4º de ESO (B)

ÍNDICE Práctica 5
 

 1.Datos del profesor

 2.Grupo de experimentación

 3.Objetivos  

 4.Contenidos matemáticos   estudiados

 5.Condiciones aula

 6. Unidad Didáctica Descartes

 7. Recursos auxiliares

 8.Descripción del desarrollo de la experiencia

 9. Datos evaluación

10.Evaluación de la experiencia según el profesor

11. Sugerencias

DESCARTES EN EL AULA
PRÁCTICA 5. INFORME FINAL :EVALUACIÓN

 1. DATOS DEL PROFESOR

Nombre y Apellidos del profesor: Miguel Ángel Anadón Aliaga

Centro Educativo: I.E.S. Jerónimo Zurita  de ZARAGOZA


 2.GRUPO CON EL QUE SE REALIZA LA EXPERIMENTACIÓN

La experimentación se ha realizado con un grupo que inicialmente tenía  28 alumnos y que por cuestiones organizativas del Centro ha quedado finalmente en 27, de 4º de ESO (Opción B), aunque por enfermedades varias, sólo ha estado completo en 3 sesiones.
El grupo está formado por 14 alumnas  y  13  alumnos.
Es un grupo bastante heterogéneo, tanto en sus intereses como en su actitud ante las matemáticas


 
3.-OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

  • Utilizar recursos tecnológicos que supongan una ayuda en el aprendizaje y en las aplicaciones instrumentales de las matemáticas.
  • Motivar al alumnado con poco interés en la asignatura pero  al que le gusta la Informática
  • Facilitar la asimilación de conceptos nuevos
  • Estimular, tanto en los alumnos como en el profesor, la flexibilidad para tratar las situaciones de enseñanza y aprendizaje.
  • Adquirir destrezas en el uso del programa Descartes
  • Trabajar los contenidos del programa educativo desde otra perspectiva
  • Comprender y saber aplicar los contenidos estudiados
  •  Facilitar una enseñanza más personalizada
  • Permitir a cada alumno aprender a su propio ritmo
  •  Elaborar metodologías que ayuden al trabajo cooperativo, y estimulen a los alumnos que se enfrentan a las matemáticas desde la creencia de encontrarse en una posición de inferioridad con respecto al grupo.
  • Estudiar el efecto que sobre el rendimiento académico tiene la implantación de metodologías activas apoyadas en el uso de materiales informáticos, facilitando la auto evaluación del alumno en cada momento-
  • Reflexionar sobre las estrategias metodológicas más apropiadas para hacer la clase de matemáticas más dinámica y atractiva.  

 4. CONTENIDOS MATEMÁTICOS ESTUDIADOS

Los Temas elegidos para la experimentación han sido: Probabilidad  y Combinatoria. Los contenidos son los que  figuran en las unidades didácticas Descartes ( punto 6).


 
 5.-CONDICIONES DEL AULA DE ORDENADORES Y FORMA DE USO

El aula utilizada está dotada de 15 ordenadores y uno más  para el profesor conectado a un cañón de proyección. Los días que nos han permitido usar el aula han sido: lunes y miércoles. Los alumnos  han estado en grupos de dos por ordenadorLos ordenadores se encuentran conectados en red y disponen  de acceso a Internet aun cuando no siempre está disponible. Los equipos están distribuidos perimetralmente a lo largo del aula, en forma de U. En la pared que dejan libre se encuentra el equipo que usa el profesor. Esta pared se usa también para realizar proyecciones con el cañón de vídeo.

 6.-UNIDAD /ES  DIDÁCTICA (S) DESCARTES
   Las Unidades Didácticas se encuentran publicadas en esta Web
   Acceso a  Probabilidad
   Acceso a  Combinatoria


 7.-RECURSOS AUXILIARES

      Corrección de las hojas de trabajo, elaboradas por el grupo de profesores del departamento que participamos en la experiencia, en la pizarra del aula habitual ( martes y viernes). 

Probabilidad: Hoja1,Hoja 2,Hoja3, Hoja 4

Combinatoria: Hoja1, Hoja2

Cañón en el aula habitual para visualizar la Unidad Descartes y aclarar  dudas.
Materiales para probabilidad (barajas, dados),
Libro de texto para hacer ejercicios  tanto de probabilidad como de combinatoria
.

 8.-DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

8.1 Distribución de la carga horaria durante la experimentación:

Sesiones en el aula de ordenadores: 2 por semana desde el 19 de octubre

Sesiones en el aula ordinaria: 2 por semana desde el 20 de octubre

Sesiones para evaluación: Encuestas inicial y final en aula de ordenadores, resto en aula ordinaria.

