EDA 2009

LOURDES SOLER RUFAS                                                                              I.E.S. Mor de Fuentes. Monzón (Huesca)

 

INFORME FINAL

 

1.- OBJETIVOS DE LA EXPERIMENTACIÓN

Aunque tengo mis dudas todavía de que tanto alumnos como profesores estemos preparamos para el cambio en el método de enseñanza/aprendizaje basado en las nuevas tecnologías, creo que es a lo que debemos intentar llegar y adaptar nuestro método de enseñanza intentando salvar las distintas dificultades que nos vamos encontrando. En cuanto a los alumnos, las matemáticas es una de las asignaturas que más complejas les resulta, por lo tanto se trata de motivar a los alumnos mediante la metodología más atractiva que supone para ellos el uso del ordenador e intentar darle a la asignatura un enfoque más atractivo.

 

2.- CONTENIDOS MATEMÁTICOS.

Los temas tratados han sido el tema de polinomios y el tema de ecuaciones y sistemas, en los que hemos empleado además de varias páginas web del Descartes y EDA, la calculadora Wiris, usada para que los alumnos, una vez realizados los ejercicios pudieran autocorregírselos.

 

3.- GRUPO DE ALUMNOS.

La experiencia la he realizado con el grupo 4ºB, de 4º E.S.O. Está formado por 22 alumnos, 3 de ellos con las matemáticas de 3º pendientes. Varios de los alumnos nombran en la encuesta inicial a las matemáticas como la asignatura que menos les gusta y, muchos de ellos la Educación Física como la que más, aunque otros la consideran como una de las mejor valoradas. Inicialmente parecía un grupo muy propicio para realizar la experiencia, aunque al final no ha resultado tan bien. Es un grupo bastante hablador, aunque el comportamiento en el aula de ordenadores ha sido mejor que en el aula ordinaria, he tenido que hacer apagar a varios alumnos los ordenadores por dedicarse a otras cosas y no a lo que debían. En la encuesta inicial hay muchos alumnos que no les gusta ni venir al instituto ni estudiar. Todos ellos tienen ordenador en casa, aunque en su mayoría no lo utilizan más que para “Internet” (sin especificar exactamente para qué) y para chatear. En cuánto a si se puede estudia con el ordenador y si se puede estudiar matemáticas las respuestas están bastante repartidas entre los que opinan que sí y los que opinan que no

4.- AULA DE ORDENADORES.

La disposición en el aula es en forma con varias filas de mesas todas ellas de cara a la pizarra o al proyector del que disponía el aula. Este dispositivo no lo he llegado a utilizar, ya que el aula de informática es un aula nueva en el centro y el proyector se terminó de colocar en el mes de diciembre. El aula dispone de 30 ordenadores, por lo que el trabajo ha sido individual excepto en algún caso que lo han hecho en parejas. La conexión a Internet es por ADSL.

5.- UNIDADES DIDÁCTICAS.

Como he comentado antes las unidades didácticas experimentadas han sido:

* POLINOMIOS.  He utilizado el la página de polinomios del CIDEAD de las matemáticas de 4º B que se ajusta bastante a mi temario http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esomatematicasB/polinomios/index_quincena3.htm

* ECUACIONES Y SISTEMAS. Los recursos utilizados han sido del Descartes la página de Ecuaciones, sistemas e inecuaciones de Leoncio Santos Cuervos, que aunque aparece en las unidades de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales se ajusta al programa de 4º  (http://descartes.cnice.mec.es/descartes2/previas_web/materiales_didacticos/Ecuaciones_sistemas_inecuaciones/Indice.htm ) y también la página de 4º de matemáticas B de ecuaciones y sistemas del CIDEAD (http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esomatematicasB/ecuaciones/index_quincena4.htm)

Además, para ambas unidades hemos utilizado la calculadora Wiris. http://herramientas.educa.madrid.org/wiris/

6.- DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA.

Por distribución horaria, sólo podíamos disponer del aula de ordenadores de 2 de las 4 horas semanales, por lo que en el aula ordinaria he hecho más explicaciones y he utilizado los días de ordenador para que cada uno repasara los conceptos aprendidos si esto era necesario y para realizar autoevaluaciones o ejercicios que yo les proponía y que ellos corregían con dicha calculadora. En el proyecto inicial les daba todo el esquema del trabajo que íbamos a realizar, pero me di cuenta que esto era demasiado genérico para ellos y que se perdían con el trabajo que debían desempeñar cada día, por lo que he ido modificando un poco este sistema y marcando unos mínimos diarios que debían desempeñar. Han tenido diferentes hojas de trabajo, y también hemos utilizado en algunas ocasiones el libro de texto para utilizar ejercicios

En cuanto a posibles problemas, inicialmente tuve algún problema con el software, ya que, aunque instalé el Descartes, había algunos ordenadores congelados y no se guardó, y tuve que instalar también el Web 2.0 que inicialmente no me di cuenta necesitaba para las páginas del CIDEAD. Pero salvados estos problemas iniciales hubo algún problema puntual con algún ordenador, pero como disponía de más ordenadores que alumnos con un cambio de ordenador se solucionaba el problema.

 

7.- DATOS DE LA EVALUACIÓN.

