifiers: a, an, some,any
-How much/ How many?
-Tiempo libre
-Comidas
-Información personal
-Tipos de películas
-Vocabulario del espacio
CONDICIONES DEL AULA DE ORDENADORES Y FORMA DE USO:
En el centro contamos con un aula de ordenadores a compartir con Tecnología y con la optativa de Informática que son horas fijas, más con todos aquellos profesores que la quieran utilizar. De las 4 horas de clase que he tenido con el grupo de 4º de Diversificación, he realizado dos sesiones en el aula de ordenadores aplicando el programa MALTED y las otras dos en el aula tradicional introduciendo el tema o revisando lo hecho en ordenadores. Las sesiones han sido siempre alternas.
El aula de ordenadores cuenta con 13 equipos, 11 de ellos con DVD más el ordenador del profesor. Cada ordenador tiene un cuaderno donde los alumnos tienen que anotar su nombre, día, hora y profesor responsable para llevar un control del uso de los ordenadores. Disponemos de línea ADSL en el centro con una velocidad de 3 megas.
Los equipos están distribuidos en 3 hileras laterales, aunque sólo hay acceso por uno de los lados, ya que por el otro está la mesa del profesor, impresora, escáner… ello ha dificultado un poco la movilidad del profesorado, a veces para atender a un alumno había que dar la vuelta a toda la clase.
Los alumnos han trabajado cada uno con su ordenador, individualmente y con su hoja de registro diario que hemos recogido en cada sesión.
PRUEBA FINAL:
Los alumnos han realizado una prueba final donde se ha plasmado lo que han aprendido durante el trimestre: presente simple, presente continuo, adverbios de frecuencia, preposiciones, some/ any/ a, much/many, a little/ a few, there is/ there are, contables/ incontables, vocabulario sobre los alimentos…Como se ha insistido mucho en recordar los conceptos ya aprendidos y la importancia de que aprendemos sobre una base que no hay que olvidar, los alumnos se lo han tomado en serio y han hecho buenos exámenes. Para prepararlo, han vuelto a hacer actividades del programa MALTED y los alumnos más avanzados han hecho ejercicios gramaticales “on-line” con otros programas. Creo que la insistencia en los conceptos trabajados ha sido fundamental. Como complemento he realizado también una prueba de destrezas: Listening, Reading, Writing por un lado y un examen oral por otro. En la prueba de destrezas la parte más floja para todos ha sido el Listening, pienso que aunque con el programa MALTED hay bastantes textos para escuchar quizá falta un trabajo más sistemático que obligue a los alumnos a fijarse más en lo que oyen, pero también tengo que decir que con otros grupos clase que no son de diversificación también les cuesta bastante. En cuanto al Reading y al Writing los alumnos ha mejorado bastante con respecto a la prueba inicial que hicieron al comenzar el curso, especialmente la parte de redacción, alumnos que no eran capaces de escribir dos frases seguidas, ahora pueden hacer 6-8 frases con una cierta coherencia y a eso ha ayudado el hacer las redacciones que aparecían al final de las unidades MALTED. En cuanto a la prueba oral, los alumnos se han aficionado a grabarse los diálogos en el aula de ordenadores, considerándola una actividad muy divertida, circunstancia que hemos aprovechado para que la última prueba puntuable fuera un oral en inglés, por parejas, a representar de memoria ante sus compañeros y lo han hecho todos, y se han aplaudido al final. De los 10 alumnos 9 superan el área de inglés, 7 con Bien y 2 con Suficiente y 1 alumno suspende. Se trata de un alumno que tiene el Inglés pendiente del curso anterior pero está evolucionando positivamente, lo que hace le está ayudando a recuperar la pendiente de 3º y si sigue así, no descarto que pueda aprobar en los próximos trimestres.
ENCUESTA FINAL:
En la encuesta final, los alumnos del grupo seleccionado para trabajar con MALTED han manifestado lo siguiente:
-Todos se han sentido a gusto en el aula de ordenadores.
-Sobre si el ordenador ha funcionado correctamente: 1 persona dice No, 5 a veces, 1 a menudo y 3 dicen que SI.
-Sobre si el programa ha funcionado correctamente: 1 dice NO, 3 a veces, 4 a menudo, 2 SI.
