PRÁCTICA 5: EVALUACIÓN |
MANUEL ANGOSTO MARTÍNEZ |
A. SITUACIÓN INICIAL:
1. Datos del profesor:
-Nombre: Manuel Angosto Martínez
-Profesor de Secundaria
-Centro educativo: IES ÍTACA
2. Datos del grupo-clase:
-Nivel educativo: 1º ESO
-Número de alumnas: 10
-Número de alumnos: 8
- Total: 18
-Perfil académico y actitudinal general: Un grupo académicamente competente y despierto actitudinalmente; muy participativo y motivado.
3. Datos del aula:
-Número de ordenadores utilizados: ● Sobremesa: 15
-Sistema operativo instalado: Windows XP
-Características generales de los equipos:
HP DC5100 SFF Procesador: Celeron 2600 Mhz.
Memoria: 512 MB DDR. Unidad de disco Duro: 40 GB SATA
Unidad(es) Óptica(s): Combo ( Grabadora Cd + Lectora Dvd)
Tarjeta de Red: Broadcom NetXtreme Gigabit ethernet.
Ordenadores algo obsoletos que se mantienen en buen estado de software por estar congelados. El mantenimiento es bueno, pero sólo es eso mantenimiento que lleva ya demasiados años sin renovación. Resumiendo todas las observaciones, se necesita una renovación total de los equipos y, sobre todo, multiplicar por tras el equipamiento existente.
-Instalaciones complementarias: Acceso a Internet, cañón de proyección.
-Disposición espacial de los equipos: En U en tres paredes del perímetro del aula.
-Apoyo técnico: Innecesario
B. DESARROLLO:
4. Datos de los materiales didácticos:
-Título de las unidades didácticas aplicadas: My New School + Earth Mission
-Adaptación o diseño propio: No
-Ejecución desde: Instalación en cada equipo y en red.
5. Datos del proceso de aplicación:
-Actuaciones preparatorias:
● Técnicas: Se instala Malted en cada ordenador y se instalan las unidades. Se verifica que todos los equipos funcionan y se subsanan las carencias: no hay auriculares ni micrófonos.
● Exposición colectiva inicial: Se hace una presentación del material con el cañón y se hace al encuesta inicial con la prueba inicial
-Número de sesiones de clase: 21
-Objetivos de las unidades:
1 Aumentar la autonomía del aprendizaje del alumnado a través de una mayor interactividad .
2 Dar agilidad, viveza e inmediatez a las presentaciones, y en general a todo lo que llamamos “clase”.
3 Poder organizar más operativamente las interacciones y dedicar más tiempo a una atención personalizada del alumnado.
4 Asimilar el entorno didático a la realidad externa que vive el alumno dando un vínculo significativo con su cotidianeidad que favorezca su rendimiento y sus notas.
5 Dar paso a una participación y creatividad más marcada en el alumnado aumentando así su autoestima y su implicación en su proceso de aprendizaje.
-Contenidos de las unidades (se complementan con el libro de texto):
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Grammar |
Vocabulary |
Functions |
Study Skills + Pronunciation |
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- be - Demonstrative pronouns - Question words |
- School subjects - interests |
- Giving personal information |
- Counting syllables
- Guessing the
meanings of |
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- have got - Possessive 's - Subject pronouns |
- Parts of the face - Possessions Prepositions of time |
- Describing an actor - Asking about possessions - Asking about a diary |
- Word stress (1) |
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- Revision: be and have got |
- Family members |
- Greetings and introductions: Hello / Nice to meet you / This is.... |
- Rhythm and intonation |
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- Present simple - Present simple: spelling rules - Possessive adjectives |
- Food and drink Activities |
- Talking about likes and dislikes - Asking about habits |
- Third person s: /iz/, /s/ and /z/ - Remembering vocabulary |
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- Adverbs of frequency - Subject and object pronouns - Present simple: Wh- and How questions |
- Sport - Daily routines |
- Talking about habits and routines - Talking about sports activities |
- /h/. |
-Material complementario utilizado:
- libro de texto Oxford Exchange 1
- workbook Oxford Exchange 1
- cuaderno del alumno
-Programas complementarios utilizados: MsPowerPoint, MsWord y MsPaint .
-Dinámica general de las clases: ● Modo de trabajo: individual y por parejas
Con sesiones plenarias para perfilar contenidos importantes y puestas en común.
● Papel del profesor o de la profesora:
Facilitador, gestor y evaluador.
-Incidencias: ● Técnicas: Falta de disponibilidad del aula y falta de recursos.
● En el proceso de aprendizaje: Todo el proceso ha sido muy tranquilo y sin incidencias dignas de mención, salvo las consabidas carreritas por los pasillos al cambiar de aula. Es de destacar que sí ha habido una mayor atención a los alumnos con problemas de aprendizaje al poder el profesor dedicar más tiempo a los alumnos ya que la mayoría podían avanzar sin tanto control
-Modo de seguimiento y evaluación del aprendizaje:
· Seguimiento: Se exige una hoja permanente de trabajo individual, accomplishment chart, por cada ejercicio o grupo de ejercicios para las que se dan las oportunas instrucciones.
