PRÁCTICA 4: DESARROLLO

Mª Luz López Grande


            La experimentación en el aula fue positiva y atractiva para todos ellos, el grupo de 12 alumnos de 1º de ESO A asistió casi todos los días a clase, tengo un alumno que falta mucho a clase, fue el que se quedó más rezagado, cuando venía si que le gustaba hacer las unidades, hubo otras ausencias, dos alumnos se fueron a la nieve una semana, yo proseguí con la actividad y para que los dos terminasen la unidad de ‘I Spy’ el resto de la clase hizo la unidad ‘My New School’ y las actividades de los ‘extras’. Se portaron bien, sólo un alumno fue castigado un día por no ponerse los auriculares y jugar con el sonido haciendo ruido.

Las sesiones fueron los días 2, 4, 11, 16 y 19 de febrero y los días 4, 5, 12, 16, 25 y 26 de marzo. Los auriculares se fueron deteriorando, otros alumnos también los utilizaban, los repusimos, a veces tuvimos problemas con que no podían grabarse, también a veces se fue la luz y algunos ordenadores no funcionaron, entonces se unían de dos en dos. En general eran bastante autónomos, pero el botón del diccionario no funcionaba, siempre se les colgaba la página, entonces tenían que recurrir a mi. Otros problemas fueron que no se podían arrastrar las respuestas, otras al escribir las palabras se cambiaban de línea o aparecían letras no escritas.

El primer día llevamos a todo el grupo, 25, al aula de informática para enseñarles como iba a funcionar la unidad, les explicamos los símbolos de los botones para que ellos se moviesen con autonomía por la unidad, como utilizar los cascos y como grabarse. Una vez entendido el manejo de las unidades la otra mitad se fue y empezaron a trabajar los 12 de mi clase. Les habíamos dado una ficha en la que aparecían los botones y que vimos todos juntos, y después unas preguntas sobre la primera parte de la unidad. Como el primer día sólo les dio tiempo a hacer parte de la primera parte, en la segunda sesión volvieron a repasar lo hecho para contestar a las preguntas que eran sobre ‘Hello’ e ‘Introductions’, la mayoría respondió bastante bien, ya habíamos estudiado la familia. Después trabajaron la unidad, la parte escrita de las secciones ‘Describe your room’ y ‘What things do you like?’ no me la entregaron todos y la ficha final que les dí para ver toda la unidad, aunque si todo el mundo la hizo, no todos la completaron correctamente. En la unidad de ‘I Spy’ también hicieron una ficha final, el resultado tampoco fue muy bueno, el uso de los pronombres les fue difícil de asimilar.

Les gustó más ‘Earth Mission’ que ‘I Spy’, en ‘I Spy’ criticaron la falta de color y que no fuese más de espías, también les di una ficha para que apuntasen vocabulario nuevo, pero se limitaron a ir al diccionario de la unidad y copiar las 20 palabras que les pedía en las dos unidades y no siempre eran las más difíciles o las que debieran recordar.

El examen que les hice se centró más en ‘Earth Mission’ el resultado no fue muy distinto a los exámenes anteriores, un poco más baja la nota, no se si porque creyeron que estaba 'chupado' o que en la 2ª evaluación siempre bajan un poco, las unidades de la lección trataban la misma gramática, quiero ahora repasar antes de ponerles el examen de ‘I Spy’ pues veo que no lo tienen muy bien asimilado. No pude instalar el CD de su libro para practicar los ejercicios que tiene.

Descubrimos algunos errores en ‘Earth Mission’ Introductions: Mozart = It’s name is Mozart. En ‘I Spy’ Guess it! In Wednesdays; on the evenings; in a quarter past eight, Martin goes bed.

Les gustó trabajar con el ordenador, es un grupo en el que se despistan fácilmente, observé que se centraban en la tarea y estaban activos toda la hora, los más flojos pasaban rápidamente por los ejercicios y no se molestaban en fijar conocimientos, pero en el aula habitualmente no traen el material y no hacen nada, mientras que en el taller de informática si que hicieron las unidades. También llevé a los alumnos de 3º de PDC y el comentario de uno de ellos fue ‘ aquí trabajamos toda la hora y es muy cansado’. Me están pidiendo volver a trabajar con el ordenador. En la encuesta inicial todos dicen tener ordenador en casa, en la encuesta final valoran todo positivamente, como cada uno trabajó con un ordenador, se sintieron bien, pues fueron a su ritmo.

Les di la página de Internet por si querían trabajar en casa, se quejaron de que tenían problemas para entrar en ella, a dos alumnos les grabé las unidades en su pen drive y a otra alumna en un CD, pero el resto no me lo pidió.

Para mi fue también interesante, realmente hay que prepararles trabajo para que puedan asimilar lo que ven en la pantalla, con el grupo de 3º de PDC trabajé el pasado con unidades de 2º y 1º de ESO, una de las unidades la hicieron en una clase, en la clase siguiente les di la ficha para que contestasen a la información que habían leído y no fueron capaces de contestar a todo en la hora de clase. Lo bueno de la actividad es que hacen la unidad casi sin enterarse del tiempo que invierten y después tienen que volver sobre ella para hacer la ficha, por lo que repasan el mismo material varias veces sin darse cuenta de que lo están repitiendo, con el libro de texto no lo harían.