-Sobre el funcionamiento correcto de micrófonos y auriculares: 5 a veces, 3 a menudo y 2 SI.
-Comprensión de las instrucciones de las actividades: 5 a menudo y 5 SI.
-Todos han tenido una visión correcta de las imágenes.
-Claridad de las actividades:2 a veces, 4 a menudo y 4 SI.
-Resolución de dudas por sí mismos: 2 a veces, 4 a menudo y 4 SI.
-Todos manifiestan haber disfrutado con el ordenador.
-Todos reconocen la utilidad del diario de clase para organizarse, me han dicho textualmente “totalmente”.
-Todos dicen haber aprendido vocabulario.
-9 alumnos dicen haber aprendido gramática y 1 dice que a veces.
-8 alumnos dicen que les gusta trabajar con ordenadores y 2 dicen que a menudo.
-Sobre si les gustan las clases tradicionales: 2 opinan que NO, 2 casi nunca, 1 a veces, 4 a menudo y 1 SI.
-Si piensan que han trabajado mucho: 3 a veces, 4 a menudo y 3 SI.
-Si es posible trabajar con ordenadores: 1 dice que no, 2 a menudo y 7 dicen que SI.
-Todos dicen que les gustaría trabajar con otras unidades.
-Todos dicen que les gustaría trabajar con ordenadores en otras asignaturas.
-Todos creen que pueden utilizar su ordenador para aprender en casa.
-Sobre si han mejorado en redacción: 1 cree que NO, 1 cree que un poco, 1 cree que Mucho y 7 creen que SI.
-Comentarios (paso a transcribirlos):
.” Ha sido una cosa nueva para mí, ha estado muy bien y lo quiero repetir”.
.“A good experience”.
.”Merece la pena porque aprendes cosas y es muy divertido”.
.”Podríamos volver para el segundo trimestre para hacer trabajos y repasar”.
.”Very interesting. Me ha parecido divertido y además hemos aprendido”.
.”I like working in English with computers”.
.”I like working in the PC, I like working in MALTED”.
.“Ha sido muy intrigante, una experiencia inolvidable”.
.”It is interesting. Es bastante entretenido hacerlo con ordenador y creo que pones más atención”.
.”Me ha gustado y además hemos aprendido mucho”.
A la vista de estos resultados me estoy planteando seguir con el programa MALTED pero a una sesión por semana, durante el 2º trimestre, ya que hay un día a la semana que vamos a dedicar a hacer libro de lectura en clase. La idea es combinar como hasta ahora, libro con una unidad que se acople a lo que vayamos a estudiar. Después del 2º trimestre nos plantearemos, si aún siguen con ganas el continuar de la misma manera durante el 3º. En caso negativo trabajaría con un sistema de “projects” siguiendo las sugerencias de su libro de texto, pero sin dejar de utilizar el aula de informática.
VALORACIÓN DE LA PROFESORA:
Mi valoración sobre la experiencia es muy positiva. Aunque al principio hay que dedicar mucho tiempo a todo, ese tiempo es una inversión que a la larga es rentable. Es cierto que, hasta que los alumnos entienden perfectamente lo que quieres de ellos y cómo quieres que hagan las cosas, pasan semanas pero, yo he notado, unidad a unidad, que han mejorado en el aspecto de autonomía, organización de su trabajo, orden a la hora de hacer las cosas, tiempo invertido en encender, apagar, repartir, recoger…El secreto está en hacer las cosas de una manera práctica y muy rutinaria: llegamos y nos apuntamos en el cuaderno de registro del aula, encienden sus ordenadores (cada uno tiene el suyo numerado), reparto el diario de clase, repartimos auriculares numerados y discos numerados (cada uno tiene siempre el mismo) y luego hacemos el proceso inverso. Al principio tardábamos 10 minutos para ponernos en marcha y ahora en pocos minutos somos muy efectivos y recogemos apurando el tiempo hasta el final.