· Evaluación: Además del control in situ y en tiempo real a través del programa Edebenet, se efectúa la prueba de nivel inicial; una prueba intermedia y una prueba final.
6. Resumen del diario del profesor o de la profesora:
Tareas básicas que se repiten en todas las sesiones:
- El profesor se desplaza puesto a puesto por la demanda explícita del alumnado ante las dudas.
- El profesor controla desde el ordenador central el progreso de los alumnos a través del programa Edebenet.
- Los alumnos van anotando en su cuaderno los contenidos más relevantes en base a lo establecido en el accomplishment chart.
- Sistemáticamente se para el trabajo individual y se interviene en tiempo real si se detecta cualquier anomalía que afecte o pueda afectar en el futuro al trabajo de todos.
1ª sesión:
Intervención del profesor para presentar la experiencia, aclimatar a los alumnos, exponer los objetivos y aclarar dificultades previas. Se hace la encuesta inicial.
2ª sesión:
Prueba inicial de nivel con el ordenador y en Word durante 20 minutos. Pequeño repaso a las normas de actuación y funcionamiento ( 5 minutos). Resto del tiempo: primer avance manos en la masa con el material Malted.
3ª sesión:
Ronda en común para aclarar las dudas de la primera mini-ronda del día anterior. Repetición de pautas y criterios de avance, reparto de las primeras hojas de trabajo y segunda sesión integral en Malted.
4ª sesión:
Sesión e gran grupo para paliar las pegas de la sesión tres (10 minutos). Se continua con el trabajo en Malted. Final de la clase: 5 minutos para puesta en común.
5ª sesión a 19ª sesión:
Los alumnos logran un nivel de autonomía suficiente y se minimizan las interrupciones a mitad de la clase.
Se establece como norma una distribución temporal de: evaluación de las sesión anterior en grupo los cinco primeros minutos de la clases; trabajo autónomo con Malted los treinta y cinco del minuto 6 al 40; y se dejan los diez minutos últimos para una puesta en común del trabajo del día.
20ª sesión:
Test final de evaluación. Ronda final de impresiones y puesta en común hablada.
21ª sesión
Se hace la encuesta final por escrito al alumnado y se propone hacer el borrador de una futura unidad Malted para hacer entre todos en lo que queda de curso escolar.
RESULTADOS:
7. Resumen de las opiniones del alumnado:
- en general los alumnos valoran muy positivamente la experiencia.
- el entorno Malted en cuanto a diseño les parece muy atractivo aunque lo ven un poco engorroso en cuanto a instalación ya que requiere descargar una serie de aplicaciones que a veces pueden crear conflictos con el sistema operativo.
- la mayoría piensa que el sistema mejora bastante las clases tradicionales y les deja un buen sabor de boca porque no les pone en evidencia con la clase.
- algunos alumnos ven mal tener la solución siempre a mano; dicen que eso les deja con poco nivel de exigencia y les hace caer pronto en la tentación de mirar antes de pensar; además se puede pasar de un ejercicio al siguiente sin haberlo superado.
8. Valoración general del profesor:
-Del material didáctico:
Es un material muy aprovechable y útil. Lo que no se ve viable hoy por hoy es que adaptemos las clases a este tipo de entorno porque simplemente no existen los medios necesarios.
-De la experiencia de aplicación:
El entorno Malted y cualquier otro entorno de este tipo está en esencia diseñado para un tipo de enseñanza online o lo que se llama en términos técnicos e-learning; de modo que la extrapolación a secas al aula presencial ha de hacerse con cuidado y no lanzarse a la piscina sin más. Puntualizo: en el aprendizaje a distancia el papel del tutor, aunque primordial, es muy mecánico y, a ratos, mínimo; se han de aprovechar los beneficios del aula normal en tanto posibilita el contacto personal y ayuda a los alumnos a aprender habilidades sociales y culturales. Sigo puntualizando: los ejercicios interactivos con ordenador no pueden y no deben en mi opinión suplantar sino complementar a las clases “normales” sobre todo este tipo de interactividad basada en un entorno informático que no posibilita el trabajo en grupo.
En resumen, creo que el uso más racional de este material consistiría en no forzar a hacer 20 sesiones completas de Malted seguidas; y en mi opinión, convendría, para no desnaturalizar tanto el curso ordinario de las cosas, repartir tantas sesiones como cada profesor estime oportunas en periodos donde encajen en el devenir de las clases complementando la programación que el departamento tenga establecida.
