PRÁCTICA 5: EVALUACIÓN

MARGA HERRERO RODRÍGUEZ


Datos del centro 

El I.E.S. PEDRO CERRADA de UTEBO- ZARAGOZA es un centro que ha crecido mucho en pocos años, debido a la inmigración y a su cercanía con la ciudad de Zaragoza (10 km) de Ahí, su designación de ciudad dormitorio, viéndose en la necesidad de abrir otro centro de secundaria para la localidad.. En este momento contamos con 18  grupos de Educación Secundaria Obligatoria, 4 grupos de Bachillerato y tres ciclos profesional de “Instalación de Equipos Electrónicos”, “Mecánica del automóvil” y “Administración y Gestión”. Motivo por el cual, andamos muy escasos de materiales y aulas de referencia, sin comentar el escaso equipamiento de ordenadores para tantos alumnos. Esperemos que al año que viene, al perder alumnado de Secundaria, se vea una mejora en la disciplina y en el clima de trabajo.

Grupos con los que se ha llevado a cabo la experimentación 

He elegido el grupo de 4º C ESO, del cual soy tutora por lo que les veo una hora todos los días, con 26 alumnos. La mayoría de ellos están desmotivados, pasan bastante del sistema de enseñanza, aunque son inteligentes, no saben lo que van a hacer en el futuro y les cuesta seguir las normas, plantean problemas de disciplina y su actitud no es la apropiada en el aula. Nos cuesta en general que haya un clima de trabajo, hablan mucho y no tienen hábito de trabajo en general, aunque hay un pequeño grupo de chicas muy trabajadoras, que siempre están dispuestas a colaborar en lo que sea voluntariamente, y que manifestaron un gran interés desde el principio.  En cuanto a la asignatura de inglés, no tienen problemas de comprensión pero no les gusta esforzarse y no sienten interés especial por ninguna actividad aunque si les motivó un poco el poder formar parte de un proyecto de experimentación de las TIC en el aula que luego pudiera servir de referencia a otros. Se sintieron importantes. Insistí en la importancia de hacerlo bien. 

Objetivos de la experiencia 

Entre los objetivos más importantes de esta experiencia, podemos destacar, por un lado aquellos aspectos referidos a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de Inglés mediante el uso de nuevas tecnologías y por otra, participar en la evaluación de los materiales MALTED como posible metodología a ser utilizada en un futuro próximo por estos y otros alumnos.

          ♦ Con respecto al alumnado:

 -Mejorar la atención a la diversidad del alumnado, ya que el uso del ordenador permite que cada alumno/a trabaje a su ritmo y, por otra parte, que el profesor o la profesora pueda atender a los alumnos que lo necesiten.

 -Cambiar la metodología tradicional de la clase de Inglés, en la que los alumnos/as se muestran pasivos, por otra en la que participen activamente.

-Permitir un aprendizaje más significativo basado en el descubrimiento y en el razonamiento inductivo.

-Diversificar las herramientas usadas en la clase, con lo que, indirectamente, se incide en la capacidad de atención del alumno/a y se aumenta el interés por la asignatura. Además de lo  motivador que ya de por sí resulta el uso del ordenador en clase.

          ♦ Con respecto al desarrollo de la experiencia:

  -Evaluar la influencia del uso de las TICs en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula del Inglés.

-Analizar los diseños de las unidades didácticas y de las hojas de trabajo usadas en clase con objeto de detectar aquellos aspectos que se puedan mejorar de cara a su uso en el futuro

 Contenidos de la materia estudiados 

 Aunque en un principio  yo había diseñado otras unidades, aconsejada por mi tutor cambié y mostré los materiales a los alumnos para que fueran ellos los que decidieran al ver los títulos de las unidades y la primera que eligieron fue ‘My ideal school’, supongo que porque les pareció el título más motivador.

Grammar: Relative pronouns. Defining relative clauses. Compounds with some and any. Adjectives .

Functions: Describing and identifying objects, places and people.

Vocabulary: Synonyms, radio and television.

Phonectics:  Pronunciation of /d/ and /t/. 

