PRÁCTICA 4: DESARROLLO

Pablo Fernández Bello

 
         Estrategias de aula
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                    Como ya mencionamos en la anterior práctica, dedicamos dos sesiones preparatorias a explicarles que es lo que van a realizar y cómo lo van a desarrollar. Durante estas dos sesiones hice hincapié en no “tirar para adelante” como suelen hacer ante otros ejercicios ante los ordenadores, pues era importante asimilar cada información y cada ejercicio que practicaban de cada unidad. Cierto es que en los ejercicios de relacionar con flechas o en los de fill the gaps, era complicado estar pendiente de su reflexión, pero al ser vocabulario familiar la mayoría lo hicieron en base a su conocimiento anterior, mientras que con el vocabulario nuevo realizaban intentos hasta obtener la validación correcta (ensayo-erro). Al respecto del diccionario de las propias unidades, en muy pocos casos resultó útil, pues antes de asegurarse del significado en la unidad, intentaban la realización correcta del ejercicio. Lo positivo al respecto fue la utilización del diario de clase, pues apuntaban (la mayoría) aquello que les resultaba difícil o no sabían a priori.

                   La realización de las unidades malted se realizaba cada dos sesiones ordinarias en la propia aula, como ya se explicó en la anterior práctica, pero durante las sesiones ordinarias también aprovechamos la utilización del vocabulario de las unidades, además de tener que relatar su propia impresión en la lengua llevada acabo, siempre con expresiones del tipo I liked / I loved / I didn’t like / It was easy / It was difficult ….this exercise / activity.

                   Ellos mismos administraban su seguimiento en su diario, que les solicité al final de la realización de las dos unidades. Algunos se olvidaban de traerlo, pero se les obligaba a realizarlo en una hoja aparte y después pasarlo a limpio en su propio diario.

                   Como mencionamos en las prácticas anteriores, el primer día tuvimos el error de utilizarlo vía web /Internet, lo que nos impidió la realización de las unidades, por lo que instalamos las unidades en cada ordenador. A partir de ahí, a la llegada del Alumnado ellos mismo encendían y administraban su propio ordenador. Cada uno tenía su puesto y su número de ordenador, por lo que no hubo problemas de distribución.

                   Lo que no tenía preparado es material de ampliación en el momento de la realización de las unidades Malted, pues estaba preparado para las sesiones ordinarias, y tuve tres alumn@s que terminaron antes de tiempo, a los que sugerí desarrollaran otra unidad Malted, que ellos eligieran (fácil para su nivel), que no llegaron a terminar por falta de tiempo.

                   De todas formas, la principal estrategia  a seguir es mantener la motivación de cada alumno/a viva estando constantemente atento a todo aquello que vayan realizando, respondiendo a cada duda que les vaya surgiendo, pues son sin-número (sobre todo, por tener tu atención y en la parte de Geografía de los USA, que no tenían nada claro).

                   Por último, al finalizar cada unidad, (al comprobar que efectivamente algo aprendieron y siguieron los pasos debidos), se les entregaba un diploma conforme habían superado con éxito los contenidos de la unidad (algo que ya realizamos en cada unidad didáctica de aula normal), lo que les motiva a completarla (se puede incluir su fotografía)

 

         Metodología

            Por supuesto la tarea constante de servir de guía al aprendizaje del Alumnado hay que mantenerla despierta en cada sesión. Cierto es que todos los alumnos y alumnas adquirían un grado mayor de autonomía y auto-aprendizaje cuanto más familiar le resultaba la tarea que tenían que realizar, pero eso no impedía el hecho de que necesitaran la supervisión y el consejo del profesor, que durante las sesiones paseaba entre ellos, revisaba sus diarios para comprobar sus dificultades y aprendizajes, despejaba sus dudas, corregía sus errores  con el ordenador y orientaba sus pasos cuando estaban perdidos (principalmente en las transiciones de un ejercicio a otro, en algún caso aislado).

                   Durante las sesiones preparatorias, les recomendamos la lectura en todo momento de la window que tenían abierta en ese momento, tanto para averiguar la task que tenían que hacer o para buscar palabras en el Glossary que siempre podían utilizar y pocas veces se acordaban de él (era más fácil hacer la pregunta directa al profesor, al menos esa era la tendencia). Eso sí, absolutamente todos seguían el orden de las actividades de las unidades, pues de lo contrario, si no realizaban todas las actividades no llevaban su respectivo diploma de la unidad.

