PROPORCIONALIDAD NUMÉRICA | |
Álgebra | |
1. MAGNITUDES DIRECTAMENTE PROPORCIONALES | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Para hacer un postre de limón, Ana dispone de una tabla en la que se indican las cantidades necesarias de leche condensada y de limón. Tenemos dos magnitudes: el número de botes de leche y el número de limones. En la tabla siguiente se muestran algunas de estas cantidades:
Podemos observar que: a) El cociente o razón entre el número de limones y el número de botes de leche es siempre 3:
Por eso: Nº de limones = Nº de botes de leche multiplicado por 3 Nº de botes de leche = Nº de limones dividido por 3 b) También vemos que al duplicar, triplicar, etc. el número de limones, se duplica, triplica, etc. el número de botes de leche. Por cumplir estas dos condiciones equivalentes se dice que las magnitudes número de botes de leche y número de limones son magnitudes directamente proporcionales. En una revista de tráfico aparece la siguiente tabla, en la que se muestra la velocidad de un coche y el número de metros necesarios para pararse:
A más velocidad, también aumenta la longitud necesaria para pararse, pero eso no basta para que estas magnitudes sean proporcionales, ya que, por ejemplo: En general, si los valores o cantidades entre dos magnitudes directamente proporcionales son los que se indican en la siguiente tabla:
y se cumple que el cociente o razón de dos cantidades
correspondientes es constante:
Esta constante se llama razón o constante de
proporcionalidad.
Dos magnitudes son directamente proporcionales
cuando las fracciones determinadas por las cantidades correspondientes son
iguales.
Una proporcionalidad queda determinada cuando se conoce una fracción o su
cociente, llamado razón o constante de
proporcionalidad.
Llamamos Regla de Tres Simple Directa
al procedimiento que se utiliza para resolver problemas en los que aparecen
relacionadas dos magnitudes directamente proporcionales.
Pulsa el botón
EJERCICIO y verás resuelto un ejercicio de
Regla de Tres Simple
Directa.
Copia en tu
cuaderno dos ejemplos.
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2. EJERCICIOS |
Pulsa el botón EJERCICIO para generar un problema de regla de tres simple directa. Lo resuelves en tu cuaderno, introduces la solución con el control y luego pulsa el botón SOLUCIÓN para ver si lo has hecho bien. |
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José María Heras Santamaría | |
© Ministerio de Educación. Año 2009 | |
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