PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN |
DOLORES ROLDÁN CANO |
PRESENTACIÓN
En las dos Prácticas anteriores ya se fijaron una serie de premisas e informaciones que nos han llevado a concretar el grupo de alumnos con los que se va a llevar a cabo la experiencia, 6º de primaria, cuándo se va a llevar a cabo y qué contenidos se van a trabajar.
En esta Práctica vamos a preparar los materiales didácticos y las actividades concretas que vamos a trabajar con los alumnos, así como otros materiales complementarios que nos sirvan de apoyo y complemento en el desarrollo de las unidades.
Así mismo, fijaremos los instrumentos que emplearemos para el seguimiento y la evaluación tanto de los aprendizajes lingüísticos como del propio proceso de experimentación.
OBJETIVOS
Informar a los compañeros del centro de la experimentación MALTED en el aula
Informar a los alumnos/as.
Informar a los padres madres del alumnado sobre la experimentación
Realizar la programación de las distintas actividades previas a la experimentación y los recursos didácticos, de seguimiento y evaluación.
CONTENIDOS
Preparación de los recursos que se va a emplear
Unidades Didácticas Malted
Otros recursos
Materiales
de evaluación
De
los contenidos:
Hojas
de trabajo
Prueba
final
Del proceso:
Encuesta inicial a los alumnos
Una ficha de seguimiento para los alumnos
Una ficha de evaluación o ficha de seguimiento del profesor
Alguna ficha complementaría
Evaluación final
EXPERIENCIA
La experiencia consiste en desarrollar dos unidades didácticas a través de los recursos MALTED de los que disponemos.
Se trata de una experiencia novedosa y para los alumnos y para los maestros/as que la llevaremos a cabo.
El primer objetivo fue informar al claustro de maestros/as de mi centro de la experiencia que se iba a llevar a cabo en nuestras aulas. No mostraron mucho interés en conocer detalles de la misma.
El segundo objetivo fue informar al alumnado. La verdad es que se mostraron muy entusiasmados con la idea, hasta el punto de recibirla con aplausos.
Los padres/madres recibieron la información en la sesión de tutoría celebrada a principio de curso. Delegaron en mi persona el trabajo a llevar a cabo.
PLANIFICACIÓN
Cualquier actuación de un docente en el aula requiere de una planificación de la misma.
Cuando se trata de una actuación en la que intervienen medios técnicos, hay que preparar al detalle todos los recursos para que cuando los alumnos vayan a estudiar la unidad didáctica este todo en orden.
Como criterio de selección de las unidades tomé los contenidos que fuesen acordes con lo que un alumno de 6º de primaria va a estudiar. Me hubiese gustado que las unidades tuviesen un nivel más adaptado a los contenidos curriculares de mi alumnado.
He elegido:
La unidad “THE BAND” de 2º de la ESO |
La unidad “DIRECTIONS 2” de 2º de la ESO |
Elaboración y selección de los materiales
Segundo: Fichas de seguimiento del proceso de aprendizaje. Serán individuales para cada alumno y las entregaré al principio de la unidad. Cada alumno las completará según sea su ritmo de aprendizaje.
Los alumnos irán guardándolas en una carpeta especial para este trabajo. (Anexo 2 Directions; Anexo 2 The Band)
Tercero: Fichas de explicación gramatical, si fuesen necesarias, dado el nivel de los alumnos.
Cuarto: Diario del maestro en el que anotar las incidencias y la actitud de los alumnos ante la nueva estrategia de enseñanza aprendizaje.
Quinto: Ficha de evaluación y autoevaluación. (Test Directions; Test The Band)
Materiales de evaluación
La evaluación es parte esencial de todo proceso de experimentación. Lógicamente, ésta debe incluir instrumentos para comprobar la eficacia y la calidad de los aprendizajes de los contenidos que se hayan trabajado, pero también ha de cubrir la incidencia de la misma experiencia sobre las actitudes y la disposición de los alumnos ante los nuevos modos de trabajo que se han promovido, y las impresiones que todos los participantes, en especial el profesor o la profesora, han obtenido.
Para ello se elaborará una ficha de evaluación del proceso de aprendizaje.
Y una ficha para que los alumnos evalúen su proceso de aprendizaje y den su opinión o sus impresiones sobre esta nueva forma de aprender.
UNIDADES
Unidad “THE BAND” de 2º de la ESO
Contenidos lingüísticos: Present simple, frecuency adverbs and word order.
Funciones: Describing habits and routines. Asking for ahd given personal information. Talking about abilities.
Vocabulario: Music and musicians.
Fonética: Pronunciation of can and can´t.
Unidad “DIRECTIONS 2” de 2º de la ESO
Contenidos lingüísticos: Revisión of Present Simple
There is / are
Preposition with means of transports
Funciones: Describing places. Asking for and giving directions
Asking for general information.
Vocabulario: Means of transports. Places in a city.
Positive and negative adjectives.
|
|
|