PRÁCTICA 5: EVALUACIÓN

Mª LUISA BARCELONA LLOP


•NOMBRE:    Marisa Barcelona Llop

•CENTRO:      I.E.S. "CINCO VILLAS" Ejea de los Caballeros (Zaragoza)

•GRUPO:       Un grupo de 2º ESO de 12 alumnos que, en cinco de las áreas (inglés es una de ellas), trabajan solamente los contenidos mínimos de su nivel educativo. Es un grupo bastante heterogéneo, puesto que incluye alumnos extranjeros, una alumna de etnia gitana, varios repetidores, una alta proporción de alumnos con el inglés pendiente de 1º ESO, un alumno de integración… Casi todos ellos tienen en común un bajo nivel de conocimientos de inglés, así como una baja autoestima en cuanto a sus propias capacidades, pero son muy agradables y no presentan ningún problema de disciplina lo que los hace, en mi opinión, un grupo perfecto para usar los materiales Malted.

•OBJETIVOS: - Hacer llegar a los alumnos una faceta nueva de la asignatura, más amena y más cercana

                        - Subir su autoestima y demostrarles que son capaces de trabajar con el inglés y aumentar su nivel de conocimiento del idioma

                        - Conseguir aumentar el interés de los alumnos por trabajar en clase de inglés y por hacer las actividades propuestas

                        - Poner a prueba la eficacia de los materiales Malted con alumnos en un contexto real 

                        - Poner a prueba mi propia capacidad para adaptarme a un tipo de materiales y metodología distintos a los habituales.

•CONTENIDOS:

                        A. Gramática:           ≈ Presente Simple

                                                           ≈ Adverbios de frecuencia

                                                           ≈ El orden de la oración

                                                           ≈ Can/can't

                                                           ≈ Presente Continuo

                                                           ≈ Formación de números ordinales

                        B. Vocabulario:        ≈ Instrumentos musicales

                                                           ≈ Actividades cotidianas

                                                           ≈ Vocabulario circense

                        C. Pronunciación:   ≈ Distinguir entre can y can't

                                                           ≈ Terminación -ing

                       

                        D. Funciones:           ≈ Hablar de hábitos y rutinas

                                                           ≈ Preguntar y dar información personal

                                                           ≈ Expresar habilidades

                                                           ≈ Hablar de lo que está ocurriendo ahora

                                                           ≈ Fechas 

•AULA DE INFORMÁTICA:

El aula de informática dispone de 16 ordenadores, 15 para los alumnos y uno del profesor. Hay 12 equipos AMD – 4800 de 2 GB / 320 HD  y 3 equipos AMD – 7800 de 4 GB / 320 HD. El del profesor es un AMD – 3200. En el centro hay una red interna o Intranet y, por supuesto,  acceso a Internet. Los alumnos tenían auriculares con micro  a su disposición (los auriculares no se guardan en el aula de informática porque también se utilizan para otras     clases, y eso hacía que algunas veces no estuvieran bien organizados o apareciera alguno estropeado). Hemos usado el aula de forma sistemática dos veces por semana. Los alumnos estaban colocados en hileras y, salvo problemas con algún ordenador, han mantenido su lugar inicial durante toda la experiencia.

Las unidades habían sido instaladas previamente en todos los ordenadores por un compañero así que los alumnos sólo tenían que pinchar en el icono Malted del escritorio y buscar la unidad que estaban trabajando. 

•MATERIALES MALTED UTILIZADOS:

                        Unidades didácticas The Band y A Day at the Circus, ambas para 2º ESO.

                       También hicimos la unidad Penfriends (2º ESO), pero sólo a modo de repaso para rellenar los últimos días previos a las vacaciones de Navidad, por lo que no hicimos prueba de evaluación de la misma. 

