Operaciones con números decimales |
|
Los Números y sus utilidades II |
|
|
APROXIMACIONES |
En la siguiente escena se muestra un ejemplo de aproximación de un número decimal. Lee las explicaciones que se suceden a cada paso de la escena, y vuelve a iniciarla tantas veces como sean necesarias hasta que lo entiendas. Luego responde a las cuestiones que se te plantean más abajo
|
Cuestiones |
1. ¿Qué
razones hay para usar números aproximados? Pon ejemplos 2. ¿Qué
son las cifras significativas? Pon ejemplos 3. ¿Qué
diferencia hay entre una aproximación por defecto y una por exceso? Pon
ejemplos 4. ¿Qué
diferencia hay entre un truncamiento y un redondeo? Pon ejemplos 5.
Realiza un truncamiento con tres cifras decimales significativas y un
redondeo a la tercera cifra decimal de 1,125365897 6.
Realiza un truncamiento con tres cifras decimales significativas y un
redondeo a la tercera cifra decimal de 1,125565897 7. ¿Las
aproximaciones se utilizan sólo para los números con muchos decimales? En
caso contrario pon ejemplos |
|
El siguiente enlace te llevará a una página donde se explica la notación científica. Lee con atención y haz los ejercicios que te propone. Después responde a las cuestiones siguientes: Cuestiones |
1.
¿Cuándo es útil utilizar la notación científica? Pon ejemplos 2. ¿Qué es
el orden de magnitud? 3. Di
cuales de los siguientes números no están puestos en notación científica, y
por qué no es así. ·
·
·
·
·
4. Pon en
notación científica el número: 0.000000000015 5. Pon en
notación científica el número 300000000000 6.
Multiplica los números anteriores 7. Divide
los números de los apartados 4 y 5 |
|
El siguiente enlace te llevará a una página donde se explica el concepto de error y la manera de calcularlo.( En esa página se refiere a los números reales, que no son otra cosa que la unión de los racionales y los irracionales) Lee con atención y haz los ejercicios que te propone. Después responde a las cuestiones siguientes: Cuestiones |
1. Define
los conceptos de error absoluto, error relativo y cota de error. Pon ejemplos 2.
Realiza las actividades de la página 51 del libro. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Javier Sanz Seral |
|
|
© Ministerio de Educación. Año 2009 |
|
|
|
Los contenidos de esta unidad
didáctica están bajo una licencia de
Creative Commons si no se indica lo contrario.