PRÁCTICA 4: DESARROLLO

Marta Puente Gutiérrez


ESTRATEGIAS DE AULA 

Empezamos por explicar a nuestros / as alumnos / as en que va a consistir nuestra experimentación de unidades MALTED seleccionadas para su nivel educativo (4º CURSO DE ESO). Este es un trabajo en el que cambia el entorno y el soporte para la enseñanza / repaso de contenidos lingüísticos y vocabulario.  

No realizamos ni prueba inicial, ni encuesta previa ya que no las hemos considerado.

Desarrollamos nuestras unidades MALTED seleccionadas para la experimentación con una sesión semanal (los  miércoles) en el aula de informática; el resto de la semana estamos en nuestra aula habitual y con nuestro material ( libros de texto, cuadernillo y fotocopias. Mandamos algunas actividades a nuestros / as alumnos / as y les invitamos a hacerlas a través de la web de MALTED; esto no será en aula, sino que accederán desde otros lugares con conexión a Internet ( sus casas, bibliotecas escolares, centros diversos que dispongan de esa conexión...)  

Al no tener el sistema MALTED un dispositivo para poder hacer un  seguimiento personalizado de las actividades de nuestros / as alumnos / as tendremos que elaborar hojas de trabajo. Ellos / as las tendrán grapadas tipo cuadernillo para que las completen a modo de tareas para casa “homework”. También contaran con la libreta de clase habitual para hacer posibles anotaciones de   vocabulario nuevo, contenidos lingüísticos y, otras cosas que consideren relevantes. Harán un diccionario personalizado con las palabras nuevas que se vayan encontrando en las unidades trabajadas. Ellos/ as escogerán si quieren poner una traducción al gallego, al castellano o bien escribir una frase utilizando la palabra que no conocían previamente. Este diccionario / glosario estará hecho por ellos / as mismos y las palabras se ordenaran alfabéticamente. Además esto contara con la supervisión de la profesora.  

Cuando los alumnos / as llegan al aula para realizar su sesión de clase con unidades MALTED, entran en su ordenador con una clave de acceso que solo ellos conocen. No tenemos, en  principio, previsto materiales de ampliación, simplemente aquellos que van más rápidos repasan algún contenido estudiado anteriormente o tareas escogidas por ellos / as de otras unidades del sistema MALTED, o bien entran en la web MALTED. 

La distribución de los alumnos / as en el aula viene condicionada por la disponibilidad de los equipos informativos. No podemos tener un alumno/a por ordenador; tenemos que tenerlos en parejas, y en algunos, grupos de tres. Tenemos que estar muy atentos ya que alguno hace más y otros menos. Pero estamos seguros de que no se nos escapa nada, ya que no les quitamos la vista de encima. Saben que se tienen que turnar a la hora de trabajar esas unidades previstas. Si se olvidan ahí estamos para recordarles que no es así, y ellos / as  cambian enseguida y lo hacen bien.  

Explicamos el funcionamiento y método de trabajo a seguir el primer día de toma de contacto en el aula de informática. Ellos /as ya conocen de sobra el funcionamiento y manejo de los ordenadores por lo que no es necesario pasar mucho tiempo explicando eso. Ellos / as tienen el acceso al sistema MALTED en el escritorio de sus equipos y acceden a cada una de las unidades seleccionadas rápidamente. Sí contamos, con la ayuda de una profesora, compañera de departamento, y cada una de nosotras tenemos un grupo de 11 alumnos. De vez en cuando se pasa por el aula el compañero que es el coordinador de TICS, y además forma parte del departamento de ingles. 

METODOLOGÍA  Y DESARROLLO DE LAS SESIONES MALTED 

Nosotros tenemos un papel de guía y ayudamos a nuestros alumnos / as sólo cuando no pueden continuar solos o cuando les cuesta entender la tarea propuesta por el sistema  MALTED.

 Ellos / as leen las indicaciones de cada actividad o ejercicio en el botón TASK, y realizan las previstas en las escenas y toman  notas en su cuaderno de clase.

Como trabajan en parejas, si tienen dudas primero preguntan al compañero/a y sino a las profesoras.  

Las sesiones de unidades MALTED siguen la pauta lógica de un periodo lectivo ordinario. Los alumnos/as abren la unidad que les corresponde; sino han acabado alguna de las tareas de la semana anterior siguen con ellas. Luego empiezan a trabajar, pinchan en cada parte de la unidad por orden cronológico y entonces se ponen a su tarea, pinchan el botón TASK y hacen lo que les manda la unidad bien sea una audición, y/ u otro tipo de ejercicios propuestos por la unidad en cuestión. Si se trata de una audición tienen sus cascos preparados y van escuchando, si tienen que grabar su   voz  tienen sus micrófonos. Como nuestros alumnos/as tienen necesariamente que trabajar en parejas y a veces en grupos de, se turnan a la hora de escuchar y/o cuando tienen que reproducir las palabras o frases. Si uno escucha una parte el otro si puede lee el texto que tiene escrito y continúan intercambiándose los papeles. Así se turnan en la lectura y /o en la escucha.

Si se trata de alguna tarea en la que hay que escribir y/o emparejar palabras de vocabulario y dibujos hacen lo mismo: se van turnando y se ayudan mutuamente. Si tienen alguna dificultad nos preguntan.  

Alguna que otra vez nos fallan los equipos, bien porque tienen un virus o bien porque se cuelga en alguna escena de las unidades. Esto solo nos ha pasado con la unidad didáctica número 10 “THE IDEAL SCHOOL” que no la hemos podido acabar y la hemos dejado en la segunda sesión. También hemos cambiado la unidad 11 prevista inicialmente y hemos incluido la unidad  9 “BERTIE THE INVENTOR” por considerar que sus  contenidos lingüísticos tenían para afianzar y ampliar los tratados en nuestra programación para las sesiones en el  aula habitual. Cuando acabemos esa unidad continuaremos con la 11 que estaba prevista.  

Como ya he mencionado nosotras tenemos un rol de guía y los alumnos/as al trabajar en parejas y /  o  en grupos de 3 y a veces de 4 cuando falla algún equipo. Ellos/as leen la tarea, sino saben algo preguntan:  si es algo de vocabulario les decimos que consulten el glosario/ diccionario de la unidad. Ellos anotan en sus libretas esas palabras nuevas y alguna regla gramatical que consideran necesaria.