•RECURSOS AUXILIARES:

Además de los ordenadores, hemos utilizado el cañón de video y un ordenador portátil para hacer las explicaciones y/o prácticas complementarias mediante presentaciones power point. También hemos ido una vez por semana al laboratorio de idiomas donde los alumnos hacían más práctica de comprensión oral de los contenidos propios de las unidades mediante CDs o DVDs (Listening - The Band; Video - Routines) Por supuesto se han hecho también ejercicios más "tradicionales", es decir, comprensión de textos, ejercicios gramaticales, ejercicios de expresión escrita… con el fin de que los alumnos afianzasen lo trabajado mediante el ordenador (What can you do; Grammar revision - A Day at the Circus). 

•DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA:

            ≈ DIARIO DE CLASE:   

Yo iba anotando cada día lo que íbamos haciendo en clase, si había habido algún problema técnico o de comprensión o realización de las actividades. Sobre todo me interesaban las pantallas y/o actividades que presentaban dificultades a los alumnos. Cuando se daba el caso, yo les explicaba a los alumnos en su aula ordinaria cómo debían hacerlas, en algunas ocasiones, incluso hacíamos el mismo ejercicio (sobre todo cuando se trataba de ejercicios de writing que son los que más les cuesta hacer).  Luego, en la siguiente sesión con el ordenador, les hacía repetir a todos la actividad para comprobar que habían aprendido a hacerla.

En otras ocasiones había problemas de tipo técnico, por ejemplo no fui capaz de hacer las actividades de writing en las que los alumnos escribían el texto o frases en la pantalla y debían mandarlas al profesor vía e-mail porque en mi centro no se trabaja con Outlook Express y no pude encontrar una alternativa para solucionar el problema.

            ≈ SESIONES:  15 sesiones en el aula ordinaria

                                    5 en el laboratorio de idiomas

                                   18 en el aula de Informática

            ≈ METODOLOGÍA:

Tal y como he mencionado en Prácticas anteriores, dedicaba las sesiones en el aula de informática a dejar que los alumnos trabajasen por su cuenta y yo me limitaba a resolver dudas o problemas técnicos y a observar las dificultades con se iban encontrando (dificultades propias del aprendizaje del idioma). En el aula ordinaria, hacíamos ejercicios similares a los de las unidades didácticas y también les explicaba los conceptos gramaticales que iban apareciendo. Las sesiones en el laboratorio de idiomas estaban destinadas a profundizar más en la comprensión oral siempre practicando los mismos contenidos de las unidades Malted.

            ≈ HOJAS DE TRABAJO:

Los alumnos tenían distintas hojas de trabajo. Para cada una de las unidades Malted, tenían una hoja de seguimiento (ver Práctica 4) en la que aparecía una tabla con todas las actividades a realizar. Esta hoja la guardaba yo y se la daba al comienzo de cada sesión para que ellos pudieran ir completándola a medida que avanzaban con las pantallas.

El resto de las hojas de trabajo eran de ejercicios relativos a los contenidos trabajados, de esquemas teóricos de los conceptos gramaticales o bien hojas de vocabulario.

            ≈ ESTRATEGIAS:

Cuando he tenido problemas técnicos, he intentado resolverlos yo misma, o con ayuda de algún alumno,  sobre la marcha.  La mayoría de estos problemas han estado relacionados con los dispositivos de audio. A veces los hemos resuelto y otras veces los alumnos se han cambiado de ordenador para no perder tiempo de clase.  Otras veces he consultado a algún compañero con más conocimientos de informática que yo y siempre me han ayudado amablemente.

•DATOS DE LA EVALUACIÓN:

≈ ENCUESTA INICIAL (11 alumnos):

Motivación

nada

poco

normal

bastante

mucho

¿Te gusta venir al instituto?

27%

9%

54%

9%

0%

¿Te gusta estudiar?

9%

54%

36%

0%

0%

¿Te gusta el inglés?

18%

36%

9%

36%

0%

¿Te gusta trabajar en grupo?

0%

0%

36%

9%

54%

¿Te gustaría trabajar con el ordenador en clase?