Cuando empezamos con el proyecto los alumnos eran más dependientes del profesor en todo, les resultaba más cómodo preguntar qué había que hacer que averiguarlo, a eso había que añadir los problemas técnicos que se nos iban presentando, con lo cual el profesor a veces no podía llegar a todo. Después de orientarlos hacia las teclas de TASK y de HELP, de aprender a solucionar tanto ellos como yo algunos problemas técnicos “in situ” y de acudir a los técnicos del centro para aquellas cosas donde nosotros no podíamos llegar, la verdad es que los alumnos avanzaban con mucha rapidez y necesitaban cada vez menos sesiones para acabar la unidad, de hecho algunos alumnos estuvieron ojeando ya otras unidades que les llamaron la atención.
Pienso que hay unidades MALTED que están más conseguidas que otras y esto influye en la motivación. Si la unidad tiene muchas actividades y variadas, los alumnos se implican más y les parece que aprenden más porque hacen más cosas. Si se limitan a escuchar o no hay mucha variedad en las actividades, se acaban aburriendo.
No veo mucha diferencia entre el tiempo empleado en una clase tradicional y el programa MALTED, en ambos casos hay que hacer distintos tipos de actividades, no se puede estar haciendo todo el rato vocabulario o todo el rato gramática, hay que hacer algún juego, algo de lengua oral, algo de listening…
La labor del profesor pienso que es más individualizada con el programa MALTED, por lo menos en este caso en que los alumnos trabajan individualmente, cada uno con su ordenador, ya que en clase, si utilizamos una metodología participativa, se diluye un poco lo que realmente sabe cada uno.
En cuanto a los motivos de distracción, en el caso de las grabaciones de los diálogos, con las pruebas de sonido, las repeticiones y el ambiente que se montó, se perdió un poco el tiempo, pero lo doy por bien empleado ya que estuvieron trabajando y fue un poco la novedad. También he descubierto que algunos alumnos aprovechaban para ponerse música cuando estaban con los auriculares pero, como iban trabajando, y siempre y cuando pusieran la música de manera discreta, no me he puesto excesivamente dura con ellos. Sí que hay que pasearse con frecuencia porque algunos intentan ponerse juegos, Internet, Messenger… y hay que mandarles cerrar cosas o amenazar con bajar las notas, a la cual suelen hacer caso.
Los alumnos que no tienen tanta dificultad con el inglés trabajan de una manera más sistemática, los que las tienen se quejan de la dificultad de algunas actividades e intentan hacerlas por sistema de ensayo-error sin seguir ningún criterio, en algunas ocasiones, a algunos alumnos les he dicho que no hicieran la actividad en cuestión o bien, que intentaran pero que, si no les salía, la dejaran.
Creo que el sistema MALTED permite una adaptación total a la diversidad, ya que el alumno que sigue bien puede ir avanzando por sí mismo y si acaba puede repasar o empezar alguna otra unidad y el que tiene dificultades, como he dicho antes puede insistir y si no resuelve la actividad, dejarla. Es muy útil el diario del alumno, porque allí reflejan su trabajo diario y si han sabido resolver las actividades o no.
De las tres unidades de 3º de ESO trabajadas me ha gustado mucho The House en cuanto a imágenes, sonidos, variedad de actividades y adecuación de las mismas. En segundo lugar I Robot, les ha resultado muy entretenida y había actividades de diferentes niveles. La unidad de Shopping me ha gustado menos. Me ha parecido más breve, creo que los alumnos se han implicado menos, en parte puede ser debido a que había muchas actividades de listening y de speaking y menos de otro tipo.
Para hacer las
sesiones MALTED eficaces, creo que es muy importante la organización, de
hecho el tener un diario de clase con todas las actividades a realizar,
pienso que es imprescindible y les obliga a trabajar, pero no es sólo el
diario, hay que transmitir a los alumnos que todo está programado para que
se lo tomen en serio. Otro aspecto fundamental, es la combinación MALTED con
clase tradicional. Los alumnos necesitan su libro, sus apuntes y sus
ejercicios hechos a mano, como complemento está el MALTED que presenta las
cosas de otra manera. En cuanto a aspectos a mejorar yo pediría que hubiera
un modelo a seguir en las redacciones. Los alumnos con dificultades no saben
cómo redactar y si lo intentan lo hacen con poca seguridad y con muchos
errores. También pediría que hubiera más equilibrio entre las 4 destrezas
fundamentales en las distintas unidades y que al final de cada tema hubiera
una “Revision” o incluso una “Extension” para aquellos grupos donde hay
alumnos con mucho nivel. De todas maneras las unidades son muy completas y
hemos conseguido los objetivos que nos habíamos propuesto y la experiencia
ha sido satisfactoria.
