PRÁCTICA 5: EVALUACIÓN

Marta Puente Gutiérrez

A.  SITUACIÓN INICIAL: 

  1. Datos del profesor o profesora:

Soy Marta Puente Gutiérrez  profesora de Secundaria en el centro educativo IES “ Lagoa de  Antela” en Xinzo de Limia, un pueblo del interior en  la provincia de Ourense. 

  1. Datos del grupo –clase.

Se trata de un grupo de 21 alumnos de 4 curso de ESO. con un perfil académico normal: solo tenemos 1 repetidor en este grupo. 

  1. Datos del aula

Los ordenadores utilizados son de sobremesa. Su sistema operativo es WINDOWS el resto de las características de los ordenadores están reflejados en la práctica 2.  

B.   DESARROLLO 

  1. Datos de los materiales didácticos:

Las unidades didácticas aplicadas han sido las que había programado al principio, a excepción de la unidad 11 que  no se pudo hacer y se hizo  la unidad 8 “Bertie”. Este cambio, en parte fue debido a que se estaban tratando los contenidos lingüísticos en nuestras sesiones de clase ordinaria, y por otra por el tiempo asignado a esta experiencia se tuvo que acortar respecto a lo programado en la práctica 1. Los contenidos son eminentemente lingüísticos y están ordenados del siguiente modo:

·         Comparison of the adjective: Form; comparative and superlative structures.

·         Connectors.

·         The Relative Pronouns. Defining relative clauses.

·         Some and Any compounds.

·         Revision of the FUTURE: Simple Future, BE GOING TO + infinitive; and the Present Continuos tense used with a future sense.

·         The verbs WILL / MAY

·         Conditional tense and Conditional sentences types I and II.

·         Clauses of time.

·         Passive voice. BY + agent. Passive with “get”.

En cuanto a las unidades MALTED, se trabajaron las que se denominan:

Unit 4: The tomb of the Pharaoh.

Unit 5: Weather forecast.

Unit 7: Gwineth and the Wizard.

Unit 10: The ideal School.

Unit 8: Bertie.

En cuánto al orden de las unidades MALTED se seguirá el mismo excepto que la denominada unit 10 se dará después de la 4 en el siguiente orden: Unit 4, Unit 10, Unit 5, Unit 7, Unit 8.  

5.      DATOS DEL PROCESO DE APLICACIÓN

-         Actuaciones preparatorias: Técnicas ( se instalo el navegador MALTED en el escritorio de cada ordenador , teníamos copias del DVD ejecutable, por si fallaba)

-   Numero de sesiones de clase:   se han dado un total de 15 periodos lectivos de 50 minutos, cada uno.

- Los contenidos y objetivos de la experimentación  has sido especificados ya anteriormente y además también están recogidos en la práctica 1. Respecto a los objetivos ya ha sido fijados en la práctica 1, y por lo tanto, están allí recogidos.

- Material complementario utilizado (se han utilizado como hojas de trabajo las que se refieren a ejercicios complementarios sacados de varios libros de texto)

- Dinámica de las clases: - Modo de trabajo: los alumnos han trabajado por parejas en algunos casos, en otros han estado en grupos de tres. Esto fue debido a problemas organizativos en el aula de informática utilizada durante la experiencia.  

                                               - Papel de la profesora: Hemos  tenido un papel de guía y apoyo en todo momento.

- Incidencias: · Técnicas: hubo que hacer bastantes reinicios en general y algunos de los equipos se bloquearon, otros tenían virus y no pudieron ser utilizados, y casi todos eran bastante lentos. De   hecho hemos dejado  la unidad 11 por los problemas técnicos surgidos con las tareas propuestas (estas no se pudieron realizar). También hubo algunos bloqueos en la unidad 8 en la que lleva por titulo “Bertie’s memories” la escena “The news”.

                          · En el proceso de aprendizaje cabe resaltar alguna que otra distracción, y por parte de algunos alumnos la realización de tareas, bien demasiado lenta o bien lo contrario, demasiado rápida.