0%

0%

18%

9%

72%

 

 

Actitud

nada

poco

normal

bastante

mucho

Valora la importancia del inglés

0%

18%

9%

63%

9%

Valora la importancia del ordenador

0%

0%

18%

27%

54%

 

Experiencia con el ordenador

nunca

a veces

frecuentem.

bastante

mucho

Uso del ordenador

9%

0%

18%

27%

45%

Uso de Internet

18%

9%

9%

9%

54%

¿Se puede estudiar con el ordenador?

18%

18%

18%

18%

27%

¿Se puede aprender inglés con el ordenador?

0%

9%

0%

72%

18%

¿Para qué usas el ordenador con más frecuencia?

Casi

todos

para jugar

y

chatear

¿Tienes ordenador en casa?

Sólo

1

alumno

no

tiene

ENCUESTA FINAL (10 alumnos): 

Instalaciones (aula y equipos informáticos)

nada

poco

normal

bastante

mucho

El espacio del aula te ha parecido adecuado

0%

0%

30%

50%

20%

El número de alumnos que habéis trabajado juntos en tu ordenador ha sido adecuado 

0%

0%

60%

10%

30%

Tu ordenador ha funcionado adecuadamente

0%

20%

0%

50%

30%

La visión de la pantalla del monitor ha sido adecuada

0%

0%

40%

10%

50%

¿Te has encontrado cómodo en la clase?

0%

0%

10%

20%

70%

Software (Escenas de MALTED)

nada

poco

normal

bastante

mucho

El navegador Malted ha funcionado correctamente

0%

0%

10%

20%

70%

Ha sido fácil usar el navegador

0%

0%

10%

60%

30%

Ha sido fácil usar las escenas

0%

0%

20%

80%

0%

Has leído las explicaciones de las páginas

0%

10%

30%

40%

20%

Has entendido los enunciados de las actividades

10%

0%

70%

10%

10%

Software (Escenas de MALTED)

nada

poco

normal

bastante

mucho

Las escenas se veían bien

0%

0%

20%

40%

40%

Has entendido lo que había que hacer en cada escena

0%

0%

40%

50%

10%

Actitud

1

2

3

4

5

¿Te ha gustado usar el ordenador?

0%

0%

0%

10%

90%

¿Has tenido que consultar al profesor?

0%

0%

10%

30%

60%

¿Has visto ventajas al aprendizaje  con ordenador?

0%

0%

10%

30%

60%

¿Has visto inconvenientes al aprendizaje  con ordenador?

50%

50%

0%

0%

0%

¿Has aprendido los conceptos que has trabajado?

10%

0%

50%

40%

0%

¿Es mejor que la clase tradicional?

0%

0%

0%

10%

90%

¿Has trabajado mejor que en la clase tradicional?

0%

0%

0%

30%

70%

¿Te gustaría aprender el inglés con materiales MALTED?

0%

0%

0%

10%

90%

Aprendizaje con el ordenador

nunca

 veces

frectm.

bastante

mucho

¿Te gustaría usar el ordenador en clase de inglés con otros programas?

0%

0%

20%

40%

40%

¿Te gustaría usar el ordenador en otras clases?

0%

0%

10%

10%

80%

¿Te gustaría usar MALTED en tu casa para aprender inglés?

0%

50%

0%

50%

0%

¿Te gustaría usar Internet en tu casa para aprender las diferentes materias?

0%

0%

20%

50%

30%

En cuanto al apartado de metodología, todos los alumnos han trabajado solos, aunque a veces se consultaban cuando tenían alguna duda. Todos han hecho  la totalidad de las actividades. Consideran el aprendizaje con el ordenador menos aburrido, y muchos de ellos dicen entender así mejor los conceptos. Algunos han echado de menos alguna explicación y más deberes para casa, pero en general no han echado nada de menos. Sí que consideran que sus dudas han sido resueltas. No han usado su cuaderno de trabajo porque las actividades escritas las hacían generalmente en clase, aunque alguna vez se la he entregado para completar delante del ordenador una vez corregida la pantalla. Las hojas de seguimiento (Student's diary) les han parecido sencillas y las iban rellenando todos, aunque alguno lo hacía después de varias actividades completadas. 

