9. EQUILIBRIO
TÉRMICO
¿Qué ocurre
cuando se ponen en contacto dos cuerpos a diferente temperatura? ¿Qué se
entiende por equilibrio térmico? ¿Qué es la temperatura
de equilibrio?
Averígualo
leyendo atentamente la página y realizando las actividades de la escena.
ACTIVIDADES
– TEMPERATURA DE EQUILIBRIO
A1: Al poner en contacto dos líquidos a diferente
temperatura, ¿qué líquido se calienta?
¿Qué líquido se enfría?
¿Qué ocurre al final?
¿La variación de temperatura en cada unidad de
tiempo es siempre igual?
¿De qué depende la velocidad de variación de la temperatura?
A2: Cuando
las masas de los líquidos son distintas, ¿hacia dónde se desplaza la
temperatura de equilibrio?
¿Cuál de los dos líquidos sufre una variación
mayor de temperatura?
¿Cuál de los dos absorbe o emite más calor?
A3: Si variamos solamente el calor específico, ¿hacia
dónde se desplaza la temperatura de equilibrio?
¿Cuál de
los dos líquidos sufre una variación mayor de temperatura?
¿Cuál de los dos absorbe o emite más calor?
A4: Si
reunimos
temperatura, con
temperatura, ¿cuál será la temperatura de
equilibrio?
Calcúlala
en tu cuaderno y comprueba los resultados en la escena.
____________________________________________________________
¿Qué ocurre
si las sustancias se encuentran en diferente estado físico? ¿y si antes de
alcanzar el equilibrio térmico se llega a la temperatura de cambio de estado?
Vamos a
analizar estas cuestiones leyendo la página
y después realizando las actividades propuestas en la escena.
ACTIVIDADES
– EQUILIBRIO TÉRMICO
A1: ¿Quién pierde
energía?
¿Quién la gana?
¿En qué se emplea la energía ?
A2: Calcula la nueva temperatura final y comprueba
después con la escena.
A3: Haz los siguientes cálculos en tu cuaderno y
compruébalos después con la escena.
a) ¿Para qué valores de los parámetros habrá al
final la mayor temperatura posible?
b) ¿Para qué valores llegaremos a la menor
temperatura final?
c) ¿Qué masa de hielo habrá en este último caso?
_____________________________________________________________
Finalmente,
como resumen de lo aprendido en esta sección, lee las conclusiones
y escríbelas en tu cuadernillo.