VALORACIÓN DE LOS MATERIALES MALTED
Criterios pedagógicos:
Criterios |
Puntos |
-Adecuación general de los materiales al nivel lingüístico meta y al tipo de alumnado |
5 |
-Cobertura equilibrada de los distintos tipos de contenidos y destrezas lingüísticas |
3 |
-Variedad y adecuación de las actividades de aprendizaje |
4 |
-Instrucciones claras y concisas sobre las actividades y los resultados esperados |
5 |
-Variedad y adecuación de los recursos lingüísticos utilizados (glosario, gramática, etc.) |
4 |
-Variedad en los modos de interacción y de trabajo previstos (individual, grupal…) |
3 |
-Adecuación de la información que el alumno recibe sobre su trabajo (retroacción) |
4 |
-Uso optimizado de recursos de presentación de contenidos y del lenguaje multimedia |
5 |
-Previsión de ayudas graduadas para contenidos esenciales y de recorridos diversificados |
4 |
-Uso de lenguaje real (acentos y voces variados) y de contenidos socio-culturales |
4 |
-Criterios claros para la progresión y el desplazamiento por los materiales |
5 |
-Amenidad y presencia de elementos motivacionales (juegos, comics, canciones, etc.) |
4 |
-Coherencia e integración entre los modos de enseñanza y los de evaluación |
4 |
-Novedad global del método y del diseño didácticos |
5 |
-Integración curricular de las tecnologías en los contenidos didácticos de la asignatura |
4 |
Total |
…63. / 75 |
Criterios técnicos::
Criterios |
Puntos |
-Calidad general de los elementos gráficos, sonoros, textuales y visuales |
4 |
-Uso de recursos técnicos informáticos (grabadora, vídeo) y TICs (Internet) |
4 |
-Utilización de periféricos (impresora, escáner, auriculares, micrófono) |
4 |
-Variedad en los sistemas de inserción de “input” (teclado, ratón, voz) |
4 |
-Integración de otros programas y recursos del ordenador (Office, navegador...) |
4 |
-Uso de canales de comunicación bidireccional (foros, correo, video-conferencia) |
4 |
-Orientaciones suficientes para el uso de los recursos técnicos del ordenador |
4 |
-Ausencia de errores lingüísticos y de mensajes negativos o inapropiados |
4 |
-Estabilidad y durabilidad general de la aplicación informática utilizada |
4 |
-Utilización de tecnologías avanzadas (animación, 3D, reconocimiento de voz, conferencia) |
4 |
Total |
…40. / 50 |
Criterios funcionales::
Criterios |
Puntos |
-Carácter intuitivo y amigable y buen diseño estético-funcional del entorno gráfico |
4 |
-Facilidad de uso de los modos de interacción (botones de control) y de navegación |
4 |
-Claridad en la distribución del contenido en pantalla y fragmentación de la información |
4 |
-Accesibilidad de la información y ayudas precisas para el trabajo autónomo (guías, notas) |
4 |
-Existencia de pasarelas claras para visitar las distintas secciones, entrar y salir |
4 |
-Presentación clara de los menús y sus opciones. Atajos de teclado |
4 |
-Optimización de los recursos textuales, gráficos, visuales y sonoros |
4 |
-Personalización y módulo de seguimiento de la actividad individual de cada alumno/a |
4 |
-Facilidad para ver el recorrido realizado y volver a las actividades iniciadas |
4 |
-Flexibilidad para el uso de los materiales a distintos niveles de conocimientos |
3 |
-Uso de hiperenlaces a documentos y recursos internos y externos al ordenador |
3 |
-Facilidades y orientaciones de acceso a fuentes variadas y el proceso de datos |
3 |
-Sistema de retroacción valorativo e informativo. Auto-evaluación |
4 |
-Inclusión de aspectos programables por el usuario (nivel de dificultad, tiempo...) |
4 |
-Entorno general que favorezca la participación activa y creativa del alumnado |
4 |
Total |
…54. / 75 |
VALORACIÓN GLOBAL |
…157. / 200 puntos |