PRÁCTICA 5: EVALUACIÓN

MARTA SOLER ZANUY


A. SITUACIÓN INICIAL:

1. Datos de la profesora: 

Marta Soler Zanuy. 

Profesora de inglés de Secundaria.

Centro educativo I.E.S. Martínez Vargas. Barbastro (Huesca)

2. Datos del grupo-clase: 

            Nivel educativo: 4º Diversificación.

            Número de alumn@s: 5 de 4 nacionalidades diferentes.

            El perfil académico es bajo, los alumnos que cursan diversificación curricular, normalmente, han tenido malas experiencias con el aprendizaje de lenguas extranjeras. Además en este grupo hay una alumna marroquí que hace poco tiempo está en España y además progresa poco en el aprendizaje de español, lo que me hace pensar que su capacidad de aprendizaje de lenguas extranjeras es escasa.

3. Datos del aula: 

            Número de ordenadores utilizados:   5 cada vez          ● Sobremesa:    5          ● Tablet PC:   5

            Sistema operativo instalado:       Windows         

            Las características técnicas de los tablet PC son: Tablet Toshiba Portege H400 con 2 GB de RAM.

Los ordenadores del aula de informática son algunos de ellos viejos y con potencia escasa pero tenemos una dotación de 6 ordenadores nuevos que tienen potencia suficiente. Sus características son P IV 216 GHZ con placa ASUS P5KPL y 2 GB de RAM.

            Las instalaciones complementarias de las que disponemos son acceso a Internet, auriculares y micro individuales no hay y los aportarán los alumnos y cañón de proyección en el aula de informática.   

            La disposición espacial de los equipos ha sido en hileras en el aula de informática y en clase.

            Apoyo técnico  del responsable del proyecto Ramón y Cajal siempre que se ha necesitado, así como apoyo de compañeros haciendo la misma experimentación u otra de matemáticas. 

B. DESARROLLO:

4. Datos de los materiales didácticos: 

      Título de las unidades didácticas aplicadas: Friends and Family y Directions.           

     Adaptación de las unidades propuestas en Malted.

      Ejecución desde CDs   a la vista de los problemas que daban el ejecutarlas desde Internet.

5. Datos del proceso de aplicación: 

Actuaciones preparatorias:     ● Técnicas: utilicé la copia de CDs que tenía Pilar porque desde Internet no siempre se cargaba lo suficientemente rápido que los alumnos demandaban.

                                                    ● Exposición colectiva inicial: Antes de iniciar las unidades aproveché una sesión para llevar un portátil a clase y explicar el funcionamiento y el marco general de todas las unidades, por ejemplo que debían leer task para saber qué hacer, que tenían unos cuadros de ayuda…

Número de sesiones de clase utilizadas: 22

Objetivos de la unidad: Entre los objetivos que me planteaba están: 

1.- Incrementar la motivación del alumnado y eliminar el rechazo que les supone el pensar que tienen que aprender un idioma extranjero. 

2.- Fomentar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes antes la lengua. 

3.- Utilizar metodologías interactivas. 

4.- Utilizar nuevas tecnologías incluidas en el currículo oficial y no como algo aparte. 

5.- Fomentar la autonomía para aprender. 

6.- Atender a la diversidad del alumnado. 

7.- Mejorar los resultados académicos. 

 Contenidos de la unidad: Hemos trabajado unidades que nos han servido tanto para repasar contenidos como para avanzar en nuevos e ir progresando en la programación del presente curso.

Al ser un grupo tan reducido me permitió disponer de acceso a ordenadores en el aula de informática (con cañón de vídeo y pizarra normal) y los ordenadores puesto a puesto mirando a la pizarra o bien poder llevar 5 portátiles al aula de referencia con conexión Wifi, en la que no tenemos cañón de vídeo pero sí pizarra normal.

 Material complementario: Hemos utilizado hojas de seguimiento, diccionarios, libro de texto.

Trabajamos unidades que nos han servido tanto para repasar contenidos como para avanzar en nuevos e ir progresando en la programación del presente curso.

            Por lo que hemos seguido usando el libro de texto como apoyo y ayuda en algunos contenidos, con lo cual los alumnos han percibido que era parte de la clase y no algo separado.  

