PRÁCTICA 5: EVALUACIÓN

Mª Belén Vázquez Álvarez


          Datos de la profesora y datos del centro

          Mi nombre es Belén Vázquez Álvarez y soy profesora de inglés y jefa del departamento en el I.E.S. Monte Carrasco de Cangas. Se trata de un centro de 94 alumnos en donde no hay ni Bachillerato ni ciclos profesionales. Sí tenemos  Secciones Bilingües en música y plástica.

          Grupos con los que se ha llevado a cabo la experimentación 

          Se ha seleccionado el grupo de 3º E.S.O. bilingüe, con 8 alumnos. Son alumnos con los que llevo dos años de profesora, de los cuales, dos muestran más dificultades de aprendizaje que suplen con el trabajo. Las clases son amenas y divertidas por eso me interesaba experimentar con ellos y conocer su reacción.

          Objetivos de la experiencia 

         Principalmente se trata de aplicar un cambio metodológico en la enseñanza de idiomas a través de las nuevas tecnologías. Dicho cambio implicaba una nueva perspectiva de trabajo tanto para el profesor, dejando de ser el protagonista para convertirse en el organizador y planificador del proceso, como para el alumno, que pasa a ser el principal agente de su aprendizaje. A través de este nuevo enfoque se pretendía mejorar ciertos aspectos en el proceso de enseñanza llevado a cabo hasta ahora tales como la motivación, la atención a la diversidad, el aprendizaje autónomo, etc.

            Como en toda experimentación, también se han ido analizando los materiales Malted a través de la aplicación diaria, tanto por el profesor, como por los alumnos implicados.

     Contenidos de la materia estudiados 

          Se ha intentado elegir aquellas unidades que, en mayor medida se adaptasen a la programación del curso y a los contenidos específicos del segundo trimestre. En la primera unidad se ha trabajado con:

Vocabulario: Adjetivos y sustantivos relacionados con la moda y sus estilos.

Gramática: El pasado continuo. Usos de While y When.

Fonética: Práctica de los sonidos sh y ch.

Funciones: Expresar acciones ocurridas en un tiempo definido en el pasado, en progreso o interrumpidas por otra acción repentina.

Con la segunda unidad se ha trabajado:

Vocabulario: Fórmulas formales e informales de saludos.

Gramática: Will, Be going to, Presente continuo con idea de futuro, Oraciones condicionales tipo 1

Fonética: Buscar las palabras acentuadas en una frase.

Funciones: Expresar planes e intenciones futuras y condiciones en el presente.

         Condiciones del aula de ordenadores y forma de uso 

         El Centro cuenta con una única aula de informática cuyo uso ha de ser previamente solicitado por escrito. Dicha aula dispone de 16 ordenadores, incluido el del profesor, de cuatro años de antigüedad y son de dos tipos: 10 con procesador Intel Celeron de 3.06 GHz, 500 Mb de RAM y 150 GB de disco y otros 6 AMD Athlon 64 con 2 GHz, 1 GB de RAM y 80 GB de disco; ambos modelos con puerto USB, disquetera y lector de CD-ROM., también disponemos de un cañón, una impresora y un escáner. Dos compañeros me han cedido sus horas durante el tiempo de la experimentación. La dirección accedió a comprar auriculares ya para todos los ordenadores, mejorando así el equipamiento general del aula. 

Existe acceso a Internet y, debido a los bloqueos surgidos a la hora de acceder desde el ordenador central, se ha instalado el sistema Malted en cada uno de ellos con la ayuda del profesor de tecnología.

Para trabajar con las unidades seleccionadas se ha creado un acceso directo desde el escritorio a cada una de ellas.

El aula es más bien cuadrada. Los ordenadores están distribuidos en dos filas paralelas frente a la pantalla del cañón y una tercera fila trasera con tres ordenadores más y el del profesor que le permite ver el trabajo de los alumnos. Es una distribución cómoda a lo que le hay que sumar el pequeño no de alumnos del grupo. 

