PRÁCTICA 5: EVALUACIÓN

Concepción Pazos Oya


DATOS DEL CENTRO

Instituto de enseñanza secundaria “San Tomé”, que está situado en el centro de la ciudad de Vigo. Los alumnos que vienen a este centro proceden en su mayoría del entorno del Instituto.

GRUPO EN EL QUE SE HA LLEVADO A CABO LA EXPERIMENTACIÓN

-Nivel educativo: 1º ESO

            -Número de alumnos/as:  11

            -Perfil académico y actitudinal general:

            El grupo de once alumnos seleccionado tiene un perfil académico variado. Algunos alumnos son  brillantes por su trabajo, otros son menos trabajadores, hay una niña que tiene un aprendizaje más lento y tres repetidores ,uno de ellos es de origen chino. Todos aprobaron la primera evaluación sin problemas. Hay que decir que la mayoría son “false beginners” por lo que no les costó nada obtener buenos resultados,(en la primera evaluación de 1º ESO casi empezamos de cero). Todo el grupo es activo y abierto a nuevas actividades y su comportamiento es aceptable.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

-Fomentar el aprendizaje de los conceptos y los procedimientos lingüísticos usando unos recursos atractivos y una metodología más interactiva.

       -Incrementar la motivación del alumnado y fomentar una actitud positiva hacia el aprendizaje del idioma mediante la presentación de situaciones y documentos reales.

       -Fomentar la autonomía del alumnado en el aprendizaje.

CONTENIDOS DE LA MATERIA ESTUDIADOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS MALTED SELECCIONADOS

Earth Mission.  

 Grammar: Present simple (third person singular -s endings). Have got. Saxon genitive. Possessive adjectives.

Functions: Talking about possession. Expressing relationships between members of a family. Talking about likes and dislikes.

Vocabulary:  Members of the family. Parts of a house. Shops. 

   I Spy

Grammar: Present Simple interrogative and negative. Can. Question words. Time prepositions.

Functions: Talking about personal information; expressing abilities; describing people; talking about likes and dislikes , telling the time.

 Vocabulary: Jobs. Colours. Phonetics: Pronunciation of -s third person endings. Sounds in “she” and “see”. Vowel sounds in “cat”, “cart” and “can” (weak) 

Se escogieron ambas unidades por su adecuación temporal a la programación del curso.        

CONDICIONES DEL AULA DE ORDENADORES Y FORMA DE USO

           -Número de ordenadores utilizados:● Sobremesa: 12 

            -Sistema operativo instalado : Windows  XP 

            -Características generales de los equipos (tipo, antigüedad, memoria RAM, estado operativo): Dell Optiplex 745  del año 2006 con memoria Ram de 1 GB, en correcto estado operativo. 

            -Instalaciones complementarias: Acceso a Internet, con auriculares y micro individuales  y  cañón de proyección.             

            -Disposición espacial de los equipos : en hileras 

            -Apoyo técnico:□ Sí , por parte de mis compañeros de experimentación y la profesora TIC del centro Conchita Díaz. 

       - Ejecución de las unidades seleccionadas a partir de la instalación en cada equipo.

RECURSOS AUXILIARES

Además de las unidades malted, utilizaron el libro de texto, hojas de actividades y vocabulario elaboradas por mi y basadas en las propias unidades.

Los más avezados utilizaron el procesador de textos para las redacciones que se proponían en las unidades y después las enviaron a mi correo electrónico.

También consultaron vocabulario a través de diccionarios que ellos buscaron en Internet.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

RESUMEN DEL DIARIO DE CLASE

 Realicé una primera sesión en el aula TIC para explicar todo el proceso desde el encendido de ordenadores, entrega de auriculares, explicación de los botones de tareas, prueba de grabación, como utilizar el procesador de textos y enviar un documento (redacción) a mi cuenta y como apagar y recoger cinco minutos antes de acabar la clase.  

A partir de ese momento alterné clase de aula (tres sesiones) con clase TIC (tres sesiones por unidad).

Diez alumnos realizaron la unidad “EARTH MISSION” en tres sesiones y una alumna (Andrea) necesitó una sesión más porque normalmente es más lenta en el aprendizaje.

Las sesiones fueron el 10, 17 y 26 de Febrero y por suerte no tuvimos fallos en el funcionamiento de los ordenadores.

La unidad “I SPY”  también se realizó en tres sesiones  con un intervalo de una semana porque la mitad del grupo se fue a la semana de la nieve (9-13 Marzo). Las fechas fueron el 5 , 16 y 17 de Marzo. Una alumna (Amanda) faltó a las dos ultimas sesiones porque se lesionó en la nieve. No tuvimos ningún problema técnico y todo fue sobre ruedas. 

INCIDENCIAS DEL PROCESO

Ya expuse en la práctica 4 los fallos detectados en las unidades.

