PRÁCTICA 4: DESARROLLO

Mª del Pilar Ledo Bañobre


La experimentación en el aula la llevé a cabo con un grupo de 2º de bachillerato de 19 alumnos. La elección del grupo en parte se debió a la disponibilidad del aula de informática ya que desde principio de curso hay clases y asignaturas asignadas al aula y el resto de los profesores tenemos que adaptarnos a las clases sobrantes.

Antes de empezar les propuse la idea y aceptaron de buen grado pues las clases iban a ser  diferentes a las clases tradicionales y además en el ordenador.

En un primer momento hablamos de la distribución de las clases para la experimentación (dos clases de las tres que tenemos a la semana) y la otra clase la daríamos en el aula habitual y clase tradicional. Les expliqué también en qué consistía la experimentación y la justificación de las unidades que íbamos a realizar ya que eran las que más se adaptaban a los contenidos correspondientes a la programación planificada.

 

Desarrollo de la experimentación.

 

En la primera sesión en el aula de informática les expliqué todo el proceso a seguir y las normas: utilización del mismo ordenador, hojas de trabajo,  entrega y recogida de auriculares, entrega y recogida de pen-drives, guardar, recoger y apagar unos minutos antes de acabar la clase, prohibición de usar el ordenador para navegar por internet, seguimiento y anotación de todas las incidencias en el proceso. Realizaron la encuesta inicial y les expliqué cómo funcionaba la aplicación y la importancia de seguir todos los pasos en orden.

Al principio algunos pedían ayuda y preguntaban dudas sobre el funcionamiento pero a partir del segundo día todos controlaban el manejo de la unidad y sólo preguntaban cuando había alguna incidencia (mal funcionamiento de alguna actividad, “cuelgue” del ordenador, problemas de sonido o problemas puntuales que surgieron y que resolvimos con ayuda del tutor o del profesor de informática).

A pesar de que no todos los alumnos disponían de ordenador individualmente (ya que no había suficientes), los alumnos/as que compartían ordenador trabajaron con la misma eficiencia y aunque tenían que guardar los trabajos individualmente no constituyó motivo para ralentizar el ritmo de los demás. Al ser alumnos de 2º de bachillerato no establecimos un ritmo diario sino que cada uno estableció el suyo propio. Lo sorprendente fue que sólo tres de los 19 acabaron antes que el resto.

Las unidades que llevamos a cabo fueron dos: “Travelling abroad” y “Getting to know yourself”. En mi propuesta había una unidad más pero por falta de tiempo tuvimos que dejarla.

Todas las unidades estaban instaladas en cada ordenador por lo que no hubo problemas con su instalación. Cada alumno disponía de su propio pen-drive en el que tenía que guardar todos sus trabajos: hojas de trabajo, grabaciones, actividades de “writing”) y que yo recogía todos los días.

Los problemas detectados en las unidades fueron principalmente de validación de respuestas en las actividades (uso de mayúsculas,  tecla de “apostrophe” o “misspelling”) y problemas de grabación o sonido que como ya he dicho antes se subsanaron con ayuda del tutor. 

 

Conclusiones.

 

MATERIALES: Es importante preparar y seleccionar muy bien los materiales con los que los alumnos/as van a trabajar y realizar hojas de trabajo o seguimiento. Creo que en mi caso las hojas de trabajo para las unidades eran un poco extensas, sobre todo, las “pre-unit”. 

 

PROGRAMACIÓN: Los alumnos no tuvieron ninguna dificultad para trabajar con el material y relacionarlo con la programación didáctica puesto que cada uno/a sabía en cada momento donde había terminado y donde tenía que continuar.

 

METODOLOGÍA: Ha funcionado bien lo de intercalar clases tradicionales con el aula de informática. Mi sorpresa fue que los alumnos un poco más flojos estaban mucho más entusiasmados con las unidades MALTED que los alumnos más aventajados. Estos en un primer momento y como era algo novedoso respondieron bien pero a medida que íbamos avanzando iban perdiendo entusiasmo.

 

PROBLEMAS: Los problemas fueron de diversa índole pero principalmente relacionados con el tiempo. El traslado del aula habitual al aula de informática, encendido de ordenadores, entrega de auriculares y pen-drives supone una “pérdida” de tiempo de clase, y lo mismo para terminar las clases (recogida de auriculares y pen-drives, apagado de ordenadores y recogida del material), a estos habituales hubo alguno añadido: cuelgue de pantallas, problemas técnicos, de sonido y grabación y alguna “desesperación” con la validación de respuestas.

 

DISTRIBUCIÓN: A pesar de que la distribución en parejas no supuso aminorar el ritmo de la clase, creo que la distribución ideal es la individual, porque cada uno sigue su propio ritmo y la ayuda al compañero/a la piden igualmente.

 

LA WEB DE MALTED: Los alumnos no accedieron por su cuenta a la web de Malted pero en un futuro se lo recomendaré para un mejor aprendizaje.

 

ACTITUD: La actitud de los alumnos/as ha sido la esperada. Es un grupo bastante responsable y trabajador e incluso, como ya he dicho antes, los alumnos/as menos aventajados han mostrado una excelente predisposición y entusiasmo ante estos materiales.

 

INCONVENIENTES: Creo que el mayor inconveniente es no disponer de los ordenadores necesarios en el aula de idiomas y evitar esas “pérdidas de tiempo de clase” ya que eso, junto con pérdidas reales de horas de clase (a causa del temporal, excursiones…) hicieron que el programa previsto se redujera y el aprovechamiento de esas clases fuera menor de lo esperado.

 

SATISFACCIÓN: A pesar de todos los inconvenientes el grado de satisfacción es alto, tanto  por parte de los alumnos como de la profesora. Todos han coincidido en que ha sido una forma distinta y amena de aprender inglés y que han asimilado mejor los contenidos. Sin embargo hay un grupo que reconoce preferir las clases tradicionales y afirman que no han aprendido más con este método.

Como profesora, pienso seguir usando los materiales MALTED en mis clases y con otros grupos e intentar alguna estrategia que no he utilizado anteriormente, como el envío por e-mail de los trabajos de los alumnos en lugar de o además de usar el pen-drive.