PRÁCTICA 5: EVALUACIÓN

Helena Vila San Claudio


A. SITUACIÓN INICIAL:
 

1. Datos del profesor o de la profesora: 

-Nombre: Helena Vilá San Claudio 

-Profesor/a de:             Primaria      X Secundaria    E.O.I. 

-Centro educativo: CPI Vicente Otero Valcárcel, Carral (A Coruña) 

2. Datos del grupo-clase: 

            -Nivel educativo: 3º ESO  

            -Número de alumnos/as: 14 

            -Perfil académico y actitudinal general: En general lo alumnos muestran interés por aprender y son receptivos al uso de las TICs. 

3. Datos del aula: 

            -Número de ordenadores utilizados:     14        X Sobremesa:              ● Portátiles: 

            -Sistema operativo instalado:               X Windows         Linux 

            -Características generales de los equipos (tipo, antigüedad, memoria RAM, estado operativo):  Contamos con 19 ordenadores de unos 4 años de antigüedad, con el sistema operativo Windows XP y memoria RAM 1GB y 3 ordenadores de unos 6 años de antigüedad con XP y memoria RAM 512 MB. 6 ordenadores están conectados a la red por wi-fi y 16 por cable. 

            -Instalaciones complementarias:           X Acceso a Internet       X Auriculares y micro individuales       Cañón de proyección    Pizarra digital interactiva          Otras: 

            -Disposición espacial de los equipos: Las mesas de los ordenadores están colocadas a lo largo de las paredes y también en un islote central.

            -Apoyo técnico:           Sí     X No                 Innecesario 

B. DESARROLLO: 

4. Datos de los materiales didácticos: 

            -Título de las unidades didácticas aplicadas: 

a- “Science Museum” (2º ESO)

b- “Higher & Higher” (2º ESO)

c- “Things are Different” (3º ESO) 

-Adaptación o diseño propio : No        

            -Ejecución desde:        CDs                   X Instalación en cada equipo         Instalación en red local 

5. Datos del proceso de aplicación: 

            -Actuaciones preparatorias:     ● Técnicas: Instalé Malted en 18 ordenadores: en 15 de ellos en el disco duro con acceso directo desde  el escritorio, en los 3 restantes on-line con acceso directo desde el escritorio. 

            -Número de sesiones de clase:  Acudimos al aula de informática 1 hora a la semana (por disponibilidad del aula), las dos restantes se imparten en el aula tradicional.

Dediqué dos sesiones por unidad, al final de la segunda sesión de cada unidad tuvieron que enviar al aula virtual de su curso, la actividad escrita propuesta en cada unidad Malted. 

            -Contenidos de las unidades: 

“Science Museum”

Grammar: Adjectives: use and sentence order. Comparative and superlative structures. Comparison of adverbs. Functions: Describing and comparing people and things. Vocabulary: Planets. Animals. Colours. Parts of the human head Phonetics: Pronunciation of -er endings. 

“Higher and higher”

Grammar: comparative and superlative form of adjectives (regular and irregular); comparative and superlative structures. Functions: to describe sports and general activities; to compare sports, teams and players Vocabulary: soccer, footballers, hooliganism. Phonetics: pronunciation of comparative and superlative endings.

“Things are Different”

Functions: Describing clothes, asking for clothes, accepting and refusing suggestions, taking decisions. Structures: Order of adjectives in the sentence, comparives and superlatives, comparative and superlative sentences. Vocabulary: Patterns, clothes and materials. Adjectives related to size, width,etc. Phonetics: Pronunciation of phoneme "schwa". 

            -Material complementario utilizado: 

Para evaluar la destreza de speaking seleccioné un diálogo de la unidad “Things are Different” que los alumnos tuvieron que memorizar poniendo especial cuidado en la pronunciación y entonación y representaron en el aula ordinaria. 

Al terminar las tres unidades Malted, les pasé una hoja de trabajo que realizaron en el aula ordinaria (utilizaron las notas tomadas en sus cuadernos de trabajo para repasar el vocabulario, estructuras y gramática aprendidas). 

HOJA DE TRABAJO:  VER 

            -Programas complementarios utilizados:

En la plataforma Moodle, creé un curso para 3º ESO en el que les colgué tres tipos de actividades diferentes relacionadas con MALTED: 

1-       actividades de consolidación: actividades escritas, presentadas por MALTED en cada una de sus unidades y que los alumnos han de realizar utilizando el vocabulario y estructuras aprendidas en cada unidad: redacción breve sobre un animal que les gustara (unidad Science Museum) y otra sobre su deportista favorito/a (unidad Higher & Higher) y un ejercicio de “Find the Differences” (unidad Things are Different)

2-       actividades para los “fast finishers”: links para aquellos alumnos que acaben antes el trabajo propuesto para cada día, de esta manera siguen trabajando sin perder tiempo y sin interrumpir a sus compañeros. VER

3-         actividades de repaso: sección  de feedback con ejercicios que tienen que realizar obligatoriamente y subir a la plataforma en un plazo determinado. VER 

            -Dinámica general de las clases:           ● Modo de trabajo: Los alumnos trabajaron de forma individual cada uno con sus auriculares con micro. 

                                                                                 ● Papel del profesor o de la profesora: Me dediqué a observar si hacían todas las actividades (orales y escritas) y si tomaban notas en sus cuadernos de trabajo (estas notas les sirven para repasar el vocabulario, gramática y fonética de cada unidad). Resolví las dudas que aparecieron y los problemas técnicos (sobre todo bloqueos de ordenadores y problemas con el sonido) que surgieron. 