Programas complementarios utilizados procesador de texto y correo electrónico.

 Dinámica general de las clases:          

 ● Modo de trabajo individual

 ● Papel de la profesora como animadora y de consulta de dudas o problemas

Incidencias:    ● Técnicas: ha habido bloqueos, reinicios porque pulsaban demasiadas veces la tecla intro, lentitud y desespero de los alumnos en algunos momentos. 

                        ● En el proceso de aprendizaje: realización demasiado rápida de algunos ejercicios, sin reflexión suficiente, pero poco a poco han ido entrando en la dinámica de las unidades y han ido a un ritmo más lento.

El seguimiento del alumnado se hizo diario con la hoja de seguimiento que rellenaban ellos mismo, lo cual les servía como autoevaluación y las anotaciones de la profesora en el cuaderno de notas sobre el interés que mostraban y la calificación de los resultados finales, el e-mail de la unidad de Friends and Family y las conversaciones con los auxiliares de conversación en Directions.

6. Resumen del diario del profesor o de la profesora: 

1ª sesión:

Exposición oral sobre la experimentación con unidades Malted como herramienta de trabajo y estudio diferente.

Hacer hincapié en que no son los únicos que lo están haciendo en el centro, ni en Aragón, ni en España. Que son importantes porque este método de trabajo se está probando y puede adoptarse para cursos futuros en todas las aulas. Reforzarles su buen comportamiento que ha sido el motivo para elegirles a ellos y no otro grupo diferente.

2ª sesión:

Cuestionario inicial, después de hacerlo se comentan los resultados y se les hace conscientes que todos ellos tienen mala experiencia con el método de estudio tradicional de los idiomas y que todos tienen interés por los ordenadores  como herramienta de trabajo. También se presenta la ficha de seguimiento y empiezan a rellenar la primera para la sesión número 4 que es cuando empezarán ellos mismos con la experimentación.

3ª sesión:

Con una navegación dirigida por la profesora y en un portátil que veían todos se presentó el materias multimedia, sus posibilidades y los recursos con los que cuenta (estructura de las unidades, cómo acceder a ellas, iconos y su significada, el audio de las actividades, dónde se explican las tareas, el uso de auriculares y micrófono…). Se explica la forma de llevar a cabo el trabajo de cada una de las unidades y la forma de evaluarlas al final (como son reacios a los exámenes tradicionales no se han propuesto tampoco para estas unidades).

 De la 4ª sesión a la 11ª sesión:

Los alumnos van haciendo las actividades de la unidad Friends and Family propuesta para 4º ESO, se les advierte que en la sesión 12 se hará la evaluación de la misma, o sea que todos deben haber enviado por e-mail a la profesora (dispone de una cuenta de correo para que los alumnos le envíen ejercicios habitualmente, es decir, que ya están acostumbrados a hacerlo) un e-mail con la información sobre su familia y amigos. Cada uno ha seguido su ritmo y en caso de terminar antes se les propone bucear en otras unidades del mismo curso o de un curso inferior o bien en tareas complementarias y de entretenimiento (sopas de letras…) que también se proponen en el CD.

Ha habido problemas con algunos ordenadores, se bloquean cuando pinchas en el botón task y hay que volver a iniciar el CD.

Algunos días hay alumnos que se han olvidado los auriculares lo que les ha obligado a hacer actividades en desorden y volver atrás luego.

Algunos días han faltado alumnos, por lo que no se ha terminado antes la tarea, si todos hubiesen estado todos los días hubieran terminado la unidad antes.

12ª sesión:

Se imprimen los 5 e-mails y se comentan los fallos, explicando en la pizarra lo que hace falta e indicando a cada alumno las actividades que debe repasar o volver a realizar para mejorar su producción.

Todos han realizado un buen trabajo, hay una alumna cuyo nivel es bastante inferior al del resto de compañeros (es de origen árabe, hace poco que está en España y no se adapta a nuestro alfabeto), pero dentro de sus posibilidades su producción no ha sido mala.

De la 13ª sesión a la 20ª sesión:

Los alumnos trabajan en la unidad Directions. Les resulta menos atractiva que la anterior porque el color y los dibujos lo son.

