PRÁCTICA 5: EVALUACIÓN

Esther Hervella García


Nombre de la profesora:
Esther Hervella García. 

Centro educativo: IES A Guía, Vigo (Pontevedra). Es un centro de secundaria en el que se imparte ESO, bachillerato y ciclos formativos de la rama de comercio y marketing. 

Datos del grupo: El grupo con el que realicé la práctica es un 3º de ESO que cuenta solo con 12 alumnos. No es un grupo problemático pero su interés por los estudios no es, en general, muy alto. Algunos tienen también dificultades de aprendizaje.  

Aula de informática y forma de uso: el aula que empleamos cuenta con 12 ordenadores con conexión a Internet. También dispusimos de auriculares con micrófono. El centro dispone de un cañón de video portátil que empleé en la primera sesión para explicar como moverse por la unidad a trabajar.  

Decidí copiar el CD Malted en el disco duro de cada ordenador porque era la forma más rápida de acceder a la unidad. Los alumnos trabajaron individualmente y no tuve problemas técnicos destacables. 

Objetivos de la experiencia:  

-  Comprobar la eficacia de utilizar recursos como Malted en mis clases. 

-   Aumentar la motivación de mis alumnos utilizando unos recursos que considero pueden resultarles más atractivos y también más cercanos a  su realidad. 

-  Fomentar su autonomía haciéndoles responsables de su propio aprendizaje. 

-  Atender a la diversidad del aula de un modo real y eficaz, posibilitando una atención más personalizada. 

-  Incorporar las nuevas tecnologías al aula de inglés, diversificando de este modo los recursos de enseñanza del idioma. 

-  Mejorar el rendimiento académico. 

Materiales didácticos Malted empleados: Trabajé con mis alumnos la unidad Things are different correspondiente a 3º ESO y cuyos contenidos son los siguientes: 

Grammar: Order of adjectives in the sentence. Comparatives and superlatives. Comparative and superlative sentences.

            Functions: Describing clothes. Asking for clothes. Accepting and refusing suggestions. Taking decisions.

Vocabulary: Patterns, clothes and materials. Adjectives related to size, width, etc.

Phonetics: Pronunciation of phoneme “schwa”. 

Como prueba final empleé el propuesto en la web de Malted para esta unidad. 

Recursos auxiliares: Elaboré una prueba inicial, hojas de seguimiento y un student’s diary para que mis alumnos anotasen posibles incidencias y reflejaran en el mismo, el trabajo realizado en cada sesión. 

También he utilizado actividades del libro de texto y del libro de ejercicios. 

Desarrollo de la experiencia: empleé un total de 10 sesiones en el aula informática intercalando sesiones en el aula normal.  

Realicé una prueba inicial antes de comenzar a ir al aula de informática. 

Las dos o tres primeras sesiones Malted fueron un tanto desordenadas hasta que mis alumnos se fueron centrando en el nuevo modo de trabajo. Sabían que debían anotar en su diario de clase las actividades realizadas, si habían tenido algún problema técnico, ya fuera con el ordenador o con el programa Malted, el grado de dificultad de las actividades y, si era el caso, la puntuación obtenida en la actividad.  

El hecho de cubrir un diario de clase creo que ayudó a mis alumnos, que, como dije anteriormente, no tienen en general demasiado interés por los estudios,  a ordenar el trabajo hecho en el aula y a ser conscientes de todas y cada una de las actividades que realizaban en el ordenador.  

Las hojas de seguimiento las iban realizando a medida que avanzaban en la unidad y yo se las devolvía una vez corregidas.  El ambiente en clase era de trabajo,  especialmente cuando se dieron cuenta que no consistía  en jugar con el ordenador.

En mi caso, las hojas de trabajo o seguimiento resultaron fundamentales. Sin ellas, creo que el trabajo realizado en el ordenador, se hubiera quedado “allí”. Utilizándolas, reafirmaban lo realizado en clase y tenían un apoyo a la hora de repasar en casa.  

Las sesiones en el aula normal servían para reforzar o ampliar lo hecho en el ordenador con actividades del libro de texto, comentar incidencias o resolver dudas. Servían también de puesta en común sobre lo que se estaba haciendo y lo que se esperaba que hicieran. 

Mi papel en el aula Malted era controlar su trabajo, resolver sus dudas sobre las actividades que estaban realizando y solucionar los problemas técnicos que pudiera aparecer. En un principio resultaba agotador ya que todos requerían mi presencia, pero hacia el final de la experimentación eran mucho más autónomos. 

Resultados / Evaluación: 

Evaluación del alumnado sobre la experimentación: Los resultados de la encuesta final son claros, les ha gustado trabajar con los ordenadores, las clases se les hacían más cortas y entretenidas y hay quien dice que aprendió más de esta manera. 

Evaluación de los resultados del alumnado: Para evaluar a mis alumnos he tenido en cuenta las observaciones tomadas durante el desarrollo de las clases, las hojas de seguimiento que me entregaron y corregí, su diario de clase y, claro está, la prueba final.

Los resultados han sido similares a los del aula tradicional, pero creo sinceramente que los alumnos han trabajado más (incluso los que no lo hacen habitualmente) y que de seguir utilizando este material, mejorarían sus resultados. 

Consecución de mis objetivos en la práctica Malted: los objetivos que me planteaba a la hora de realizar esta experimentación se han cumplido en su mayoría. Mis alumnos han estado más motivados  que en el aula normal, han trabajado más autónomamente y lo han podido hacer a su ritmo. He incorporado las nuevas tecnologías a mis clases y, desde luego, creo que el método Malted funciona.

Aunque su rendimiento académico ha sido similar al que obtienen en una clase tradicional, su trabajo en el aula ha sido mayor. 

Valoración personal: esta experiencia me ha resultado muy positiva. He aprendido junto con mis alumnos que no es difícil incorporar al aula de inglés las nuevas tecnologías. El hecho de comunicarme por correo electrónico con ellos ha sido nuevo para mí y me ha gustado.  

Quiero utilizar en lo que queda de curso otra unidad didáctica Malted y mis alumnos están, en general, encantados con la idea. 

Las unidades didácticas que hemos utilizado en este curso son un buen comienzo para incorporar el uso del ordenador en el aula de inglés. Evidentemente, y como el resto de recursos, no son perfectas. Las hojas de seguimiento que el profesor debe elaborar son fundamentales si se quiere sacar partido a las mismas y,  en algunos casos, las unidades tendrán que ser  adaptadas al alumnado que tenemos.