2. ¿QUÉ
ES EL TRABAJO?
Empezaremos
leyendo la introducción de la unidad didáctica del Proyecto Newton “Trabajo,
potencia y energía” .
A
continuación vamos a tratar de precisar el concepto
de trabajo en Física.
Entra en la
página, lee atentamente el texto y pasa a la simulación.
Lee las
instrucciones y realiza las actividades.
Recoge los
resultados y responde a las preguntas en tu cuadernillo.
ACTIVIDADES –
CONCEPTO DE TRABAJO
1-
Aplica las fuerzas indicadas y anota el trabajo que realizan:
obj. azul: F=10 N Wazul= ; obj. verde: F=10 N Wverde=
obj. azul: F=5
N Wazul= ;
obj. verde: F=10 N Wverde=
obj. azul: F=3
N Wazul= ;
obj. verde: F=10 N Wverde=
¿Cómo
varía el trabajo con la fuerza aplicada?¿Son directamente
proporcionales, inversamente proporcionales, constantes?
2-
Cambia el desplazamiento:
obj. azul:
F=10 N, d =
obj. azul: F=5
N d =
¿Cómo
varía el trabajo con el desplazamiento?
3- Escribe el concepto físico de trabajo
La ecuación o fórmula del trabajo es
Y su unidad en el S.I.
4.- comprueba que los resultados de las
experiencias anteriores cumplen la ecuación.
_________________________________________________________________
Aprende el
concepto de trabajo, su fórmula y su unidad.
Para seguir
profundizando en el concepto y las características del trabajo desde el punto
de vista de la física, pasaremos ahora al apartado “Las
fuerzas realizan trabajo”
Lee
atentamente el contenido de la página, pasa a la simulación,
lee las instrucciones y realiza las actividades propuestas. Recoge en tu
cuadernillo los resultados.
ACTIVIDADES
– LAS FUERZAS REALIZAN TRABAJO
1-
Aplica las fuerzas que se indican a continuación:
Obj. azul: F=10
N obj. verde: F=10 N ángulo = 0º W=
Obj. azul:
F=10 N obj. verde:
F=10 N ángulo = 30º W=
Obj. azul: F=10
N obj. verde: F=10 N ángulo = 45º W=
Obj. azul: F=10
N obj. verde: F=10 N ángulo = 90º W=
¿Cómo
varía el trabajo realizado con la dirección de F?
2- ¿Qué fuerza que es
necesario aplicar al objeto azul para conseguir un trabajo igual al
desarrollado por el objeto verde F=8 N ángulo = 30º?
_______________________________________________________________
Regresa a la página,
sigue leyendo, y contesta las siguientes cuestiones en tu cuadernillo
Si no
recuerdas lo que son las componentes de una fuerza, revisa
el concepto
_________________________________________________________________
3-
¿Cuándo realiza una fuerza el trabajo máximo?
4-
¿Cuándo es nulo el trabajo realizado por una fuerza?
5- ¿Cuál es la única componente de una fuerza que
realiza trabajo?
Una fuerza
importante en las situaciones reales es la fuerza
de rozamiento.
Veamos su
relación con el trabajo en “Fuerza
de rozamiento y trabajo”
Lee
atentamente la página, pasa a la simulación, lee las instrucciones y realiza
las actividades propuestas.
Recoge en tu
cuadernillo los resultados.
ACTIVIDADES-
TRABAJO DE ROZAMIENTO
1-
Selecciona y "anima" en la escena las situaciones siguientes:
Objeto AZUL: F=10 N Objeto VERDE: F=10 N ángulo =
0º hielo
Objeto
AZUL: F=10 N Objeto
VERDE: F=10 N ángulo = 0º arcilla
Objeto AZUL: F=10
N Objeto VERDE: F=10 N
ángulo = 0º arena
¿Realiza
trabajo la fuerza de rozamiento?
Entonces,
¿Qué crees que indica el trabajo de la escena asignado al rozamiento, WFr?
2-
¿Qué fuerza ha de aplicarse al objeto verde sobre superficie arenosa para que
realice el mismo trabajo W, que la fuerza F=5 N aplicada al objeto azul en su
mismo tiempo?
¿Cómo
influyen las fuerzas de rozamiento en la efectividad del trabajo?
3-
Averigua el espacio que recorrería el objeto verde (superficie arcillosa) al aplicarle una fuerza de 8 N para que realizara el mismo
trabajo que el que realiza la fuerza de 8 N actuando sobre objeto azul al
recorrer
_________________________________________________________________