En segundo lugar, he elegido la unidad ‘WEATHER FORECAST’ porque repasa los tiempos de futuro y añade’ possibility’, que coincide con los contenidos de su libro de texto al inicio de curso. El vocabulario es de revisión del año anterior y puedo utilizar esta unidad para la evaluación inicial de principio de curso, que se realiza en octubre, junto con la anterior

 Condiciones del aula de ordenadores y forma de uso 

El Centro no reúne las condiciones de equipamiento ideales para la experimentación con Malted puesto que tan sólo cuenta con una aula Ramón y Cajal de ordenadores para todo el centro y los profesores luchan por entrar en este aula. Hay 20 ordenadores de sobremesa (más el del profesor), donde los alumnos tuvieron que trabajar algunos por parejas mirando hacia la pared.

Dando prioridad al proyecto EDA, se me concedieron dos horas semanales, a primera del lunes y a segunda del miércoles. Están congelados,. Por lo que tuvimos problemas al principio y tuvimos que trabajar con CDs grabados por el profesor con los materiales Malted.  Además, falla la conexión con Internet muy a menudo, al parecer por sobrecarga en las líneas, en cuyo caso teníamos que recurrir al cañón para visualizar los materiales en gran grupo. No tienen auriculares ni micrófono.

Recursos auxiliares:

 Por otra parte, también se dispone de  2 ordenadores portátiles en el Departamento de Inglés y un cañón proyector en la clase. Además, tengo un netbook, de última generación que es muy manejable para el uso dentro del aula, ya que gracias a este que lleva el micrófono incorporado, pudimos hacer las grabaciones, que tanto les gustaron en la segunda unidad.

Los ordenadores fijos que han usado los alumnos son bastante obsoletos y muy lentos para cargar y descargar, por lo que creemos, alumnos y profesor, que antes de decidir usar estos materiales como método, es necesario tener el equipamiento necesario en los centros, para evitar pérdidas de tiempo y estados de ansiedad e impotencia al ver que las cosas no funcionan bien. Llevan como sistema operativo el Windows XP y en alguna ocasión en la que no tuvimos conexión, hacían ejercicios de revisión en un documento de Word

Al final, la persona que coordina el aula, instaló la carpeta de Malted en el ordenador madre y a través de la red accedían a la carpeta y la copiaban en su propia carpeta de su ordenador, en coordinación con el profesor que les enseña informática.

Aún así y todo, hemos usado el cañón en gran grupo en más de una ocasión cuando no se podía hacer uso de los materiales de forma individualizada, haciendo que un alumno saliese a manejarlos de forma interactiva con la ayuda de los demás, que completaban en su diario todo lo que iba sucediendo y sugerían soluciones para cada actividad.

Siempre hay que tener material impreso por si acaso todo lo demás falla para no dar impresión de pérdida de tiempo. Y también para ser usado por los alumnos que acabaron más rápido.

Los test de contenidos mínimos los diseñé yo.

Desarrollo de la experiencia y metodología empleada.

Como ya expliqué en las prácticas anteriores, se dedicó un tiempo al principio a explicarles en qué consiste el proyecto EDA, y lo importante que sería su colaboración para el futuro, motivándoles con el uso de las nuevas tecnologías dentro del aula y mostrándoles cómo funcionaba la primera unidad y lo que ellos tendrían que hacer cuando estuvieran en el aula de ordenadores, también haciendo hincapié en la importancia de cuidar de los recursos del aula, en este caso, los ordenadores. Ellos ya están acostumbrados a entrar en el aula, ya la conocen. Se realizó la encuesta inicial y el test de ordenadores como ‘warming up’ Se mostraron bastante motivados.

Pero, no escuchan y al principio preguntaban las mismas cosas repetidas veces y les costaba mucho empezar a trabajar en serio, perdían el tiempo. Para evitar que perdieran el tiempo, en cada sesión, los alumnos tenían que rellenar su diario de clase con todas las actividades que habían realizado, en que consistían  y los problemas detectados. En la primera unidad, por ejemplo tenían problemas con las flechas que al arrastrar, no quedaban fijas, al parecer según a que punto del cuadrante las arrastraban. (Debería ser a cualquier punto) y en otro ejercicio, daba como errónea una respuesta adecuada en el ejercicio de adjetivos, nombres y verbos, es decir, clasificar por categorías. Ellos no entendían porque estaba mal y el profesor tampoco. Al final,el profesor los recogía, los revisaba ( para tener en cuenta aquellas personas que no habían trabajado lo suficiente) y se los guardaba hasta la sesión siguiente con el fin de que no se lo olvidaran, etc..

