PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

DOLORES ROLDÁN CANO


PRESENTACIÓN

En las dos Prácticas anteriores ya se fijaron una serie de premisas e informaciones que nos han llevado a concretar el grupo de alumnos con los que se va a llevar a cabo la experiencia, 6º de primaria, cuándo se va a llevar a cabo y qué contenidos se van a trabajar.

En esta Práctica vamos a preparar los materiales didácticos y las actividades concretas que vamos a trabajar con los alumnos, así como otros materiales complementarios que nos sirvan de apoyo y complemento en el desarrollo de las unidades.

Así mismo, fijaremos los instrumentos que emplearemos para el seguimiento y la evaluación tanto de los aprendizajes lingüísticos como del propio proceso de experimentación.



OBJETIVOS



CONTENIDOS

Preparación de los recursos que se va a emplear

Unidades Didácticas Malted

Otros recursos

Materiales de evaluación
De los contenidos:

Hojas de trabajo
Prueba final

Del proceso:

Encuesta inicial a los alumnos

Una ficha de seguimiento para los alumnos

Una ficha de evaluación o ficha de seguimiento del profesor

Alguna ficha complementaría

Evaluación final



EXPERIENCIA



La experiencia consiste en desarrollar dos unidades didácticas a través de los recursos MALTED de los que disponemos.

Se trata de una experiencia novedosa y para los alumnos y para los maestros/as que la llevaremos a cabo.

El primer objetivo fue informar al claustro de maestros/as de mi centro de la experiencia que se iba a llevar a cabo en nuestras aulas. No mostraron mucho interés en conocer detalles de la misma.

El segundo objetivo fue informar al alumnado. La verdad es que se mostraron muy entusiasmados con la idea, hasta el punto de recibirla con aplausos.

Los padres/madres recibieron la información en la sesión de tutoría celebrada a principio de curso. Delegaron en mi persona el trabajo a llevar a cabo.



PLANIFICACIÓN

Cualquier actuación de un docente en el aula requiere de una planificación de la misma.

Cuando se trata de una actuación en la que intervienen medios técnicos, hay que preparar al detalle todos los recursos para que cuando los alumnos vayan a estudiar la unidad didáctica este todo en orden.

Como criterio de selección de las unidades tomé los contenidos que fuesen acordes con lo que un alumno de 6º de primaria va a estudiar. Me hubiese gustado que las unidades tuviesen un nivel más adaptado a los contenidos curriculares de mi alumnado.

He elegido:

La unidad THE BAND” de 2º de la ESO

La unidad DIRECTIONS 2” de 2º de la ESO

Elaboración y selección de los materiales

Primero: ficha con la encuesta inicial al alumnado (Anexo 1).

Segundo: Fichas de seguimiento del proceso de aprendizaje. Serán individuales para cada alumno y las entregaré al principio de la unidad. Cada alumno las completará según sea su ritmo de aprendizaje.

Los alumnos irán guardándolas en una carpeta especial para este trabajo. (Anexo 2 Directions; Anexo 2 The Band)

Tercero: Fichas de explicación gramatical, si fuesen necesarias, dado el nivel de los alumnos.

Cuarto: Diario del maestro en el que anotar las incidencias y la actitud de los alumnos ante la nueva estrategia de enseñanza aprendizaje.

Quinto: Ficha de evaluación y autoevaluación. (Test Directions; Test The Band)



Materiales de evaluación

La evaluación es parte esencial de todo proceso de experimentación. Lógicamente, ésta debe incluir instrumentos para comprobar la eficacia y la calidad de los aprendizajes de los contenidos que se hayan trabajado, pero también ha de cubrir la incidencia de la misma experiencia sobre las actitudes y la disposición de los alumnos ante los nuevos modos de trabajo que se han promovido, y las impresiones que todos los participantes, en especial el profesor o la profesora, han obtenido.

Para ello se elaborará una ficha de evaluación del proceso de aprendizaje.

Y una ficha para que los alumnos evalúen su proceso de aprendizaje y den su opinión o sus impresiones sobre esta nueva forma de aprender.



UNIDADES

Unidad THE BAND” de 2º de la ESO

Contenidos lingüísticos: Present simple, frecuency adverbs and word order.

Funciones: Describing habits and routines. Asking for ahd given personal information. Talking about abilities.

Vocabulario: Music and musicians.

Fonética: Pronunciation of can and can´t.



Unidad DIRECTIONS 2” de 2º de la ESO

Contenidos lingüísticos: Revisión of Present Simple

There is / are

Preposition with means of transports

Funciones: Describing places. Asking for and giving directions

Asking for general information.

Vocabulario: Means of transports. Places in a city.

Positive and negative adjectives.