Observaciones de los alumnos: 

 Instalaciones            - A veces fallaba el ordenador

                                   - No podían oír su voz después de haberse grabado

                                   - A veces fallaban los auriculares

Software                   - Es sencillo de utilizar

                                   - En algunas escenas, la grabación sólo se oía una vez

Aprendizaje con el ordenador

                                   - La mayoría dice que les ha gustado la experiencia

                                   - Dicen que quieren seguir con este método

                                   - Alguno afirma que ha sido entretenido pero duda acerca de si ha aprendido más 

PRUEBAS Y RESULTADOS

Nota: No he podido incluir los tests de writing porque al tener dibujos escaneados sobrepasaban el peso y no me ha permitido enviar el archivo

Antes de comenzar la unidad The Band los alumnos hicieron un test inicial (adjuntado en la Práctica 3) con resultados nefastos (9% aprobados, 36% con una nota entre 3 y 4'5 y 54% con una calificación entre 0 y 3). Al acabar la unidad, hicieron las pruebas acerca de la misma (Grammar test- The Band; Listening test - The Band; Reading test - The Band) y los resultados no fueron mucho mejores, puesto que sólo aprobó el 18%, pero el resto obtuvo notas siempre superiores a 3.

Después de la mala experiencia con la prueba inicial anterior, decidí no hacer otra antes de la segunda unidad A Day at the Circus. Los resultados después de los exámenes de esta segunda unidad (Grammar - A Day at the Circus; Listening - A Day at the Circus; Reading - A Day at the Circus) han sido mucho mejores: 42% de aprobados, 28% con notas entre 4 y 4'5 y 28% con notas entre 2'5 y 4.

A pesar de los resultados, estoy bastante satisfecha porque casi todos estos alumnos estaban condenados a suspender, y ellos habían aceptado este hecho. La práctica con Malted les ha hecho disfrutar de las clases y ahora se sienten con más seguridad en sí mismos porque se han visto capaces de hacer los ejercicios. 

•VALORACIÓN PERSONAL

≈ Personalmente, considero esta experiencia altamente positiva. Mi objetivo principal, el de aumentar la autoestima de estos alumnos con dificultades, está plenamente conseguido, ellos están muy contentos y han ido trabajando con los ordenadores de forma individual y constante. También estoy satisfecha conmigo misma porque he sido capaz de llevar a cabo la experimentación sin grandes problemas técnicos ni metodológicos.            

≈ Creo que los materiales escogidos se adaptan muy bien al nivel de los alumnos y ellos no han tenido problemas para desenvolverse por las pantallas y hacer los ejercicios aunque considero imprescindible el apoyo de los ejercicios complementarios así como las sesiones complementarias en el aula y en el laboratorio de idiomas.

≈ De cara al futuro, cuando los alumnos sean más autónomos, creo que sería interesante hacer uso del programa Edebenet para poder observar cómo se van desenvolviendo a la hora de hacer los ejercicios. También creo que habrá que hacer más ejercicios de refuerzo, quizá como deberes para casa para así poder conseguir mejores resultados en los exámenes. En lo sucesivo, cuando no tenga la presión del número de sesiones requeridas en un período específico de tiempo, pienso que será mejor dedicar varias sesiones en el aula explicando a fondo los conceptos que se van a ver en la unidad Malted e incluso haciendo prácticas similares a las que se harán con el ordenador, para que los alumnos se sientan más seguros y tengan más claro lo que están haciendo.

≈ Creo que los materiales Malted son muy útiles porque consiguen hacer que los alumnos tengan ganas de realizar las actividades y estén trabajando de forma amena. A ellos les ha gustado la experiencia y me han pedido expresamente seguir usándolos. Este interés de los alumnos por trabajar es algo que, desde luego, no se ve todos los días.
 

CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES:

En las tablas los criterios se agrupan bajo tres epígrafes generales. Se añade un recuadro para asignarles una valoración en puntos desde 0 hasta 5, de modo que finalmente pueda extraerse una aproximación porcentual dentro de cada apartado, y también del conjunto.

Criterios pedagógicos: 

Criterios

Puntos

-Adecuación general de los materiales al nivel lingüístico meta y al tipo de alumnado

-Cobertura equilibrada de los distintos tipos de contenidos y destrezas lingüísticas

4

-Variedad y adecuación de las actividades de aprendizaje

4

-Instrucciones claras y concisas sobre las actividades y los resultados esperados

5

-Variedad y adecuación de los recursos lingüísticos utilizados (glosario, gramática, etc.)

4

-Variedad en los modos de interacción y de trabajo previstos (individual, grupal…)

2

-Adecuación de la información que el alumno recibe sobre su trabajo (retroacción)

4

-Uso optimizado de recursos de presentación de contenidos y del lenguaje multimedia

4

-Previsión de ayudas graduadas para contenidos esenciales y de recorridos diversificados

2

-Uso de lenguaje real (acentos y voces variados) y de contenidos socio-culturales

3

-Criterios claros para la progresión y el desplazamiento por los materiales

4

-Amenidad y presencia de elementos motivacionales (juegos, comics, canciones, etc.)

5

-Coherencia e integración entre los modos de enseñanza y los de evaluación

3

-Novedad global del método y del diseño didácticos

4

-Integración curricular de las tecnologías en los contenidos didácticos de la asignatura

4

                                                                                                                      Total

57 / 75

Criterios técnicos:: 

Criterios

Puntos

-Calidad general de los elementos gráficos, sonoros, textuales y visuales

-Uso de recursos técnicos informáticos (grabadora, vídeo) y TICs (Internet)

3

-Utilización de periféricos (impresora, escáner, auriculares, micrófono)

3

-Variedad en los sistemas de inserción de “input” (teclado, ratón, voz)

5

-Integración de otros programas y recursos del ordenador (Office, navegador...)

4

-Uso de canales de comunicación bidireccional (foros, correo, video-conferencia)

3

-Orientaciones suficientes para el uso de los recursos técnicos del ordenador

5

-Ausencia de errores lingüísticos y de mensajes negativos o inapropiados

5

-Estabilidad y durabilidad general de la aplicación informática utilizada

3

-Utilización de tecnologías avanzadas (animación, 3D, reconocimiento de voz, conferencia)

4

                                                                                                                      Total

40 / 50

Criterios funcionales:: 

Criterios

Puntos

-Carácter intuitivo y amigable y buen diseño estético-funcional del entorno gráfico

 5

-Facilidad de uso de los modos de interacción (botones de control) y de navegación

5

-Claridad en la distribución del contenido en pantalla y fragmentación de la información

5

-Accesibilidad de la información y ayudas precisas para el trabajo autónomo (guías, notas)

5

-Existencia de pasarelas claras para visitar las distintas secciones, entrar y salir

5

-Presentación clara de los menús y sus opciones. Atajos de teclado

5

-Optimización de los recursos textuales, gráficos, visuales y sonoros

4

-Personalización y módulo de seguimiento de la actividad individual de cada alumno/a

3

-Facilidad para ver el recorrido realizado y volver a las actividades iniciadas

4

-Flexibilidad para el uso de los materiales a distintos niveles de conocimientos

3

-Uso de hiperenlaces a documentos y recursos internos y externos al ordenador

3

-Facilidades y orientaciones de acceso a fuentes variadas y el proceso de datos

3

-Sistema de retroacción valorativo e informativo. Auto-evaluación

5

-Inclusión de aspectos programables por el usuario (nivel de dificultad, tiempo...)

0

-Entorno general que favorezca la participación activa y creativa del alumnado

4

                                                                                                                      Total

59 / 75

 

VALORACIÓN GLOBAL      

156 / 200 puntos