Metodología y Temporalización

El proyecto se ha realizado durante los meses de Febrero y Marzo. Ha habido una continuidad de la materia, por lo tanto se terminaron de explicar las ecuaciones de segundo grado utilizando Descartes.
En la sesión inicial los alumnos se abrieron una cuenta de correo electrónico de gmail donde enviarían las prácticas. Como había dos grupos y para que no hubiesen futuros problemas, los alumnos de un grupo tenían como dirección de correo <EDA.nombre alumno.com > y los alumnos del otro grupo <DESCARTES.nombre alumno.com>, así facilitaría el trabajo ya que todas las prácticas se enviarían al mismo correo. Para continuar con la materia, ecuaciones de segundo grado utilizaron unidades didácticas que aparecían en la página inicial de Descartes. Estas son las siguientes: 3ºEso/Ecuación de segundo grado y aplicaciones y  4ºESO/ Ecuación de segundo grado. Solución gráfica y algebraica.

A continuación siguiendo con el temario, el siguiente tema era sistemas de ecuaciones lineales, el cual lo estudiaron mediante una unidad que adapté de otra que había en Descartes, en concreto de 1º de Bachillerato/ Sistemas de ecuaciones lineales, interpretación gráfica. Clasificación, cuyo autor es Juan Madrigal Muga. Realizar esta adaptación permitió una comprensión mayor por parte del alumnado, ya que las unidades son muy genéricas y de esta forma concretaba en los dos grupos. Fue una única unidad adaptada para los dos grupos.

Y por último, problemas, estrategias para su resolución. En particular se resolvieron problemas mediante la utilización de ecuaciones de primer grado, segundo grado, y sistemas de ecuaciones lineales. La unidad didáctica fue elaborada por mí, adaptándola en todo momento a los grupos. Consta de una breve descripción para resolver problemas (estrategias), problemas resueltos y problemas propuestos.

Como novedad, tanto en una unidad como en la otra hay una incorporación de una nueva herramienta, geogebra. Este programa lo han utilizado durante todo el proyecto. La razón de incorporarlo ha sido porque en ocasiones el alumnado presentaba problemas para entender las escenas que utilizaban. También por razones obvias, “podía fallar internet”, con lo cual teníamos un buen recurso. Pero realmente lo que se ha conseguido con esta ampliación es que los alumnos tengan más herramientas con las que poder trabajar.

El trabajo en clase ha sido elaborar las prácticas que entregarían ese mismo día o después. Tanto en un grupo como en el otro han sido las mismas, solo ha variado la forma de puntuar.

EVALUACIÓN:

Se ha evaluado según el trabajo de las prácticas más exámenes que han realizado.
Las prácticas se han hecho utilizando el openOffice y las enviaban al correo, de esta forma eran corregidas y devueltas por mail.
Los exámenes han sido en clase y sin ordenador. Excepto una práctica que se convirtió en examen.
El valor de las prácticas ha sido de 1/3 frente a los exámenes 2/3.
El número de suspensos no ha variado en el grupo alto, pero sí ha mejorado en el grupo medio.


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