Vuelve a haber faltas de asistencia (la gripe está haciendo estragos). Esto retrasa la marcha general.

Aprovechamos la asistencia a clase del auxiliar de conversación un día cada dos semanas para practicar las destrezas orales, de manera que refuerce las actividades de la unidad (que se quedan algo flojas)

21ª sesión:

Brendan y Adrian hacen la evaluación de los alumnos con planos de Dublin y Varsovia que son sus ciudades, aprovechan para explicarles dónde viven ellos, dónde iban al colegio, qué les gusta visitar en su ciudad… Resulta muy interesante y muy motivador para los alumnos porque son dos personas jóvenes a las que ven cercanos y a los que aprecian mucho.

22ª sesión:

Hacen el cuestionario final y aprovechamos para sacar conclusiones de la experiencia.

He aquí un extracto de las conclusiones que sacamos entre todos: 

C. RESULTADOS:

7. Resumen de las opiniones del alumnado: 

1.- El trabajo con el ordenador nos ha resultado muy atractivo y motivador a todos, nos ha facilitado el no tener que transportar los libros de texto (menos peso) pero la profesora ha sido demasiado estricta en no dejar que nos conectásemos a Internet cuando terminábamos una tarea.

2.- Al aula de ordenadores vamos una vez a la semana pero nos ha gustado que la profesora trajese los portátiles a clase, es mejor porque somos pocos.

3.- La primera unidad “Friends and Family” ha estado bien, pero la segunda “Directions” era fea, con poco color y los dibujos sosos. Las actividades de escuchar han sido las más difíciles porque hablan muy deprisa y muy “raro”. A veces no entendíamos las tareas que había que hacer y la profesora estaba ocupada con otro compañero y no nos podía explicar en el momento, por eso algunos nos retrasábamos a veces. Una compañera ha estado enferma y la tarea de evaluación no se ha podido hacer hasta que ha terminado ella la unidad.

4.- Nos ha gustado no tener que hacer exámenes después de cada unidad porque las tareas que teníamos que hacer al final sí que nos resultan atractivas.

5.- Nos encanta cuando vienen a clase Brendan o Adrián, parece que no hacemos clase pero aprendemos mucho, son muy majos.

6.- Lo que peor valoramos ha sido el tener que hacer la hoja de seguimiento cada día, han sido muchos días, nos cansábamos y no se nos ocurría qué poner.

7.- Pensamos que es una forma de aprender interesante y que recomendaríamos a otros profesores y estudiantes de inglés. Los compañeros de 3ª diversificación también lo han hecho y les ha gustado. Nosotros no lo hicimos el curso pasado pero nos hubiese gustado.

8. Valoración general del profesor o de la profesora: 

            -Del material didáctico.

El manejo de la herramienta no resulta difícil, sobretodo para los adolescentes que están ya muy acostumbrados a entornos informáticos. Las explicaciones en cada escena resultaban útiles y el poder acudir a ayuda adicional de materiales externos era bueno.

            -De la experiencia de aplicación.

La motivación a lo largo de las sesiones ha ido subiendo y bajando, era difícil mantenerla siempre alta con todos los alumnos porque a veces se cansaban de que algún ejercicio no saliera tan pronto como ellos demandaban.

Pienso que la proporción entre lo que han aprendido y el tiempo que hemos usado ha sido muy buena y mejor que con los métodos tradicionales porque han estado más entusiasmados a la hora de trabajar.

La intervención de la profesora al principio tuvo que ser muy alta pero con el paso de las sesiones se hizo de mera referencia en momentos puntuales.

Los alumnos se han distraído menos que en el aula clase normal y se ha podido atender individualmente en mejores condiciones a los que lo necesitaban.

9. Observaciones y sugerencias

Debería haber ejercicios por parejas para que los alumnos interactuasen más.

Deberían contener tests de autoevaluación al final de cada una de las unidades propuestas con un registro de los resultados obtenidos que pudiese ser consultado por los alumnos en distintos momentos y también por el profesor para poder ayudarles en su progreso.

Echo en falta más material complementario para los alumnos que son rápidos pero también para los que necesitan más refuerzo.