                           · Modo de seguimiento y evaluación del aprendizaje: se hicieron anotaciones sobre el modo de trabajo de nuestros alumnos: su capacidad de superación, sus logros en cada tarea, sus ganas de aprender y/ o motivación, además de todo esto la evaluación del proceso y / o aprendizaje se hará al modo tradicional: se trata de una prueba corta con la realización de ejercicios de contenido gramatical, lingüístico y fonético para comprobar la asimilación de estos contenidos por parte de nuestros alumnos/as. Este tipo de ejercicios es parecido al que han realizado al trabajar las unidades MALTED. El tipo de ejercicios es “fill in the blanks”,  “matching“ y, por supuesto, un ejercicio de “writing”. No haremos prueba de “reading comprenhension” o “listening”, porque eso lo haremos en nuestros exámenes de trimestre habituales.

C.    RESULTADOS

6.      Resumen de las opiniones del alumnado: se hizo la encuesta final y la valoración que hacen los alumnos arroja los siguientes resultados.

-         Instalaciones: lo valoran entre 3 y 4. Dicen que fallaban a veces los auriculares y  para algunos haber tenido que trabajar 3 personas por ordenador fue demasiado. También dicen que los ordenadores funcionaban mal.

-         Software: Lo valoran con un 4. Comentan que algunas escenas del programa se bloqueaban. De hecho es por esto por lo que decimos dejar de hacer la unidad 10. Dicen también que las escenas se veían bien. Que el programa es entretenido y que han aprendido mucho con el.

-         Metodología: La puntuación es de 5. Les motiva aprender inglés con este método. Lo que mas les ha gustado son las actividades de listening y algunos han echado de menos más actividades de juego. Usan el cuaderno de trabajo para tomar apuntes y escribir las conclusiones de las actividades después de haberlas resuelto en el ordenador y ver sus aciertos.

-         Actitud. Le dan una puntuación muy alta un 5 casi todos/as. Y además todos/as ven muchas ventajas al aprendizaje con ordenador. Nadie ver inconvenientes. Han aprendido bien los conceptos, trabajan mejor y ven que es mejor y les gusta más que una clase tradicional. Les gustaría, salvo una persona, aprender inglés con MALTED.

-         Aprendizaje con el ordenador. Le dan una puntuación de 4. Les gustaría usarlos en clase de inglés con otros programas y estarían dispuestos a usar el ordenador para aprender otras materias y también el MALTED en sus casas  para aprender inglés. 

Desde mi punto de vista como docente y lo que he anotado en mi diario de las sesiones que hemos tenido con el programa MALTED de enseñanza del inglés, es que en general los alumnos/as que han participado en esta experimentación, están bastante satisfechos con este método de trabajo. Para ellos/as resulta novedoso y creo que todos/as se lo han tomado con bastante interés y dedicación. Sorprende lo bien que con este método trabajan  5 alumnos que les cuesta muchísimo el inglés en  el aula tradicional y  utilizando este tipo de material y programa, realizan las tareas sin mucha dificultad y además se involucran en la consecución de las tareas propuestas.  

  1. Valoración general de la profesora:

-         Del material didáctico : Se toma como referencia los criterios técnicos que se adjuntan :
 

CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES:

En las tablas que siguen se incluyen criterios bajo tres epígrafes generales. Se añade un recuadro para asignarles una valoración en puntos desde 0 hasta 5, de modo que finalmente pueda extraerse una aproximación porcentual dentro de cada apartado, y también del conjunto. 

Criterios pedagógicos: 

Criterios

Puntos

-Adecuación general de los materiales al nivel lingüístico meta y al tipo de alumnado

-Cobertura equilibrada de los distintos tipos de contenidos y destrezas lingüísticas

-Variedad y adecuación de las actividades de aprendizaje

-Instrucciones claras y concisas sobre las actividades y los resultados esperados

-Variedad y adecuación de los recursos lingüísticos utilizados (glosario, gramática, etc.)

-Variedad en los modos de interacción y de trabajo previstos (individual, grupal…)

-Adecuación de la información que el alumno recibe sobre su trabajo (retroacción)

-Uso optimizado de recursos de presentación de contenidos y del lenguaje multimedia

-Previsión de ayudas graduadas para contenidos esenciales y de recorridos diversificados

-Uso de lenguaje real (acentos y voces variados) y de contenidos socio-culturales

-Criterios claros para la progresión y el desplazamiento por los materiales

-Amenidad y presencia de elementos motivacionales (juegos, comics, canciones, etc.)

