PRÁCTICA 5: EVALUACIÓN |
Camilo Ogando Vázquez |
A. SITUACIÓN INICIAL:
1. Datos del profesor:
-Nombre: Camilo Ogando Vázquez
-Profesor/a de: □ Primaria X Secundaria □ E.O.I.
-Centro educativo: I.E.S. Celanova. Celanova (Ourense)
2. Datos del grupo-clase:
-Nivel educativo: 4º PDC
-Número de alumnos/as: 5
-Perfil académico y actitudinal general: Alumnos con bajo nivel y con poco hábito de estudio, pero con buena actitud.
3. Datos del aula:
- Aula: la propia del grupo
-Número de ordenadores utilizados:
● Sobremesa: 2 ● Portátiles: 1
-Sistema operativo instalado: X Windows □ Linux
-Características generales de los equipos (tipo, antigüedad, memoria RAM, estado operativo):
2 ordenadores de sobremesa: AMD Athlon 64*2 Dual, 2,81 GHz , 1,93 GB de RAM
1 portátil: Intel Pentium M procesador 1,60 GHz, 512 MB de RAM
-Instalaciones complementarias: X Acceso a Internet X Auriculares y micro individuales □ Cañón de proyección X Pizarra digital interactiva □ Otras:
-Disposición espacial de los equipos (en hileras, en U, etc.): En hilera
-Apoyo técnico: □ Sí □ No X Innecesario
B. DESARROLLO:
4. Datos de los materiales didácticos:
-Título de la unidad didáctica aplicada: "The Four Old Friends"
-Adaptación o diseño propio: □ Sí X No
-Ejecución desde: X CDs □ Instalación en cada equipo □ Instalación en red local
5. Datos del proceso de aplicación:
-Actuaciones preparatorias:
● Técnicas (instalaciones, copia de CDs, etc. ¿Problemas?): Se entregó a cada alumno 1 copia del CD
● Exposición colectiva inicial: Si
-Número de sesiones de clase: 10
-Objetivos de la unidad: Los objetivos de la unidad pueden dividirse en dos ámbitos:
1. Con respecto al alumnado:
a) Fomentar el aprendizaje y autonomía cambiando la metodología tradicional por otra más participativa.
b) Posibilitar una atención personalizada ya que el uso del ordenador permite que cada alumno ( o pareja) trabaje a su ritmo y el profesor pueda atenderlos de forma más individualizada.
c) Conocer el origen de algunos mitos y leyendas.
d) Mejorar el rendimiento académico.
e) Saber hacer una narración breve.
2. Con respecto a la experiencia:
a) Evaluar la influencia del uso de las TICs en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
b) Buscar una vía para las adaptaciones curriculares.
c) Aprender a elaborar material propio para el departamento.
-Contenidos de la unidad:
Ø Talk about the past / Establish relations between facts happened in the present and in the past and in different moments in the past.
Ø Grammar: Past simple vs. Present Perfect. Past simple vs. past continuous. Used to.
Ø Phonetics: Pronunciation of past in regular verbs.
-Material complementario utilizado (hojas de trabajo y/o evaluación –adjuntar-, diccionarios, libro de texto, etc.): Además de las adjuntadas en la práctica 3, se usó, como se menciona en la práctica 4, la página http://www.wordreference.com/
-Programas complementarios utilizados (procesador de texto, editor web, correo electrónico, etc.):
-Dinámica general de las clases:
● Modo de trabajo (individual, por parejas, colectivo): 4 alumnos en parejas y 1 de forma individual
● Papel del profesor o de la profesora: Orientador-Asesor
-Incidencias:
● Técnicas (bloqueos, reinicios, lentitud, etc.): Cierta lentitud al abrir la aplicación por estar en CD, para evitarlo los alumnos iniciaban la unidad antes de clase.
● En el proceso de aprendizaje (insuficiencia de instrucciones, distracciones, realización demasiado lenta/rápida, etc.):
Los alumnos, en un principio, tendían a hacer las actividades lo más rápidamente posible sin apenas leer el apartado “task”; pero, según avanzamos en la unidad, la realización de las actividades se hizo más lenta aunque más consciente.
El glosario que aporta la unidad es muy limitado y fue necesaria la instalación de un acceso directo a un diccionario para asegurarme que entendían perfectamente el texto.
-Modo de seguimiento y evaluación del aprendizaje:
Mediante las hojas de seguimiento y evaluación previstas por el profesor y adjuntadas en la práctica 3.
6. Resumen del diario del profesor:
En la primera sesión les recordé a los alumnos (mediante cañón de proyección) en qué iba a consistir la experiencia y que, como en las veces que con anterioridad habíamos usado los ordenadores, no se trataba de jugar con ellos, sino de estudiar con ellos; ya que habría unas actividades evaluables (siempre se lo indicaría antes de realizarlas) y dos pruebas finales que serían parte de la nota de la evaluación.
