Porcentajes

 

Los números y sus utilidades II

 


TANTO POR CIENTO DE UNA CANTIDAD

Decir que una cantidad P es el 20% de un cantidad mayor T quiere decir que . Cuando preguntamos por el 20% de la cantidad T, estamos preguntando el valor de la cantidad P

Es decir, un porcentaje es una fracción de denominador 100. Utilizamos estas fracciones porque estamos acostumbrados a calcular con el sistema decimal. En el siguiente enlace  se explican las diferentes maneras de calcular el tanto por ciento de una cantidad. Realiza los ejercicios resueltos y después contesta las siguientes cuestiones.

Cuestiones

1.      ¿Es lo mismo el 20 por cien que el 200 por 1000? ¿Por qué?

2.      ¿Cuál de los tres métodos te parece más sencillo? ¿Por qué?

3.      Realiza las actividades que te proponen y después inventa y resuelve en tu cuaderno 10 ejercicios similares

 


TANTO POR CIENTO CORRESPONDIENTE A UNA PROPORCION

 

Siguiendo el ejemplo anterior, supón que lo que quieres encontrar es el tanto por ciento que representa P respecto de T ( en esta caso sería el 20%) De nuevo nos basaremos en la proporción

Poner una parte de un total como porcentaje nos ayuda a hacernos una idea de la razón que guardan entre sí. En el siguiente enlace  se explican las diferentes maneras de expresar una parte de un total como porcentaje. Realiza los ejercicios resueltos y después contesta las siguientes cuestiones.

 

Cuestiones

1.      Realiza las actividades que te proponen y después inventa y resuelve en tu cuaderno 10 ejercicios similares

 

 


COMO SE CALCULAN AUMENTOS PORCENTUALES

 

 

Hasta ahora hemos empleado los porcentajes para expresar de una manera más comprensible la relación entre una cantidad total y una de sus partes. Ahora vamos a suponer que añadimos esa parte, expresada mediante un porcentaje, a la cantidad  inicial, resultando una nueva cantidad. De nuevo hay varias maneras de hacerlo, pero una de ella es mucho más sencilla que las demás. Compruébalo en el siguiente enlace, realiza los ejercicios resueltos y después contesta a las siguientes cuestiones

Cuestiones

1.      ¿Cómo se calcula el índice de variación? ¿Es posible que el índice de variación sea un número decimal periódico? ¿Por qué?

2.      Realiza las actividades que te proponen y después inventa y resuelve en tu cuaderno 10 ejercicios similares

3.      ¿Y si en vez de conocer la cantidad inicial conocieras la cantidad final? ¿Podrías calcular la cantidad inicial sabiendo la variación porcentual? Investiga cómo

 

 

 


COMO SE CALCULAN DISMINUCIONES PORCENTUALES

 

 

Abordamos el mismo supuesto que en el apartado anterior, pero esta vez a la cantidad inicial se le resta una parte expresada mediante un porcentaje. Entra en el siguiente enlace, realiza los ejercicios resueltos y después contesta a las siguientes cuestiones

Cuestiones

1.      Realiza las actividades que te proponen y después inventa y resuelve en tu cuaderno 5 ejercicios similares

2.      ¿Qué diferencia hay entre el índice de variación de un aumento porcentual y el de una disminución porcentual

3.      ¿Y si conocieras la cantidad inicial y la final? ¿Podrías calcular la variación porcentual?

 

 


ENCADENAMIENTO DE AUMENTOS Y DISMINUCIONES PORCENTUALES

 

En la vida cotidiana se producen situaciones en las que una cantidad sufre consecutivamente una serie de variaciones porcentuales. Los ejemplos más conocidos son los precios de los productos, y los intereses bancarios. Entra en el siguiente enlace, realiza los ejercicios resueltos y después contesta a las siguientes cuestiones

Cuestiones

4.      Realiza las actividades que te proponen y después inventa y resuelve en tu cuaderno 5 ejercicios similares

5.      ¿Qué diferencia hay entre el índice de variación de un aumento porcentual y el de una disminución porcentual

 

 

 

 

 

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Javier Sanz Seral

 

© Ministerio de Educación. Año 2009

 

 

 

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