6.
EL CALOR Y
Comenzaremos una nueva
sección de la unidad, leyendo esta introducción.
Una de las formas de
energía es
Tras leer atentamente esta
página y copiar en tu cuadernillo los conceptos aprendidos, no pases a su escena
correspondiente sino a la siguiente:
Concepto
de calor Realiza las actividades A1, A2, A3, anotando tus
observaciones en tu cuadernillo.
ACTIVIDADES-
CONCEPTOS DE CALOR Y TEMPERATURA
¿Qué
es el calor?
¿Qué
es la temperatura?
A1: ¿Qué diferencias
observas entre las dos formas de calentamiento?
A2: t=
¿Qué
observas con la nueva temperatura que se alcanza?
¿Habrá
ganado el gas diferente energía térmica que en el caso anterior?
A3: Calcula: si el número de
partículas pasa de
¿Depende
la respuesta de la fuente de calor?
--------------------------------------
¿CÓMO SE
MIDE
Todos sabemos que la
temperatura se mide con los termómetros.
(No haremos la escena).
Además, como para
cualquier otra magnitud, necesitamos unas unidades apropiadas, en este caso
existen diversas escalas
de temperatura. Pasa a la página, lee y realiza la escena.
Anota las respuestas en el cuadernillo.
ACTIVIDADES-
MEDIDA DE
A1: ¿Qué ocurre con el
movimiento de las partículas al bajar la temperatura?
¿Hacia
qué estado se acercan las partículas a medida que nos acercamos al
cero absoluto?
¿Cambiaría
tu respuesta con un número de partículas diferente?
A2: Halla la diferencia entre estas dos
temperaturas
Observa
si varía a medida que cambiamos el valor de la temperatura.
A3: ¿Crees que existirá un
límite superior de temperaturas?
Ilústrate
en alguna enciclopedia
sobre la temperatura en el núcleo de
las estrellas.
------------------------------------------
Vamos a repasar
lo aprendido hasta ahora.