La evaluación de la encuesta final arroja los siguientes resultados:

-          En general no hay quejas en cuanto al aula de informática ni en cuanto a los ordenadores, aunque sí hay alguna en cuanto al software y a algunas escenas. Algunos opinan que funcionan un poco lentos (aunque debo decir que son ordenadores nuevos), algunos alumnos opinan que es más fácil si el profesor te lo explica. En general la mayoría ha trabajado solo excepto alguna pareja, aunque en algunas ocasiones sí hacían puestas en común con los compañeros de alrededor. Muchos han realizado las actividades propuestas, aunque alguno reconoce que no lo ha hecho, aunque casi todos han resuelto sus posibles dudas. Una de las quejas más generales es que en las escenas faltan explicaciones de cómo funcionan y que el profesor debería hacer más explicaciones. Aunque han valorado en buena medida la individualidad del trabajo que les permitía avanzar a su ritmo (debo añadir que en el tema de la diversidad nos estamos olvidando un poco de los alumnos más avanzados o que podrían avanzar más rápido pero  que el ritmo de la clase no lo permite). Les aparecido un trabajo más ameno y divertido.

-          Algunos creen que han aprovechado estas clases mejor que las tradicionales, pero otros en cambio opinan que no

-          En general les ha gustado el sistema de trabajo y les gustaría utilizarlo en esta y otras asignaturas, aunque no están tan dispuestos a utilizarlo en casa (lo cual me indica a pensar que tienen sin terminar de tener claro el fin último de todo esto y sólo lo ven como un juego)

 

 8.- VALORACIÓN PERSONAL.

En general estoy contenta de la experiencia, aunque no le he sacado todo el provecho que me hubiera gustado por diferentes razones, algunas propias, otras de los alumnos (se perdía más el tiempo entre que cogían sus cosas, iban al aula de informática, etc) y alguna más que luego expondré en las propuestas. Creo que hay mucho material ya elaborado, aunque todavía queda trabajo por hacer en todas estas cuestiones. Me ha gustado mucho toda la propuesta del CIDEAD y creo que se ajusta bastante bien a las programaciones por cursos  e incluye casi todo el material necesario en cada uno de los cursos.

Este sistema me ha permitido poder centrar más mi atención en aquellos alumnos con más problemas, ya que aquí el resto de alumnos podían continuar su trabajo, aunque sí creo que ha hecho que el ritmo de clase haya sido más lento que con todas las sesiones en la clase tradicional. Además los alumnos más rápidos han podido ir a su ritmo sin tener que esperar que todos entendieran los conceptos

Por este año no voy a continuar con la experimentación en el aula ya que no me ha terminado de convencer el grupo elegido para realizarla, como todos los diferentes métodos para todo, con unos funciona y con otros no y creo que algún otro grupo le hubiera podido sacar más provecho. Aunque sí es cierto que me gustaría volver a realizar el proyecto

Como sí creo que es una propuesta interesante, lo que sí he hecho es colgar en la página web del centro la carpeta con toda la propuesta de trabajo desarrollada, así como los archivos de java y descartes2.0 necesarios para que todo les funcione y accesos tanto a la página de descartes como a la del CIDEAD para que aquellos alumnos que decidan continuar con este tipo de trabajo puedan hacerlo desde casa.

Algo que también hemos utilizado mucho y que todos los alumnos son capaces de utilizar es la calculadora Wiris, por lo que sí me concederá la licencia de, en aquello que pueda, que los ejercicios propuestos para casa los corrijan ellos mismos y centrar la atención de la clase en posibles dudas que hayan quedado.

 

9.- SUGERENCIA Y PROPUESTAS

En cuanto a la valoración de mi trabajo, creo que ha sido demasiado genérico y que es más útil un trabajo más pautado, pensé que así sería suficiente, pero me he dado cuenta que no son capaces de sacar así lo que tienen que hacer

En cuanto a las propuestas, sugeriría un cambio en la temporalización. Ya sé que al final somos peor que los alumnos y que siempre dejamos todo para el final, pero en mi caso, creo que de disponer de más tiempo hubieran sido otras las unidades que hubiera utilizado con este sistema a los que creo que se les podría sacar más provecho. No es que crea que no se pueden tratar todos los temas, pero sí creo que estas unidades que he hecho quizá necesitaban de más explicaciones y, en cambio en otras veo mucho más práctico el uso del ordenador. Quiero decir, que se pudiera desarrollar a lo largo de un curso escolar, pero no necesariamente en todas las unidades.

Por otro lado, con esta forma, supongo que tendríamos más tiempo para hacer un desarrollo un poco más amplio de las unidades que se quisieran tratar con este sistema.

Además, así también habría margen a conocer mejor a los alumnos y valorar en qué grupo podría resultar este sistema más positivo. Supongo que si ya conoces a los alumnos esto no es necesario, pero para mí era un centro nuevo, con nuevas normas, nuevos alumnos todos desconocidos y hubiera necesitado algo de adaptación a todo para sacarle más provecho

De todas formas, como comenta algún compañero por supuesto que aconsejaría este método a cualquier AMIGO, pero también a cualquier ENEMIGO, ya que tiene su provecho pero para hacerlo bien, también conlleva un gran esfuerzo