Podría haber un seguimiento individual del trabajo que de alguna manera quedase registrado y pudiese ser enviado a la profesora por e-mail para el seguimiento y la evaluación.

Debería poder hacerse recorridos distintos por las actividades de la evaluación según las respuestas dadas en cada ejercicio de manera que se atendiese más a la diversidad del alumnado.

 

CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES.

Criterios pedagógicos: 

Criterios

Puntos

-Adecuación general de los materiales al nivel lingüístico meta y al tipo de alumnado

5

-Cobertura equilibrada de los distintos tipos de contenidos y destrezas lingüísticas

 4

-Variedad y adecuación de las actividades de aprendizaje

 5

-Instrucciones claras y concisas sobre las actividades y los resultados esperados

 4

-Variedad y adecuación de los recursos lingüísticos utilizados (glosario, gramática, etc.)

 4

-Variedad en los modos de interacción y de trabajo previstos (individual, grupal…)

 3

-Adecuación de la información que el alumno recibe sobre su trabajo (retroacción)

 5

-Uso optimizado de recursos de presentación de contenidos y del lenguaje multimedia

 4

-Previsión de ayudas graduadas para contenidos esenciales y de recorridos diversificados

 3

-Uso de lenguaje real (acentos y voces variados) y de contenidos socio-culturales

 3

-Criterios claros para la progresión y el desplazamiento por los materiales

 5

-Amenidad y presencia de elementos motivacionales (juegos, comics, canciones, etc.)

 4

-Coherencia e integración entre los modos de enseñanza y los de evaluación

 5

-Novedad global del método y del diseño didácticos

 5

-Integración curricular de las tecnologías en los contenidos didácticos de la asignatura

 5

                                                                                                                      Total

64/75

Criterios técnicos:: 

Criterios

Puntos

-Calidad general de los elementos gráficos, sonoros, textuales y visuales

 3

-Uso de recursos técnicos informáticos (grabadora, vídeo) y TICs (Internet)

 5

-Utilización de periféricos (impresora, escáner, auriculares, micrófono)

 5

-Variedad en los sistemas de inserción de “input” (teclado, ratón, voz)

 5

-Integración de otros programas y recursos del ordenador (Office, navegador...)

 5

-Uso de canales de comunicación bidireccional (foros, correo, video-conferencia)

 4

-Orientaciones suficientes para el uso de los recursos técnicos del ordenador

 5

-Ausencia de errores lingüísticos y de mensajes negativos o inapropiados

 4

-Estabilidad y durabilidad general de la aplicación informática utilizada

 4

-Utilización de tecnologías avanzadas (animación, 3D, reconocimiento de voz,conferencia)

 3

                                                                                                                      Total

43/50

Criterios funcionales:: 

Criterios

Puntos

-Carácter intuitivo y amigable y buen diseño estético-funcional del entorno gráfico

 4

-Facilidad de uso de los modos de interacción (botones de control) y de navegación

 4

-Claridad en la distribución del contenido en pantalla y fragmentación de la información

 5

-Accesibilidad de la información y ayudas precisas para el trabajo autónomo (guías, notas)

 4

-Existencia de pasarelas claras para visitar las distintas secciones, entrar y salir

 3

-Presentación clara de los menús y sus opciones. Atajos de teclado

 4

-Optimización de los recursos textuales, gráficos, visuales y sonoros

 4

-Personalización y módulo de seguimiento de la actividad individual de cada alumno/a

 3

-Facilidad para ver el recorrido realizado y volver a las actividades iniciadas

 3

-Flexibilidad para el uso de los materiales a distintos niveles de conocimientos

 3

-Uso de hiperenlaces a documentos y recursos internos y externos al ordenador

 4

-Facilidades y orientaciones de acceso a fuentes variadas y el proceso de datos

 4

-Sistema de retroacción valorativo e informativo. Auto-evaluación

 4

-Inclusión de aspectos programables por el usuario (nivel de dificultad, tiempo...)

 4

-Entorno general que favorezca la participación activa y creativa del alumnado

 3

                                                                                                                      Total

56 / 75

 

VALORACIÓN GLOBAL      

163 / 200 puntos