           Materiales didácticos Malted seleccionados

Se han seleccionado las dos unidades didácticas tituladas "Fashion" y "Fortune Teller", para 3º de ESO por adaptarse en temática y contenido gramatical a la programación general de aula. Se han realizado las unidades íntegramente y, al tratarse de alumnos académicamente buenos, se han planificado también tests, ejercicios de consolidación y puzzle and games que han resultado fundamentales durante la última semana de la experimentación.

           Recursos auxiliares

-          Encuesta inicial.

-          Uso del cañón el primer día para la exposición de los materiales y la demostración del funcionamiento de los botones de acción.

-          Entrega el segundo día de las hojas de seguimiento del trabajo a cada alumno.

-          Diario personal de las sesiones.

-          Dos hojas de actividades (una para cada unidad) para practicar la expresión oral en las horas de clase en el aula.

-          Uso del libro de texto y libro de ejercicios.

-          Folletos propagandísticos sobre moda extraídos de revistas temáticas.

-          Tests de cada una de las unidades y un test final.

           Descripción del desarrollo de la experiencia

  Entradas del diario de clase

-          Los alumnos se muestran muy interesados con la nueva práctica. Atienden a las explicaciones y se sienten motivados por participar en una experiencia a nivel nacional.

-          Les gusta ir a trabajar con los ordenadores pero tampoco protestan el día de trabajo en el aula.

-          Debo controlar mejor el tiempo final dedicado a cubrir las hojas de seguimiento. Mientras trabajan relleno el diario.

-          Dos alumnas optan por trabajar en común. Compruebo que llevan un buen ritmo y que, simplemente comentan dudas entre ellas y permito que sigan trabajando así.

-          Entre los alumnos se da el caso de que a veces uno “canta en alto” un problema puntual y otro compañero rápidamente le contesta (a veces adelantándose a mi respuesta, lo cual les encanta). También son ellos los que resuelven mis dudas, por ejemplo, cómo adjuntar el writing a su correo para mandármelo a mí.

-          No han surgido problemas de disciplina pero está claro que los alumnos siempre tienen que saber en qué tienen que estar trabajando, por eso son fundamentales ejercicios de continuidad en caso de terminar antes.

Metodología empleada

            La planificación inicial de 18 horas en aula de informática y 10 en el aula normal se ha visto reducida a 17 y 9 respectivamente por causa de unas salidas culturales programadas con posterioridad al inicio de la experimentación. A la segunda semana me di cuenta de que algunos alumnos iban demasiado rápidos y les iba avisando de que esa no era la finalidad. Se dieron cuenta rápidamente cuando tuvieron que hacer el primer writing ya que no se acordaban del vocabulario supuestamente aprendido. Ellos tuvieron que retroceder en la unidad y también yo tuve que reformular sus hojas de seguimiento diario poniendo preguntas más específicas relativas a las distintas pantallas. Decidí distribuir todas las hojas grapadas desde el inicio ya que así, cada alumno las podía ir rellenando a su ritmo, completando a veces hojas de días anteriores.

            Uno de los alumnos se incorporó tres sesiones (semana y media) más tarde por causas de salud. Después de explicarle yo en el ordenador de qué se trataba, pedí a los compañeros que le dieran algunos consejos y ya le advirtieron que fuese anotando todo en las hojas de seguimiento porque sino, no se iba a acordar. Ya en la segunda unidad todos solicitaron el CD para instalarlo en sus ordenadores personales.

            Los últimos diez minutos de la clase se dedicaban a cubrir las hojas de seguimiento, pero algunos alumnos, aunque les insistía en que lo dejasen para el final, ya iban anotando a medida que hacían las pantallas.