-Coherencia e integración entre los modos de enseñanza y los de evaluación

-Novedad global del método y del diseño didácticos

-Integración curricular de las tecnologías en los contenidos didácticos de la asignatura

                                                                                                                      Total

42…. / 75

Criterios técnicos: 

Criterios

Puntos

-Calidad general de los elementos gráficos, sonoros, textuales y visuales

 2

-Uso de recursos técnicos informáticos (grabadora, vídeo) y TICs (Internet)

 2

-Utilización de periféricos (impresora, escáner, auriculares, micrófono)

-Variedad en los sistemas de inserción de “imput” (teclado, ratón, voz)

-Integración de otros programas y recursos del ordenador (Office, navegador...)

 2

-Uso de canales de comunicación bidireccional (foros, correo, video-conferencia)

-Orientaciones suficientes para el uso de los recursos técnicos del ordenador

-Ausencia de errores lingüísticos y de mensajes negativos o inapropiados

-Estabilidad y durabilidad general de la aplicación informática utilizada

-Utilización de tecnologías avanzadas (animación, 3D, reconocimiento de voz, conferencia)

                                                                                                                      Total

18…. / 50

 

Criterios funcionales:  

Criterios

Puntos

-Carácter intuitivo y amigable y buen diseño estético-funcional del entorno gráfico

-Facilidad de uso de los modos de interacción (botones de control) y de navegación

-Claridad en la distribución del contenido en pantalla y fragmentación de la información

-Accesibilidad de la información y ayudas precisas para el trabajo autónomo (guías, notas)

-Existencia de pasarelas claras para visitar las distintas secciones, entrar y salir

-Presentación clara de los menús y sus opciones. Atajos de teclado

 3

-Optimización de los recursos textuales, gráficos, visuales y sonoros

 

-Personalización y módulo de seguimiento de la actividad individual de cada alumno/a                                                                                             

-Facilidad para ver el recorrido realizado y volver a las actividades iniciadas

-Flexibilidad para el uso de los materiales a distintos niveles de conocimientos

-Uso de hiperenlaces a documentos y recursos internos y externos al ordenador

-Facilidades y orientaciones de acceso a fuentes variadas y el proceso de datos

-Sistema de retroacción valorativo e informativo. Auto-evaluación

-Inclusión de aspectos programables por el usuario (nivel de dificultad, tiempo...)

-Entorno general que favorezca la participación activa y creativa del alumnado

                                                                                                                      Total

35…. / 75

 

VALORACIÓN GLOBAL      

95…. / 200 puntos

 
De la experiencia de aplicación en si misma: 

-         No hubo ninguna dificultad para que el alumno aprendiera a manejar la herramienta informática.

-         Hubo que dar algunas explicaciones para que el alumno supiera que se pretendía en cada escena.

-         La motivación se mantiene con el transcurso de las sesiones de clase.

-         Se va a veces mas lento y otras  más rápido que en la clase convencional. Existe una proporción entre aprendizaje y tiempo empleado.

-         El profesor controla igual que en una clase convencional, sin embargo interviene menos que en la clase convencional.

-         Los alumnos/as se distraen menos y se centran algo más en las actividades propuestas de la unidad MALTED que en una clase tradicional,

-          No existe diferencia entre las opiniones de los alumnos/as sin dificultades para el aprendizaje del inglés y los que las tienen para aprender con los materiales MALTED.

-         La atención a la diversidad se resuelve  bien con el entorno MALTED, ya que existe todo tipo de tareas basadas en las  destrezas: listening, writing and reading.

-         Las unidades seleccionadas para la experiencia han sido adecuadas, en algunas (la número 10 le falta algunas tareas más de audición y de ejercicios de práctica). En todas las que hemos experimentado echamos de menos más ejercicios de práctica fonética. Creo que no les sobra nada a ninguna de ellas.

-         También echo en falta el no poder interactuar para ejercicios de “speaking”.

-         Mis sugerencias después de concluir esta experiencia son las siguientes: creo que para la organización de las clases lo ideal es trabajar en parejas (no en grupo de 3) y así se ayudan mutuamente y colaboran en la consecución de las tareas más eficazmente. También creo que debemos alternar las sesiones MALTED con las del aula habitual. Quizás hace falta también algún material de refuerzo. Como impresión general la aportación   de estos materiales en la consecución de los objetivos fijados ha sido la que esperábamos.