Operaciones con números decimales

Los Números y sus utilidades II

 


APROXIMACIONES

En la siguiente escena se muestra un ejemplo de aproximación de un número decimal. Lee las explicaciones que se suceden a cada paso de la escena, y vuelve a iniciarla tantas veces como sean necesarias hasta que lo entiendas. Luego responde a las cuestiones que se te plantean más abajo

 

                                                                                                                    Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

 

Cuestiones

1. ¿Qué razones hay para usar números aproximados? Pon ejemplos

2. ¿Qué son las cifras significativas? Pon ejemplos

3. ¿Qué diferencia hay entre una aproximación por defecto y una por exceso? Pon ejemplos

4. ¿Qué diferencia hay entre un truncamiento y un redondeo? Pon ejemplos

5. Realiza un truncamiento con tres cifras decimales significativas y un redondeo a la tercera cifra decimal de 1,125365897

6. Realiza un truncamiento con tres cifras decimales significativas y un redondeo a la tercera cifra decimal de 1,125565897

7. ¿Las aproximaciones se utilizan sólo para los números con muchos decimales? En caso contrario pon ejemplos

 

 


NOTACIÓN CIENTÍFICA

El siguiente enlace te llevará a una página donde se explica la notación científica. Lee con atención y haz los ejercicios que te propone. Después responde a las cuestiones siguientes:

Cuestiones

1. ¿Cuándo es útil utilizar la notación científica? Pon ejemplos

2. ¿Qué es el orden de magnitud?

3. Di cuales de los siguientes números no están puestos en notación científica, y por qué no es así.

·        

·        

·        

·        

·        

4. Pon en notación científica el número: 0.000000000015

5. Pon en notación científica el número 300000000000

6. Multiplica los números anteriores

7. Divide los números de los apartados 4 y 5

 

 


ERRORES

El siguiente enlace te llevará a una página donde se explica el concepto de error y la manera de calcularlo.( En esa página se refiere a los números reales, que no son otra cosa que la unión de los racionales y los irracionales) Lee con atención y haz los ejercicios que te propone. Después responde a las cuestiones siguientes:

Cuestiones

1. Define los conceptos de error absoluto, error relativo y cota de error. Pon ejemplos

2. Realiza las actividades de la página 51 del libro.

 

 

 

 

 

 

Volver al índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Javier Sanz Seral

 

© Ministerio de Educación. Año 2009

 

 

 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.