Se realizaban dos sesiones semanales y las otras dos se utilizaban para avanzar con los materiales de su libro de texto a la vez. Cada uno trabajaba a su ritmo y seguían allí donde se habían quedado en la sesión anterior. Algunos querían hacerlas otra vez porque sabían que habían tenido fallos y querían comprobar que después ya sabían hacerlo mejor, autoevaluación y así lo manifestaban en su diario. El profesor también hacía el diario, donde apuntaba todo tipo de incidencias o sugerencias como por ejemplo que el sonido de error a algunos no les gustaba, que les costaba pasar de página o que alguna tarea no estaba muy clara para ellos: No suelen hacer ejercicios de fonética en clase.

Al final de cada unidad, el test de contenidos para ver si habían asimilado, cosa que si hacían aunque daba la impresión de que avanzaban rápido como intentando ganar los nos a los otros. Luego, se revisaba, para ver donde habían fallado. Todo esto en el aula normal.  

La segunda unidad les pareció mucho más sencilla, tal vez también porque su diseño era mucho más simple y les gustó mucho poder grabar sus voces y oírse.

Después, se les hizo un test global que se tuvo en cuenta para su evaluación de la asignatura correspondiente al primer trimestre y los resultados fueron bastante buenos.

Incidencias:

No traían auriculares y no podían escuchar los ‘listening’, así que me gustó en la segunda unidad, que podían acceder a ellos en texto escrito.

Se han practicado, pues diferentes métodos de trabajo, algunas veces, como ya he dicho,  se ha utilizado el cañón de proyección para explicar determinados aspectos en gran grupo, tanto gramaticales como de uso de los materiales así como introducción a aspectos culturales como las escuelas británicas en nuestro caso y el uso de uniformes.

Se ha insistido mucho en que lean cómo hacer cada tarea con atención antes de preguntar al profesor, para que vayan ganando autonomía. Y que miren el glosario para aprender vocabulario, apuntando aquellas palabras que les eran desconocidas, en general bastante pocas, luego el nivel era apropiado a sus conocimientos.

A veces todos quieren preguntar a la vez y yo no podía atender sus dudad. Creo que es conveniente que no sea un grupo tan numeroso y que cada uno pueda tener su propio ordenador. En el caso de las parejas, uno escribía el diario mientras el otro realizaba las actividades y resulta que así iban más rápido y luego querían trabajar por parejas.

A veces, surgieron algunos problemas de disciplina, algunos alumnos que no estaban haciendo lo correcto, o que estaban perdiendo el tiempo y al acabar la clase no entregaban su diario, por lo que se les castigaba con no usar el ordenador en la sesión siguiente, sentarse en el medio , donde hay unas mesas de aula normales y hacer algo en papel, cosa que no les atrae mucho.

** Creo que es absolutamente necesario hacer el diario de clase, aunque ralentice el proceso, porque les sirve para centrarse en que están haciendo en cada momento, para que reflexionen,  puesto que uno de los objetivos de secundaria es ‘aprender a aprender’ y la reflexión sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. También escribían que tipo de actividad les gustaba más o cual evitarían si pudieran.

Como es normal, se generan diferentes ritmos de aprendizaje, unos alumnos van muy bien y llevan un buen ritmo de trabajo, pero otros se distraen mucho y van excesivamente lentos y después de todas las sesiones no acaban el tema. Lo que hice fue, penalizarles con menos nota en la evaluación. Fueron sólo cuatro alumnos de los 26.

El hecho de estar el aula en disposición de U, facilita el seguimiento individualizado en todo momento.

En cualquier caso, las incidencias más penosas se han producido cuando no hemos tenido acceso a Internet. 

Datos de la evaluación (encuestas, pruebas, diario de clase, preguntas del alumnado, comentarios)

Desde el principio, manifestaron motivación por ir al aula de ordenadores, por hacer algo diferente, y por colaborar en un proyecto de experimentación. Y en la encuesta final, todos estaban encantados con la experiencia y afirman que les gustaría seguir haciéndolo en la segunda evaluación, aunque algunas personas manifestaron oralmente que les gusta más la clase tradicional, donde el profesor les dirige en cada momento y no tienen que hacer tanto esfuerzo en intentar deducir.

Eso sí, en las sugerencias, piden que haya más juegos, son un poco infantiles. Y creen que se les queda mejor el vocabulario cuando lo visualizan con dibujos, por ejemplo. No les gusta hacer tareas de escribir, como cuando tuvieron que hacer un ‘weather report’, aunque lo hicieron bastante bien.