            8.2 Metodología Empleada:
  • Los alumnos han trabajado en el aula de informática por parejas, que debían alternarse en el uso del ordenador. Para la alternancia, podían fijarse un tiempo, o repetir la misma actividad cada uno de los alumnos.
  • Si un alumno tenía alguna duda con respecto al contenido de una escena, se le animaba a que la discutiera con las parejas cercanas antes de llamar al profesor.
  • Al inicio de cada sesión en el aula de informática, se recordaban las ideas fundamentales vistas en la última sesión.
  • Aunque se ha establecido un ritmo de trabajo que los alumnos debían seguir, se han respetado las diferentes trayectorias de aprendizaje de cada pareja. A los alumnos que se han retrasado de forma significativa se les ha recordado el plazo para finalizar el trabajo de clase y se les ha facilitado el acceso desde su casa a las unidades didácticas, a fin de conseguir llevar el mismo ritmo. 
  • Por cuestiones organizativas del aula de informática se han intercalado sesiones semanales del Aula de Informática(AI) con Aula Ordinaria (AO): (AI-AO-AI-AO); en el aula ordinaria, para repasar lo dado, resolver dudas (y/o) dar una visión distinta de la vista en el ordenador y realizar ejercicios de refuerzo cuando se ha considerado necesario. Además en dichas sesiones se ha revisado la marcha de la experiencia.
  • Para verificar la asimilación de conceptos les he facilitado las soluciones de los ejercicios de las hojas de trabajo para que pudieran revisar, analizar y rectificar, si fuera preciso su trabajo.

             8.3 Hojas de trabajo utilizadas:

            Las hojas de trabajo utilizadas por los alumnos durante la experiencia son las indicadas en el apartado de Recursos auxiliares.
                         

 9.-DATOS EVALUACIÓN
Encuesta inicial: Los alumnos dedican menos de 10 horas semanales al estudio (de todas las asignaturas). En general invierten más tiempo "chateando" o viendo la televisión que en el estudio. Sólo un 19% valoran la asignatura de Matemáticas por encima del resto.
Prueba previa de Probabilidad: Como era de esperar aparecieron ideas equivocadas, por ejemplo en el caso de ¿qué número es más dificil de obetener al lanzar un dado? un 30% respondieron mal.
A la pregunta sobre información meteorológica en TV, sólo el 60%  contestó bien.
 Prueba previa de Combinatoria: Aquí los resultados fueron más satisfactorios ya que casi el 80% respondió correctamente a las cuatro primeras preguntas.
Prueba final de Probabilidad: El 41% superó la prueba, siendo la nota media del grupo: 4,3 y una desviación típica de 2.3.
Prueba final de Combinatoria: Sorprendentemente sólo el 37% superó la prueba, siendo la media de clase de 4,5 y una desviación de 1.8.
Hay que hacer notar que de los 27 alumnos hay 2 que tienen las Matemáticas de 3º pendientes.
Encuesta final: A los alumnos les ha parecido bien la experiencia pero siempre que haya explicaciones previas en la pizarra.
Un alto porcentaje considera que las instalaciones son adecuadas siempre que disminuya el número de alumnos (como es el caso cuando tienen clase de Informática).
Sobre el software, creen que es un problema tener que cambiar de navegador o tener que reinstalar Java.
Respecto a la metodología, entienden que es bueno que se puedan repetir los ejercicios y tomar nota sin  prisas.
Respecto a la actitud, les gusta usar el ordenador pero no como único método, sino como complemento a la clase ordinaria.

10..-EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA POR PARTE DEL PROFESOR EXPERIMENTADOR
La experiencia resulta muy estimulante inicialmente, debido a su novedad y al atractivo que supone el uso de material informático. Una vez terminada la experimentación, casi el 70% de los alumnos declara que le ha gustado usar el ordenador
 Sin embargo, sólo un 20% de los alumnos consideran que esta metodología supera a la clase tradicional. De hecho casi un 50% ve mejor la clase tradicional.
Al preguntarles si desearían aprender matemáticas con Descartes en el futuro, la respuestas están divididas, predominando la opinión desfavorable. Un 52% se muestra contrario, un 24% a favor, y el resto no lo tiene claro.
Creo que se han conseguido los objetivos propuestos; eso si, invirtiendo más tiempo del habitual.
No ha habido  dificultad para que los alumnos manejaran la herramienta informática (más de la mitad reciben o han recibido clase de informática). En algunas escenas (de probabilidad) hubo que dar explicaciones complementarias para que bastantes alumnos comprendieran qué tenían que hacer. Conforme pasaban los días he observado que la motivación disminuía en bastantes alumnos (después he visto que coincide con los que han tenido dificultades para superar las pruebas). Las unidades de Descartes elegidas parece que han sido adecuadas.
De cualquier modo, sería conveniente repetir la experiencia teniendo algún grupo de control  ya  que nos permitiría poder sacar conclusiones más acertadas.
Antes de realizar las pruebas de evaluación he tenido necesidad de elaborar unos mapas conceptuales de las dos unidades para que pudieran tener una visión global de cada uno de los temas tratados.
En general, entiendo que Descartes es un buen recurso que ya venía utilizando desde hace unos años pero, siempre como un complemento o para que vieran un enfoque distinto en temas concretos.


11.- SUGERENCIAS
Como ya indicamos en prácticas anteriores, corregir las erratas detectadas en la unidad de Probabilidad.
Si se pretende  trabajar con Descartes con cierta asiduidad, quizá podría ser útil clasificar las posibles escenas que los alumnos pueden encontrarse en diferentes tipos: por ejemplo escenas introductorias, de repaso, de profundización, etc. 



  Miguel Angel Anadón Aliaga
 
© Ministerio de Educación. Año 2009