4.
En la
escena siguiente se describe el concepto de energía
mecánica.
La
energía mecánica puede ser:
a) Energía cinética: está relacionada
con el movimiento de los cuerpos.
Ve al
recurso E.
cinética y lee el texto. Después, pasa a la escena
interactiva.
Realiza
las siguientes actividades en el cuadernillo.
ACTIVIDADES - ENERGÍA CINÉTICA
Escribe
la fórmula de la energía cinética
¿Cuál
es la unidad en el S.I. para la energía cinética?
1.
Calcula
la energía cinética de un cuerpo con las siguientes características.
m=5 kg y v =2 m/s
m=10 kg y v =5 m/s
1.
Anota
la energía cinética y compara el efecto que produce el choque de los dos
cuerpos contra el bloque en los siguientes casos:
Obj. azul: m=5 kg, v= 2 m/s Ec=
Obj.rojo: m=
Obj. azul: m=10 kg, v = 3
m/s Ec=
Obj. rojo: m =5 kg, v =3 m/s
Ec=
2.
¿Cómo
influye la masa sobre el espacio recorrido en la frenada?
3.
¿Cómo
influye la velocidad sobre el espacio recorrido en la frenada?
Ahora,
comprueba los resultados con la escena
interactiva
_____________________________________________________________
b) Energía
potencial gravitatoria: está relacionada con la
posición de los cuerpos en el campo gravitatorio terrestre.
Lee la página E.
potencial , pasa a la escena y haz las actividades en el cuadernillo.
ACTIVIDADES
– ENERGÍA POTENCIAL
Escribe
la fórmula de la energía potencial
¿Cuál es la unidad en el
S.I. para la energía potencial?
1.
Calcula
la energía potencial de un objeto de masa 7 kg en las alturas:
h=4,5
m
h=2,0
m
h=1,0
m
Después
de calcular, comprueba los resultados con la escena.
2.
Observa
cómo varía la energía potencial al dejar libre los objetos ("animar")
3.
Estudia
en la escena cómo varía la energía potencial de un cuerpo con la masa.
…………………………………………………………………………………………………………………………………
Ahora,
comprueba los resultados con la escena interactiva
_____________________________________________________________
c)
Energía
potencial elástica: es la que tienen los
cuerpos elásticos al estar deformados (por ejemplo los muelles).
PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE
APRENDE: “La suma de la energía cinética y potencial
de un objeto sometido únicamente a fuerzas gravitatorias y sin rozamiento permanece constante en cualquier
instante”.
Em
= Ep + Ec = constante
Ve a la escena,
lee las instrucciones y realiza las actividades propuestas.
Haz los
ejercicios en el cuadernillo y comprueba los resultados con la escena.
ACTIVIDADES - CONSERVACIÓN DE
1.
¿Cómo
influye la masa del objeto azul sobre la respuesta del objeto rojo?
2.
Al
observar la variación de Ec y Ep en el gráfico, ¿Qué relación observas entre
ambas energías?
3.
Calcula
la energía potencial y la energía cinética del objeto azul en el instante
inicial.
_____________________________________________________________
Ahora un
poco de diversión, para descansar.
Observa este
applet
y manipula sus controles. Procura que el
carrito no descarrile.
Entra en el
recurso “Transformación
de la energía” y lee atentamente el texto. Después pasa a la simulación,
lee las instrucciones y realiza las actividades propuestas.
ACTIVIDADES - CONSERVACIÓN DE
1.
Anota
la altura que alcanza el objeto rojo (masa=
Obj. azul: h=5.5 m.
obj. rojo: h=
Obj. azul: h=3.5 m. obj. rojo: h=
Obj. azul: h=2.5 m. obj. rojo: h=
Calcula la energía mecánica
del objeto rojo
2.
Calcula
la altura desde la cual debe caer el objeto azul de m=9 kg para elevar el objeto
rojo de m = 3kg a una altura de h=6 m. Comprueba los resultados con la
escena.
_____________________________________________________________
A veces,
parte de la energía mecánica que el cuerpo tenía inicialmente se transforma en
otras formas de energía. Ver la presentación.
Para
terminar esta parte de la unidad y afianzar lo aprendido, debes hacer en casa los
siguientes ejercicios