            -Incidencias:     ● Técnicas: Sobre todo bloqueos, debido más que nada a la impaciencia de los alumnos. 

                                      ● En el proceso de aprendizaje: Algunos alumnos pensaron que acudir al aula de informática significaba perder una hora de trabajo semanal de inglés, pero pronto se dieron cuenta de que trabajar en el aula de informática requiere la misma o mayor concentración que hacerlo en el aula ordinaria. Saben que el trabajo realizado con Malted y cómo lo realizan depende sólo de ellos y que sólo ellos son responsables de sus logros. 

            -Modo de seguimiento y evaluación del aprendizaje: 

1- observación en el aula de informática.

2- hoja de trabajo.

3- representación de diálogo.

4-actividades de consolidación y de repaso obligatorias de la plataforma Moodle. 

Todo lo relacionado con Malted se evalúa como trabajo personal y supone un 20% de la nota final de cada evaluación. 

6. Resumen del diario del profesor o de la profesora: 

Cada día realizan los ejercicios de la unidad Malted correspondiente (cada uno a su ritmo), una vez finalizada, suben a la plataforma Moodle la actividad escrita de consolidación correspondiente. Si les sobra tiempo realizan las actividades para los fast-finishers para así evitar que interrumpan a sus compañeros. Una vez terminadas las tres unidades Malted, realizan y suben la última tarea obligatoria de repaso o feedback a la plataforma Moodle. En el aula ordinaria se hace la hoja de trabajo correspondiente a estas tres unidades. 

C. RESULTADOS: 

7. Resumen de las opiniones del alumnado: 

Los alumnos piensan que navegar por Malted es muy sencillo y que es una buena forma para complementar el trabajo que se realiza en el aula ordinaria. Les resulta una forma amena de repasar los conceptos, el vocabulario y la pronunciación. A algunos les cuesta aceptar que su papel en el aula ha cambiado y que con Malted tienen que ser sujetos activos y autónomos. 

8. Valoración general del profesor o de la profesora: 

            -Del material didáctico: El material didáctico es muy bueno, se trabajan las cuatro destrezas y también las competencias básicas. Además de poder adaptarlo a los contenidos de cada curso y al nivel de cada alumno, sirve para consolidar lo aprendido en el aula ordinaria y para aprender mucho vocabulario nuevo.

            -De la experiencia de aplicación: Lo que más valoro de Malted es que ayuda a cada alumno a ser autónomo y a ser el motor de su propio aprendizaje. Trabajar con Malted resulta muy gratificante, sobre todo para aquellos alumnos que necesitan reforzar su autoestima, ya que cuando se dan cuenta de que ellos también pueden hacerlo bien se sienten más seguros.

9. Observaciones y sugerencias: 

Quizá las unidades Malted debieran de contar con alguna forma de calificación (quizá porcentajes de aciertos/fallos; aciertos/tiempo empleado…)

 

CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES:

En las tablas que siguen se incluyen criterios bajo tres epígrafes generales. Se añade un recuadro para asignarles una valoración en puntos desde 0 hasta 5, de modo que finalmente pueda extraerse una aproximación porcentual dentro de cada apartado, y también del conjunto. 

Criterios pedagógicos: 

Criterios

Puntos

-Adecuación general de los materiales al nivel lingüístico meta y al tipo de alumnado

 5

-Cobertura equilibrada de los distintos tipos de contenidos y destrezas lingüísticas

 5

-Variedad y adecuación de las actividades de aprendizaje

 5

-Instrucciones claras y concisas sobre las actividades y los resultados esperados

 5

-Variedad y adecuación de los recursos lingüísticos utilizados (glosario, gramática, etc.)

  5 

-Variedad en los modos de interacción y de trabajo previstos (individual, grupal…)

 5

-Adecuación de la información que el alumno recibe sobre su trabajo (retroacción)

 3

-Uso optimizado de recursos de presentación de contenidos y del lenguaje multimedia

 5

-Previsión de ayudas graduadas para contenidos esenciales y de recorridos diversificados

 5

-Uso de lenguaje real (acentos y voces variados) y de contenidos socio-culturales

 5

-Criterios claros para la progresión y el desplazamiento por los materiales

 5

-Amenidad y presencia de elementos motivacionales (juegos, comics, canciones, etc.)

 5

-Coherencia e integración entre los modos de enseñanza y los de evaluación

 5

-Novedad global del método y del diseño didácticos

 5

-Integración curricular de las tecnologías en los contenidos didácticos de la asignatura

 5

                                                                                                                      Total

73 / 75

Criterios técnicos:: 

Criterios

Puntos

-Calidad general de los elementos gráficos, sonoros, textuales y visuales

 5

-Uso de recursos técnicos informáticos (grabadora, vídeo) y TICs (Internet)

 5

-Utilización de periféricos (impresora, escáner, auriculares, micrófono)

 4

-Variedad en los sistemas de inserción de “input” (teclado, ratón, voz)

 5

-Integración de otros programas y recursos del ordenador (Office, navegador...)

5

-Uso de canales de comunicación bidireccional (foros, correo, video-conferencia)

 5

-Orientaciones suficientes para el uso de los recursos técnicos del ordenador

 5

-Ausencia de errores lingüísticos y de mensajes negativos o inapropiados

 4

-Estabilidad y durabilidad general de la aplicación informática utilizada

 5

-Utilización de tecnologías avanzadas (animación, 3D, reconocimiento de voz, conferencia)

3

                                                                                                                      Total

46/ 50

Criterios funcionales:: 

Criterios

Puntos

-Carácter intuitivo y amigable y buen diseño estético-funcional del entorno gráfico

 5