PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

JUAN RUBIO LOZANO

Introducción

En las prácticas 1 y 2 ya hemos expuesto las intenciones que nos llevan a participar en la experimentación, los objetivos y contenidos que trabajaremos, las condiciones de nuestro centro y alumnado para ello, así como los diferentes tipos de recursos que tenemos previsto utilizar.

Es por tanto esta práctica 3 la que me permitirá concretar aquellos aspectos que serán clave en la puesta en práctica de la experimentación. Para ello expondré con más detalle las unidades Malted que ya anticipé en la práctica 1 - así como los criterios que me llevaron a su elección -, los recursos auxiliares , tanto didácticos como tecnológicos, para exponer por último los instrumentos de seguimiento y evaluación tanto de los aprendizajes lingüísticos como del propio proceso de experimentación.

Recursos para el proceso de enseñanza-aprendizaje

Materiales didácticos MALTED

      Criterios para su elección

      Tres son los criterios básicos para realizar una adecuada selección de las unidades MALTED con las que desarrollar la experimentación: pedagógicos, técnicos y funcionales.

      Pedagógicos: Comenzaría destacando la idoneidad de los contenidos tratados en las unidades The Town y Far West, así como su nivel léxico y gramatical (there is/are and past simple), por cuanto son contenidos que se han tratado previamente en Primaria, lo que permitirá al alumnado su familiaridad con los mismos. Permite trabajar además las destrezas de listening, reading y writing de manera exhaustiva así como el vocabulario (glossary) y la gramática (help), si bien para las de speaking e interaction utilizaremos los diálogos que ambas unidades contienen

      Técnicos: La ilustración de las diferentes escenas me parece magnífica, con imágenes muy buenas, claras, de excelentes colorido y composición muy correcta. El texto con una letra con tipo y tamaño adecuados.

      La pantalla de inicio presenta unos elementos propios de una ciudad, como son las señales y carteles para indicar el contenido de la unidad y las ayudas. Los elementos sonoros – la grabación – son de excelente calidad. En cuanto a las instrucciones (task) veo adecuado que en este nivel – 1º ESO – aún se le ofrezcan en los dos idiomas, también considero que el texto de la actividad podría ofrecer la posibilidad de “ocultarlo” cuando el alumnado prefiera oírlo sin leerlo.

      Funcionales: El excelente diseño gráfico que presentan las unidades se corresponde perfectamente con la funcionalidad que ofrecen, por cuanto los botones de control permiten una navegación fácil por la página. Los botones Index o Menu nos llevan a la página de inicio de cada unidad, aunque la información más relevante que ésta ofrece se repite en todas y cada una de las restantes. Los de Glossary, Help y Task ofrecen una información adecuada para realizar la actividad. El resto de botones que remiten a las distintas partes de la unidad The town: Places, At school, At the stationpermiten tanto el seguimiento de una secuencia lineal como una elección personal del recorrido del trabajo a realizar en la unidad. Los correspondientes botones de la unidad Far West: Gunhill, Sheriff's office, Barber's shop ... no se encuentra en la página de inicio, pero se acceden a ellos en la siguiente escena lo que facilita la comprensión de la unidad al alumnado.

      Unidades seleccionadas: The Town y Far West (1º ESO)

      Contenidos de las mismas: los ya expuestos anteriormente.

Contenidos de las unidades

Functions

Vocabulary

Grammar

Phonetics

1. My town

Talking about places, obligation and prohibition.

Giving orders

Describing

Places in a town

There is / There are in descriptions.

Prepositions of place and time

Must /mustn't

Pronunciation of:

There is / There's

There isn't

There are / There're

There aren't

2. Far West

Talking about places.

Narrating stories

Places and Verbs in past simple

Past simple

Pronunciation of:

-ed endings: watched, walked, studied.


Actividades a trabajar

        Tras una exhaustiva revisión de todas y cada una de las actividades que componen las diferentes partes y escenas de ambas unidades he decidido que realicen todas las actividades, incluida la de fonética de la unidad de Far West que por los símbolos fonéticos utilizados le resultará más novedosa, pero que espero superen con facilidad.

Otros recursos auxiliares

    1. De carácter didáctico

      Junto a los materiales Malted tengo previsto utilizar materiales de los libros de texto (editorial Macmillan), recursos interactivos de nuestra plataforma - alguno extraído de la web del British Council –, de la web de imágenes del antiguo CNICE y también de la web www.elllo.org. Estos materiales formarán parte bien de la ficha de explotación o profundización de las unidades, bien de las fichas pre y post-test de las mismas.

    2. De carácter tecnológico

      En la práctica 2 ya cité algunos de los recursos tecnológicos que utilizaremos, ahora explicaré su uso:

      1. Navegador Firefox: permitirá el acceso tanto a webs educativas de interés (elllo.org para listening y howjsay para fonética) como a diccionarios on-line.

      2. Plataforma Helvia del centro: permitirá acceder a actividades interactivas tanto de archivos, como sitios y micrositios

      3. Cañón de Red Virtual: a través del cual daré las orientaciones precisas antes de que el alumnado se enfrente a las unidades de forma autónoma

      4. iTALC: esta herramienta me permitirá desde la mesa de profesorado observar si alguien se distrae consultando alguna página que no se corresponde con el trabajo a realizar.



Instrumentos para el seguimiento y la evaluación

      Para el seguimiento de los contenidos he preparado sendas fichas de explotación de ambas unidades con el objetivo de que al realizar las actividades de la unidad el alumnado vaya profundizando y ampliando sus conocimientos sobre los temas tratados. Siguen la secuencia lineal de las unidades y contienen gran cantidad de actividades diferentes.

      Así mismo he elaborado sendas pruebas de pre y post-test para cada unidad. Para ello he escogido una estructura similar en ellas si bien los contenidos de las primeras (pre-test) tienen como objetivo detectar las destrezas y conocimientos previos que poseen sobre la unidad, mientras en las segundas (post-test) trato de detectar las mejoras que les han provocado las unidades en tales destrezas y conocimientos. Quiero hacer constar que a veces he repetido alguna actividad en ambas, en especial las que considero más difíciles del pre-test, para analizar después con ellos el progreso alcanzado.

      Para el seguimiento de los contenidos he utilizado las encuestas inicial y final de Malted, si bien con alguna leve modificación.

    1. De los contenidos:

      1. Prueba previa (pre-test) de las unidades 1 y 2

      2. Fichas de explotación de unidades 1 y 2. Alumnado

      3. Ficha de seguimiento del aula. Teacher's Diary

      4. Prueba final (post-test) de las unidades 1 y 2

    2. Del proceso de experimentación

      1. Encuesta inicial

      2. Encuesta final