En lo que se refiere a los resultados de las pruebas escritas que yo diseñé teniendo en cuenta lo visto, hay que destacar que me ha sorprendido gratamente que los resultados obtenidos sean bastante buenos en general.

Ahora bien, las hojas de seguimiento diario son un muy buen instrumento de evaluación para saber lo que han hecho en cada sesión y comprobar cuáles han sido las incidencias o sugerencias. Se ha conseguido un grado de autonomía que a veces no manifestaban en el aula normal. Era de gran ayuda que se les explicara en los ‘tasks’ lo que había que hacer en cada ejercicio para no depender tanto del profesor.  

Valoración personal de la experimentación

           ■ Consecución de los objetivos

Creo que en lo que se refiere al alumnado sí se han conseguido los objetivos planteados. Evidentemente, el ordenador es una herramienta muy atractiva para los alumnos y ha aumentado notablemente la motivación de estos alumnos, que ya dije al principio están bastante desmotivados en cuanto al sistema de enseñanza tradicional. Sin embargo, responden bastante bien ante el uso de las nuevas tecnologías.

De todas formas no estoy contenta personalmente con el funcionamiento de los equipos ni la gestión del aula en general, cosa que nada tiene que ver con los materiales Malted, pero sí propongo a otros compañeros que no se aventuren hasta que no dispongan de recursos buenos y suficientes para usarlos.

Los alumnos tienen que aprender a trabajar de esta forma que les requiere un mayor esfuerzo y autonomía, etc. Pero teniendo en cuenta que nos encontramos en un primer acercamiento a la incorporación de las nuevas tecnologías al aula, podemos valorar la experiencia de muy positiva. Sería también bueno que otras asignatur5as lo hicieran también, aunque todavía sigue habiendo profesores reticentes al uso de las TIC en el aula.

En lo que se refiere a la consecución del objetivo de evaluar el uso del entorno Malted en el aula, creo como otros compañeros que, es en este momento cuando estamos mejor preparados para modificar nuestra forma de trabajar en el aula con la experiencia adquirida, y cuando, además, los alumnos están empezando a manejarse con este nuevo método de trabajo. Por lo tanto, sería muy positivo seguir con la experiencia hasta final de curso para recoger unos resultados realmente más objetivos.

En lo que se refiere al grado de satisfacción con la experiencia, éste es muy elevado tanto para mi como para los alumnos, quienes consideran que éste es un buen entorno para aprender inglés. El único problema siempre es la falta de tiempo, ya que el diseñar unidades didácticas, aunque sea a partir de las ya existentes, requiere por parte del profesor una gran dedicación.

           ■ Uso de los materiales didácticos Malted

 Los materiales elegidos para esta experimentación han sido apropiados a la programación de aula, eran claros y fáciles de manejar por parte del alumno, aunque se echa en falta un dispositivo de seguimiento y evaluación individualizado que guarde los records de los aciertos o las actividades realizadas.

Todos los profesores que nos hemos embarcado voluntariamente en este proyecto EDQA, supongo que es porque nos gustaban los materiales y también porque nos gustan las nuevas tecnologías. Para la motivación del alumnado es muy importante la propia motivación del profesor. Además podríamos diseñar más actividades si tuviéramos más tiempo que es lo que no tenemos, por lo que nos vienen genial las unidades ya diseñadas. Algunas nos gustan más que otras, debido al formato o al tipo de actividades. Pero el nivel es el apropiado para cada nivel de Secundaria. Es una programación bastante completa y ojala pudiéramos utilizarlos de forma generalizada con todos los cursos en un futuro no muy lejano.

           ■ Conclusiones y perspectivas de futuro

 El entorno Malted permite una integración real de las TICs en el aula de Inglés, al no limitarse su uso a actividades puntuales, sino que puede adaptarse a prácticamente todo el curriculum oficial de la Secundaria y del Bachillerato.

Sin embargo, debemos de tener en mente, que intercalar otro tipo de actividades tradicionales como revisiones, tests, role plays…. No viene mal para que el alumno no se habitúe al mismo tipo de actividades y aquí ya interviene la propia capacidad imaginativa del profesor.

Desde aquí, desde luego me gustaría animar a todos los profesores de Inglés a usar los materiales virtuales, aunque los obstáculos en este momento nos hacen echarnos atrás en muchas ocasiones.  Es una cuestión de tiempo  que desaparezcan los libros de texto tradicionales.

Creo también que la experiencia debería de haberse alargado más y haberse extendido al curso completo. De hecho, yo pienso seguir usando materiales Malted hasta final de curso.             