9. Observaciones y sugerencias
- Se propone para el curso abrir la Práctica 4 y convertirla en un espacio Wiki colaborativo donde los participantes puedan elaborar una puesta en común de la experiencia. Teniendo en cuenta que puede que este curso sea de los primeros pero va siendo hora de que practiquemos con el ejemplo y aprovechemos las obsoletas TIC y dejemos de llamarlas de una vez nuevas tecnologías.
- Se puede optar también por añadir al informe final la exigencia de llevar al día el Blog y que éste se convierta en el diario de clase de los profesores.
- Abrir el Moodle en modo Seminario de trabajo y dejar
que éste sea un punto de encuentro y que exista un grupo de profesores con
un coordinador que trabajen a través del uso (compartido) de materiales
Malted o cualesquiera otros materiales interactivos para poner al día sus
conocimientos, despejar dudas y compartir experiencias.
VALORACIÓN DEL MATERIAL MALTED:
Criterios pedagógicos: |
Puntos |
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-Adecuación general de los materiales al nivel lingüístico meta y al tipo de alumnado |
5 |
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-Cobertura equilibrada de los distintos tipos de contenidos y destrezas lingüísticas |
4 |
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-Variedad y adecuación de las actividades de aprendizaje |
3 |
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-Instrucciones claras y concisas sobre las actividades y los resultados esperados |
3 |
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-Variedad y adecuación de los recursos lingüísticos utilizados (glosario, gramática, etc.) |
4 |
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-Variedad en los modos de interacción y de trabajo previstos (individual, grupal…) |
2 |
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-Adecuación de la información que el alumno recibe sobre su trabajo (retroacción) |
3 |
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-Uso optimizado de recursos de presentación de contenidos y del lenguaje multimedia |
5 |
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-Previsión de ayudas graduadas para contenidos esenciales y de recorridos diversificados |
4 |
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-Uso de lenguaje real (acentos y voces variados) y de contenidos socio-culturales |
3 |
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-Criterios claros para la progresión y el desplazamiento por los materiales |
5 |
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-Amenidad y presencia de elementos motivacionales (juegos, comics, canciones, etc.) |
3 |
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-Coherencia e integración entre los modos de enseñanza y los de evaluación |
5 |
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-Novedad global del método y del diseño didácticos |
3 |
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-Integración curricular de las tecnologías en los contenidos didácticos de la asignatura |
5 |
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Total |
57 / 75 |
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Criterios técnicos:: |
Puntos |
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-Calidad general de los elementos gráficos, sonoros, textuales y visuales |
4 |
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-Uso de recursos técnicos informáticos (grabadora, vídeo) y TICs (Internet) |
5 |
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-Utilización de periféricos (impresora, escáner, auriculares, micrófono) |
4 |
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-Variedad en los sistemas de inserción de “input” (teclado, ratón, voz) |
5 |
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-Integración de otros programas y recursos del ordenador (Office, navegador...) |
3 |
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-Uso de canales de comunicación bidireccional (foros, correo, video-conferencia) |
3 |
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-Orientaciones suficientes para el uso de los recursos técnicos del ordenador |
3 |
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-Ausencia de errores lingüísticos y de mensajes negativos o inapropiados |
5 |
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-Estabilidad y durabilidad general de la aplicación informática utilizada |
5 |
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-Utilización de tecnologías avanzadas (animación, 3D, reconocimiento de voz, conferencia) |
3 |
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Total |
40 / 50 |
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Criterios funcionales:: |
Puntos |
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-Carácter intuitivo y amigable y buen diseño estético-funcional del entorno gráfico |
5 |
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-Facilidad de uso de los modos de interacción (botones de control) y de navegación |
5 |
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-Claridad en la distribución del contenido en pantalla y fragmentación de la información |
4 |
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-Accesibilidad de la información y ayudas precisas para el trabajo autónomo (guías, notas) |
4 |
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-Existencia de pasarelas claras para visitar las distintas secciones, entrar y salir |
5 |
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-Presentación clara de los menús y sus opciones. Atajos de teclado |
4 |
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-Optimización de los recursos textuales, gráficos, visuales y sonoros |
3 |
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-Personalización y módulo de seguimiento de la actividad individual de cada alumno/a |
1 |
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-Facilidad para ver el recorrido realizado y volver a las actividades iniciadas |
3 |
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-Flexibilidad para el uso de los materiales a distintos niveles de conocimientos |
2 |
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-Uso de hiperenlaces a documentos y recursos internos y externos al ordenador |
2 |
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-Facilidades y orientaciones de acceso a fuentes variadas y el proceso de datos |
5 |
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-Sistema de retroacción valorativo e informativo. Auto-evaluación |
3 |
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-Inclusión de aspectos programables por el usuario (nivel de dificultad, tiempo...) |
2 |
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-Entorno general que favorezca la participación activa y creativa del alumnado |
2 |
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Total |
50 / 75 |
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VALORACIÓN GLOBAL |
147 / 200 puntos |
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