Como estaba previsto y después de ver los problemas que habíamos tenido para terminar “Listen to the text and write the missing words” de “Bloody Mary”, no hicimos el apartado “complete the text” de la sección “Pope Joan” porque se consideró difícil para los alumnos.
Los apartados más centrados en la comprensión del texto, como “Match the words and expressions with their definitions” de “Apollo and Daphne” y “True or False” de “Bloody Mary” pusieron de manifiesto la falta de vocabulario del alumnado. Puesto que el glosario que aporta la unidad era limitado para los alumnos del PDC, puse un enlace a http://www.wordreference.com/ para que ellos buscaran las palabras que no entendían. Esto ralentizó la lectura pero nos aseguró una mejor comprensión.
El resto de las actividades le resultaron atractivas y en aquellas que eran valorables mediante “verify” competían, para mi sorpresa, no en quien terminaba antes sino en quien había acertado más. Por otra parte, también me llamó la atención que en aquellas actividades en las que debían escribir usando el teclado el nivel de concentración para escribir la palabra era alto, debido a sus dificultes para teclear. El hecho de que con la omisión o mala ubicación de una letra el programa considerara incorrecta la respuesta sirvió para que tuviesen que centrarse en el “spelling”.
Normalmente las dudas las resolvía individualmente, según se iban planteando, en los casos en que la duda era generalizada utilicé el encerado para resolverlas.
C. RESULTADOS:
7. Resumen de las opiniones del alumnado:
Todos los alumnos están contentos con la experiencia y quieren seguir con este método. Su valoración de la unidad fue como sigue:
a) Valoración del uso del ordenador y de la unidad: 8 (nota media sobre 10)
b) ¿Tenía instrucciones claras la unidad?: Si (100%)
c) ¿Crees que así se mejora tu nivel de inglés?: Si (100%)
d) ¿Qué actividad más / menos?
Los 5 alumnos tienen opiniones diferentes, pero sí coinciden en valorar el “listening” con la menos cómoda porque consideran que se habla demasiado rápido.
e) Otras opiniones:
o Resulta más entretenido trabajar en el ordenador que como se hace en la clase habitual.
o Les gustó trabajar en parejas.
8. Valoración general del profesor o de la profesora:
a) Del material didáctico (virtudes y carencias, tomando como referencia los criterios técnicos que se adjuntan):
A pesar de que la unidad con la que se ha trabajado no tiene ayudas graduadas ni distintos niveles de dificultad dentro de la misma actividad, tiene una pobreza de ilustración y animación, y su glosario es muy limitado, los contenidos gramaticales y fonéticos son adecuados a la programación prevista para 4º de la ESO
b) De la experiencia de aplicación (en sí misma y por comparación con las clases ordinarias, en términos de dinámica de aprendizaje, motivación, adecuación de los materiales, etc.):
Se alcanzaron los objetivos propuestos para la experiencia Y hubo una mayor motivación por parte del alumnado.
c) Resultados académicos:
La experiencia ha sido positiva porque han trabajado con más interés, aunque esto no llevó aparejado unos mejores resultados académicos significativos. Las notas han sido:
o 1 alumno ha obtenido una calificación de 6
o 3 alumnos han obtenido una calificación de 5
o 1 alumno ha obtenido una calificación de 4.
Es decir, han aprobado 4 de 5 alumnos mientras en la última evaluación aprobaron 3.
9. Observaciones y sugerencias (propuestas de futuro, modificación de los materiales, etc.):
La unidad, como ya he mencionado anteriormente,
está perfectamente adaptada a su nivel y cuenta con elementos novedosos que
pueden ser muy motivadores (de hecho así fue) para los alumnos. Pero el uso
exclusivo de estas unidades puede caer en la misma monotonía del libro de texto.
Creo que, como siempre, debe ser el profesor el que introduzca actividades
complementarias que sirvan de aliciente al alumnado.
CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES:
Criterios pedagógicos:
Criterios |
Puntos |
-Adecuación general de los materiales al nivel lingüístico meta y al tipo de alumnado |
4 |
-Cobertura equilibrada de los distintos tipos de contenidos y destrezas lingüísticas |
4 |
-Variedad y adecuación de las actividades de aprendizaje |
4 |
-Instrucciones claras y concisas sobre las actividades y los resultados esperados |
5 |
-Variedad y adecuación de los recursos lingüísticos utilizados (glosario, gramática, etc.) |
3 |
-Variedad en los modos de interacción y de trabajo previstos (individual, grupal…) |
2 |
-Adecuación de la información que el alumno recibe sobre su trabajo (retroacción) |
3 |
-Uso optimizado de recursos de presentación de contenidos y del lenguaje multimedia |
3 |
-Previsión de ayudas graduadas para contenidos esenciales y de recorridos diversificados |
0 |
-Uso de lenguaje real (acentos y voces variados) y de contenidos socio-culturales |
5 |
-Criterios claros para la progresión y el desplazamiento por los materiales |
5 |