            Cuando a la hora de hacer la primera grabación, nos dimos cuenta de que los micrófonos no funcionaban incorporé en el aula durante dos días un portátil en el que hicieron la actividad dos alumnos antes de que, con la ayuda del coordinador Malted, se resolviera el sencillo problema. En sesiones posteriores les enseñé a conectar los micrófonos como a mí me habían dicho, y ya lo hacían ellos cada vez que lo necesitaban.

             Poco a poco empezaban a hacerme cada vez más preguntas y yo, por costumbre, las iba contestando hasta que me di cuenta de la estrategia y empecé a insistir en que leyesen las instrucciones antes de cada actividad.

            Como ya he dicho, en las dos últimas sesiones hubo alumnos que “navegaron” por los tests, games and puzzles de Malted.

En medio de las dos unidades se realizó en la clase normal la práctica oral con las actividades diseñadas. Al final de cada una de ellas, se realizaron los tests correspondientes y al término de la experiencia, el examen final.

Datos de la evaluación (encuestas, pruebas, diario de clase, preguntas del alumnado, comentarios)

            Las valoraciones de los ocho alumnos han sido, en general, muy positivas. Una vez recogidas, hemos hecho una puesta en común y todos querían continuar con este método. Entre sus comentarios: que se hace más ameno que en la clase normal o que las actividades eran entretenidas. No les gustó el hecho de que el programa no guardase sus trabajos y tres alumnos expresaron su recelo a grabarse. Un alumno reconoció echar en falta el libro a la hora de estudiar en casa porque “me voy al msm”. Es el mismo que reconoce también haber aprendido mejor en la clase tradicional; otros dos dicen haber aprendido igual y el resto, más y mejor.

            La mayoría se quejó también de lo incómodas que eran las mesas de los ordenadores: bajas y con poco espacio para escribir.

            A pesar de lo que han tenido que escribir para llevar un seguimiento de las actividades y para mi sorpresa, nadie se quejó de ese trabajo, admitiendo que era necesario para luego estudiar.

En cuanto a los resultados de la evaluación, todos han aprobado obteniendo igual o mejor nota que la evaluación anterior, a excepción del alumno del que anteriormente he hablado, que ha bajado significativamente la nota, sin llegar a suspender.

            Valoración personal de la experimentación

            Al final de la experiencia creo haber conseguido adaptarme a mi papel  como conductora de un proceso nuevo de aprendizaje. Resulta fundamental, eso sí, la elaboración previa de hojas de trabajo y de seguimiento para obtener un buen resultado en la aplicación. También, sin duda, los alumnos han aprendido a trabajar de forma autónoma, por lo menos en lo que se refiere al manejo de Malted y esa metodología será una buena base para otras aplicaciones del tipo Web Quests, Cazas del tesoro, etc. Por todo ello y por lo señalado anteriormente, la valoración para mí y mis alumnos es muy positiva y seguiremos experimentando con una unidad más en lo que queda de curso. 

            Sigo considerando imprescindible la hora de clase semanal en el aula de referencia para reforzar la expresión oral tanto mía como la de mis alumnos, pues durante el trabajo en el aula de informática dejé de utilizar la lengua extranjera, tanto en la presentación del proyecto como durante su desarrollo.

Sugerencias sobre cambios en los materiales didácticos utilizados

         Es muy atractiva la posibilidad de diseñar materiales Malted y sólo al ponerlos en práctica se encuentran las maneras de mejorarlos. Es evidente que un seguimiento individualizado de los logros de los alumnos sería una gran aportación. En general, las unidades elegidas han resultado bastante fáciles para mis alumnos (excepto a dos de ellos). Considero, pues, que también sería interesante incluir distintos niveles de dificultad, es decir, una mayor atención a la diversidad.

            Imagino que poco a poco se irán integrando los materiales válidos que van  realizando los profesores para así completar y favorecer aplicaciones futuras.

            Incluir la posibilidad de profundizar en algunos temas de interés para los alumnos a través de enlaces a páginas web.

Añadir en los diseños de las unidades la posibilidad de elaboración de proyectos finales a través de Web Quests, etc.