PRÁCTICA 4: DESARROLLO

Mª Dolores Allegue Bujía


La experimentación la llevé a cabo con un grupo pequeño de alumnos, que asisten a CUALE 4º ESO. Cuatro de ellos cursan 4º ESO en mi centro, siendo yo su profesora, y otras dos alumnas pertenecen a otro centro, con otra profesora PERO con el mismo libro de texto (un detalle a mi juicio muy importante, ya que partimos de un método común). 

Cuando les propuse participar en este proyecto les pareció bien, ya que como en el Cuale intentamos hacer “cosas diferentes”, cualquier innovación les parece natural.

A continuación les hablé de la temporalización y les pedí que anotasen en su cuaderno cuándo iríamos al aula de idiomas, cuándo nos quedaríamos en el aula de referencia, cómo pensaba relacionar los contenidos aprendidos en estas sesiones con los contenidos estudiados en 4º ESO y todos los planteamientos logísticos que había preparado. Creo que lo entendieron más o menos bien, pero al empezar a plantearles el calendario de actuación ya surgieron los primeros problemas : el 50% del alumnado iba a participar en un intercambio lingüístico con Francia  que coincidía con 4 sesiones de Malted; el 60% iba a una excursión de dos días a Lugo / las Médulas, coincidiendo con una sesión que tenía pensado dedicar a Malted ; las dos alumnas que no pertenecen a mi centro me comunicaron que no podrían asistir a estas clases durante una semana entera debido a que les habían marcado unos exámenes por la tarde para no entorpecer el normal desarrollo del horario de mañana… Total: me vi obligada a rehacer el calendario, empezando con la experimentación una semana antes de lo previsto , pidiendo a mis compañeras de departamento que me prestasen el aula para utilizarla durante más sesiones semanales de las previstas y conformándome con no tener a la totalidad del alumnado siempre en clase. Eso sí, lo organicé de tal manera que ninguno de los alumnos “perdió” ninguna sesión el el aula multimedia. Esto fue posible gracias al reducido número de alumnos y a añadir entradas en mi diario de clase, anotando quién estaba en clase, hasta dónde había llegado cada uno de ellos, a quién le faltaba por realizar esta o aquella actividad, etc. Lógicamente, no todos los alumnos tuvieron la misma continuidad, lo que supuso un esfuerzo adicional por su parte para recordar vocabulario, estructuras, instrucciones sobre el funcionamiento de las unidades…   

Metodología 

Estudiamos las unidades 5,  Weather Forecast y 7,Gwyneth and the Wizard de 4º ESO por estar relacionadas con los contenidos programados para este trimestre. En la clase ordinaria de 4º ESO estudiamos los mismos contenidos gramaticales, el futuro y los condicionales, por lo que los alumnos de Cuale no se sintieron fuera de onda : al contrario, al haber trabajado en el aula multimedia con las explicaciones por su cuenta, a la hora de seguir el ritmo de 4º se sentían más seguros, con la impresión de “esto ya lo sé”. Lo que sí encontraron distinto fue el vocabulario. De hecho, cuando les revisaba sus diarios de clase, en el apartado de “I´ve learnt …..” casi todos indicaban expresiones léxicas.

A pesar de que había programado muy bien las actividades, intercalando las clases en el aula de referencia con las clases en el aula multimedia para intentar que no descendiera su nivel de interés y motivación, al tener que rehacer el calendario , las cosas no salieron como las había planteado en un principio. 

Conclusiones

MATERIALES: Es fundamental preparar y seleccionar muy bien los materiales con los que los alumnos/as van a trabajar y que el profesor, antes de iniciar cada sesión con los ordenadores, establezca muy claramente las pautas de trabajo y los contenidos que se van a trabajar cada día. Además conviene dejar muy clara la conexión entre lo que se está haciendo y lo que se va a evaluar más tarde en el conjunto del grupo. Me parece importantísimo el uso de hojas de trabajo o seguimiento, que el profesor debería revisar tras cada sesión, para poder reconducir, afianzar, matizar…lo que fuese necesario.

 PROGRAMACIÓN: A los alumnos les ha resultado muy cómodo el trabajar el material a partir de su programación didáctica, puesto que cada uno/a sabía en cada momento por dónde terminó y por dónde tenía que continuar.

METODOLOGÍA: Nos ha funcionado bien lo de intercalar clases tradicionales con aula multimedia. He notado que los alumnos que habían trabajado con los materiales Malted asimilaban mejor, e incluso estaban más atentos, a lo que se hacía en las clases tradicionales.

PROBLEMAS: El problema más importante que hemos tenido ha sido con la lentitud al abrir unidades, y básicamente problemas de audio y grabación de voz. Cabe destacar que trabajamos siempre desde el CD ejecutable, del que hice varias copias. Los alumnos solían protestar por la tardanza en poder comenzar y se desanimaban bastante cuando no les funcionaba algún ejercicio.

DISTRIBUCIÓN: Los alumnos se colocaron siempre de forma individual ,ya que el número de alumnos es inferior al de equipos. Esta distribución me parece la ideal sobre todo para respetar sus ritmos de aprendizaje.

LA WEB DE MALTED: En el centro no pude utilizarla por problemas técnicos y no todos los alumnos disponen de conexión a Internet, con lo cual ha sido un recurso muy poco utilizado. Lo que sí les he ofrecido es la posibilidad de trabajar con el CD en sus casas durante las vacaciones de Semana Santa. La mayoría ha estado de acuerdo y así van a preparar una unidad de repaso por su cuenta, ahora que ya saben cómo funciona el entorno Malted.

ACTITUD: La actitud general de los/las alumnos/as ha sido inmejorable, cosa que ya me esperaba dadas las características del grupo.

OBSERVACIONES: Me ha parecido curioso el alto grado de diversidad dentro de un grupo tan pequeño, lo que no había percibido durante el curso. He podido establecer cuatro tipos diferentes de alumnado y, por lo tanto, cuatro ritmos de aprendizaje diferentes (estamos hablando de seis alumnos):

Ø     los inseguros, que aunque dominan la materia y más o menos el funcionamiento del ordenador, necesitan la atención constante del profesor para asegurarse de que lo están haciendo bien, de que efectivamente es “eso” lo que se les pide.

Ø     los que no se enteran de lo que deben hacer, bien sea porque no entienden las instrucciones en inglés, o bien porque no están familiarizados con el uso del ordenador.

Ø     los desconfiados, que piensan que las actividades están diseñadas con una segunda intención, ya que todo les parece tan obvio que piensan que “alguna trampa debe haber”

Ø     los autónomos, muy seguros de sí mismos y de su capacidad para resolver problemas (y de hecho los resuelven sin necesidad del profesor).

SATISFACCIÓN: Los alumnos se han mostrado muy satisfechos con la experiencia (a pesar de las pequeñas frustraciones por lo mencionado anteriormente) y todos han coincidido en que ha sido una forma muy divertida y amena de aprender cosas nuevas, especialmente en lo que respecta a vocabulario y pronunciación. Por ello no descarto repetir la experiencia en el mes de mayo con una unidad relacionada con la programación general para desarrollarla de forma simultánea con el grupo de referencia.