Porcentajes |
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Los números y sus utilidades II |
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TANTO
POR CIENTO DE UNA CANTIDAD |
Decir que una cantidad P es el 20% de un cantidad mayor T quiere decir que . Cuando preguntamos por el 20% de la cantidad T, estamos preguntando el valor de la cantidad P Es decir, un porcentaje es una fracción de denominador 100. Utilizamos estas fracciones porque estamos acostumbrados a calcular con el sistema decimal. En el siguiente enlace se explican las diferentes maneras de calcular el tanto por ciento de una cantidad. Realiza los ejercicios resueltos y después contesta las siguientes cuestiones. |
Cuestiones 1. ¿Es lo mismo el 20
por cien que el 200 por 1000? ¿Por qué? 2. ¿Cuál de los tres métodos
te parece más sencillo? ¿Por qué? 3. Realiza las
actividades que te proponen y después inventa y resuelve en tu cuaderno 10
ejercicios similares |
TANTO POR CIENTO CORRESPONDIENTE A
UNA PROPORCION Siguiendo el ejemplo anterior, supón que lo que quieres encontrar es el tanto por ciento que representa P respecto de T ( en esta caso sería el 20%) De nuevo nos basaremos en la proporción Poner una parte de un total como porcentaje nos ayuda a
hacernos una idea de la razón que guardan entre sí. En el siguiente enlace se explican las diferentes maneras de
expresar una parte de un total como porcentaje. Realiza los ejercicios
resueltos y después contesta las siguientes cuestiones. Cuestiones 1. Realiza las
actividades que te proponen y después inventa y resuelve en tu cuaderno 10
ejercicios similares |
COMO SE CALCULAN AUMENTOS PORCENTUALES Hasta ahora hemos empleado los porcentajes para expresar de una manera más comprensible la relación entre una cantidad total y una de sus partes. Ahora vamos a suponer que añadimos esa parte, expresada mediante un porcentaje, a la cantidad inicial, resultando una nueva cantidad. De nuevo hay varias maneras de hacerlo, pero una de ella es mucho más sencilla que las demás. Compruébalo en el siguiente enlace, realiza los ejercicios resueltos y después contesta a las siguientes cuestiones Cuestiones 1. ¿Cómo se calcula
el índice de variación? ¿Es posible que el índice de variación sea un número
decimal periódico? ¿Por qué? 2. Realiza las
actividades que te proponen y después inventa y resuelve en tu cuaderno 10
ejercicios similares 3. ¿Y si en vez de
conocer la cantidad inicial conocieras la cantidad final? ¿Podrías calcular
la cantidad inicial sabiendo la variación porcentual? Investiga cómo |
COMO
SE CALCULAN DISMINUCIONES PORCENTUALES Abordamos el mismo supuesto que en el apartado anterior, pero esta vez a la cantidad inicial se le resta una parte expresada mediante un porcentaje. Entra en el siguiente enlace, realiza los ejercicios resueltos y después contesta a las siguientes cuestiones Cuestiones 1. Realiza las
actividades que te proponen y después inventa y resuelve en tu cuaderno 5
ejercicios similares 2. ¿Qué diferencia
hay entre el índice de variación de un aumento porcentual y el de una
disminución porcentual 3. ¿Y si conocieras
la cantidad inicial y la final? ¿Podrías calcular la variación porcentual? |
ENCADENAMIENTO
DE AUMENTOS Y DISMINUCIONES PORCENTUALES En la vida cotidiana se producen situaciones en las que una cantidad sufre consecutivamente una serie de variaciones porcentuales. Los ejemplos más conocidos son los precios de los productos, y los intereses bancarios. Entra en el siguiente enlace, realiza los ejercicios resueltos y después contesta a las siguientes cuestiones Cuestiones 4. Realiza las
actividades que te proponen y después inventa y resuelve en tu cuaderno 5
ejercicios similares 5. ¿Qué diferencia
hay entre el índice de variación de un aumento porcentual y el de una
disminución porcentual |
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Javier Sanz Seral |
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© Ministerio de Educación. Año 2009 |
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