Sugerencias sobre cambios en los materiales didácticos utilizados

Tras haber usado estas dos unidades durante el primer trimestre, no introduciría grandes cambios puesto que nos han  gustado. 

 

CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES:

Adjunto los resultados de la experimentación que hemos hecho en el último momento de forma grupal.

En las tablas que siguen se incluyen criterios bajo tres epígrafes generales. Se añade un recuadro para asignarles una valoración en puntos de 0 a 5, de modo que finalmente pueda extraerse una aproximación porcentual dentro de cada apartado, y también del conjunto, si ello se considera de utilidad. 

Criterios pedagógicos: 

Criterios

Puntos

-Adecuación general de los materiales al nivel lingüístico meta y al tipo de alumnado

        5

-Cobertura equilibrada de los distintos tipos de contenidos y destrezas lingüísticas

 5

-Variedad y adecuación de las actividades de aprendizaje

 5

-Instrucciones claras y concisas sobre las actividades y los resultados esperados

 5

-Variedad y adecuación de los recursos lingüísticos utilizados (glosario, gramática, etc.)

 5

-Variedad en los modos de interacción y de trabajo previstos (individual, grupal…)

 5

-Adecuación de la información que el alumno recibe sobre su trabajo (retroacción)

 5

-Uso optimizado de recursos de presentación de contenidos y del lenguaje multimedia

 5

-Previsión de ayudas graduadas para contenidos esenciales y de recorridos diversificados

 4

-Uso de lenguaje real (acentos y voces variados) y de contenidos socio-culturales

 4

-Criterios claros para la progresión y el desplazamiento por los materiales

 5

-Amenidad y presencia de elementos motivacionales (juegos, comics, canciones, etc.)

 4

-Coherencia e integración entre los modos de enseñanza y los de evaluación

 5

-Novedad global del método y del diseño didácticos

 5

-Integración curricular de las tecnologías en los contenidos didácticos de la asignatura

 5

                                                                                                                      Total

72 / 75

Criterios técnicos:: 

Criterios

Puntos

-Calidad general de los elementos gráficos, sonoros, textuales y visuales

 4 

-Uso de recursos técnicos informáticos (grabadora, vídeo) y TICs (Internet)

 4

-Utilización de periféricos (impresora, escáner, auriculares, micrófono)

 4

-Variedad en los sistemas de inserción de “input” (teclado, ratón, voz)

 5

-Integración de otros programas y recursos del ordenador (Office, navegador...)

 5

-Uso de canales de comunicación bidireccional (foros, correo, video-conferencia)

 3

-Orientaciones suficientes para el uso de los recursos técnicos del ordenador

 5

-Ausencia de errores lingüísticos y de mensajes negativos o inapropiados

 5

-Estabilidad y durabilidad general de la aplicación informática utilizada

 5

-Utilización de tecnologías avanzadas (animación, 3D, reconocimiento de voz,conferencia)

 3

                                                                                                                      Total

43/ 50

Criterios funcionales:: 

Criterios

Puntos

-Carácter intuitivo y amigable y buen diseño estético-funcional del entorno gráfico

 5

-Facilidad de uso de los modos de interacción (botones de control) y de navegación

 5

-Claridad en la distribución del contenido en pantalla y fragmentación de la información

 5

-Accesibilidad de la información y ayudas precisas para el trabajo autónomo (guías, notas)

 5

-Existencia de pasarelas claras para visitar las distintas secciones, entrar y salir

 5

-Presentación clara de los menús y sus opciones. Atajos de teclado

 5

-Optimización de los recursos textuales, gráficos, visuales y sonoros

  5 

-Personalización y módulo de seguimiento de la actividad individual de cada alumno/a

 5

-Facilidad para ver el recorrido realizado y volver a las actividades iniciadas

 5

-Flexibilidad para el uso de los materiales a distintos niveles de conocimientos

 5

-Uso de hiperenlaces a documentos y recursos internos y externos al ordenador

 4

-Facilidades y orientaciones de acceso a fuentes variadas y el proceso de datos

 4

-Sistema de retroacción valorativo e informativo. Auto-evaluación

 5

-Inclusión de aspectos programables por el usuario (nivel de dificultad, tiempo...)

 3

-Entorno general que favorezca la participación activa y creativa del alumnado

 5

                                                                                                                      Total

71 / 75

 

VALORACIÓN GLOBAL      

186 / 200 puntos