Respecto al desarrollo de la experimentación, los alumnos inicialmente eran muy dependientes, hacían preguntas continuamente pero en seguida se hicieron con el entorno y sólo alguna alumna más lenta necesitó mi ayuda. Trabajaron simultáneamente la unidad, las hojas de trabajo y las hojas de vocabulario. En ningún momento noté falta de interés por las actividades y nunca derivaron a  otras páginas de Internet. Los ordenadores funcionaron bien, excepto un día en que faltó la luz y acudimos al libro de texto. Lo que más les molestó fue que muchas veces no pudieron grabarse a si mismos, principalmente al final de la experimentación porque los auriculares se fueron deteriorando hasta el punto que hubo que pedirles que trajesen sus propios auriculares de casa pero estos no tenían micrófono.

DATOS DE LA EVALUACIÓN

Primero realicé la encuesta inicial y lo más relevante para el proceso fue que de once alumnos, diez tenían ordenador en casa por lo tanto ya poseían recursos básicos para su trabajo. Además, diez valoraron el aprendizaje del inglés con 4 y 5 y sólo uno con un 3, por lo que deduje que creen que el inglés es una herramienta importante para ellos. Finalmente nueve tenían mucho interés en realizar la experimentación y sólo dos la valoraron con un 3.

En la encuesta final, valoraron con 4 y 5 las instalaciones y el software excepto el espacio del aula al que sólo le dieron un 2, y es que realmente es muy reducida!! Seis alumnos valoraron negativamente el uso de los auriculares por los problemas mencionados previamente y finalmente me sorprendió que cinco alumnos (¡) reconocieron que a veces no leían las tasks y realizaban los ejercicios intuitivamente. Respecto a la metodología, la gran mayoría opina que trabajar así es mucho más divertido, que les gusta mucho grabarse y que aprenden más vocabulario. Finalmente, la actitud general es positiva aunque dos alumnos de notas brillantes me sorprendieron al comentar que la experiencia está bien, pero que prefieren la clase tradicional porque aprenden igual y trabajan igual. Varios señalan un  inconveniente: no hay trabajo en equipo y falta la comunicación con los compañeros. Enumeran las siguientes ventajas: el trabajo autónomo, el ahorro de papel  y la buena comprensión del trabajo de alumnos con muy mala caligrafía. Finalmente señalan que les gustaría volver a utilizar el ordenador alternándolo con clase “normal”. 

Resultados de la evaluación. Realicé una Prueba final   para comprobar el grado de aprendizaje adquirido con esta experimentación. Las calificaciones resultantes se han tenido en cuenta junto al nivel de implicación y trabajo personal de cada alumno en la evaluación del segundo trimestre .

Resultados: tres alumnas superaron la nota de la 1º evaluación aunque una de ellas tiene algún problema de comprensión que resolvió con trabajo y constancia. Seis alumnos mantuvieron la misma nota de la primera evaluación. Dos alumnos bajaron la nota. Finalmente, sólo una alumna “suspendió” pero había faltado porque se lesionó en la semana de la nieve y no completó la experimentación.  

VALORACIÓN PERSONAL DE LA EXPERIMENTACIÓN

Por parte de los alumnos, resultó una experiencia completamente nueva. Nunca habían aprendido inglés con el ordenador y estaban entusiasmados. Tenían autonomía para trabajar ante un monitor, diálogos para escuchar y reproducir e incluso juegos . Protestaban el día que no les tocaba ir y cuando trabajaban lo hacían con interés.

Mi opinión es muy positiva. Los primeros días estaba un poco agobiada porque también era todo nuevo para mi y ellos me preguntaban constantemente; pero después de las dos primeras sesiones todo comenzó a fluir con normalidad y yo me convertí en observadora, ya que comenzaron a trabajar con mucha autonomía y rapidez. Pensé que necesitarían una o dos sesiones más y no les hizo falta, exceptuando a Andrea. Mientras ella acababa sus unidades, los otros alumnos hicieron repaso de vocabulario a través de las imágenes. No tuve la misma sensación de cansancio que cuando imparto una clase normal en el aula y además disfruté viendo cómo se manejaban.

Creo que volveré al aula TIC con otros grupos porque ayuda a romper la monotonía y abre nuevos horizontes a la adquisición de competencias por parte de los alumnos.

OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS

Considero que en la enseñanza de un idioma es imprescindible actualizarse constantemente y el conocimiento de las nuevas tecnologías y su integración en el aula es imprescindible aunque no creo que deban sustituir a los libros de texto, simplemente hay que hacer uso de todo lo que pueda mejorar nuestra labor.

Por otra parte, a las unidades Malted les faltan ejercicios complementarios, de revisión y evaluación. También carecen de práctica oral en parejas o grupos que se podrían realizar mediante grabaciones. Deberíamos tener un material audiovisual complementario para trabajar aspectos de la cultura anglosajona (una mini-wikipedia visual en Malted), pero hay que reconocer que “nadie es perfecto” .