         Una dificultad importante fue el introducir la dinámica de la hoja de trabajo, pues muchos de ellos no la realizaban al principio por no saber llevar ambas cosas a la vez (les implicaba mayor reflexión y autonomía de trabajo). Sin embargo, el profesor les reiteraba especificando que era lo que debían apuntar en cada hoja, tanto las dudas, como lo desconocido o lo más difícil, señalando al final de la sesión sus impresiones de la misma. Desde luego hubo tentaciones de copiar unos de otros, pues se consultaban lo que escribían, aunque ninguno lo puso exactamente igual porque sabía que lo iba a desaprobar y le encargaría re-empezarla. En algún caso hacían “trampa” aunque no se lo corregí (sobre todo en aquellas actividades que tenían porcentaje de aciertos y errores y tenían un número alto de errores, no apuntaban el resultado hasta tener uno aceptable).

 

         Desarrollo

            Al tratarse de una unidad de repaso, que llevan varios años de Educación Primaria trabajando con el vocabulario y con las expresiones de la misma, no hubo necesidad de explicaciones previas, salvo recordar los artículos a/an a determinadas personas de la clase.

                   Las únicas dificultades detectadas, y la principal era la adaptación del ritmo de cada alumno/a, ya que al finalizar la primera sesión había mucha diferencia entre el alumnado, mientras unos alumnos/as ya finalizaran my school y my classroom, estando en mitad de la actividad sobre teachers y pupils otros todavían empezaban my classroom. Sin embargo, esto no dependía del grado de conocimiento del Alumnado, pues tengo un niño con un ACI que iba más avanzado que otros al término de la primera sesión, si no de la velocidad de cada ordenador y de la capacidad de adaptación visual de cada Alumnado al aparato.

                   Al principio de la unidad no se escuchaba al Student que se supone que habla, mientras que algunos niños tampoco escuchaban su voz al grabarse (supuse que era problema de la tarjeta de sonido de cada ordenador, pues en otros ordenadores sí se escuchaban).

                   En algunos listenings cambia la voz (como en los Numbers (ordinals), donde una es más fácil que la otra, el Alumnado lo hace notar).

                   Un apunte que otros compañeros/as profesores/as han hecho notar, también nos ha sucedido, pues al aceptar solamente una respuesta, el estudiante se quedaba parado sin saber que era lo que tenía mal. Por ejemplo cuando escribían los números el no poner una coma, o evitar el and o no poner el guión se lo daba por erróneo. Al igual, el escribir en números lo escuchado, tampoco se aceptaba, hubo que especificarles que tenían que escribirlo con letras si no lo daba por correcto.

                   Hubo que plantear otra explicación global al respecto de aquellos listenings que tenían en la unidad. La primera vez era obligatorio escucharla sin texto presente, después dependería de ellos, pero era recomendable para un mejor aprendizaje, la escucha sin texto (salvo que no entendieran nada de nada).

                   En la actividad de completar el cuadro con la información de los niños y niñas en la sección Teacher and pupils, debería cambiar la música al tener más del 60% de respuestas correctas, pues hasta no tener el 100% no se daba por correcto y mantenía la música de error.

                   Hubo algunos problemas a la hora de imprimir algunas páginas, al respecto de My personal details, pero eran debidos a la propia impresora o a la conexión de algún ordenador con la impresora.

                   Lo más destacable fue la rapidez con que la llevaron a cabo, aún sabiendo que era de repaso no esperaba que les resultase tan sencilla, y a la vez motivadora. Lo que más les gustó a todos/as fue el escuchar su propia voz y grabarse a ellos mismos (alguno empleó algún tiempo extra grabando otras frases que no venían en el ejercicio).

         Respecto a la  otra unidad desarrollada (Penfriends), hubo muchas menos dificultades, incluso tenían más facilidad con el vocabulario y la expresión en lengua inglesa de lo que tenían que decir. Les gustó mucho la unidad y sobre todo el haber entendido sin dificultad los tres mails que contenía la unidad (Your friend, His family, His hobbies).

         Tuve que dar una pequeña clase extra (10 minutos) de Geografía de los Estados Unidos, aunque al final les confesé que todas las respuestas estaban en el mapa y que tenían que aprender los puntos cardinales North, South, East and West y lo tendrían más fácil. Aún así, más de uno, por no copiar bien tenía problema con la corrección del ejercicio.

         En la actividad de His and Her en la primera frase hay una pequeña errata (borrar la –r final de Your) : Your study very hard = You study very hard.

         En esta unidad no tuvimos ninguna incidencia al respecto del funcionamiento normal de los ordenadores, fue bastante sencilla y rápida, pues la mayoría del Alumnado terminó en una sola sesión las tres partes, numerosas actividades de relacionar y de llevar con el ratón facilitaba la labor.

         Recordar que les era también muy familiar, puesto que debieron expresarse y enviar los mismos mails a sus compañeros/as del colegio de intercambio St. Catherine’s, en Manchester, por lo que pudieron ver una aplicación real de su expresión escrita. Les gustó también el ejercicio de los distintos tipos de casas existentes en el Reino Unido, por lo que generó una charla sobre el tipo de casas donde van a residir durante su estancia en Manchester (el próximo mes de Junio).