Maria del Pilar Pazos Pérez

Dpto. FÍSICA E QUÍMICA

                                                          Cono y cilindro

Proyecto Newton:  

          EDA 2008 - NEWTON en el aula

 

PRÁCTICA 5

 

PROFESOR E CENTRO EDUCATIVO

 

Mª del Pilar Pazos Pérez

IES Carlos Casares

 Vigo

 

ALUMNADO

 

Nivel: 4º ESO

Nº Alumnos/as : 9

 

OBJETIVOS

·  Mostrar a los alumnos/as que pueden aprender Física

utilizando como herramienta el ordenador en lugar del libro

de texto; darles a conocer una nueva manera de aprender la

materia que espero los anime y estimule y motive.

·  Atender a la diversidad, ya que de esta forma cada

alumno/a puede ir trabajando a su ritmo, los mas

adelantados pueden realizar mas actividades y la profesora

puede prestar mas atención a los que presentan

dificultades de aprendizaje.

·  Hacer mas atractivo el estudio de la Física e intentar

lograr una actitud mas positiva hacia la asignatura.

·  Fomentar el trabajo en grupos. Aunque algunas de las

actividades las realizaran individualmente, otras las haran

agrupados de dos en dos y un grupo de 3 por tener en el

aula un número impar de alumnos/as..

·  Facilitar el aprendizaje de la asignatura utilizando

procedimientos mas visuales y mas fáciles de entender por

los alumnos/as.

·  Fomentar la lectura, ya que para poder realizar las

actividades tienen que leer el texto con las indicaciones.

Normalmente cuando se les manda leer en el libro de texto

a muchos no les resulta atractivo y no hacen caso.

 

 

CONTENIDOS

 

Tema : FLUIDOS

1. Concepto de Presión. Unidades

2. Fuerzas en el interior de fluidos. Presión Hidrostática

3. Principio de Pascal. Aplicaciones

4. Manómetros

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS ORDENADORES

 

En el aula elegida hay 20 ordenadores y tienen la siguiente

configuración:

 

· Procesador : AMD 64 ATHLON x2 Dual Cuore Procesor

                         5600+ y 2,81 GHz

· Disco duro: HD – 120 GB

· Memoria RAM: 2 G

· Sistema operativo: WINDOWS XP

 

Los ordenadores están dispuestos de la siguiente forma:

15 están en forma de U en mesas colocadas junto a la pared de

manera que los alumnos/as dan la espalda unos a otros ,

4 ordenadores portatiles colocados en el centro del aula en

cuatro mesas enfrentadas dos a dos y un ordenador en la mesa del profesor que preside el aula.

Se dispone también en el aula de un cañón de video, una pantalla

y una pizarra.

 

MATERIALES  EMPLEADOS YMETODODOGIA

 

Se modifico la unidad didactica del proyecto newton   que se puede acceder a partir de la dirección de Internet que se cita a continuación

 

http://descartes.cnice.mec.es/eda2008/profesores_newton/practicas_newton/p3/eda2008_newton/pilar_pazos/index.htm

 

cada alumno/a  tiene una carpeta en su ordenador con la unidad didáctica  y hojas de trabajo.Primeramente realizaron una evaluación inicial y cada uno en su cuaderno realizaron por escrito las actividades y ejercicios propuestos en las hojas de trabajo. Además para trabajar en casa se les marcarón ejercicios del libro y se les entrego un boletín con problemas de repaso. Al final  se dedicarón dos clases utilizando el cañón de video y revisando con ellos/as  una a una las páginas de la unidad didáctica y en su aula un par de clases a resolver dudas y ejercicios antes de la evaluacion final del tema.

 

 

DESARROLLO

 

 

El día 11 de marzo es la primera sesión en el aula de informática y durante esta sesión realizan la encuesta inicial y la evaluación inicial

A partir de esta sesión cada uno va trabajando a su ritmo y se le dedican al tema 9 horas en el aula de informática mas una en el aula dedicada a dudas y ejercicios de repaso y el día 29 de abril se lleva a cabo el examen de evaluación.

Se les entrega  un boletín de recopilación de ejercicios parecidos a los propuestos  anteriormente y me los entregaron resueltos, solo unos pocos, el día 14  de abril.

El día 15 de abril, tres de los alumnos habían acabado el trabajo y les propuse una serie de ejercicios para repasar del libro de texto para trabajar en clase y en casa.

El día  21 de abril dedique la hora lectiva a repasar en grupo el tema en el aula de informática utilizando el cañón de video y la pantalla para  que tuvieran claros los conceptos y poder estudiarlos para el examen de evaluación escrito.

Todavía fueron al aula de informática el día 22 de abril porque como indique anteriormente algunos no habían terminado los ejercicios propuestos en las hojas de trabajo y ese mismo día recogí los cuadernos para  corregir las actividades realizadas individualmente.

El día 25 lo dedicamos, ya en el aula, a resolver todas las dudas que se les plantearon y proponerles nuevos ejercicios de repaso.

Por último el día 30 de abril cubrieron la encuesta final y les entregue el examen corregido.

 

 

OBSERVACIONES

 

·        No todos los alumnos/as  mostraron la misma disposición para trabajar un tema de Física desde un punto de vista diferente al habitual aunque también es cierto que los alumnos que en clase no están motivados, tampoco lo estuvieron en el aula de informática y los que van rezagados en clase por falta de trabajo, tampoco se esforzaron en el aula de informática.

·        Las tres horas semanales de clase se redujeron por circunstancias citadas anteriormente y como consecuencia la unidad didáctica se alargo temporalmente más de lo previsto.

·        Utilizamos un aula de informática una de las tres horas semanales y no surgieron prácticamente imprevistos pero las dos horas restantes hubo que cambiar de aula y en esta los ordenadores no funcionan bien por lo que algún día se perdió bastante tiempo simplemente en encender el ordenador y empezar a trabajar e incluso algunos que se habían revisado fallaron en el momento de utilizarlos, así que algunos tuvieron que compartir ordenador de dos en dos y aprovecharon para compartir opiniones y ayudarse mutuamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

RESULTADO DE LA PRUEBA DE EVALUACIÓN

 

Alumno/a

 Nota examen

1

8,8

2

5

3

4,4

4

4

5

7

6

5,8

7

0

8

6,2

9

5

Media

5,13

 

 

Como se observa en la tabla, salvo un alumno que presento la prueba escrita en blanco, el resto tiene una nota aceptable en la prueba.

 

 

VALORACIÓN DE LA EXPERíENCIA

 

Los alumnos/as no están acostumbrados a trabajar solos, necesitan que alguien les guíe y tal como se desprende de los resultados de las encuestas, les gusta más la clase tradicional. Supongo que en parte es porque le damos el trabajo casi hecho y de esa manera tienen que esforzarse menos.

          En cualquier caso, valoro la experiencia positivamente y creo que volveré a utilizar el aula de informática para otras unidades didácticas, pero combinándola con la clase tradicional.

Me equivoque al creer que sería capaz de recuperar un alumno y una alumna que en clase de Física y Química habían abandonado la materia.   Es un privilegio tener tan pocos alumnos, pero aún así es difícil motivar a todos.

 

Mª del Pilar Pazos Pérez

                                                       IES Carlos  Casares

Vigo